Mejores campañas de publicidad durante la Eurocopa 2021

junio 18, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Campañas de publicidad de la Eurocopa

Por fin ha llegado lo que muchos fanáticos del fútbol han estado esperando desde el 2020, y con ello las campañas de publicidad de la Eurocopa. Para nadie es un secreto que la pandemia le ha cambiado la vida a todos y el mundo deportivo no ha sido la excepción. Tanto así, que tuvieron que suspender sus grandes eventos, ligas y campeonatos.

Sin duda, esto es un gran reto para UEFA que cada cuatro años organiza este Campeonato Europeo. Pero ahora la organización está condicionada por ciertas restricciones impuestas debido al coronavirus. De hecho, los estadios no podrán estar a su máxima capacidad, solo habrá una asistencia parcial de los apasionados de este deporte.

Pero las marcas no se desaniman. Por eso lanzaron sus campañas de publicidad de la Eurocopa. Algunas están desde 2020 (año en el que se debía celebrar) y otras son del 2021. Lo cierto es que verás diferentes ideas desarrolladas en distintos formatos, y cada una con su toque característico.

Descubre las campañas de publicidad de la Eurocopa 2020-2021

Desde marcas de zapatos, bebidas, hasta redes sociales, se unieron a estas campañas de publicidad de la Eurocopa. La promoción de este campeonato se vio interrumpida abruptamente en el 2020. Sin embargo, se mantuvieron las que ya estaban y se lanzaron otras nuevas:

1.- Heineken – Finally together

¿Quién dice que la rivalidad no puede ser divertida? La popular marca de cerveza, Heineken demuestra que es posible a través de su spot publicitario, titulado Finally together. En este vídeo aparecen fanáticos del fútbol pertenecientes a Alemania, España, Rusia, Portugal, Italia, entre otros.

El material en formato vídeo constituye el eje central de la campaña. En el spot también se puede apreciar a diferentes fans que se encuentran con sus rivales. Los gestos parecen muy amistosos y se puede ver con recurrencia la frase “enjoy the game”, en español significa, “disfruta el juego”.

Pero la realidad esas acciones amigables, como regalar unas pizzas, prestar un paraguas u ofrecerse a tomar una foto, tienen su trasfondo. Cada apasionado deja un mensaje en apoyo a su selección, haciendo ver que la rivalidad también puede ser entretenida y sana.

2.- Snickers – Bothlands

¿Qué sucede cuando una marca es patrocinadora de dos equipos? Snickers tiene la respuesta, o mejor dicho, lo que ellos vieron como una solución. Con el objetivo de superar la antigua rivalidad entre la selección de fútbol de Escocia e Inglaterra, lanzaron una campaña irónica, llamada “Bothlands”, que significa “Ambas tierras”.

La idea se basó en unir a los jugadores de ambos equipos dejando a un lado sus diferencias. Mostrando un espectáculo de unidad azul y blanca, en el que se les ve sacudiendo la cabeza y con rostros un poco decepcionados frente a los abucheos de los fanáticos.

Parece descabellado patrocinar a rivales, la propia gerente senior de marca de Snickers, Chloe Smith, asegura que es bastante incómodo. Sin embargo, no se dejaron vencer y crearon su “propia nación neutral: Ambas tierras”. Su finalidad es ser la voz de los fanáticos del fútbol tanto de Escocia como de Inglaterra.

3.- BBC – Our Wait Is Over

Entre las campañas de publicidad de la Eurocopa, encontrarás una muy divertida creada por BBC Creative. Se trata de un spot animado en el que aparecen algunas de las estrellas futbolísticas más prestigiosas como Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappe o Gareth Bale.

Se puede ver en este corto vídeo de 46 segundos a los jugadores aburridos en una sala de espera. Pero de un momento a otro todo vuelve a ponerse en marcha con la llegada de la anhelada Eurocopa, campeonato que lleva un año aplazado.

Y qué mejor titulo para este spot que “Our Wait Is Over”, traducido al español, “Nuestra espera ha terminado”. La finalidad de la BBC es hacerle saber a los fanáticos del fútbol de Inglaterra, Escocia y Gales que disfrutarán de una cobertura de 24 horas al día, 7 días a la semana en televisión, radio y en línea.

4.- Vivo – Give your phone a break

Vivo - Give your phone a break

¿Te imaginas que un fabricante de teléfonos móviles te invite a dejar de usarlos por un momento? Puede sonar extraño, y justamente esto es lo que hizo la empresa china Vivo en su campaña para la Eurocopa. Cuenta con una frase que sin duda mueve las emociones, “dale un descanso a tu teléfono y disfrutar los momentos hermosos”.

Después de un año de espera por este Campeonato Europeo, Vivo no quiere que te lo pierdas. Por ello, considera que ver el teléfono durante un partido no es tan relevante. Con su spot quiere demostrar que lo que realmente importa es vivir esos momentos con la familia o los amigos. Sin importar si es de forma presencial o virtual, se trata de disfrutarlo.

Spark Ni, vicepresidente de Vivo, afirma que esta larga espera hizo que “ahora más que nunca queremos celebrar el espíritu deportivo del juego”. Además de brindarle una buena experiencia a los fans de este deporte. Por eso, ideó junto con la UEFA una campaña por redes sociales para que la gente aplauda virtualmente a través del hashtag #vivoSuperTime.

5.- Nike – Play New

Nike presenta una campaña un tanto diferente, que muestra quizá la peor cara de este deporte, denominada “Toxic Football”. Esto no es más que una forma de interpretar la masculinidad tóxica, que muchas veces hace acto de presencia en el mundo del futbolístico.

Lo más resaltante es que el protagonista principal no es una estrella del fútbol sino un viejo y gruñón balón animado. Es el encargado de encarnar la masculinidad tóxica en el deporte rey. Habla de ese comportamiento muy particular y negativo que algunos tienen respecto a los jugadores, creando estereotipos erróneos.

Mediante un corrosivo discurso, el balón del nuevo spot de Nike ejemplifica lo peor de este deporte. Este peculiar personaje argumenta que hay que pisotear a los demás para conquistar el éxito. Parece un sopor sin sentido ¿cierto? por eso hay que verlo hasta el final.

Finalmente, la campaña titulada “Play New” da un giro positivo, pues alguien da a una patada al balón gruñón y lo saca fuera de foco. Y quién hace esta acción es Marcus Rashford, delantero del Manchester United y héroe también de la justicia social.

6.- Booking.com – Rivals Reunited

Si hay un sector beneficiado por la Eurocopa es el de turismo, y no podía quedarse atrás en esto de las campañas de publicidad para el Campeonato Europeo. Por esta razón, Booking.com lanzó su spot titulado “Rivals Reunited”, o rivales reunidos.

Su objetivo es destacar el rol tan importante que juega el fútbol en los viajes de los europeos. Y aprovecha para resaltar que tanto jugadores como fans dejan las rencillas en el terreno de juego para poner el acento en todo aquello que les une a sus rivales futbolísticos.

También apelan al lado humano, a las emociones con la frase: “Dicen que somos rivales. Pero sabemos que somos amigos”. Este es el lema que usa esta marca para acercar a los fanáticos y que todos puedan disfrutar de esta copa tan esperada.

7.- Adidas – Impossible is nothing

Las campañas inspiracionales son muy efectivas por el efecto que causa en los espectadores. Adidas lo sabe y por eso aprovechó para destacar este aspecto en su campaña publicitaria para la Eurocopa 2020-2021. En el spot llamado “Impossible is nothing”, en español, nada es imposible, se ven estrellas del fútbol como Serger Gnabry o Paul Pogba.

Trata de demostrar el poder de unión del fútbol dentro y fuera del campo. Y es que el deporte tiene ese poder de acercar a las personas. Sin duda, representa el espíritu y propósito de la marca de cambiar vidas, lo hace mediante algunas historias humanas. Con la finalidad de  inspirar y empoderar al mundo, porque todo se puede lograr.

Adidas demuestra una actitud compartida por su comunidad y sus colaboradores, de modo que las personas puedan ver las posibilidades con optimismo para construir un futuro mejor. No cabe duda de que le dan ese empujón que necesitan la gente para animarse a realizar lo que sueña.

8.- ITV Creative – The Good Times Start Here

ITV Creative

Para cerrar este top 8 de campañas de publicidad de la Eurocopa, está la de ITV Creative, titulada “The Good Times Start Here”. Este anuncio de televisión es protagonizado por la exestrella del fútbol de Inglaterra y actual comentarista Ian Wright.

Un anuncio de 40 segundos que empieza  en blanco y negro, centrado en el exdelantero, que espera con ansias el evento que se debió realizar en 2020. Al escuchar la emocionante noticia, los ojos de Wright se abren con emoción. La imagen se llena de color mientras un dragón vívido y un par de leones, que representan a Inglaterra, Escocia y Gales, escapan de su teléfono inteligente.

Finalmente, todo esto lleva a un viaje aéreo para compartir la emoción de los apasionados de las tres naciones de origen que compiten. Este sport termina con una toma de un Wright feliz y el lema: “Los buenos tiempos comienzan aquí”.

Después de ver todas estas campañas, si algún día quieres hacer una y no sabes por donde comenzar, en Antevenio te ayudamos. Como agencia especializada en marketing digital, ponemos a disposición todos nuestros servicios de branding, loyalty o performance. Nuestra experiencia nos avala.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?