El Sol 2021: Las campañas de publicidad digital más fascinantes

julio 05, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

El Sol 2021

Cuando se trata de premiar a la comunicación publicitaria, seguramente lo primero que viene a tu mente es el Festival El Sol 2021. Este año se ha celebrado su 35º edición entre el 2 y 3 de junio, en formato telemático. En esta edición se presentaron 1.075 campañas en total, originarias de 14 países, siendo España el país con mayor número de piezas, con 771.

También hubo gran presencia de Estados Unidos, con 102 piezas, y Argentina, con 59 propuestas. Cabe destacar que las campañas publicitarias que fueron evaluadas corresponden a los años 2019 y 2020. Esto es debido a que el año pasado se tuvo que posponer la gala por motivos sanitarios relacionados con la pandemia.

El Sol 2021 repartió 8 Grandes Premios a las campañas que más se destacaron por su creatividad en los últimos dos años. Hay que resaltar que tres de esos galardones, correspondientes a las categorías Film, Medios y Digital y Móvil, los firman agencias españolas.

Mientras que el resto de los premios se repartieron entre Estados Unidos (Campañas Integradas, Producción, Relaciones Públicas y Branded Content) y Perú (Exterior).

Las mejores campañas de El Sol 2021

Sin duda, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se hizo esperar debido al parón obligado que sufrió el mundo, provocado por el COVID-19. Pero El Sol 2021 se logró celebrar a través de la tecnología y se presentaron fabulosas campañas que recibieron su merecido galardón:

1.- The Moldy Whopper de Burger King (David Miami)


¿Te imaginas una cadena de comida rápida mostrando su comida en estado de descomposición? Seguro que la respuesta sería negativa porque podría desprestigiar los productos. Pero justamente esto es lo que hizo Burger King en su spot publicitario, denominado «The Moldy Whopper».

Esta campaña de las agencias internacionales David Miami, Ingo Estocolmo y Publicis, solo dura 45 segundos. Se puede ver cómo preparan la famosa Whopper, pero al pasar un día le comienza a salir moho, y al llegar al día 34 está totalmente descompuesta. El vídeo cierra con la frase, «La belleza de no contar con conservantes artificiales».

The Moldy Whopper fue realizada con la intención de reflejar la apuesta de Burger King por los productos naturales. Debido a que optaron alejarse de los conservantes e ingredientes artificiales de su producto estrella. La compañía quiso comunicar que estos han sido eliminados en la mayoría de los mercados europeos y algunos estados de EE.UU.

La hamburguesa llena de moho. Esta fue la imagen que conquistó al Gran Jurado de la 35 edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Tanto es así que la cadena de comida rápida logró alzarse con El Sol de Platino, el máximo galardón de este evento.

Burger King se hace con otros 8 soles

Además, de ganar el premio más codiciado, la campaña fue reconocida con 8 Soles de Oro y un Sol de Plata:

  • Campañas Integradas Lideradas por Medios Convencionales, en la Categoría Campañas Integradas (Sol de Oro).
  • Piezas Audiovisuales de Largo Formato: Vídeo Online, en la Categoría Digital y Móvil (Sol de Oro).
  • Innovación en Estrategia y Creatividad de la categoría Innovación (Sol de Oro).
  • Fotografía de la categoría Producción (Sol de Oro).
  • Alimentación y Distribución de la categoría Exterior (Sol de Oro).
  • Mejor Idea Internacional (Sol de Oro).
  • Diseño Gráfico, Posters de la categoría Diseño (Sol de Oro).
  • Impacto en Medios de la categoría Relaciones Públicas (Sol de Oro).
  • Alimentación de la categoría Film (Sol de Plata).

2.- Stevenage Challenge de Burger King (David Madrid)


Para nadie es un secreto que patrocinar a los mejores jugadores de fútbol puede significar una alta suma, traducida en muchos millones. Sin embargo, la era digital ha permitido ciertas facilidades y acercamientos que en épocas anteriores era inimaginable.

Es de esta forma como la campaña de la agencia David Madrird para Burger King se alzó en El Sol 2021. Se trata de Stevenage Challenge, una campaña que arranca cuando la cadena de comida rápida decide patrocinar, a un equipo de cuarta división del fútbol inglés, el Stevenage Football Club.

Este equipo del balompié no solo juega en la vida real, sino que también es uno de los equipos del videojuego más jugado del mundo. En él, los futbolistas virtuales también lucieron el logo de Burger King, logrando así su objetivo sin necesitar una inversión millonaria.

¿Cómo lo hicieron? La agencia David de Madrid se encargó de crear una serie de retos y premios. Mediante ellos la compañía de comida invitaba a gamers de todo el mundo a jugar con el Stevenage, fichando a los mejores jugadores del planeta. En los avatares se veía a Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Neymar o Mbappé, que marcaban goles con el Stevenage luciendo el logo de Burger King.

Esta campaña resultó la ganadora del Gran Premio en Medios y Gran Premio en Digital y Móvil (España), en El Sol 2021.

3.- Lola de Cruzcampo (Ogilvy)

Mover las emociones mediante un spot a veces no es tan sencillo como algunos creen, pero Cruzcampo lo ha vuelto a lograr. Liderando el film «con mucho acento», está nada más y nada menos que «Lola», una excelente producción creada por la agencia española Ogilvy.

¿De qué trata? Es una campaña en homenaje a Lola Flores que habla del acento más allá de la lengua. La campaña se orienta hacia un lado más sentimental, ese acento que te caracteriza como persona, que se refleja en situaciones cotidianas de la vida. Luego una de las jóvenes se dirige a la homenajeada diciendo: «Sí, Lola, pero tú siempre lo llamaste poderío».

Mónica Moro, ex Directora General Creativa de McCann España y Miembro del Gran Jurado, destacó el valor creativo y relevancia de este trabajo. Asimismo, dijo que ha aterrizado en la cultura popular de una manera única. Todo esto hizo que se llevara el Gran Premio y un Sol de Oro por Film.

4.- Mochileros de Nestea Origins / Coca-Cola (McCann)

Contar una historia a través de una campaña de publicidad puede llegar a transmitir muchas emociones y sentimientos. Esto es lo que se refleja en el spot de Nestea Origins / Coca-Cola, llamado «Mochileros». Muestra la realidad que viven las personas del mundo occidental a través de unos turistas.

Sacaron provecho al verano para estrenar esta campaña que fue creada por McCann. Además, del vídeo que dura 1:47 minutos, también cuentan con material de exterior, digital y punto de venta. Pero, sin duda, este contenido audiovisual traslada al espectador a un lugar donde se respira aire puro.

Mochileros fue otro de los galardonados en El Sol 2021 por su calidad visual, artística, la fotografía y la iluminación, entre otros factores. Llevándose de este modo otro de los premios de oro por Film.

5.- D.E.V. Disfrute en vida de Campofrío (McCann)

Las campañas navideñas suelen llenar de nostalgia a los espectadores, y tal como acostumbra Campofrío presentó su tradicional mensaje. Este fue titulado «D.E.V. Disfrute en Vida», cuya intención es transmitir que la vida es un regalo, por lo que es importante vivir cada día al máximo.

Si algo es cierto es que la empresa ha sabido sensibilizarse desde 2015 con los temas que preocupan a los españoles y que condicionan la vida. Y sin duda en el spot de 2020 lo supieron reflejar a la perfección, ya que la pandemia hizo que las personas valorarán más cada instante que viven.

El protagonista de este material audiovisual es Quique San Francisco, que representa a la muerte en casi cuatro minutos de duración. También aparecen Silvia Abril, María Galiana, Andreu Buenafuente, James Rhodes, Juan Echanove y Raúl Gómez.

Se puede ver cómo la muerte emprende un paseo por las calles de Madrid para finalizar en la cima de Montserrat (Barcelona). Desde ese lugar mantiene una conversación con el comentarista deportivo Michael Robinson, cuya voz ha sido representada en off por Raúl Pérez. Toda esta historia que, sin duda, removió los sentimientos de muchos, fue galardonada con una estatuilla de oro en la categoría Film.

6.- Sé más viejo de Adolfo Domínguez (CHINA)

Los consumidores actuales apuestan por marcas que estén más comprometidas con la sociedad y el medio ambiente. Y Adolfo Domínguez quiso mostrar justamente esto en su campaña «Sé más viejo», en la que trabajó la agencia CHINA.

Con esas tres simples palabras han confrontado a una marca con todo un sector. En ellas, la marca reivindica su esencia como firma de moda de autor y, a su vez, se muestra a favor de la sostenibilidad de lo duradero y el estilo frente a la volatilidad del fast fashion.

Entre muchas de las frases que se pueden leer y escuchar en el vídeo de 2:12 minutos afirman que no hay que comprar más sino elegir mejor. Promueven el pensamiento de que si algo es perfecto, deberías repetir y que lo sostenible es tener una falda que te dure diez años. Y consideran que es mejor saber de estilo que de modas.

Todas estas maravillosas palabras junto a imágenes de gran valor estético hicieron que esta campaña ganara el premio especial Transformación de la Marca en El Sol 2021.

Cada éxito es posible gracias al trabajo de agencias especializadas. Por eso en Antevenio te brindamos nuestros servicios de Performance Marketing, Branding, Loyalty y mucho más. Así que si estás pensando en crear campañas publicitarias y no cuentas con ayuda, solo tienes que contactarnos y comenzaremos a generar creatividades que realmente impacten en tu público objetivo.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?