Qué es Google Data Studio y cómo crear tu primer informe

marzo 02, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Plantilla Youtube Google Data Studio

Las personas encargadas de una ecommerce, los expertos en SEO y SEM, los community managers y, en general, cualquier persona que se dedique al mundo del marketing digital, debe sacarle el mayor provecho a su página web y a su negocio. Es que no puede darse un crecimiento sin seguimiento, y para ello existen herramientas de gran valor como Google Data Studio.

Por suerte para los profesionales, Google buscó una solución para que fuera mucho más fácil la tarea de realizar los análisis y las visualizaciones que arrojan los datos. Esto permite que los KPIs siempre estén bajo control de una forma muy fácil y, lo mejor de todo, de manera gratuita. Solo vas a necesitar poner un poco de empeño en esto para comenzar.

Es por ello que en este post vas a conocer todo sobre esta nueva herramienta que te presenta Google de una forma fácil de entender. Es muy importante conocer las funciones principales que tendrás a tu alcance.

¿Qué es Google Data Studio exactamente?

Google Data Studio se trata de una plataforma online, la cual forma parte de lo que se conoce como “Google Marketing Platform”. Es una plataforma que incluye otras dentro de ella, como Google Analytics, Optimize, Tag Manager y Surveys.

El objetivo principal de esta nueva herramienta es que poder optimizar la edición de informes de una manera más personalizada. Estos informes van a estar creados mediante la información que se han obtenido por conexión directa con otras plataformas mediante el uso de una base de datos, un servicio web, o incluso una hoja de cálculo.

Google, al momento de desarrollar esta plataforma, tomó en cuenta lo que es la usabilidad de la propia herramienta. Y lo mejor es que esto lo vas a poder ver desde el comienzo, ya que se pueden visualizar sus primeras secciones. Entre ellas se encuentran las plantillas, los informes creados, las fuentes de datos y una opción para ayuda al usuario, así como la configuración general.

Mientras vas creando estos informes, estos se irán guardando y los podrás visualizar en el panel principal.  Es allí donde también podrás ver los informes que te han compartido y aquellos que se encuentran en la papelera.

Cuál es la función principal de Data Studio

Función de Google Data Studio

Al hacer uso de esta herramienta, podrás notar que tus informes y los paneles de control van a saltar de nivel. Esto significa que vas a poder comprobar cómo esta herramienta va a mejorar gracias a la visualización de sus datos.

Por otro lado, también tendrás la posibilidad de customizar tus informes  gracias a los estilos que te presentan sus gráficos. Asimismo, tienes la oportunidad de hacer uso de las plantillas que Google te da para que combines todas las fuentes de datos mientras vas mostrando la información de una forma mucho más interactiva y uniforme.

Ventajas e inconvenientes de Google Data Studio

Ventajas y desventajas de Google Data Studio

Para que tengas una idea más clara sobre cómo funciona Google Data Studio, es fundamental que conozcas las principales ventajas e inconvenientes que tienen.

1.- Principales beneficios

Cómo podrás observar a continuación, no son pocos los puntos positivos que te ofrece la herramienta:

  • Es totalmente gratis.
  • Puedes personalizar: Los informes te permiten tener la oportunidad de personalizar y diseñar. Esto no es igual a Google Analytics, el cual se distribuye en columnas, sino que se trata de una cuadrícula ajustable y muy fácil de trabajar, la cual te permite alinear tablas, textos y gráficos.
  • Tienes cantidad ilimitada en sus datos: Para Data Studio, la cantidad de datos que puedes incluir en la tabla es ilimitada, así como el número de páginas en un informe. Gracias a esto, los informes van a ser mucho más completos y tendrás la facilidad de hacer un gran análisis.
  • Opción de filtros y campos personalizados: Con esta plataforma vas a poder añadir filtros para cada uno de los dashboard para, así, personalizar la visualización que va a tener cada gráfica o tabla de el informe que se está trabajando. Por otro lado, también podrás crear métricas personalizadas y dimensiones especiales.
  • Gran cantidad en las fuentes de datos: En un solo informe podrás utilizar la cantidad de fuentes que desees. Gracias a esta opción podrás analizar el rendimiento que tienen los canales de tráfico de tu empresa sin importar desde la plataforma de donde vengan, bien sea Adwords, Analytics, Facebook o Instagram.
  • Incluye notas y comentarios: Esta es una gran función que te va a permitir que ayudes en la lectura de tus informes. Vas a poder hacer énfasis en sus características principales, en las tablas o agregar otro tipo de información.
  • Podrás descargar los informes: Cuando tu informe ya esté creado, tendrás muchas formas de hacer que este llegue al cliente. Por una parte, te va a arrojar un enlace para que el informe sea compartido de manera online. Pero, por otro lado, también lo vas a poder descargar en PDF.
  • Es muy fácil de usar: Una de las mayores ventajas que tiene esta herramienta es que muy fácil de aprender a usar. Su interfaz es muy intuitiva, por lo que no vas a tener problemas para dominarla.

2.- Desventajas

No todo son buenas noticias con Google Data Studio. También tiene sus puntos incómodos que debes conocer:

  • Las fuentes de datos: A menudo, esta aplicación se muestra limitada ante otras. Y es que solo te permite conectar datos que vengan de tus propias fuentes. Esto se hace a través de bases de datos externas y conectores.
  • Sintaxis en los campos personalizados: Otra de las desventajas que tiene es que resulta algo complicado crear campos personalizados.
  • No se encuentra disponible la programación envío: Con esta herramienta no vas a poder programar tu envío, puesto que el envío por email de forma periódica no se encuentra disponible.

Algunos conceptos que debes conocer sobre Google Data Studio

Conceptos importantes

Hasta ahora has podido comprobar que es una plataforma que cuenta con múltiples ventajas, pero es necesario que entres un poco más a fondo y conozcas varios de sus conceptos elementales. Tienes que conocer la funcionalidad de estos conceptos que componen la herramienta Google Data Studio.

1.- Informes

Como ya lo debes tener claro a estas alturas, con Google Data Studio vas a poder crear informes completamente personalizados. En estos informes vas a encontrar un panel para que puedas dibujar los gráficos y métricas que le van a dar formato al dashboard final.

2.- Fuentes de datos

Las fuentes de datos son aquel lugar de donde van a ser extraídos los datos y toda la información que usarás para generar el informe.

Gracias a Data Studio podrás combinar diferentes fuentes de datos para poder realizar este informe. Para esto, puedes utilizar algunos conectores que se encuentran disponibles en Data Studio, como Google Analytics, SQL, Google Ads, Search Console o Google Sheets, por ejemplo.

Asimismo, también podrás utilizar otro tipos de conectores, como Adroll o Supermetrics. Solo debes tener presente que hay una limitación importante en cuanto a esto: únicamente se pueden combinar 5 fuentes de datos.

3.- Gráficos

Cuando ya tienes tu informe conectado en las diferentes fuentes de datos, solo queda de por tu parte que ésta información y las métricas sean reflejadas en los gráficos.

Cómo crear tu primer informe

Cómo crear informes

 

El primer paso que debes realizar es acceder a la web de Data Studio. Esto lo puedes hacer a través de tu cuenta de Google Analytics. Allí tienes que hacer clic en la pestaña de tus cuentas y seleccionar el ícono de Data Studio. Otra vía para acceder es escribiendo Google Data Studio en el buscador de Google.

Si ya estas registrado con tu cuenta de Google, vas a entrar en la página de forma directa. Si esto no es así, se te va a pedir que te identifiques con tu correo electrónico y contraseña. Una vez hayas accedido, debes indicarle a Data Studio la fuente de datos que deseas emplear para tu informe.

Para realizar esta acción tienes que presionar sobre el botón superior izquierdo que indica “Crear”. Aquí se te va a abrir una ventana nueva, en donde se te van a mostrar las fuentes de datos que se encuentran disponibles para tu informe.

Dentro de las fuentes de datos vas a encontrar algunas fuentes gratuitas. Por otro lado, también vas a tener a tu disposición fuentes de datos que son de pago que requieren de una inversión para poder trabajar con ellas. Sin embargo, con las gratuitas tienes más que suficiente para empezar. En tu caso, selecciona Google Analytics. Con ella vas a poder trabajar y realizar tu informe personalizado.

Para este caso, lo único que tienes que hacer es seleccionar Google Analytics e indicar a la aplicación con que cuenta quieres llevar a cabo tu trabajo. El último paso es que hagas clic en el botón azul que dice “Añadir”. ¡Ya está todo preparado para que comiences a crear tu propio gráfico personalizado con Data Studio!

Como ves, las posibilidades de Google Data Studio son enormes. No en vano se trata de una herramienta ideal para generar campañas de performance marketing eficaces. ¿Necesitas ayuda? En Antevenio hacemos nuestros tus objetivos y ponemos las habilidades y tecnología necesarias para conseguirlos.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?