Enamora y fideliza a tus clientes creando contenidos propios

junio 05, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Enamora y fideliza a tus clientes creando contenidos propios

creando contenidos propios

Aunque el marketing de contenidos no es algo nuevo, si es cada vez más importante para las marcas establecer relaciones leales y duraderas. Creando contenidos propios se puede impulsar un mayor engagement con los clientes.

Incluso a favor de que las herramientas de creación de contenidos y las redes sociales han simplificado los procesos, las marcas también deben adoptar diferentes roles y actuar en consecuencia.

La fidelización se desarrolla creando contenidos propios, siendo editores de sus propias redes sociales. Y es un error dejar que el contenido fluya sin un plan concreto. Los planes de marketing de contenidos son el núcleo de muchas estrategias de marketing digital de éxito.

Hoy en día conseguir fidelizar a los clientes es relativamente complicado. Tienen un sinfín de opciones y un flujo continuo de información a su alcance para ayudarles a encontrar exactamente lo que ellos quieren. Y eso dificulta bastante conseguir conectar con un cliente.

Incluso si tu marca crea productos de la más alta calidad en el mercado, la lealtad de los clientes no está garantizada. Son los propios usuarios los que tienen el poder y los recursos para ser lo más volubles que quieran.

Sin embargo, las marcas no deben quedarse de brazos cruzados. Existen enfoques que las empresas pueden tomar para enamorar a su audiencia. Uno de ellos es creando contenidos propios.

Creando contenidos propios, el valor del content marketing

creando contenidos propios

Si estás creando contenido para contar la historia de tu marca, ya sea a través de tu newsletter, tus cuentas en las redes sociales o a través de tu canal de Youtube, ya eres un editor. Aprovéchalo para crear una estrategia de content marketing en condiciones. Establece un plan para administrar tu propio contenido y fidelizar a tus clientes.

La lealtad de marca tiene mucho que ver con la emoción. Debes plantearte lo siguiente: ¿Cómo hacer sentir a los clientes mi marca? La experiencia que les ofreces, el placer que le da tu producto, la calidad del servicio que das, en definitiva, la forma en la que se sienten cuando interactúan con tu marca.

Hay muchas maneras de lograr esta conexión emocional con tus clientes. El marketing de contenidos puede ser una estrategia extremadamente efectiva para conseguirlo. Si estás creando contenidos propios tienes una gran oportunidad de conectar con tu audiencia.

A través de contenido específico y de calidad, es posible crear una relación positiva y duradera con tus clientes. Si eres tú quien escribe ese contenido será contenido autentico, verdadero. Un tipo de contenido con el que los usuarios se pueden identificar. Y por tanto, si consigues crear ese vínculo tendrás a un cliente fiel.

Formas de fidelizar a tus clientes

estrategias-fidelizar-clientes

Dentro de la estrategia de content marketing existen varias formas de fidelizar a tus clientes. Estas son algunas de ellas:

  • Crea contenido que sea entretenido, instructivo, diferente. Un contenido que aporte algo nuevo en la vida de los clientes. Es una excelente manera de generar confianza y una conexión emocional con tus clientes.
  • Crea una comunidad a través de tu plataforma de contenidos y sus redes sociales. Crea una forma para que tus clientes se relacionen entre sí, para que puedan compartir sus opiniones, ideas o comentarios. Será una forma perfecta para crear vínculos emocionales con ellos y además conocerles todavía más.
  • Recompensa a tus clientes por demostrar el engagement que tienen con tu marca. Pueden ser regalos, recompensas, servicios gratuitos, descuentos, invitaciones a eventos especiales, etc. Cualquier cosa que sepas que les encantará a sus clientes.

El contenido personalizado, la clave de la fidelización

personalaization-stats

Ningún usuario quiere ni está dispuesto a recibir correos electrónicos genéricos o que no le cuenten nada interesante. Pero son especialmente desagradables para los clientes habituales o clientes leales.

Los clientes que alguna vez han comprado tus productos o los que de hecho compran tus productos de forma habitual no necesitan escuchar información sobre tu marca. Para los usuarios que estén en este punto, el tipo de comunicación tiene que ser diferente. No les hables como si fuesen unos extraños.

Con demasiada frecuencia, las marcas cometen el error de comunicarse con todos sus clientes de la misma manera. Y de esta forma adoptar un enfoque único para todos. Esta es una forma de asegurase de llegar a todos los usuarios. Pero no es la forma correcta.

Utiliza los datos que tienes para comunicarte con estos clientes a un nivel más directo y personal. Si sabes que tiene afinidad por una colección de productos específica, envíale un correo electrónico anunciando una próxima venta. Ofrece a ese usuario promociones específicas de productos. Creando contenidos propios pero además personalizados harás que tu estrategia tenga un éxito total.

El storytelling ayuda a fidelizar clientes

Storytelling

Piensa en la identidad de tu empresa. ¿Es única? ¿Tiene un producto o servicio que es diferente de la competencia? Si es así, entonces eres una marca. Y si eres una marca, deberías tener una historia de marca. El storytelling ayuda a generar más leads y a fidelizar clientes.

La historia de tu marca no es solo lo que pones en la sección “Sobre nosotros” de tu sitio web. El storytelling es una filosofía de empresa. Es lo que llevas en el corazón y es el alma de tu marca. Lo usas para crear una conexión emocional con tu audiencia y distinguirte de tu competencia.

Cuando estés creando contenidos propios desarrolla historias relacionadas a partir de esta filosofía. E irás alimentando tus mensajes clave de marketing. Las marcas que cuenten historias reales atraen audiencias. Y en consecuencia, clientes.

El objetivo de enamorar y fidelizar clientes creando contenidos propios es mantener esos clientes y establecer relaciones que duren para siempre. Si lo haces bien, lo puedes conseguir. Todo esto es crucial si quieres crecer como marca.

Qué incluir en tu storytelling

storytelling-1

La historia de tu marca no es una historia hablando de ti. El storytelling trata de tus clientes y del valor que obtienen de tus productos o servicios. Tiene sentido, por lo tanto, construir tu historia alrededor de tu cliente.

1.- Explica por qué haces lo que haces

Lo que cuentes debe empezar con tu propio “Erase una vez“. Cuándo y por qué existes. Cómo surgió la marca. Explica los valores de tu empresa y lo que os impulsa a ti y a tu equipo. Tómate el tiempo que necesites para hacerlo bien porque será la base de cada contenido que crees.

2.- Muestra mucha personalidad

Cuenta lo que te hace especial, las cosas que son exclusivas de tu marca (no de tus productos). Asegúrate de que el estilo y el tono que utilizas suenen como tú eres como cuando estás creando contenidos propios. Se realista.

Utilizar adjetivos exagerados o inflar demasiado tus puntos fuertes hará que la gente deje de creerse tu historia. “Pinta” una imagen clara del equipo que hay detrás de tu negocio a través de tu personalidad de marca. Esto implicará compartir algunos de los desafíos que hayas tenido, así como los buenos momentos. La integridad contribuye en gran medida a generar confianza entre los clientes.

3.- Mantén una estructura simple y clara

  • Principio: ¿qué problemas o necesidades resuelve tu marca?
  • Medio: ¿qué has superado? ¿Cómo puedes resolver los problemas del cliente o satisfacer las necesidades del cliente?
  • Fin: ¿cuáles han sido los resultados y cómo sigues desarrollando tu éxito?

4.- Conecta con tu audiencia

Conoce a tu público objetivo. Identifica cuál es la personalidad de tus clientes y luego habla con ellos directamente. Si tu público puede relacionarse contigo, es más probable que encuentre valor siendo uno de tus clientes.

5.- Obtén tu buy-in

Haz que tus clientes compren tu producto o servicio pero también tu historia. No importa dónde hayas puesto el foco, la empatía es la clave. Obtener un buy-in para tu historia de marca se volverá mucho más importante en el proceso de compra. Si consigues hacer que tu producto tenga valor por lo que cuentas, tus conversiones aumentarán.

6.- Comparte tu historia de marca

Promover constantemente tu propia historia es imprescindible, así que sigue diciéndolo. Asegúrate de que tu equipo lo acepte y lo retransmita también. Hazlo parte de tu contenido siempre que sea relevante. Incorpóralo a tu estrategia de marketing. Habla de esta historia en tus diferentes redes sociales, por ejemplo. Es la forma de conectar con tu gente.

7.- Deja que otros cuenten tu historia por ti

Lo cierto es que cuando una historia es buena, las personas la cuentan también Si esto te pasa, es perfecto. De hecho, puede que sea lo mejor que puede pasarte. Esto también lo hace más auténtico y más atractivo. Por lo tanto, alienta a tus clientes, asociados y seguidores a compartirlo.

El éxito de muchas ventas depende en gran medida del cliente satisfecho. Ofrecer una buena comunicación, ser accesible y ofrecer un gran servicio es la base para desarrollar la lealtad del cliente.

Si quieres trabajar con una agencia especializada en marketing de contenidos que sepa cómo hacer contenido atractivo y te ayude a crear una comunidad a medida Antevenio puede ser tu solución.

Somos expertos en crear una comunidad que te ayude a generar imagen de marca y conocer mejor a tus clientes. ¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto con nosotros!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies