Branding y SEO: la importancia de que Google te reconozca como marca

noviembre 23, 2020
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4/5 - (3 votes)

Branding y SEO

Si piensas que el Branding y SEO son estrategias aisladas que no se pueden trabajar en simultaneo, estás equivocado. Debes saber que ambas se potencian mutuamente, por lo que los resultados que se consiguen son aún mayores.

El Branding es una estrategia muy clásica, donde a través de los años ha logrado que diferentes marcas se puedan posicionar en el mercado hasta convertirse en grandes fortalezas comerciales.

Por otro lado, el SEO surge con el marketing digital, siendo una estrategia que busca conseguir posicionamiento en los motores de búsqueda, aumentando el tráfico orgánico que tiene un sitio web.

Leyendo esto, puede que estas definiciones no tengan una relación entre ellas. Sin embargo, si lo analizas de forma lógica, te vas a dar cuenta de que ambas estrategias pueden colaborar entre ellas para así mejorar los resultados que tenga tu negocio.

Con esta guía vas a poder entender cómo se relacionan estas dos estrategias y los beneficios que va a tener esa gran combinación para el crecimiento de tu marca.

¿Cómo definir al Branding y SEO?

En principio, se puede definir la combinación de Branding y SEO como la capacidad que posee una marca para lograr ser visible en los buscadores cada vez que los usuarios la están buscando.

Si acudes a la práctica y conectas los dos términos, podrás ver cómo el Branding sigue siendo algo muy potente. El dominio que tiene en Internet va a ser muy importante para Google, lo cual va a influir en cualquier acción SEO que vayas a realizar en tu estrategia de marca, y que favorecerá los resultados de búsqueda.

También es importante aclarar que existen dos caminos para que puedas cumplir con tu objetivo de ser visible en Internet cuando un usuario está buscando cubrir una necesidad:

  • Que te busque directamente a ti. Este sería un producto de el branding, ya que tu marca es conocida y, por ello, los usuarios desean acudir a ella.
  • Que busquen productos o servicios y tú estés correctamente posicionado en determinadas palabras clave. Este segundo camino está directamente relacionado con el SEO.

¿Cómo se relacionan el Branding y SEO?

Estrategias de Branding y SEO

Cuando se piensa en SEO, puedes notar que uno de sus principales objetivos es lograr el posicionamiento online. Sin embargo, detrás de esto hay mucho más.

De nada sirve que tengas un buen posicionamiento si los usuarios van a entrar y salir rápidamente del sitio web. Esto es solo un ejemplo para que entiendas que una estrategia siempre cuenta con un objetivo principal, pero va a ser necesario que vayas más allá para que consigas resultados óptimos.

Por otro lado, el Branding busca que se cree y fortalezca la imagen de tu marca. Esto es algo muy importante que no puedes dejar de lado si estás trabajando con el SEO.

Una estrategia de Branding y SEO va a ser una forma excelente para que alcances resultados que sean permanentes para tu negocio.

¿Cómo el SEO ayuda a mejorar el Branding?

Actualmente, el SEO colabora con el Branding de una forma que no te das cuenta. Por eso, aquí vas a conocer la manera en que ambas estrategias se ayudan:

A.- Visibilidad de la marca

Una marca que se encuentre bien posicionada va a aparecer en los resultados de búsqueda del sector al que pertenece.

A pesar de que los usuarios no entren en la URL como tal, si la marca tiene una presencia constante, va a estar en la mente de los consumidores. Y eso es lo que busca el Branding.

B.- Autoridad y relevancia

Cuando tu marca aparece de forma frecuente ante las dudas que tienen los consumidores, y los usuarios ven que tu contenido tiene comentarios e interacciones, esto hará que tu negocio se vuelva una referencia en tu sector.

Debido a esto, vas a ir aumentando la autoridad que tengas en el mercado al que te estás dirigiendo.

C.- Linkbuilding

Link Building en Branding y SEO

Las primeras posiciones que tienen los buscadores cuentan con gran relevancia, por lo que va a ser posible que otros contenidos usen el tuyo como una referencia. De esta manera, vas a recibir muchos más enlaces de otras páginas con una buena autoridad.

Cuantos más enlaces recibas, el Branding de tu negocio va a aumentar de forma total, puesto que la marca va a ir creciendo y fortaleciendo su autoridad y su dominio.

¿Cómo el Branding ayuda a mejorar el SEO?

Si una marca ya se encuentra fortalecida en el mercado, serán muchos los usuarios que buscarán su nombre directamente en los buscadores.

Los resultados que se encuentran posicionados en los primeros lugares van a ser los sitios web de la marca. Al ser esto lo que los usuarios están buscando, el 99,9 % va a hacer clic en el enlace.

Asimismo, una marca puede promover, al mismo tiempo, diferentes iniciativas en los motores de búsqueda para que se genere Brand awareness y cumpla con su objetivo específico.

Actualmente, en los medios sociales una empresa puede colocar un meme o algo original para que así los usuarios busquen información sobre la marca.

¿Qué debes tener en cuenta para que mejores el Branding y SEO?

Son muchas las cosas que puedes hacer para que mejores la visibilidad que tiene tu marca en Google, pero es importante que conozcas estos 6 consejos para crear la mejor estrategia de Branding y SEO en Internet.

1.- Optimiza la descripción de tu sitio web

Existen muchas personas a quienes no les agrada indexar las páginas de «quiénes somos «. Sin embargo, esta es una forma excelente para que así posiciones tu nombre si el dominio que tiene tu web es genérico.

Recuerda que Google y el resto de buscadores rastrean también estas páginas y su contenido influye en la forma en la que el buscador puntúa las webs.

2.- Usa plugins que sean similares a Yoast para que mejores el posicionamiento de la marca

Yoast SEO

Si no estás utilizando plugins como Yoast SEO o algunos similares, estarás dejando que tu CMS escoja al azar el snipped que tendrá tu página.

En cambio, si utilizas un plugin que sea de este tipo, vas a definir el rich snipped que querrás mostrar en los resultados de búsqueda que tiene Google.

De esta manera, vas a aprovechar la oportunidad de incluir una opción en donde muestres en las SERPs tu nombre y apellido, así como tu profesión, especialidad y el contenido.

3.- Optimiza los textos de tus sitios web

Tienes que describir con coherencia cuáles son tus objetivos y a qué te dedicas. Incluye siempre las palabras claves con las que quieres que tu marca se posicione en Google. Pero eso sí, siempre hazlo junto con tu nombre.

En este caso, estarás asociando tu nombre personal con algún sector profesional. Por ejemplo: “Carlos Lorenzo networking”.

4.- Incluye el nombre de tu marca en el título de la página

Nombre de tu marca en el título

Gracias a esto va a poder mejorar el Branding y SEO de manera considerable. ¿Y esto por qué? Porque los robots de Google, cuando entran a rastrear tus URLS, leen el título.

Se trata de una de las técnicas que más se utilizan para asociar una marca a un producto, servicio o sector profesional concreto y así potenciarla.

Una buena idea es que incluyas tu nombre junto a las palabras clave que tiene el título del sitio web. Por ejemplo “Consultor de Marketing Digital, Carlos Lorenzo”.

5.- Escoge bien cuál será el nombre de tus redes sociales

Recuerda siempre que las redes sociales también son sitios que se posicionan. Por lo tanto, tienes que elegir el nombre y la descripción que vas a colocar en tus perfiles de forma cuidadosa.

Si optas por colocar tu nombre y apellido en una red social, es necesario que lo hagas en el resto de ellas. Así, vas a favorecer que los resultados de la SERPs sean coherentes unos con los otros mientras se está realizando una búsqueda por tu nombre y apellido.

Una recomendación es que optimices lo más que puedas tu perfil de LinkedIn, colocando tu nombre, una URL personalizada y la descripción. Esto debes hacerlo porque LinkedIn es una de las plataformas que Google posiciona mejor.

6.- El Guest Blogging es un factor diferenciador

Guest Bloggins

Si escribes artículos como un blogger invitado para otros blogs que tengan una gran autoridad, debes saber que es una de las técnicas que más están usando los profesionales actualmente para aumentar la visibilidad y relevancia que tiene en el mundo digital.

Por eso, va a ayudar mucho a que mejores en términos de Branding y SEO de tu marca. Esto resulta más interesante cuando eres principiante en este mundo y cuentas con un blog que te has creado hace poco tiempo.

Para darte a conocer en la sociedad, va a ser necesario que mucha gente te visite, por lo que no lo conseguirás al ser principiante o un desconocido en el sector.

Branding y SEO son estrategias que deben trabajarse de forma simultánea. Algunas de sus características colaboran entre sí de forma natural. Sin embargo, es indispensable que las unifiques para que así consigas resultados más optimizados.

Hoy en día, el SEO se encuentra muy valorado, pero él solo no hace milagros. ¡Así que usa estas dos técnicas y observa la diferencia!

Si necesitas ayuda para mejorar el posicionamiento de tu sitio web, en Antevenio ponemos a tu disposición nuestro servicio de SEO, para que así obtengas un buen lugar en los primeros resultados de búsqueda a través de estrategias óptimas y eficaces. ¡No esperes más y haz la prueba!

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?