8 bancos de imágenes gratuitos para tus estrategias de contenido

agosto 26, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Bancos de imágenes gratuitos para tus estrategias de contenido

Los bancos de imágenes gratuitos se han convertido en el recurso preferido de muchas personas para conseguir información visual para sus contenidos.

Usar bancos de imágenes es una de las formas más comunes que existe para transmitir y difundir contenidos visuales originales. Sirve, de igual manera, para artículos de periódicos, post de redes sociales o posts en blogs, y consiguen un buen impacto en los usuarios al atraer más visitas y mejorar el SEO.

También son un buen vehículo para potenciar una estrategia de marketing en las redes sociales. Sobre todo, logra mucho más engagement que otros contenidos y nuevos seguidores. Las imágenes son los contenidos más utilizados en la actualidad y es que, con ellas, se consigue captar la atención de las personas, mucho más que con un simple texto.

Los bancos de imágenes gratuitos, de hecho, son muy esenciales en marketing porque permiten encontrar imágenes sin derechos de autor. Y es que todas las imágenes que están en Google son de alguien y tienen copyright. Utilizarlas sin consentimiento puede conllevar sanciones y multas, por lo que no es nada recomendable.

Qué puedes encontrar en los bancos de imágenes gratuitos

Qué puedes encontrar en los bancos de imágenes gratuitos

Los bancos de imágenes gratuitos son plataformas donde se pueden encontrar infinidad de fotografías e imágenes y colecciones de fotos de forma gratuita. Abarcan todo tipo de contenidos como dibujos, artes, ilustraciones, dibujos vectoriales, fotografías etc. Se pueden utilizar en cualquier momento y con total libertad.

Los derechos de autor no son un problema para estos bancos de imágenes, ya que todo el contenido almacenado en dicha plataforma está libre de él. Sin embargo, es importante saber que aunque estos recursos sean gratuitos, algunos están sujetos a licencias de atribución. Es decir, podrás utilizarlos con fines personales y comerciales a cambio de que menciones al autor o incluyas un link que el mismo pone a disposición de los usuarios.

Por ello, si este método no te convence, debes centrar tu búsqueda de recursos en aquellos que se denominen de “dominio público”, que puedes utilizar sin límites y sin atribuciones. Conocer cuáles son las ventajas y los mejores bancos de imágenes es determinante para una buena estrategia de contenido para las redes sociales, blog o páginas web.

El valor de los bancos de imágenes gratuitos para la creación de contenidos

El valor de los bancos de imágenes gratuitos para la creación de contenidos

Tener información visual es muy importante para atraer a los clientes a un sitio web, blog o redes sociales. Por ello, contar con un lugar donde encontrar las mejores imágenes y de forma gratuita es importante. EL uso de contenido visual es de las técnicas más extendidas del mundo digital de hoy en día.

Contar no solo con un buen texto, sino una buena imagen aumenta las posibilidad de obtener visibilidad, engagement y relevancia. Lo visual debe introducirse en toda estrategia que quiera conseguir buenos resultados.

Ten en cuenta que en las redes sociales suele ser muy difíciles destacar. Hay muchos usuarios y marcas compartiendo contenidos al mismo tiempo y, además, los algoritmos de las plataformas sociales tampoco lo ponen fácil. Las imágenes son esenciales para captar la atención del público. De esta manera, los beneficios de contar con los bancos de imágenes gratuitos son varios y no deben faltar en ninguna estrategia.

Los beneficios del contenido visual

Beneficios de las imágenes en el marketing de contenido

Contar con contenido visual es importante para apoyar cualquier campaña o estrategia de marketing que quiera resaltar del resto. Existen muchos beneficios específicos de contar con contenido visual como los siguientes:

A.- Potencial

Generar contenido propio es muy valioso para posicionarse frente a la competencia, ya que hay más probabilidad de ser encontrado por el cliente. En las redes sociales prima el tener contenido visual de calidad y original. Por ello, contar con los bancos de imágenes gratuitos es muy importante.

B.- Alto poder de atracción

Un contenido visual de calidad es relevante para generar tráfico y tener atracción en los posibles clientes. Si una estrategia se apoya en redes sociales como Instagram, Pinterest etc., que basan su relevancia en las imágenes, sin duda se tendrá una mayor posibilidad de ser visto por los consumidores. Esta es una buena forma de acertar en los contenidos de una estrategia de marketing.

C.- Generación de tráfico de calidad

Los diferentes recursos visuales de un sitio web, blogs o redes sociales son importantes para generar tráfico de calidad y aumentar la generación de leads para la marca. Y es que un usuario puede verse atraído por una búsqueda en Google por una de las imágenes de la empresa y ser direccionado a la página web de la marca.

D.- Engagement

El contenido netamente visual ayuda a crear lazos perdurables en el tiempo con los posibles clientes. Todo esto ocurre porque se le está otorgando contenido de valor. Esto, a su vez, repercute en que se consiga mayor viralidad de las publicaciones que se realizan.

E.- Posicionamiento SEO

Una de las estrategias más efectivas para aumentar el posicionamiento SEO es la de utilizar imágenes de calidad en los distintos contenidos. Se debe hacer un uso planificado de las mismas: desde dónde ubicarlas, hasta saber en qué lugar son más efectivas, etiquetarlas correctamente etc. Todos estos datos ayudarán a posicionarlo en los distintos buscadores.

F.- Reconocimiento de la marca

El contenido visual sirve para que una marca se haga conocida en la mente de los consumidores. Y es que la mayor parte de la información de un sitio web, blog o redes sociales se consigue mediante los sentidos. La vista juega un papel clave aquí.

Las imágenes en las estrategias de contenido

Bancos de imágenes gratuitos: Top contenidos visuales

Los siguientes son algunos datos importantes a tener en cuenta sobre la importancia del contenido visual en una estrategia de marketing efectiva. En este sentido, los bancos de imágenes gratuitos juegan un papel central:

  • Los contenidos que tiene imágenes aumentan en un 11% su efectividad y su tráfico.
  • En Internet un 25% de los artículos es leído y las imágenes juegan un papel central al aportar un contenido de valor extra.
  • En Facebook se publican cerca de 350 millones de imágenes diarias y en Twitter las imágenes generar el 140% de los retweets.
  • Publicar contenido visual aumenta en un 38% el engagement a diferencia de otro tipo de contenidos.
  • Según algunos estudios, el incluir colores en los contenidos aporta un 80% más interés de lectura.

¿Cuáles son los mejores bancos de imágenes gratuitos?

Si se quiere destacar frente a la competencia y tener un buen posicionamiento en la mente de los consumidores, contar con imágenes es una buena opción. Entre los más destacados bancos de imágenes gratuitos se encuentran los siguientes:

1.- Pexels

Pexels banco de imágenes gratuito

Pexels otorga una gran variedad de contenidos para ser utilizados en la estrategia de contenido de la marca. No solo contiene imágenes sino también vídeos. El buscador del mismo permite seleccionar o buscar según puntos de interés, tendencia, colores y tamaño. Solo hace falta un clic para descargar los contenidos.

2.- Pixabay

Bancos de imágenes gratuitos: Pixabay

Pixabay es una muy buena opción, ya que sus imágenes tienen licencia CC0, es decir, que se pueden usar dichas imágenes sin problemas ni restricciones. Una característica única de este sitio web es que permite seleccionar un idioma en especial. Lo cierto es que las búsquedas en el idioma inglés producen los mejores resultados. El abanico de opciones es muy amplio entre fotos, vídeos, dibujos o ilustraciones. Contiene más de 1,1 millones de imágenes.

3.- Bancos de imágenes gratuitos: Unsplash

Unsplash banco de imágenes gratuitas

Este es un buen banco de imágenes y es relativamente nuevo, pero que ha crecido en gran forma en el último tiempo. Posee imágenes de calidad muy importantes. Permite ver colecciones de imágenes según sus autores lo que simplifica la ubicación de archivos en su portal, así que si se busca una misma línea de archivos está es una buena opción para las marcas. Unsplash es un sitio muy popular y hay que tener cuidado porque sus imágenes ya pudieron haber sido utilizados en otro lugar.

4.- Wunderstock

Bancos de imágenes gratuitos: Wunderstock

Comúnmente se dice que Wunderstock es el hermano pequeño de Unsplash por distintas razones. Una de ellas es su interfaz que es muy parecida, además de contar con imágenes de calidad, pero poca variedad de las mismas. Un aspecto relevante es que la plataforma va a permitir, una vez hecha la búsqueda, filtrar por tipo de licencia las imágenes.

5.- Bancos de imágenes gratuitos:  New Old Stock

New old stock imágenes gratuitas

Este es uno de los bancos de imágenes gratuitos más importantes si lo que se quiere es buscar imágenes antiguas o de época. La variedad no es muy amplia en New Old Stock y se pueden encontrar imágenes de buena calidad, aunque también otras cuya calidad es un poco pobre.

6.- Freeimages

Freeimages, banco de imágenes gratuito

Freeimages es un buscador de imágenes gratuitas muy completo. Su principal ventaja es que es perfecto para búsquedas de contenido muy específico. Permite filtrar los resultados por tipo de contenido, resolución, tamaño, color, autor etc.

7.- Bancos de imágenes gratuitos: Flickr

Bancos de imágenes gratuitos: Flickr

No solo es uno de los mejores bancos de imágenes gratuitos, sino que también es una red social para compartir archivos y colecciones. Obtener imágenes de Flickr es relativamente fácil y no hace falta registrarse en el portal web. De igual forma, si un usuario se registra tendrá un total de 1000 gb para almacenar fotos o vídeos. Contiene 13 millones de fotos en su archivo.

8.- Gratisography

Gratisography, banco de imágenes gratuito

Gratisography se trata de uno de los bancos de imágenes gratuitos más importantes para descargar fotos en alta resolución y sin derechos de autor. Su colección no es tan extensa como otros bancos de contenidos aunque, sin duda, las imágenes que se encontrarán son únicas. Cuenta con un buscador muy intuitivo y diferentes categorías de imágenes.

¿Quieres mejorar el posicionamiento web de tu marca mediante las imágenes? En Antevenio, te ayudamos con Estrategias de SEO eficaces para conseguir tráfico cualificado para tu web. Posicionamos orgánicamente tu página en los primeros lugares de búsqueda.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?