Perfil del consumidor de videojuegos: así son los gamers españoles

enero 18, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Consumidor de videojuegos español

A pesar de que el perfil del consumidor de videojuegos español está en su mayoría cubierto por hombres, esta diferencia se ha ido reduciendo significativamente en los últimos años. Las mujeres han tomado protagonismo y ahora representan a un 20 % de los consumidores.

Normalmente, las horas diarias que se invierten a los juegos electrónicos oscila entre las dos y las cuatro horas, siendo la media general de días semanales de tres a cinco días a la semana. Por norma general, los jugadores se mueven en una edad comprendida de entre 25 a 34 años. No existe gran diferencia entre personas con trabajo actual y los estudiantes universitarios.

En la actualidad, existen diversas plataformas para el entretenimiento de los jugadores, aunque la mayoría opta por jugar en el ordenador. Por la compatibilidad que tiene con las demás plataformas, es la más popular entre los jóvenes, abarcando hasta un 40% de los usuarios activos.

Un 32 % de los gamers son consumidores habituales de diversos  canales de Youtube. Las otras redes que suelen visitar a menudo son Facebook e Instagram, un 28 % y 17 % respectivamente. Aunque parezca ilógico, un tercio de los gamers no siguen a ningún influencer que participe en competiciones, dé consejos para los juegos o realice retransmisiones vía streaming.

Como ha evolucionado el perfil del consumir de videojuegos español

perfil de Consumidor de videojuegos español

Tiempo atrás, cuando se hablaba de una persona aficionada a los videojuegos, la idea que se tenía era la de un hombre friki, encerrado en el sótano de sus padres, con muchos juegos y totalmente asocial.

Actualmente es todo lo contrario. La mayor parte de los jugadores prefieren jugar con amigos cuando se trata de juegos competitivos. Las convenciones se han encargado de que las reuniones entre varios aficionados se den periódicamente.

Los conocidos esports han llevado los videojuegos más allá de verlos a través de las pantallas. Ahora, son un fenómeno que mueven millones de euros y espectadores a lo largo del mundo.

Los juegos se han transformado en eventos sociales donde se pueden llenar estadios completos para ver en vivo las finales de cualquier videojuego. Estos campeonatos van desde juegos nacionales, con cobertura local, hasta torneos intercontinentales vistos en vivo por todo el mundo.

¿Cómo se explica el repentino crecimiento en las ventas de videojuegos?

Crecimiento de las ventas en videojuegos

Debido a los meses de confinamiento a causa de la pandemia mundial del coronavirus, las compañías han aprovechado la oportunidad de llegar a una gran cantidad de nuevos usuarios. Muchas marcas han conseguido batir sus propios records durante todo el año 2020.

Cada vez más personas se van aventurando dentro del mundo gamer como modo de entretenimiento y alivio del estrés del día a día. El boca a boca, con frases como “si estás aburrido en casa cómprate una consola”, o “¿por qué no descargas este juego y lo jugamos con los demás?” han ayudado al incremento de las ventas.

Se calcula que 6 de cada 10 personas con acceso a Internet juegan a algún videojuego. Esta cifra puede variar en función del país del que se hable. El país donde los videojuegos tienen mayor popularidad es Indonesia, con una popularidad del 87 %.

La tendencia ahora en España son los PCs gamers, con una infinidad de juegos clásicos o nuevos de diferentes plataformas, instalados en el ordenador. Cuentan con alrededor de 5 programas intensivos dedicados a ellos. En España, la incidencia de los videojuegos se mantiene en un sólido 65 % de población gamer y en aumento.

¿Cuál es la plataforma donde más juega el consumidor de videojuegos español?

Smartphone: plataforma que más usa el consumidor de videojuegos español

En España existen muchas plataformas dedicadas a los juegos en línea. Las opciones son varias, pero pocas son las que aglutinan la mayoría de jugadores y horas de juego.

La mayoría de personas consumidor de videojuegos en español juega a través de sus smartphones, lo cual difiere bastante de la idea del típico jugador estático en una silla. Puede llevar los juegos a cualquier parte de manera dinámica, sobre todo esos juegos que requieren salir de casa para completarlos o conseguir mejoras.

El tiempo de juego diario se sitúa en una media de 2 horas en su mayoría, solo un 10 % de los gamers españoles llegan a jugar mucho más de 5 horas al día.

Perfil de las edades de los consumidores españoles de videojuegos

Para finales del 2020, el número de gamers en España alcanzó un poco más de 14 millones de jugadores. Es decir, un 40 % de la población total de España juega por lo menos a un videojuego.

El porcentaje de edad que más utiliza videojuegos se encuentra en jóvenes entre 11 y 14 años, un total de 77 %. El siguiente porcentaje más alto es el de los niños de entre 6 y 10 años, con un total de 75 %. Para aquellos que están entre 15 a 24 años baja hasta el 66 % y casi a la mitad entre los que se encuentran en una edad de entre 25 y 34 años.

Es evidente que a medida que van pasando los años se va perdiendo el interés hacía los videojuegos. Antes era atípico que un adulto mayor tuviera siquiera alguno. Algunos estudios han indicado que un 35 % de los adultos entre 35 y 44 años aún son aficionados a los videojuegos.

Las plataformas, como los ordenadores, se llevan un 23 % ,8 millones) de la población total. Por su parte, las consolas y los Smartphone suponen un 20 % (7millones). Las ventas de los juegos se dan en partes iguales, tanto físicos como online, con alrededor 7millones de usuarios que compran estos artículos. Las aplicaciones móviles tienen alrededor de 6 millones de jugadores.

Los juegos más populares: Candy Crush y FIFA

Candy Crush

El consumidor de videojuegos español juega, sobre todo a Candy Crush. Un 27 % de los usuarios, exactamente. Es el más popular en este país, con un gran número de usuarios. El éxito del juego se da gracias a la facilidad de uso que ofrece. Genera mucha participación por ser un juego tanto individual como competitivo. Además, es accesible para casi cualquier dispositivo móvil o tablet.

Para un país tan apasionado al fútbol como es España, es lógico que uno de los juegos más populares sea FIFA. La cifra de jugadores totales sobrepasa el 23 %, debido, sobre todo, al interés que tiene la población en competiciones como la Liga o la Copa del Rey.

Así, se demuestra que el 60 % de las personas que siguen los partidos de los equipos de su entorno juegan a FIFA, incluyendo también a los jugadores del deporte real. Se ha creado una sinergia muy favorable para los seguidores de ambos mundos, y todo de la mano de esports.

El tercer lugar es para Call of Duty, juego creado por la compañía Activision. El éxito llega gracias al buen recibimiento que tuvo su último lanzamiento, con una modalidad de juego totalmente abierta. También ayuda la popular aplicación Call of Duty Mobile, que ya lleva tiempo en el top de los juegos más descargados para Smartphone.

Otros datos llamativos del perfil del consumidor de videojuegos español

Los nuevos jugadores se toman las cosas más en serio. Por ejemplo, los PC gamers buscan repotenciar sus ordenadores de manera constante o bien comprar los últimos que hayan salido.

La estación ideal para un PC gamer cuanta con una torre potente, dos o tres monitores, ratón y teclado especiales para gamers, auriculares o altavoces y, por supuesto, una silla gaming perfecta para pasar horas en ella.

Tan alto es el impacto, que se han creado nuevas profesiones derivadas de los juegos. El perfil más habitual es el de creadores de contenidos, quienes se dedican a jugar en vivo y a dar consejos a sus seguidores.

También destacan los “directores técnicos para cada juego”. Estos vienen siendo jugadores de élite que venden sus conocimientos a través de clases personalizadas. Los más populares son los strearmers”, que se dedican a jugar en vivo y a charlar con las personas que los ven.

Perfil del consumidor de videojuegos español de acuerdo a Hotwire

Consumidor de videojuegos español

De acuerdo a un estudio realizado por Hotwire Brand Monitor, el perfil del consumidor de videojuegos español ha sido constante en España. Y es que la gran mayoría de gamers españoles resultan ser hombres, con edades comprendidas entre los 25 hasta los 35 años.

Por lo general, los intereses que tienen, dejando a un lado lo que son los videojuegos, son los cómics y el animé (14 %), el dibujo y el arte (14 %) y la música (13 %). Asimismo, la directora de Digital Brand Lab en Hotwire, Ana López, indica que “consumen multitud de contenidos en streaming; en música, se decantan por Spotify; en series/películas, por Netflix; en emisiones en directo, por Twitch”.

La comunidad gamer es una de la que más tiene actividad en los medios digitales. Y es que, en las fechas más importantes del año, como lo son el día de Acción de Gracias, el Black Friday y las campañas de Navidad, es cuando los videojuegos tienen más receptividad en este mundo digital.

Ya conoces todo sobre el perfil del consumidor de videojuegos español, ahora es momento de crear una estrategia para que conectes con esa audiencia joven. Si no sabes cómo conseguir este objetivo, en Antevenio te podemos ayudar. Te ofrecemos nuestro servicio de branding en Esports & Gaming. Con él vas a poder enriquecer tus estrategias para este sector. ¡Pruébalo ahora!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?