Estrategia de marketing para productos ecológicos

febrero 19, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Estrategia de marketing para productos ecológicos

Adaptarse a las nuevas formas de consumo de este sector es clave, por eso necesitas tener una estrategia de marketing para productos ecológicos actualizada. Y es que este mercado cada vez está más demandado por los compradores, ya que es una forma de cuidar al medio ambiente.

Las empresas cada vez se encuentran más ante consumidores más conscientes y responsables con la naturaleza. Les interesa adquirir productos y servicios que sean amigables con el planeta tierra. O ayudar, de algún modo, a organizaciones ecológicas.

Así que si estás pensando en unirte a las empresas eco-friendly, debes comenzar a diseñar tu estrategia de marketing para productos ecológicos. Esto te permitirá llegar a esa audiencia interesada en esa nueva forma de consumo que se encuentra en pleno apogeo. 

Motivos para trabajar con el marketing ecológico

Estrategia de marketing para productos ecológicos

Como ya te habrás dado cuenta, la presencia del marketing ecológico se ha incrementado con el paso del tiempo debido a la preocupación colectiva por el cuidado del medio ambiente. Aunque requiere de un mayor desembolso, termina siendo rentable debido a la alta demanda. 

Hay muchos motivos por los cuáles es una buena opción trabajar con este tipo de marketing. Estos te harán comprender las razones por las que tienes que desarrollar una estrategia de marketing para productos ecológicos:

  • Existe un nuevo perfil de consumidor, el cual se decanta por adquirir productos que provengan de empresas ecológicas.
  • Ofrecer a los compradores un estilo de vida saludable y sostenible, acorde a su sentido de responsabilidad social y ambiental. Recuerda que esto influirá en el momento de realizar su compra.
  • Al apostar por la sostenibilidad atraes a nuevos clientes interesados en esta forma de consumo.
  • No perjudicas a aquellas personas que no estén comprometidas socialmente con este tipo de causas o estilo de vida.
  • El marketing ecológico no afecta tu base de clientes y te permitirá alcanzar a un sector no trabajado.

Crea tu estrategia de marketing para productos ecológicos

Trabajar en tu estrategia de marketing para productos ecológicos es un proceso que debes hacer con suma cautela. Para ello, vas a necesitar conocer algunos pasos o recomendaciones que te ayudarán a tener éxito en este proyecto:

1.- Da detalles sobre tu producción

Detalles sobre el artículo ecológico

No se trata sólo de decir que eres una empresa amigable con el planeta, también es necesario que lo demuestres. Y qué mejor forma de dar a conocer tu responsabilidad social que explicando el tipo de materias primas que usas en tus productos. No te olvides de hablar sobre la reducción de residuos que generas a través de tu producción.

Aquí es aconsejable que apliques los tres principios Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna):

  • Residuo – Recurso: el principio se basa en que una vez finalizada la vida útil del producto, el 100% de los elementos utilizados en su desarrollo se puedan aprovechar como recursos. De este modo, se elimina el término desecho, que pasa a convertirse así en recursos.
  • Energías renovables: en este caso se trata de sistemas que dependen de fuentes de energía renovables. Por ejemplo, energía solar, eólica, hidráulica, biocombustibles… ten en cuenta que deben cumplir con el primer principio.
  • Diversidad: trabajar con diseños diversos que tengan un enfoque local. Debes asegurarte de que estos cumplan con su función original, tomando en consideración las interacciones con los sistemas naturales en los que se enmarcan.

2.- Cuenta historias

Actualmente, las estrategias de storytelling son muy populares en el ámbito de la alimentación saludable. Esto se debe a que las empresas descubrieron que a través de las historias es posible cautivar y atrapar al público que desean alcanzar.

Es sencillo y no requiere de una inversión millonaria; sólo tienes que hacer una presentación que contenga imágenes, texto o un vídeo. A través de esos formatos puedes contar como nació tu proyecto verde y lo que haces para desarrollarlo. Por supuesto que también puedes hablar de tus productos, equipo de trabajo y todo lo que consideres importante.

3.- Promociona el consumo responsable frente al convencional

Promoción de consumo eco

Para poder vender este tipo de productos es necesario que los promociones como cualquier otro. Incluso con mucha más fuerza. Tienes que ofrecerle a los clientes una oferta de valor en función del impacto ambiental y social, tomando como base una vida sin obsolescencia programada. 

Tienes que demostrarles la diferencia que existe entre el consumo responsable y el convencional. El primero procede de una economía justa y social. Del mismo modo, posee una huella ecológica reducida.

Destaca el hecho que la materia prima de estos productos permiten la reutilización, dando opciones para reducir los residuos que se generan. De este modo, los consumidores sabrán que al adquirirlos pueden reciclar al 100% y que tendrán una segunda vida útil.

4.- Promueve otras causas ambientales

Esta nueva forma de consumo exige mayor compromiso, no sólo con tu empresa, sino con otras que estén trabajando en pro de las causas ambientales. Así que si te sientes identificado con alguna, es oportuno que te unas a ella, la apoyes y promuevas.

No necesariamente tienen que se acciones globales. Impulsa causas de asociaciones locales cercanas a tu entidad. Por ejemplo, puedes promover la protección de una especie de tu comunidad, así como labores ambientales que se realicen en ella. Recuerda que estas pequeñas acciones repercuten a nivel global.

5.- Trabaja con etiquetas y certificaciones ecológicas

Etiquetas ecológicas

Tus productos tienen que hablar de tus acciones, y una manera de hacerlo es obteniendo el aval mediante etiquetas y certificados ecológicos. Para ello, es fundamental que tengas claro los criterios por los cuales se rigen. Por ejemplo, si se basan en su ciclo de vida, en un aspecto ambiental determinado o en declaraciones ambientales de producto.

Asimismo, es importante que sepas cuáles son los que tiene mayores restricciones y por quién están avalados. Esto se debe a que circulan muchas etiquetas que no son oficiales y no poseen componente verde aunque parezca.

Por esta razón, es de suma importancia que te informes sobre las etiquetas u certificados ecológicos que hay en tu comunidad. Asegúrate de que estas avalen los productos locales y verifica quién está detrás de la certificación y el público interesado en consumirla.

6.- Difunde tus productos en la web y redes sociales

Si hay algo que no puedes desaprovechar en la actualidad es el poder del mundo digital. Por eso, es oportuno que muestres tus productos en Internet, ya sea en un sitio web o en las redes sociales . Y si es en ambos, mucho mejor. Ten en cuenta que estos canales tienen un gran alcance y visibilidad.

Puedes también enseñarle a tu audiencia lo que haces y cómo lo llevas a cabo. Así, los haces parte de esa experiencia ecológica. Aprovecha los comentarios para conocer la opinión de los consumidores, ya que son ideales para conocer su nivel de satisfacción. Además, te servirá en caso de que hayan errores que corregir.

También tienes la posibilidad de promocionar tus productos y despertar el interés de aquel público que desee comprarlos. Y por supuesto, no dejes de difundir mensajes que promuevan la conciencia y cuidado del medio ambiente. 

7.- Involúcrate en eventos relacionados con el medio ambiente

Evento en pro del medioambiente

Tal como impulsas campañas o acciones de otras empresas que trabajen con causas ambientales, también es una excelente estrategia de marketing para productos ecológicos participar en eventos relacionados a este tema.

Es una forma de apoyar, pero además te puedes dar a conocer y consolidar tu marca. Puedes participar como ponente aportando contenido de valor o patrocinando el evento. Y es un buen lugar para que muestres los productos verdes que ofreces.

Igualmente, puedes involucrarte en eventos locales en los cuales se fomenten el cuidado ambiental.  Dentro de tu misma compañía puedes realizar una fiesta en la que resalten varias prácticas de ahorro energético. Recuerda que tus empleados son los primeros embajadores de tu marca.

8.- Da el ejemplo con tu conducta

Hay que predicar con el ejemplo, no puedes hablar de ecología si tu vida no es reflejo de ella. Porque si esto sucede y los consumidores se enteran, simplemente no tomarán en serio tu propuesta verde. Puedes comenzar por contar con un transporte más sostenible para tu empresa.

Otra opción es que los productos que se consumen en tus instalaciones laborales mantengan el criterio ecológico que promocionas. Y como ya sabes, prioriza la colaboración con proyectos sociales y ambientales.

Es aconsejable que no te guardes nada. No es ocasión para reservarte lo que haces en pro de esta causa. Así que aprovecha cualquier espacio para dar a conocer las actividades sostenibles que realizas. Incluye a tus trabajadores en ellas y muéstraselo a los clientes.

Con todos estos consejos ya puedes comenzar a estructurar tu estrategia de marketing para productos ecológicos. Asegúrate de cumplir con lo que le prometes a los consumidores. De esta manera, ganarás clientes comprometidos y fidelizados con tu marca.

Y para ayudarte en tu proyecto amigable con el medioambiente y facilitarte el trabajo, en Antevenio queremos brindarte nuestro servicio de Branding Marketing. Gracias a él podrás construir una imagen de marca cuidando tu reputación corporativa y adaptándola a las exigencias de los nuevos consumidores sostenibles.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies