Consejos para exprimir el SEO para imágenes

abril 09, 2019
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Consejos para exprimir el SEO para imágenes

De la misma manera que para una búsqueda en web, existen algunos factores importantes que determinan el posicionamiento de una imagen. Eso sí, el algoritmo detrás de una búsqueda de imágenes es mucho más simple que el SEO de una búsqueda. Por eso, con el objetivo de tener un buen posicionamiento todas las marcas deberían incluir en sus estrategias el SEO para imágenes.

Google valora positivamente todo tipo de contenido en una web. Por eso, cualquier empresa debe tener en cuenta lo importante del SEO para imágenes. Con esta estrategia podrás atraer la atención de los usuarios e, incluso, reducir el tiempo de carga del sitio web.

Por un lado, la optimización de las imágenes se consigue reduciendo el tamaño del archivo, teniendo cuidado de que no pierda su calidad. Además, es necesario ejecutar algunas técnicas SEO para imágenes que ayudarán a posicionar tu contenido y sitio web.

El contenido visual es más dinámico y memorable

Tipos de contenidos visuales

No es lo mismo simplemente leer un contenido escrito o que éste incluya imágenes que ilustren al texto. Para un usuario el contenido visual cobra relevancia en su facilidad de lectura y entendimiento. Lo que hace más sencillo optimizar el SEO de muchas páginas web.

Por ejemplo, si un restaurante sube a su blog recetas de manera semanal, los usuarios entenderán lo que se está mostrando con mayor facilidad. Un plato complejo necesitará explicaciones paso a paso de la elaboración. Incluir imágenes será mucho más práctico.

El cerebro procesa un elemento visual 60.000 veces más rápido que el texto y crea mayores recuerdos. Para el usuario no supone ningún esfuerzo ver imágenes, mientras que un contenido escrito puede resultar más pesado y farragoso. Algunos de los contenidos visuales más comunes que puedes incluir en tu estrategia son los siguientes:

  • Infografías: Este recurso visual lo puedes utilizar para representar ideas complejas de una manera sencilla. Los elementos visuales aumentan la disposición de una persona a leer un contenido y a interactuar con él. Así, las infografías componen un elemento de atracción para los usuarios creando una conexión con ellos porque crean estímulos y emociones. Igualmente, aumenta el tráfico web y refuerza el branding y la reputación de marca por ofrecer contenidos de calidad atractivos. Por lo tanto, utilizar infografías como optimización del SEO para imágenes es un aspecto clave.
  • Slideshows: Este formato de vídeo con sucesión de imágenes es una buena opción del SEO para imágenes. Las presentaciones sirven de apoyo.

En definitiva, las imágenes ayudan a presentar datos e ideas complejas, y consigues atraer la atención y el interés en tu marca. Asimismo, con las imágenes trabajas la persuasión y creas contenido memorable.

10 claves del SEO para imágenes

claves del SEO para imágenes

La importancia de un contenido visual de calidad para la atracción de los clientes potenciales demuestra lo esencial que es trabajar el SEO para imágenes. Por consiguiente, tendrás que optimizar tus imágenes para los buscadores. A continuación tienes 10 consejos imprescindibles para lograrlo:

1.- Definir el nombre del archivo

El nombre del archivo es un indicador del contenido de la imagen. Con el objetivo de optimizar el nombre, es importante que en él se describa el contenido de la imagen. Debe ser corto y descriptivo y puedes incluir guiones para separar palabras. Por ejemplo, “ensalada-de-tomate.jpg” que mostrará una ensalada de tomate.

También, debes evitar la letra ñ, los acentos y otros caracteres especiales. Con un nombre preciso es más fácil que el buscador entienda el contenido, por lo que contarás con más posibilidades de aparecer en mejor posición.

Además, cuando se trata de SEO para imágenes, es esencial que utilices las palabras claves relevantes para poder posicionarte en Internet. Por consiguiente, es necesario crear nombres de archivo descriptivos y utilizar keywords. De hecho, los motores de búsqueda no sólo rastrean el texto de tu sitio web. También, tienen en cuenta los contenidos visuales.

2.- Optimiza los atributos alt

atributo ALT

El atributo alt es el que utilizan los buscadores para saber qué es lo que muestra una imagen. Así, cuando un navegador no puede visualizar el contenido adecuadamente se muestra el texto alternativo. Esto es, es el texto que utiliza el navegador cuando la imagen no se puede cargar junto con el resto del contenido de la página. También se utilizan para la accesibilidad web.

En el SEO para imágenes la optimización del atributo alt es muy importante. De hecho, su uso es posiblemente la mejor manera de que tus imágenes aparezcan en Google y en las búsquedas web. Para ello, escribir atributos alternativos adecuados en las imágenes es esencial para ayudar a posicionarte mejor en los motores de búsqueda. Aquí tienes algunos consejos para completar este campo de manera apropiada:

  • Describe las imágenes al igual que lo has hecho al nombrar los archivos, empleando un lenguaje sencillo.
  • En este caso, si tu empresa se dedica a vender productos o servicios con un código de numeración, los atributos alt están para que los puedas incluir.
  • Utiliza las palabras clave relevantes para las imágenes que aporten al contenido.

3.- Reduce el tamaño del archivo

Lo mejor para optimizar el SEO para imágenes es que su tamaño sea lo más reducido posible. De esta forma, tus contenidos cargarán más rápido y los buscadores te premiarán por ello. Sin embargo, el tamaño de tus archivos depende de dos elementos:

  • La dimensión de la imagen.
  • La calidad de la imagen.

Así, si buscas que una imagen de grandes dimensiones quepa en un archivo pequeño, la calidad tendrá que ser menor. Por el contrario, si quieres que la calidad sea óptima, tendrás que reducir la dimensión.

Ante esta situación, el JPEG es el formato de imagen ideal para optimizar SEO para imágenes cara a los buscadores. JPEG proporciona contenido de alta calidad con archivos pequeños. Debes tener en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones de SEO para imágenes, respecto a su tamaño y formato:

  • Utiliza JPEG para imágenes siempre que tengas la posibilidad.
  • El formato PNG es mejor que lo emplees con imágenes planas o con transparencias, como pueden ser los logos.
  • Usa GIF para imágenes animadas.
  • Emplea las dimensiones exactas que necesites.

Para capturar, editar y re-escalar imágenes, puedes echar mano de herramientas como Monosnap. Esta herramienta mantendrá la calidad de tus contenidos.

Además, es recomendable que comprimas tus imágenes. Reduciendo su peso se optimizan y se consigue una carga más rápida para el sitio. Para ello, existen aplicaciones como Compressor.ioOtra de las herramientas que podría interesarte es el plugin de WordPress WP Smush.it. Una vez que lo tienes activado, el propio plugin comprime todas las imágenes que subas sin pérdida aparente de calidad.

4.- Mantén la relación con el contexto

ThingLink

Optimizar el SEO para imágenes no sólo depende del archivo en sí. El contexto por el cual está rodeado hay que tenerlo en cuenta. Así, el texto y la imagen tienen que mantener una relación entre sí y se tienen que complementar. Por eso, cuanta más conexión exista entre la imagen y el resto del contenido, se podrá exprimir más el SEO de la página.

Los elementos que puedes utilizar para mantener la armonía con el contexto son los siguientes:

  • Pie de foto: Puedes apoyarte en el pie de foto para relacionar la imagen con el texto.
  • Utiliza encabezados y el título de la propia página.

Debes tener en cuenta que si el texto que rodea la imagen no tiene relación con el resto del contenido, será más complicado que el buscador la encuentre.

5.- Datos Exif

Exif

Exif o Exchangeable image file format se refiere a una especificación que te permite insertar varios tipos de metadatos dentro de la propia imagen. Entre estos datos se incorporan la exposición, la distancia focal, e incluso las coordenadas geográficas. Aunque los datos Exif que más utilidad pueden tener para optimizar el SEO para imágenes son las siguientes:

  • Titular de la imagen.
  • Descripción.
  • Nombre y web del autor.
  • Copyright.

Es importante que sepas que los buscadores no emplean el contenido Exif como factor de peso. Sin embargo, sí que se muestran en algunas páginas de imágenes. Por eso conseguirá que el factor de relevancia se vea influenciado de forma positiva.

Un aspecto que debes considerar es que, si estás utilizando herramientas de compresión, no olvides garantizar que preservan la información Exif en el resultado final.

6.- Descripción larga

La descripción larga o longdesc se refiere a una descripción más extensa que la que se puede añadir en la etiqueta alt.

De hecho, es un atributo no muy conocido y al que no se le presta especial atención. No obstante, es una opción interesante para optimizar el SEO para imágenes.

7.- Sitemap de imágenes

ejemplo sitemap

La indexación es un aspecto esencial en la optimización de SEO para imágenes. Las imágenes deben estar en el índice de buscador para aparecer después como parte de un resultado. Si el buscador no encuentra tus archivos de imagen no podrá registrarlos.

La mejor opción que tienes para que tus imágenes estén indexadas es generar un sitemap específico para los archivos de imagen. Esto incluye la URL de cada una y es recomendable que incluyas también el título, la licencia y el pie de foto.

Por ejemplo, si utilizas WordPress, puedes disponer del plugin de optimización SEO se Yoast. Con esta herramienta, tendrás incorporadas las imágenes dentro de la función XML Sitemaps.

8.- Re-dimensiona las imágenes

redimensiona las imágenes

En ocasiones, es necesario re-dimensionar imágenes para ajustarlas al tamaño adecuado. A la hora de optimizar el SEO para imágenes, es imprescindible subirlas con las dimensiones correctas. Para ello, una de las herramientas que puedes utilizar es resizeimage.

9.- Consigue enlaces

SEO para principiantes link

Si tu objetivo es mejorar la visibilidad de tus imágenes, una opción que debes contemplar es la de conseguir links. Es decir, enlaces hacia la página que contiene la imagen así como hacia el propio archivo de imagen.

Asimismo, si los enlaces incluyen palabras clave en el anchor text mejorarás tu posicionamiento en las correspondientes búsquedas.

10.- Crea tus propias imágenes

La posibilidad de crear imágenes propias ayudará en la optimización de SEO para imágenes. Siempre que puedas diseña tus propios archivos de imagen porque es un contenido con mayor valor. Alguna de las herramientas para crear, sin que seas un diseñador, son Canva o Desygner. De una manera intuitiva y fácil podrás crear contenidos visuales personales.

Con todo, los elementos visuales componen una parte fundamental en la estrategia digital de las marcas. Conocer cómo exprimir el SEO para imágenes será de gran utilidad para tener un mejor posicionamiento y atraer a más usuarios. En Antevenio conocemos todas las claves

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies