Los 6 mejores gestores de contenido (CMS)

junio 27, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.1/5 - (80 votes)

los mejores CMS

Si estás embarcado en un proyecto online seguramente estarás buscando los mejores gestores de contenidos (CMS) para tu trabajo. Y no es para menos teniendo en cuenta que los gestores de contenido Open Source nos han facilitado las cosas desde hace muchos años.

Si antes crear una página web parecía algo casi imposible, una tarea de diseñadores y programadores expertos, ahora cada vez resulta más sencillo. Además de cómodo y económico.

La elección entre los mejores CMS tiene un valor similar a elegir una plataforma de email marketing, determinadas aplicaciones para gestionar tus redes sociales o las herramientas que existen para analizar la competencia online, entre otros.

En el momento en el que te decantas por lanzar un blog o un sitio web debes tener en cuenta varios factores. Es cierto que sin una correcta planificación de las estrategias y de los canales en los que se van a lanzar tus campañas y contenidos no llegarás muy lejos. Pero pararte a comparar y a encontrar los mejores CMS te ayudará a optimizar los resultados.

Es uno de los pasos más importantes a la hora de lanzarte al mundo intangible de Internet. De hecho va unido con tu Plan de Content Marketing. Que no funcionará de manera adecuada sin la elección correcta de un buen gestor de contenidos. Tampoco el CMS tendrá sentido sin una estrategia que le dé vida.

¿Qué es un gestor de contenidos (CMS)?

los mejores CMS

Un Content Management System o gestor de contenidos es una aplicación web que permite la creación, administración y publicación de contenido en una página web. Pero lo mejor de todo es que te permite realizar todas estas acciones sin tener conocimientos avanzados.

Los mejores CMS se crean para facilitar el trabajo a los webmasters. Sin embargo, incluyen tantas ventajas y facilidades que cada vez más profesionales lo gestionan por su cuenta. Permiten editar textos, imágenes, vídeos o, incluso, modificar el diseño.

Saber escoger entre los mejores CMS es vital para tu negocio. Ten en cuenta que es la base de tu estrategia online. Y si esta falla, todo lo demás caerá en cadena. Sin embargo, si la elección es correcta alcanzarás tus metas con mayor facilidad y efectividad.

Ventajas de contar con un CMS

¿Sabes de qué manera puede ayudar a tu negocio trabajar con uno de los mejores CMS?

  1. Comodidad y fluidez en las actualizaciones. Lo bueno de trabajar con los mejores CMS es que podrás crear y actualizar tus contenidos cuando quieras.
  2. Uso de plantillas totalmente personalizables. Tanto para el contenido como para el diseño de tu propio sitio web. Esta es una de las partes que más suelen asustar si no se tienen conocimientos. Pero ahora no hace falta ser un experto en diseño.
  3. Contarás con una biblioteca. En ella se guardarán todos los archivos y diferentes contenidos que vayas subiendo a tu página web.
  4. Además, los mejores CMS incluyen plugins para poder sacar aún más partido a todas las funcionalidades.
  5. Trabajo online. Una de las ventajas de trabajar en digital es que puedes compartir fácilmente tu trabajo con otros administradores.
  6. Mayores posibilidades de ser encontrado por Google. Los mejores CMS son SEO friendly, por lo que contarás con varias características y herramientas que te servirán para optimizar tus contenidos a los motores de búsqueda.

¿Cuáles son los mejores CMS en la actualidad?

Estas 6 opciones son las que más están en boca de todos a la hora de hablar de gestores de contenidos. A continuación tendrás la información adecuada para poder elegir el que más conviene a tu marca:

1.- WordPress

los mejores CMS

WordPress es uno de los gestores de contenido más populares. De hecho, atiende a miles de usuarios y sitios web gracias a su flexibilidad de herramientas y su interfaz fácil de utilizar.

A pesar de que carece de herramientas básicas de creación web, tiene complementos extremadamente útiles para crear rápidamente sitios funcionales de comercio electrónico.

Sus herramientas de aprobación de contenido, compatibilidad con SSL y privilegios granulares protegerán tu contenido. Limitando el acceso según los niveles administrativos que establezcas. WordPress tiene verificación de correo electrónico, características de notificación automática de problemas y herramientas de captcha para mantener el sitio seguro para el propio usuario.

Además, lo mejor de todo es que WordPress tiene una gran cantidad de plugins y complementos nativos o de terceros. En definitiva:

  • Es muy sencillo de utilizar.
  • Además, también incluye varias plantillas.
  • La personalización es muy completa.
  • Muchos gestores de alojamiento web lo ofrecen instalado dentro de su servicio.

Si te decides por este gestor de contenidos web, debes saber que hay dos opciones: wordpress.com y wordpress.org. La primera opción es más limitada. Es una versión SAAS (software as a service) adecuada para principiantes. La segunda, en cambio, te permite contar con múltiples funcionalidades para generar un sitio web profesional.

2.- Magento

los mejores CMS

El sistema de gestión de contenido Magento está orientado a crear atractivos y potentes sitios web para ecommerces. Para ello, ofrece soluciones con temas ya preparados y tiene una capacidad ilimitada para personalizar el sitio con tu propio código. Por eso mismo, los negocios que están en crecimiento ven una buena opción en uno de los mejores CMS.

El tablero de mandos tiene un aspecto y una organización familiar a la mayoría de software CMS. Por lo que es fácil navegar en él.

Además, puedes elegir entre plantillas o crear las tuyas propias. El sistema proporciona características propias de seguridad y privacidad para cumplir con las leyes vigentes y los requisitos de la industria de tarjetas de pago.

Debido a que este CMS está orientado al ecommerce, cuenta con amplias funciones para crear catálogos de producto. Éstos incluyen, a su vez, herramientas avanzadas de fijación de precios, entre otras características.

3.- Drupal

los mejores CMS

Drupal es un conocido sistema de gestión de contenidos destinado a ayudar a diseñadores profesionales a crear sitios web potentes. Espacios capaces de manejar grandes volúmenes de visitantes y cientos de páginas de contenido.

Mientras que Drupal, una de las soluciones fundadoras en los programas de gestión de contenidos, tiene algunos de los mejores complementos y plugins disponibles, no es el más fácil de usar para los diseñadores web novatos.

Cuenta con una selección considerable de temas. Sin embargo, requiere de una gran cantidad de codificación para convertir tu sitio en algo realmente potente.

Además de ser uno de los mejores CMS, también incluye herramientas de blog, formularios de email, motores de búsqueda y mapas del sitio. Y aunque éstas son las características básicas de los sitios web, Drupal también incluye una gama de add-ons orientada a los comercios y sitios web de negocios.

4.-  Joomla

los mejores CMS

Joomla está diseñado para desarrolladores con experiencia en incorporar código en lugar de principiantes que dependen más de los constructores de sitios web para crear contenidos.

Con una amplia selección de complementos de negocios, Joomla funciona bien para las empresas que buscan convertir su sitio web básico en algo más atractivo, único, interactivo y profesional.

Independientemente de los complementos de negocio que necesites para tu sitio web, Joomla los tiene casi todos de forma gratuita. Sin embargo, la selección de temas de sitios web no es tan extensa como otras soluciones de CMS.

5.- Silverstripe

los mejores CMS

SilverStripe es un CMS de código abierto que permite crear sitios, intranets y otras aplicaciones. Muchos sitios ligados a los negocios y distintas organizaciones utilizan este CMS. Pero sobre todo está orientado a portales empresariales que utilizan PHP5 y MySQL.

La interfaz de administración tiene forma de explorador y usa Prototype, Scriptaculous y el editor TinyMCE. El sistema es muy simple e intuitivo, además de rápido. También es modular y sus plantillas te proporcionan una total libertad de diseño.

6.- Prestashop

los mejores CMS

Es uno de los gestores de contenido web más populares para el desarrollo de ecommerces. De hecho, está muy cerca de WordPress en cuanto a popularidad. Sin embargo, se considera que es menos potente que Magento aunque es más sencillo por lo que muchas tiendas online lo elijen como CMS.

La cantidad de plantillas a la que tendrás acceso es enorme. Las hay tanto gratuitas como de pago.

¿Cuál es el mejor CMS para tu marca?

Es fácil: El mejor CMS es el que se ajuste mejor a tus necesidades y solucione mejor tu trabajo. De hecho, evita guiarte por opiniones externas. Quizás otra persona necesite un CMS determinado por las exigencias de su trabajo, pero eso no quiere decir que a tu marca le vaya a funcionar.

Lo más popular no siempre es lo que mejor se ajusta a cada uno. Por ello, hay ciertas características que debes mirar para tener más clara la decisión final:

1.- ¿La instalación es sencilla?

Con la primera barrera con la que te encontrarás será la instalación. Algunos servidores agilizan este proceso, pero otros lo dejan todo a tu libre disposición. Es decir, que eres tú quien debe instalar el CMS desde cero.

Aquí tu nivel de manejo de programas de FTP y bases de datos será decisivo. Sin embargo, es algo que no te debe preocupar. La mayoría de los mejores CMS son fáciles de instalar.

2.- ¿Qué te permite hacer?

Como sabes no es mejor el que más herramientas y prestaciones tenga. El mejor para tu negocio es el que más se ajuste a lo que necesitas. Y si es sencillo y a te sirve, será perfecto. No busques un software que haga cientos de cosas. Elige aquél que realiza lo que necesitas de la manera más sencilla.

3.- ¿Es personalizable?

Un gestor de contenidos que no te permite personalizar el sitio web va a limitar mucho tus estrategias. Por lo tanto, asegúrate de que al menos incluye plugins que te permitan añadir nuevos elementos.

4.- Busca un editor de texto sencillo

Cuanto más parecido sea a Office más sencillo te resultará. En caso de que sea demasiado complicado o tengas que trabajar con código HTML perderás mucho tiempo.

5.- MS y el SEO

Es otro de los factores que debes tener en cuenta para elegir entre los mejores CMS. Aquellos que son SEO friendly incluyen plugins que trabajan el posicionamiento, así que lo mejor es que los tengas en cuenta.

6.- Documentación

Aunque quizás ahora no te plantees este punto, en el momento en el que te pongas en marcha con tu nuevo gestor de contenidos seguro que necesitas hacer alguna consulta. Sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a un reto así.

Todas estas herramientas te ayudarán a ser más efectivo en tus labores de marketing digital. Ahorrarás mucho tiempo de gestión que podrás utilizar para realizar otras actividades. Algo que te dará tiempo para dedicarte a encontrar nuevos clientes.

¿Ya tienes lista tu web? ¿Quieres sacarle provecho monetizando tu blog? Prueba a utilizar Coobis, la plataforma de content marketing de Antevenio, donde los anunciantes te podrán encargar artículos que tu escribirás y publicarás en tu web a cambio de un pago fijo. Date de alta en Coobis y comienza a ganar dinero con tu blog.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?