Cómo elegir una agencia especializada en marketing de contenidos

junio 03, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Contratar una agencia de marketing de contenidos puede ser una buena idea para las empresas y marcas que buscan formas cada vez más originales de comunicarse con su público objetivo. Sobre todo, si el canal para difundir sus mensajes son las redes sociales, ya que juegan hoy un importante papel a la hora de difundir los mensajes de una marca.

Con el paso del tiempo, cada vez más empresas han buscado la ayuda de agencias de marketing especializadas que las puedan ayudar a potenciar su marca y construir una reputación sólida en Internet. Entre los objetivos, pueden estar el de vender más, tener más alcance o tener una mayor visibilidad.

Si este es tu caso, aquí aprenderás cómo saber qué empresa o agencia de marketing de contenidos escoger para tu negocio o empresa.

Características de una buena agencia de marketing de contenidos

Estas empresas pueden convertirse en el mejor aliado de tu compañía, por lo que saber escoger la adecuada para tu marca y las necesidades específicas que tengas es una tarea imprescindible. La agencia elegida debe ser capaz de otorgar un trabajo digital serio y de calidad, cumplir con los tiempos de entrega establecidos y administrar los problemas que puedan surgir en un momento determinado y solventarlos.

Por tanto, el tipo de agencia de marketing de contenidos a la cual el cliente acuda debe ser una que este a nivel de sus expectativas y de sus necesidades para lograr los objetivos planteados con anterioridad y generar un aumento del ROI.

Por esta y otras razones es importante saber escoger entre los posibles candidatos. Puede que con anterioridad se tenga algún tipo de conocimiento en la materia. Pero lo más importante es tener las herramientas, el equipo y la creatividad para llevar adelante los proyectos.

10 razones para considerar una u otra agencia de marketing de contenidos

Tener los objetivos que quieres alcanzar claros es clave a la hora de escoger una agencia de marketing de contenidos que se encargue de desarrollar estrategias en redes sociales, tu web y todo lo relacionado al mundo digital de una empresa o compañía.

Desde ese punto se puede comenzar a hacer una especie de filtro sobre las necesidades, objetivos específicos, objetivos generales, costos, alcance, entre otros factores a considerar. De lo que se trata es de encontrar una agencia que cumpla una serie de requisitos alineados con los objetivos de tu marca.

1.- La determinación de objetivos y su importancia

Aquí entra en el juego el “para qué” dentro de lo que quiere lograr una empresa con una agencia de marketing de contenidos. De igual forma, es importante para la agencia conocer de antemano qué quiere lograr la empresa o la compañía con el servicio prestado.

La comunicación entre el cliente y la agencia comienza desde este punto y es vital para el buen desempeño de los procesos de marketing. Una relación de confianza y la forma en que se midan los objetivos puede ser un factor muy importante para tomar la decisión correcta.

Entre los servicios más habituales que puede ofrecer una agencia de marketing hoy en día están los siguientes:

  • Administración de las redes sociales.
  • Las analíticas de las páginas web.
  • Creación de páginas web.
  • Moderación de comentarios en redes sociales.
  • Remarketing y anuncios de publicidad de pago.
  • Campañas de marketing.
  • Creación de landing pages (Con distintos propósitos).
  • Mantenimiento variado de las herramientas y plataformas.
  • Creación de contenido original.

Esto permitirá conocer cómo actuar y desenvolverse en cualquier circunstancia por parte de la agencia de marketing de contenidos. Comprender los requerimientos del contratante en este caso el cliente, permite tener a mano las herramientas óptimas y un plan de acción eficaz.

2.- Conocer las necesidades básicas de un cliente potencial

Entre las posibles necesidades de un cliente para contratar una agencia en particular, se pueden encontrar muchas variantes. Aquí encontrarás solo algunos posibles requerimientos para la contratación de una agencia de marketing de contenidos.

  • Obtener datos de los clientes y crear una base de datos.
  • Crear métricas con respecto a sus ventas.
  • Conocer el alcance de sus redes sociales.
  • Conocer el nivel de interacción en sus redes sociales.
  • Optimizar el diseño, creación y funcionamiento de las páginas web y/o redes sociales.
  • Crear un contenido de calidad enfocado en la obtención de resultados como fidelización a la marca.
  • Interacción con el cliente por distintas formas y maneras todas ellas digitales.
  • Desarrollar una campaña potente de email marketing.

3.- La economía dentro de una agencia de marketing

La parte económica dentro de la contratación de una agencia de marketing de contenidos es vital, ya que permitirá saber hasta qué punto está dispuesto a llegar el cliente.

Es aquí donde cada agencia se maneja de manera personalizada y dan prioridad a otros factores que pueden hacer dudar al potencial cliente de contratar sus servicios.

4.- Casos de éxitos o historial de la agencia de marketing de contenidos

Cuando se busca una agencia de marketing de contenidos para llevar adelante lss riendas de las redes sociales y la parte creativa de una empresa, una de las cosas en que los clientes más se fijan es con qué otro tipo de compañía han trabajado.

Esto da una pantallazo inicial al potencial cliente de en qué tipo de trabajo o desarrollo es más competente la agencia en caso de contratar. Es más fácil contratar una agencia que haya trabajado con grandes marcas reconocidas en determinado sector, que con una agencia que apenas esté empezando.

5.- Preguntas que se deben realizar a la hora de contratar un servicio

Existen muchas maneras de determinar la experiencia de una empresa. Pero sin lugar a dudas, hay una serie de preguntas que se deben realizar antes de tomar la decisión final.

  • El tiempo que llevan trabajando: Aquí la experiencia juega una papel central. No es lo mismo una empresa con trayectoria que una que no tiene todavía ese camino.
  • Equipo que lo conforma: Conocer quiénes son los miembros dentro de una agencia. Así puedes conocer de cerca los perfiles de las personas que estarán a cargo de tus proyectos y desarrollos.
  • Marcas con las que hayan trabajado antes: Saber el historial de marcas con las que ya ha trabajado una agencia permite saber al posible cliente como ha resultado un proyecto anterior.
  • La opinión de la gente: Una recomendación puede ser el punto de inflexión que lleve un cliente a tomar la decisión o no de trabajar con determinada agencia.
  • Casos de éxito: Los mejores desarrollos y proyectos de una agencia son su escaparate principal a la hora de ser elegidos. Un buen trabajo realizado en el pasado es una estrella que brilla.
  • Veracidad: Es importante conocer los comentarios de las personas a nivel macro y en las redes sociales se puede hacer un buen diagnostico de este tipo de aspectos.

6.- Las redes sociales y la página web

La imagen online de la agencia de marketing es muy importante, ya que es la forma en cómo se está vendiendo a sus posibles clientes. Es donde la agencia se debe sentir más cómoda, es su ambiente y es allí donde debe de brillar.

La creatividad juega un papel central en este punto. Las redes sociales y la página web de la agencia a contratar deben ser vistosas y llamar la atención de las personas. Deben contener un mensaje claro, potente y eficaz. Pero, además, juegan un papel fundamental para ganarse la confianza del usuario.

7.- El negocio y sus formas

Es indispensable conocer a fondo la organización de la agencia y cómo funcionan sus procedimientos. De esta manera, se pueden evitar algunos disgustos en el futuro. La forma en la que la agencia funciona es, en definitiva, lo que va a ofrecer sus clientes. Un buen ejemplo es la experiencia de usuario que ofrece su propia página web. Si esta no tiene calidad, es posible que las que haga para sus clientes tampoco la tengan.

8.- El precio por sus servicios

No todo lo que es costoso es bueno, y no todo lo que es barato es malo. Esta simple regla puede cambiarle la vida a muchas personas que necesiten de una agencia de marketing. Aunque los costos sean un factor muy importante a la hora de contratar o no, hay que fijarse con lupa en este punto. 

9.- Las herramientas que utiliza pueden determinarlo todo

Cómo elegir una agencia de marketing de contenidos especializada - Coobis

Los elementos técnicos también son importantes para escoger una agencia de marketing de contenidos profesional, de calidad y a un precio accesible. Aquí se puede determinar el grado de profesionalización o los conocimientos de los miembros de una agencia. Entre las preguntas que se debe hacer a la hora de contratar una agencia están las siguientes:

  • ¿Cómo analiza los datos obtenidos?
  • ¿Cómo controla la automatización de los procesos?
  • ¿Con qué herramientas trabaja a nivel visual?
  • ¿Cómo desarrolla su páginas web?

10.- La relación cliente-agencia: un factor determinante

Una agencia respetable y profesional se tomará el tiempo de conocer a su cliente con el fin de sacar toda la información posible. Así, es más fácil que te ayuden a conseguir tus objetivos. Una agencia de marketing de contenidos profesional también debe saber decir que no a determinados trabajos. Puede que el cliente en su afán de obtener resultados inmediatos, pida cosas que no necesariamente son buenas para su marca.

Por ello, es importante analizar si el equipo es capaz de asesorar e implicarse en los proyectos, puesto que esto determinará si tu dinero tendrá un buen retorno de inversión o será malgastado. Algunas cosas que debes tener en cuenta son:

  • Mantener al cliente informado de los avances del proyecto.
  • Tener un ida y vuela constante con el cliente.
  • Crear un ambiente donde prive la cordialidad y la buena comunicación.
  • Hablar siempre de forma sincera.

Estos son algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de contratar los servicios de una agencia de marketing de contenidos adecuada para tu marca. En Antevenio disponemos de las capacidades, el equipo y la tecnología para llevar adelante estrategias efectivas de Branded Content para generar engagement con tu audiencia.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?