Google Discover: qué es y cómo te ayuda a incrementar el tráfico web

marzo 19, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Google Discover

En esta era digital es indispensable conocer todas las herramientas y plataformas con las que puedes contar. Una de las más efectivas y, a su vez, más desconocidas, es Google Discover. Quizá hayas oído hablar de ella, pero puede que no sepas cómo puedes usarla y en qué te puede beneficiar.

Saber todo sobre las posibilidades que brinda Internet es primordial para que puedas tener éxito a la hora de implementar tus estrategias de marketing. De este modo, puedes tener conocimientos claros sobre cómo se utilizan, sus funciones y cómo pueden ayudarte en tu proyecto.

Por eso, si estás realmente interesado en trabajar con Google Discover, necesitarás conocer en profundidad todo lo relacionado a esta red. Al ser propiedad del gigante de Internet es importante que consideres cada detalle y sigas los parámetros que establece para su uso.

¿Qué es Google Discover exactamente?

Google Discover

Lo primero que debes saber es que se trata de una red de Google, la cual ofrece contenido a los usuarios en función de los intereses de cada uno. Muestra tarjetas basándose en las interacciones de las personas con los productos de Google y del contenido que decidan seguir.

Cabe destacar que no sólo aparece el contenido publicado recientemente, sino también el antiguo que Discover considere de interés para el usuario. Esta versión social de Google se cataloga así porque cuenta con un feed de noticias adaptadas a tus preferencias, búsquedas anteriores e intereses.

Prácticamente, es como si estuvieras haciendo scroll en la Home de Facebook. Verás que debajo de cada noticia hay unos botones que te dan la opción de ajustar el contenido a tus intereses. Es una forma de indicar si quieres ver más o menos contenidos sobre determinada temática.

Posee una opción de personalización la cual te permite gestionar tus preferencias para indicar de forma directa a Google qué te interesa. Tienes la posibilidad de darle la orden de ocultar ciertos temas que no sean de tu interés.

Beneficios para tu posicionamiento web

Esta nueva red te brinda nuevas posibilidades para trabajar tu estrategia de posicionamiento web, ya que es capaz de impactar en una público afín a tu contenido en el momento oportuno. Así puedes llegar a las personas que le interesa lo que compartes.

La función más destacada de Google Discover es que opera como un verdadero feed de noticias en la que se listan las más relevantes. Para ello, la plataforma toma en consideración los hábitos de búsqueda e intereses de cada uno de los usuarios.

También cuenta con otra ventaja que puede ser de gran provecho para tu empresa: la generación de tráfico. Este va directamente a tu contenido de actualidad, donde no existe un volumen de búsquedas mensuales. Todo esto se desarrolla siempre en función a los intereses de los usuarios.

Además, puedes usar Discover para fidelizar a tus clientes ¿Cómo puedes lograrlo? Si estás invirtiendo en la red de búsqueda o display de Google Ads, los usuarios que visiten tu portal tendrán mayor probabilidad de visualizar las publicaciones en su feed.

Estrategias para aumentar el tráfico con Google Discover

Como ya sabes, uno de los beneficios destacables de esta red es que puede ayudarte a incrementar el tráfico hacia tu sitio web. Para ello, es necesario que pongas en práctica algunas estrategias que te ayudarán a alcanzar esta meta, así que sácales el mayor provecho.

1.- Optimiza tu contenido

Red de Google

Uno de los aspectos esenciales del marketing digital es el contenido. Por esta razón, es fundamental que trabajes en su optimización para ofrecer información de calidad. No se trata de publicar por llenar espacios, sino de que el material sea realmente relevante para los lectores.

Si publicas contenidos que no sean de valor para tu público, es muy probable que no aparezcas en Discover e irás perdiendo lectores. Tus artículos deben ser capaces de llenar las expectativas de los usuarios, de lo contrario se irán con la competencia.

Ten en cuenta que Google Discover se encarga de brindarle a los consumidores contenido relevante y atractivo. Estos pueden ser artículos, publicaciones de blogs, o vídeos, entre otros formatos. Por lo tanto, debes contar con publicaciones altamente informativas, porque red está programada para ofrecer materiales de calidad.

Lo recomendable es que uses datos que estén en tendencia, estadísticas actuales y estrategias de marketing para ampliar tus informaciones. No olvides las keywords de cola larga, frases de palabras clave semánticas, imágenes de alta calidad y gráficos ilustrativos. Todo ello ayudará a optimizar tus contenidos.

Fortalece el contenido

También es importante que hagas un esfuerzo por comprender la intención del usuario. Se trata de acercarse un poco a los términos de búsqueda en función de lo que probablemente buscarán en Google. Puedes hacer un listado de palabras clave relacionadas y usarlas para fortalecer tu contenido.

Muchas marcas usan la táctica de hacer preguntas retóricas para captar la atención de los lectores desde el inicio. No requiere de una respuesta, pero si influye en ellos para que piensen en su mensaje. La idea es que uses este enfoque y puedas mejorar los siguientes resultados:

  • Tiempo de permanencia del usuario en la página.
  • Reducción de las tasas de rebote.
  • Incremento del tráfico web.
  • Aumento del ranking de búsqueda.
  • Mayores posibilidades de aparecer en Google Discover.

2.- Añade imágenes de calidad

Los consumidores actuales son mucho más visuales, por lo que es necesario que tus contenidos posean imágenes de alta calidad. Y es que para Discover es un factor relevante para incrementar las probabilidades de que aparezcas en la plataforma.

Trabaja con imágenes de calidad. En este aspecto entran fotografías, infografías, gráficos y vídeos, todo material que sea visual. De este modo, puedes amplificar tus publicaciones y optimizarlas de la manera correcta. Google toma más en cuenta las imágenes grandes que las miniaturas, estas funcionan mejor en las tarjetas Discover.

Tienes que asegurarte de que las imágenes que vayas a usar en tus contenidos tengan al menos 1200 px de ancho. Esto es lo que ayuda a conservar la calidad y, sin duda, llama de inmediato la atención de los usuarios que visitan tu página.

3.- Diseña vídeos atractivos

Vídeos en el feed

Esta red hace que tu contenido resulte más atractivo para los usuarios que visiten tu feed, especialmente si cumple con el factor antes mencionado. Y como en los últimos años los vídeos han pasado a tener un rol protagónico en las publicaciones, Discover los toma muy en cuenta.

¿Qué debes hacer? Es sencillo. Sólo tienes que crear diferentes tipos de materiales audiovisuales que involucren a público objetivo y den respuesta a sus necesidades. Ten en consideración que este modelo de contenido está generando más participación en las redes sociales. También influye en la clasificación en Google y otros motores de búsqueda.

Crea vídeos atractivos, como tutoriales, demostraciones de productos o servicios, detrás de escena de tu empresa y entrevistas a especialistas de tu sector, por ejemplo. Con esto lograrás atrapar a la audiencia de tu nicho de mercado y fidelizarla a tu contenido. 

4.- Conoce las políticas de contenido de Google

No es un secreto para nadie que Google es muy exigente con sus políticas, y en este caso no es la excepción. Por eso, si deseas que Discover tenga presente tus publicaciones y se las enseñe a los buscadores, debe cumplir con sus políticas de contenido.

Una de sus políticas es la de “Calificación de calidad de búsqueda”, compuesta por las calificaciones de Calidad de página (PQ) y Necesidades satisfechas (NM). Cualquier contenido que publiques debe cumplir con las pautas de Google News.

Solo tienes que tener muy claro que los artículos que publicas cumplan con las políticas de contenido de Google. Esto te ayudará a mejorar las probabilidades de aparecer en Discover y, por ende, a aumentar tu tráfico.

5.- Optimiza tu contenido para AMP de Google

Página AMP

 

Cada detalle cuenta, por eso tienes que optimizar tu contenido para las páginas móviles aceleradas (AMP) de Google. Si buscas mejorar la experiencia del usuario del sitio web (UX), esto es ideal. Y que mejor forma de hacerlo que brindándoles mayor velocidad en su navegación.

Piensa que si tu página web se carga más rápido, mejorará la UX, lo que a su vez incrementa la satisfacción del consumidor. Por ello, es indispensable que tu sitio cuente con esta actualización, sino disminuirán las probabilidades de ser seleccionado por Discover.

En resumen, la optimización para las páginas móviles aceleradas de Google es fundamental si quieres que tus contenidos estén en Discover. Esta es la razón por la que la función de informe de esta red que aparecen en Google Search Console (GSC) brinda opciones de comparación para datos AMP y no AMP.

Las estrategias que acabas de ver son las principales que debes tomar en cuenta en el momento de trabajar con Google Discover. No solo te ayudarán a posicionarte, también serán un factor determinante para incrementar el tráfico de tu sitio web.

Y para que puedas alcanzar tus metas, en Antevenio te echamos una mano. Ponemos a tu disposición nuestros servicios de Performance Marketing para que puedas estructurar los objetivos de tu empresa y puedas llegar lo más lejos posible.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?