Imágenes de productos en 3D en Google: sácales el máximo partido para generar ventas

abril 13, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Imágenes de producto en 3D y AR en Google

Las imágenes de producto en 3D y AR en Google son una de las modas del momento. ¿Quién no ha puesto a estas alturas un tiburón en su salón? La realidad aumentada y las imágenes 3D siguen evolucionando y cada vez son más sorprendentes.

No solo son útiles para pasar un buen rato en el hogar. Las ecommerce pueden mejorar la experiencia de compra mostrando el producto con una sensación de realismo nunca antes vista. Además, pueden ser de gran utilidad para mejorar la visibilidad en las SERP.

Cómo funcionan las imágenes de producto en 3D y AR en Google

Cuando un usuario busca un producto, junto al precio y los detalles también aparecerá la opción “Ver en 3D”. Para eso es indispensable que el dispositivo del usuario tenga la actualización AR de Google.

Al usuario se les muestra la imagen en 3D a través de la lente de la cámara del dispositivo móvil. Estas imágenes aparecen como si estuvieran delante de él, esté donde esté. Ahora, el cliente puede rotar el producto a cualquier ángulo para explorar las características y verificar si le agrada. Esto le facilita visualizar el artículo de la manera más realista posible. De este modo, afronta la compra más informado.

El ARCore de Google permite a las marcas transformar imágenes 2D en modelos 3D integrados con la tecnología AR. Gracias a este avance los usuarios pueden interactuar con el producto y conseguir una mejor experiencia. Con un conjunto de imágenes AR de calidad, la herramienta puede modelar sin problemas la experiencia AR de manera efectiva.

Estos innovadores avances también han llegado a las plataformas sociales. Facebook ha apostado por SparkAR, aplicación que busca mejorar la experiencia en redes sociales.

¿Qué puede aportar esta tecnología al ecommerce?

Si quieres llamar la atención de los usuarios, debes ofrecer contenido visual atractivo en tu sitio web. Las imágenes de producto en 3D y AR en Google pueden ser un aliado para captar nuevos compradores. Ofrecen tres beneficios principales sobre las imágenes 2D tradicionales:

  • Reduce las dudas previas a la compra. No es lo mismo vender una joya que una prenda básica. Para adquirir un artículo de gran valor hay que estar totalmente seguro de qué se está comprando. Las imágenes en 3D utilizadas en aplicaciones de realidad aumentada tienen la capacidad de dar certeza a los posibles compradores.
  • Aumenta la confianza. Un interesante estudio reciente asegura que el exceso de contenido escrito genera más dudas a los compradores. El 3D interactivo es directo, muestra al comprador exactamente lo que obtendrá y aumenta su confianza.
  • Conexión offline-online. Las marcas que apuestan por vender artículos tanto dentro como fuera de la red buscan unir ambos escenarios. Las imágenes de productos en 3D se presentan como el puente ideal entre ambos canales. Al fin y al cabo, permite una experiencia de compra en línea con el elemento táctil de la tienda.
  • Mejora el posicionamiento en los buscadores. Las estrategias SEO pueden verse beneficiadas con este avance tecnológico. Los productos optimizados correctamente se mostrarán antes cuando se produzcan consultas comerciales.
  • Aumento de la tasa de conversión. Los embudos de conversión van a notar un cambio de actitud por parte de los usuarios. Esta cautivadora novedad puede provocar que los clientes potenciales pueden convertirse en clientes con una retención potencialmente mayor.

Escoge la herramienta adecuada para tu comercio

Las imágenes de producto en 3D y AR en Google tienen un gran potencial comercial. Eso sí, hay que opción se adecua mejor a tus objetivos. Antes de decantarte por alguna de ellas, es útil saber dónde cada uno tiende a funcionar mejor

Realidad virtual

Imágenes de producto en 3D y AR en Google

Tiene notable presencia en el sector videojuegos, pero todavía está verde a lo que el comercio electrónico se refiere. El principal problema es que muchos usuarios no tienen a su alcance esta tecnología todavía. 

A pesar de ello, poco a poco los desarrolladores están presentando aparatos que acercan la experiencia virtual al usuario. Si la tecnología consigue establecerse en el ecommerce, puedes apostar por ella para generar confianza y comunidad a través del contenido.

La experiencia que ofrece la realidad virtual tiene que estar enfocada a poder ser disfrutada en privado. Muchos usuarios todavía son reticentes a dejarse ver “desorientados” mientras la experimentan.

Realidad aumentada

Imágenes de producto en 3D y AR en Google: Realidad aumentada

Con las aplicaciones de AR los compradores podrán colocar productos virtuales en entornos del mundo real para ver cómo encajan. Muchas tiendas de decoración la han probado con éxito y es de gran utilidad para comercios que venden productos de gran tamaño.

El cliente puede ver qué tal queda ese sofá que tanto le gusta en su salón. O si las cortinas pegan o no con la decoración de la casa. Lo cierto es que el AR ayudará a muchos clientes a decidirse a realizar una compra o no. Y, claro está, será un ligero empujón positivo para la tasa de conversión.

Imágenes interactivas en 3D

El abanico de opciones que ofrece esta tecnología es extensa:

El producto puede rotar completamente. La representación 3D del producto permitirá al cliente visualizarlo completamente. Esto es útil para productos con muchos detalles, artículos muy técnicos y elementos personalizables.

Visualizar artículos por dentro. El cliente puede averiguar todos los componentes de aquello que desea comprar. Mostrar un artículo en su totalidad puede ayudar a justificar su elevado precio.

Elementos que se mueven con un clic. Al ofrecer elementos 3D en los que se puede clicar, puedes mostrar cómo utilizar productos complejos y mecánicos. Así, el usuario obtendrá formas útiles de solucionar problemas comunes.

Imágenes fotorrealistas en 2D

Hay variantes interesantes para las imágenes de producto en 3D y AR en Google. El 2D fotorrealista puede ser una opción muy interesante para varias ecommerce.

Las imágenes fotorrealistas en 2D vienen muy bien para productos que son altamente configurables, como la moda y los muebles. Las imágenes generadas a través de ordenador ayudan al comprador a intercambiar características del producto. El cambio es inmediato y el usuario ve al momento si esa nueva disposición es de su agrado.

Las imágenes 2D, además, te permite ahorrar en costes relacionados con sesiones fotográficas. Ya que estas fotos son generadas por computadora, el fotógrafo se ahorra el tomar miles de fotos repetitivas. Ahora puede enfocarse tomas que exijan mayor creatividad humana.

Pasos básicos para vender productos gracias a la realidad aumentada

Es sencillo valerte del potencial de las imágenes de producto en 3D y AR en Google. Muchas plataformas de ecommerce, como Shopify, ponen facilidades para implementar estas innovaciones en tu comercio online. Con pocos pasos podrás subir productos que se benefician de la tecnología 3D:

1.- Crea un modelo 3D del artículo

Varias ecommerce ofrecen servicios y plugins para crear modelos en 3D a partir de fotos y medidas. La mayoría de la veces se cobra por este trabajo, que puede llegar a los 100 euros por producto. 

Son necesarias imágenes de alta calidad de cada lado del artículo: una del parte frontal, posterior, superior, inferior y laterales. Asegúrate de sacar fotos adicionales de detalles o texturas específicas. De la misma manera, cuida la iluminación y el enfoque.

La calidad es primordial, por eso, evita emplear teléfonos móviles, aunque sean últimos modelos. Para productos de tamaño considerable, como muebles, emplea una cámara con una lente de 50 mm. Si las medidas son menores, es aconsejable una lente de 70 mm o 100 mm.

2.- Toma las medidas de la mercancía

A las imágenes hay que sumar mediciones simples, claras y detalladas de tu producto. Esta información tiene que estar complementada por un diagrama que muestre de dónde se tomaron las mediciones. La manera correcta de indicar las proporciones es la siguiente:

  • 1. La altura de la jarra es de 60 mm
  • 2. De la parte superior de la jarra hasta la parte inferior del cuello hay 30 mm

Por último, también debes incluir cualquier dibujo técnico o archivo CAD del artículo.

3.- Sube el nuevo modelo 3D a tu tienda online

Cuando tengas todo correctamente confeccionado, toca cargarlo en tu canal de venta. Es recomendable seguir las indicaciones que aconseja cada plataforma. Además, antes de comenzar a subir elementos ten seguro que cumples todos los requisitos del sistema.

Igualmente, es recomendable cuidar la optimización SEO de las imágenes.  Cuida el tamaño, el título y los atributos. También puedes diseñar una estrategia de cara al posicionamiento en buscadores para este tipo de productos. Investiga las búsquedas de tus clientes potenciales y confecciona nuevas palabras clave.

4.- Implementa la insignia AR a los nuevos productos

En esta fase toca promocionar las novedades que incluyen la posibilidad de visualización a través de la realidad aumentada. La superposición de la etiqueta AR les permite a los clientes saber que pueden ver el producto en 3D.

Puedes realizar este cambio a través del código del tema que tienes en tu plataforma de ecommerce. Asimismo, no te olvides de editarlo para habilitar los modelos 3D en tu tienda.

Alternativas para crear imágenes en 3D y AR

Imágenes de producto en 3D y AR en Google

No solo se pueden mostrar imágenes de producto en 3D y AR en Google. Publicar imágenes en 3D en un muro de Facebook es mucho menos complejo. Sólo necesitas un Smartphone con doble lente, esto es, dos cámaras traseras separadas. Si compartes la foto en tu feed, verás que se puede mover, desplazar e inclinar.

Pero esta no es la única red social que se ha lanzado a la realidad aumentada: Instagram ha anunciado que permitirá que los usuarios prueben productos virtualmente en la plataforma vía AR antes de comprarlos. Empresas de cosmética y gafas de sol han realizado varias campañas con este método, pero todavía es pronto para saber si realmente son efectivas o no.

¿Te gustaría implementar lo que has aprendido sobre imágenes de producto en 3D y AR en Google en tu negocio? En Antevenio, una marca con 30 años de experiencia en estrategias de performance marketing, te ayudamos a cumplir tus objetivos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies