Novedades en Facebook: lanzará herramientas de monetización para creadores de contenidos

agosto 06, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Novedades en Facebook: lanzará herramientas de monetización para creadores de contenidos

novedades en Facebook Gaming

El hecho de que haya novedades en Facebook no es, en sí mismo, una novedad. De todos es sabido que la plataforma reina de las redes sociales realiza miles de pequeños cambios a diario para ajustar su algoritmo. Y para, supuestamente, mejorar la experiencia de usuario de sus más de 2.000 millones de usuarios registrados.

Otra cosa es hablar de novedades en Facebook en lo que respecta a los creadores de contenido. Una manera de denominar a lo que se ha venido llamando youtuber, instagramer o streamer, dependiendo de la plataforma concreta en la que se exponen los contenidos.

Son, en definitiva, los nuevos influencers. Es decir, personas que generan contenidos variados, generalmente en primera persona y que han logrado agrupar una enorme comunidad de usuarios que los sigue. No sólo eso. En el caso de Twitch, incluso pagan con suscripciones para que el canal siga emitiendo.

El caso Ninja o la volatilidad de la exclusividad


Es raro que no hayas oído hablar en los últimos tiempos de Ninja. Tyler Blevin, la persona que está detrás del nickname, es el principal influencer de esports del momento. Y la semana pasada volvió a copar muchos de los titulares del sector al anunciar su marcha de Twitch a Mixer, la plataforma de streaming de Microsoft.

Como muchos de los influencers de esports Ninja comenzó a jugar de manera profesional. Formó parte de algunos de los equipos profesionales de Halo 3 más reconocidos como Cloud9, Renegades o Team Liquid. En 2011 se convirtió en streamer. Primero en Justin.tv y después en Twitch.tv, la plataforma de streaming basada en la compra de Amazon de la primera.

Este mes de agosto, Ninja pasó de ser el streamer más seguido de Twitch a firmar un contrato con Mixer. Por 80 millones de euros, según su página de Wikipedia, el streamer estadounidense accedía a llevar sus directos a Mixer. Y lo hizo justo antes de comenzar sus emisiones en el Festival de Lollapalooza, todo un acontecimiento a nivel mundial.

Con todo, el cambio ha sido un éxito para Mixer. Ninja superó los 375.000 suscriptores en pocas horas y tuvo una media de espectadores superior a los 75.000 usuarios. Cifras muy lejanas de las que lograba en Twitch pero que son las mejores de Mixer hasta el momento.

De Youtube a Twitch. ¿Y después?

El movimiento de Ninja ha hecho que Twitch le revoque de manera instantánea el privilegio de ser partner de la plataforma. Y, de esta manera, deja de conseguir dinero en Twitch.

Pero este movimiento no ha sido el único. Ni será el último. Otros ya pasaron de Youtube a Twitch, por ejemplo, criticando las herramientas de monetización de Youtube. De hecho, hace poco más de un año era esta plataforma de vídeos la que penalizaba a los youtubers que hacían directos en Twitch.

El caso de Ninja, con sus más de 15 millones de seguidores en Twitch y Mixer vuelve a poner de manifiesto el poder de las plataformas de streaming y sus acuerdos con los creadores de contenidos. Así como la necesidad de innovar. Un dato más para entender las novedades en Facebook en lo que respecta a la monetización de los contenidos.

Novedades en Facebook para atraer a creadores de contenidos

Facebook Creators

Tiene pinta que el sector de los esports va a seguir moviéndose. La aparición de nuevas plataformas y el hecho de que la audiencia a la que se cautiva en estos medios ya no está en los medios tradicionales hace que los cambios se sucedan.

Hasta hace unas semanas Mixer podía ser considerada la “hermana pobre” de las plataformas de streaming. Y eso pese a que detrás estaba un gigante como Microsoft. Habrá que ver si la captación de Ninja hace que Mixer se ponga al nivel de Youtube o Twitch.

Sin embargo, ¿por qué no puede ser Facebook Gaming la que haga el próximo movimiento? Las últimas novedades en Facebook para ayudar a monetizar a los creadores de contenidos indican que la plataforma de Zuckerberg está poniéndose las pilas. ¿Cuáles son estas novedades en Facebook? Aquí tienes un avance de las más importantes:

1.- Nuevas funciones en Brand Collabs Manager

novedades en Facebook: Brand Collabs Manager

Brand Collabs Manager es un espacio en el que Facebook pone en contacto a marcas con los creadores de contenidos de la plataforma. Algo similar a la Plataforma de Branded Content & Influencer Marketing de Coobis pero en el entorno de Facebook.

Este administrador de colaboraciones de marca ayuda a que los creadores de contenidos se den a conocer para trabajar en colaboraciones pagadas. De esa manera, pueden aprovechar el potencial económico de su trabajo en Facebook conectando con anunciantes interesados en promocionar sus productos y servicios.

En este espacio las marcas podrán:

  • Elegir a un creador de contenidos con el que compartan públicos similares.
  • Para ello, Facebook permite analizar las coincidencias de público para ver el porcentaje del público de cada creador que coincide con el de la marca.
  • Enviar correos electrónicos a creadores e iniciar conversaciones sobre posibles colaboraciones.

Las novedades en Facebook del Brand Collabs Manager pasan por permitir a los creadores compartir su audiencia con las diferentes marcas. Además, los cambios en Creator Studio permitirán a los creadores obtener información sobre la monetización, conocer sus audiencias e, incluso, administrar sus publicaciones de Facebook, Instagram e IGTV.

2.- Cambios al mostrar la publicidad en sus vídeos

Otras de las novedades en Facebook se refiere a los vídeos. En este aspecto en concreto se han producido dos cambios que afectan a su monetización:

  1. Por un lado, ahora los creadores ya podrán limitar los anuncios en un vídeo lo que les va a permitir transmitir vídeo sin interrupciones. Esta nueva función en el bloque de anuncios Ad Breaks, permite activar formatos de anuncios ininterrumpidos, como anuncios pre-roll, mid-roll o image ad.
  2. Sin embargo, la segunda de las novedades en Facebook es la ampliación a más streamers de las pausas publicitarias. Así, cuando el streamer está emitiendo puede hacer una pausa para mostrar anuncios in-stream de 15 segundos como máximo. Eso sí, para poder acceder a esta monetización el creador debe cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Tener más de 2.000 seguidores.
    2. Haber llegado a 300 espectadores simultáneos como mínimo en un vídeo en vivo.
    3. Una vez que el creador haya estado en vivo durante al menos cuatro minutos, podrá realizar la primera pausa. Para realizar más pausas, deberá esperar al menos cinco minutos entre cada pausa. Cada pausa tiene una duración máxima de 20 segundos.

3.- Mejoras en las suscripciones con Fan Support

Las suscripciones de fans permiten a los usuarios de Facebook apoyar a creadores de contenido en la plataforma mediante una suscripción mensual. De momento, solo están disponibles para un pequeño grupo de streamers beta en este momento en algunos países.

España es uno de los países donde los creadores de contenidos ya pueden solicitar esta función. Se añaden así a los streamers de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nueva Zelanda y Reino Unido.

A este respecto, la principal novedad en 2019 es que se habilitan grupos de suscripción. En ellos, los colaboradores pueden interactuar con el streamer y entre ellos en grupos exclusivos de suscripción de fans.

4.- Facebook Stars: Estrellas para pagar a tus creadores favoritos

estrellas en Facebook

Como se indica en el propio blog de Facebook Gaming, “los creadores emergentes que participen en el programa Level Up también tendrán la oportunidad ganar dinero a través de herramientas de monetización nativas de Facebook, incluida la función de contribuciones de fans que anunciamos en enero“.

Esta noticia hace referencia a Facebook Stars, las estrellas de Facebook, con las que los fans pueden contribuir a que sus creadores de juegos favoritos sigan emitiendo. Para ello, podrán comprar y enviar artículos virtuales durante los streamings.

Facebook Stars funciona, así, como una especie de moneda virtual que permite a los creadores recibir dinero de sus fans. ¿Cuánto? Según la propia plataforma, los creadores de contenido ganarán 0,01$ por cada estrella que les envíe un fan.

Facebook Gaming, la plataforma de streaming de Facebook

Facebook Gaming

Estos cambios vienen a apuntalar la apuesta de Facebook en lo referente a streamings. Por eso, Facebook Gaming es una plataforma que dispone de casi las mismas herramientas que el resto de sus competidores en Occidente: Youtube, Twitch o Mixer, entre otras. Algunas de sus funciones son:

  • El streaming de juegos, que es totalmente gratuito.
  • Durante el streaming se puede interactuar por medio de un chat que se encuentra en el lado derecho de la pantalla.

Estas novedades en Facebook Gaming de los últimos meses tienen un objetivo: detener la caí­da que sufre Facebook en su número de usuarios jóvenes. Para ello, la red social intenta aprovechar que una gran parte de sus usuarios, más de 700 millones, ven vídeos de juegos, juegan o integran grupos relacionados con los vídeojuegos en la propia plataforma.

Un buen comienzo para intentar entrar a formar parte de la terna de contendientes que pelearán en el sector de los esports: Youtube Gaming, Twitch, Mixer y Facebook Gaming. Y estas son plataformas de streaming que operan en Occidente cuando las principales plataformas asiáticas, el lugar del mundo donde más usuarios juegan a videojuegos, son chinas.

¿No sabes cómo aprovechar las oportunidades que te ofrecen estas plataformas? En Antevenio contamos con un equipo de expertos en Branded Content que aporta valor en todas las fases de los proyectos que desarrollamos. ¿Te ayudamos con la estrategia de Branded Content & Content Marketing?

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies