Retargeting en Facebook e Instagram: mejores prácticas

mayo 16, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Retargeting en Facebook e Instagram: mejores prácticas

Retargeting en Facebook e Instagram

Hacer retargeting en Facebook e Instagram es necesario. Una de las experiencias más frustrantes en marketing es saber que estás perdiendo clientes potenciales en tu embudo de compras. Y que además no sea por ninguna otra razón que la naturaleza humana.

Internet es un lugar que distrae, y los clientes pueden visitar tus páginas de compra y dejar artículos en los carritos del e-commerce, pero inevitablemente olvidan completar sus transacciones.

¿Y si hubiera una manera de rastrear estos hitos y empujar a los usuarios para que completen estas acciones? Ahí es donde entra en juego el retargeting.

El retargeting ha cambiado radicalmente la forma en que los anunciantes se involucran con los clientes potenciales. Ahora se les permite entregar anuncios hipersegmentados mediante el seguimiento de los comportamientos de los usuarios. Y en todas y cada una de las secciones del embudo de compras.

¿Por qué Retargeting?

El retargeting es ciertamente una práctica controvertida, ya que depende completamente del seguimiento de los visitantes. Esto puede generar problemas reales de privacidad. Seguramente que has experimentado la sensación escalofriante de obtener anuncios continuos en la página web de un producto que buscaste en Amazon hace meses.

El retargeting en Facebook e Instagram no tiene que ser espeluznante si se hace bien. Si tienes un tono genuino y estratégico, puedes estar prestándole un servicio a tu audiencia. Ya que les recordarás la presencia de tu marca. En última instancia,el retargeting es simplemente la mejor manera de proporcionar a los espectadores anuncios relevantes basados ​​en intereses y comportamientos pasados.

No solo puedes ayudar a las personas a finalizar las transacciones, también puedes dirigirse a los visitantes que ven tus páginas de precios o tutoriales. Esto te permite entregar anuncios que se ajustan directamente a sus intereses y necesidades.

Además, la expansión de las redes sociales, como Facebook e instagram, ha familiarizado a los usuarios con la idea de los anuncios orientados al interés. Esto hace del retargeting una presencia mucho menos visible.

Las cookies y los mecanismos de seguimiento variados son casi tan antiguos como Internet. Pero el Pixel de Facebook ha hecho que este proceso sea mucho más accesible para las organizaciones que de otra manera podrían tener dificultades para implementar la estrategia. Al integrar Facebook Pixel en tu sitio web, puedes participar en el seguimiento de conversiones. También crear audiencias basadas en vistas de páginas web específicas.

¿Por qué el retargeting en Facebook e Instagram es necesario?

Retargeting Facebook

La búsqueda del retargeting en una plataforma como Instagram ofrece muchas oportunidades. Una es la posibilidad de llegar a nuevas audiencias y probar los mensajes en una plataforma altamente visual. Esto parece desalentador, pero la integración de Instagram con la pila de anuncios de Facebook hace que sea realmente fácil hacer anuncios de retargeting de alta conversión.

El retargeting mal hecho puede ser una táctica divisoria desde el punto de vista del consumidor. Aquí podrías estar constantemente impactado por anuncios de webs que no conoces. De hecho, incluso podrías recibir intrusivos en tu feed de Facebook.

El retargeting en Facebook e Instagram busca pasar por contenido orgánico

Retargeting Facebook

Sin embargo, el formato de Instagram representa una oportunidad para que tu marca se conecte con el público objetivo de una manera altamente visual. Esta puede ser menos intrusiva que otras plataformas. De hecho, las campañas de retargeting como las de Airbnb están tan bien orientadas y compuestas que los espectadores ni siquiera los consideran anuncios. Esas campañas las consideran recordatorios útiles que los empujan a hacer una reserva.

Como siempre, la mejor estrategia para el marketing en redes sociales, ya sea en Facebook o en Instagram, es adoptar la experimentación y la interacción. Incluso si tu marca no pretende seguir una campaña de Instagram a tiempo completo, puedes aprovechar fácilmente la implementación de Facebook Pixel en una nueva plataforma como Instagram.

Esto puede permitirte encontrar información valiosa sobre la efectividad de tu estrategia global de segmentación de anuncios. Y esto te empujará a orientar más tus mensajes.

Si decides priorizar Facebook o Instagram en tu estrategia de retargeting, depende en última instancia de ti. Pero con la capacidad de Facebook Píxel para unir ambas plataformas, es más fácil decidir.

Buenas prácticas de retargeting en Facebook e Instagram

Lo más recomendable para que consigas captar clientes potenciales mediante este recurso, es que sigas unas pautas, consejos y técnicas que te ayuden a optimizar tus campañas.

1.- Realiza un seguimiento de los visitantes con el píxel de Facebook

Retargeting Facebook

Si deseas hacer retargeting en Facebook e Instagram, debes dirigirte a un público específico, como Facebook Custom Audiences.

Para implementar esto, deberás definir qué es esta audiencia, y aquí es donde entra en juego el seguimiento de visitantes del píxel de Facebook. En Facebook tienes una guía para instalar el píxel.

2.- Segmenta la audiencia

Dado que es probable que tus visitantes tengan diferentes intereses, se deduce que deben mostrarse diferentes anuncios. En lugar de simplemente mostrar a todos los visitantes del sitio web el mismo anuncio en Instagram, debes considerar crear audiencias específicas para cada pieza de publicidad que crees. Algunos ejemplos de audiencias útiles son:

  • Clientes anteriores.
  • Personas que te han buscado.
  • Usuarios que no han completado una transacción.
  • Visitas repetidas.

Una vez que hayas establecido esto, debes seguir adelante y crear ofertas publicitarias que estén bien alineadas con las expectativas de cada uno de estos segmentos.

3.- Excluye a los ya convertidos de tu audiencia personalizada

Teniendo en cuenta que los anuncios están orientados específicamente a personas que no han realizado conversiones (por ejemplo, realizó una compra y pasó a la siguiente etapa de tu embudo), debes tener cuidado de excluirlos de tus anuncios de retargeting. Si no lo haces, corres el riesgo de molestar a los clientes leales.

Si deseas ser aún más específico, deberías considerar excluir a las personas que han hecho clic en tus anuncios de retargeting, para que no vean los mismos anuncios una y otra vez.

4.- Añade tu propio público

Facebook también permite cargar tus propios datos de una lista de suscripción para crear audiencias personalizadas. Esta característica te permite implementar campañas orientadas. Estas campañas pueden estar dirigidas a personas que, por ejemplo, se suscribieron a tu boletín de noticias o a una determinada oferta o descarga. Así puedes crear anuncios que se dirijan a ellos.

Este tipo de anuncios de Facebook, para usuarios que ya han indicado algún interés en tu marca o producto, te ayudará a mantenerte en su top of mind. De esta manera aumentarás tus conversiones y mejorarás el ROI de tu estrategia de marketing.

Así no gastarás un montón de dinero en usuarios que no conoces. Destinarás tu presupuesto de marketing a usuarios que ya mostraron interés por tu producto en algún momento.

5.- Identifica en qué fase del embudo de conversión estás

Embudo de conversión

El embudo de conversión se trata de una representación gráfica de todo el proceso de adquisición del cliente. Tiene forma de embudo debido a que no todos los contactos que manifiestan interés acaban generando una conversión. Así el volumen se estrecha a medida que se avanza. Estas son sus fases:

  • Awareness (fase previa a la entrada en el embudo): el usuario se da cuenta de que tiene una necesidad.
  • TOFU (top of the funnel): el usuario comienza a buscar información para dar respuesta a esa necesidad.
  • MOFU (middle of the funnel): el usuario está valorando diferentes opciones
  • BOFU (bottom of the funnel): el usuario ha considerado las opciones disponibles y sigue interesado en nuestra marca.
  • Conversión: el cierre del embudo, cuando el usuario se convierte en cliente.

A cada una de estas fases le viene bien un tipo de publicidad distinto. Y la publicidad en Instagram o en Facebook no es una excepción.

6.- Juega con los tiempos

¿Te gustaría que volvieran los usuarios que estuvieron en tu web o tienda hace tiempo? ¿Quieres seguir estando en el top of mindde las personas que han visitado tu web en los últimos 30 días?

Debes personalizar tu campaña de retargeting para que se adapte a los objetivos temporales que desees. Piensa estratégicamente sobre cómo se puede ajustar y utiliza la variable tiempo a tu favor.

7.- Aumenta tus ventas con acciones cruzadas

La campaña de retargeting puede dirigirse a aquellas personas que han dejado su correo electrónico. También clientes rastreados a través del píxel de la “página de agradecimiento”.

Las campañas de retargeting de Facebook pueden ser simples y directas o pueden ser muy complejas y tediosas. Para obtener el rendimiento que estás buscando debes concentrarte en mejorar el servicio a tus clientes y posibles clientes. Diseña los anuncios de la campaña de retargeting como una oportunidad para recordar a la gente cómo puedes ayudarles a conseguir lo que quieren y necesitan.

8.- Diseña los anuncios

Retargeting en Facebook e Instagram

Para seguir con el retargeting en Facebook e Instagram, el siguiente paso es diseñar anuncios efectivos que estén alineados con los segmentos de embudo que intentas alcanzar. No solo debes poner tus anuncios de Facebook en Instagram y esperar que funcionen. Instagram es una plataforma distinta que es altamente visual. Por eso, debes atender el contenido de tus anuncios con un texto mínimo y una estética de aspiración altamente visual.

Además, lo ideal es que procures ser estratégico en la forma en que asignas tus recursos. Las personas que han visitado tu sitio una vez no deben tener la misma prioridad que las que han visitado páginas de alta conversión. Como por ejemplo, tu página de precios. Por lo que el diseño y el presupuesto de cada segmento de anuncios deben ajustarse en consecuencia.

Realiza pruebas A/B continuas para tus diferentes segmentos de anuncios. Así averiguarás ver qué tipo de mensajes les resulta más atractivo. Si sigues estas buenas prácticas de retargeting en Facebook e Instagram, conseguirás que el final del embudo no sea tan estrecho.

¿Te gustaría aumentar tu visibilidad en redes sociales? ¿Estás buscando vías para llegar a públicos objetivos determinados con el fin de aumentar tus conversiones, captar nuevos clientes o generar un mayor engagement?

En Antevenio te ayudamos con la captación de usuarios en redes sociales para que consigas convertirlos, directamente, en clientes.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies