Posicionamiento web: todas las claves para mejorarlo

mayo 04, 2020
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (4 votes)

posicionamiento-webPara mejorar tu posicionamiento web no existen atajos. Lo que sí que hay son estrategias efectivas para lograrlo. ¡Que no te engañen! El posicionamiento en motores de búsqueda es el arte de maximizar tu puntuación en buscadores a través de páginas web individuales.

La experiencia es buena consejera. Por ello, a la hora de apostar por el posicionamiento web y plantarnos en los primeros resultados de Google, se puede optar por algunas de estas tácticas. Según los expertos, 2020 es un año de fuertes tendencias. Pero si quieres mejorar tu posicionamiento, hay ciertos factores que debes conocer.

El algoritmo BERT y la optimización centrada en el usuario

posicionamiento webEn 2019, el lanzamiento del nuevo algoritmo BERT de Google llamó mucho la atención. Naturalmente, todo profesional de SEO quiere aprender cómo optimizar para BERT. Sin embargo, ¿No te parece mejor idea elaborar un plan pensando en cómo viven tus usuarios sus experiencias de búsqueda?

Esto, sin duda, podría ayudarte a surfear a BERT y a cualquier algoritmo. Centrar tu estrategia de posicionamiento en el usuario y la entrega técnica de contenido son las dos mejores herramientas de las que dispones.

Con la incorporación de BERT, Google ha dado un gran paso adelante para mejorar la coincidencia entre resultados e intenciones de búsqueda del usuario en lugar de realizar un matching por cadena. Desde el punto de vista del contenido, este tendrá que estar escrito pensando en las búsquedas reales que realizan los usuarios.

¿Qué dicen los expertos?

Algunos especialistas señalan que la investigación de palabras clave puede incluso volverse menos relevante. Con el conjunto de datos primario para la creación de contenido proveniente de consultas sugeridas, los SEO más inteligentes serán aquellos que sepan anticiparse y planificar sus contenidos teniendo en cuenta la intención de búsqueda..

La intención de búsqueda por encima de las keywords

Google se actualiza continuamente para optimizar los resultados en función de la intención de búsqueda del usuario en lugar de centrarse en que el contenido coincida con las palabras clave. De hecho, BERT es un paso más en la comprensión del lenguaje natural de los usuarios.

Los SEO necesitan comprender el matiz de lo que esto significa con su contenido. A partir de ahora no será necesario dejar la mayor parte del trabajo a las keywords. Los contenidos pueden estar escritos con una mayor naturalidad, sin forzar las palabras clave a lo largo del texto.

El posicionamiento web requiere contenido optimizado y de calidad

posicionamiento web

Cuando se habla de marketing digital se tiene claro que el contenido es el rey. Y lo cierto es que es la principal arma del posicionamiento web. Por ello, es necesario plantear un contenido de calidad que considere tanto la estructura de tu sitio y la estrategia de enlaces internos, como los tipos de enlaces que creas.

Para mejorar tu posicionamiento web debes crear contenido relevante y valioso. BERT supone un gran avance. Sin embargo, Google ha dejado claro que la calidad del contenido debe seguir siendo una prioridad si quieres asegurar el futuro de tu negocio en Internet.

Por otro lado, también se debe tener en cuenta el posicionamiento de términos long tail. De hecho, estos siguen siendo aproximadamente el 70% de todas las consultas de búsqueda

Además, te ayudará a construir la autoridad de tu web y a mejorar el engagement de tu contenido. Por tanto, tu ROI también mejorará visiblemente en tus analíticas.

¿Qué necesitas para crear contenido optimizado de calidad?

El objetivo de cambiar la mentalidad, desde que pasa por nuestra cabeza el posicionamiento web hasta el momento en el que se empieza a teclear el contenido. Es contenido que aborde una conversación completa de manera integral. Para ello, debes pasar por esto:

  1. Comprender quién es tu audiencia y cómo es su proceso de búsqueda.
  2. Comprender la intención detrás de las preguntas que hacen o los problemas que necesitan resolver.
  3. Brínda soluciones o respuestas en los formatos que prefieran a través de contenido preciso, de calidad y autorizado.
  4. Ejecuta de esta manera. En cada etapa de su viaje para crear una experiencia satisfactoria para sus necesidades una y otra vez.

1.- Experiencia y autoridad para ganar confianza en el posicionamiento web


La confianza generada en el usuario también es uno de los pilares en las estrategias de posicionamiento web. La razón es que, ante tanta competencia, solo quienes construyan relaciones reales con sus audiencias conseguirán permanecer en la mente de los consumidores.

La autoridad de dominio (D.A) no es más que un indicativo de la fiabilidad y la calidad de los contenidos de un sitio web. En este sentido, uno de los mayores retos para el SEO es la lucha contra las fake news y la información falsa. Dos estrategias que consiguen tráfico muy rápido, pero que destruyen completamente la D.A de un sitio.

2.- Piensa en SEO móvil

posicionamiento web¿Sabías que en octubre de 2016 la navegación móvil superó a la navegación de escritorio? Así es, según Tech Spot, los dispositivos móviles y tabletas ahora representan el 51,3% de toda la navegación.

¿Te extraña? ¿Sabes que pasas la mayoría de tu tiempo despierto con el móvil en la mano? Sin embargo, no lo estás considerando como una estrategia para tu posicionamiento web.

En noviembre de 2016, Google presentó el ‘primer índice móvil’. Esto significa que la versión móvil de su sitio web es ahora el punto de partida para lo que indexa Google.

También introdujo las páginas móviles aceleradas (AMP) para reflejar el hecho de que la mayor parte de la navegación por Internet en el mundo ahora se realizaba en dispositivos móviles.

Las páginas AMP usan una versión reducida de HTML para que el contenido cargue a la velocidad del rayo y solo con lo esencial. Configurar tu sitio de WordPress para páginas móviles aceleradas es una estrategia clave de posicionamiento muy efectiva.

Básicamente porque la web es lenta para muchas personas. De hecho, la mayoría de las personas que usan Internet lo hacen a través de un teléfono móvil, a menudo con una conexión 2G o, a veces, 3G. Ante eso, aparecen las páginas AMP que se muestran como una versión esencial de lo que contiene tu página.

3.- Búsquedas de voz

búsquedas por vozPiénsalo, las búsquedas por voz son el presente. Se está produciendo un gran cambio en las búsquedas gracias al lenguaje natural. Si quieres aumentar tu posicionamiento web, es necesario hacerse aliado de las búsquedas por voz. Algunos datos para tomar en cuenta a este respecto son:

  • El 50% de todas las búsquedas serán búsquedas por voz para 2020comscore destaca que la búsqueda por voz ya forma parte de la vida cotidiana. Nuevamente, la forma más fácil de encontrar una respuesta es verbalizar y hacer una pregunta. Solo tiene sentido que la búsqueda por voz sea utilizada por las masas en un futuro no muy lejano.
  • Entre el 20 y el 25% de las consultas móviles son búsquedas por voz, según Google. La búsqueda por voz está creciendo a medida que las personas se sienten más cómodas usando asistentes virtuales.
  • Las búsquedas por voz consisten (en promedio) de 4 a 8 palabras, en comparación con las consultas de texto basadas en texto tradicional, que generalmente son de 1 a 3 palabras. Tiene sentido, ¿no? La búsqueda por voz usa un lenguaje más natural.
  • Realiza una investigación de palabras clave y presta atención a cuántas consultas basadas en preguntas utilizan las personas para encontrar tu sitio web o buscar información en tu sitio después de usar su búsqueda interna.

4.- La velocidad de las búsquedas por voz

La búsqueda por voz es más rápida. Los humanos pueden hablar 150 palabras por minuto en lugar de escribir 40 palabras por minuto. Como resultado, según Statista el 43% de las personas dice que usar la búsqueda por voz es más rápido que usar un sitio web o una aplicación. También:

  • El 28% de las personas piensa que la búsqueda por voz es una forma más precisa de búsqueda.
  • El 25% de las búsquedas en la barra de tareas de Windows 10 son de voz. Algo que proviene del escritorio y ni siquiera de un dispositivo móvil!
  • El 19% de las personas usan Siri al menos un vez al día y el 37% de las personas la usan mensualmente. Por otro lado, el 23% de usuarios de Microsoft utilizan a Cortana mensualmente y el 19% a Alexa de Amazon mensualmente.
  • El uso de los consumidores está en aumento: el 51% de los consumidores usa asistentes de voz en automóviles y el 39% usa asistentes de voz en sus hogares. Esto indica que ya hay un mayor nivel de comodidad con la tecnología de búsqueda por voz.

¿Cómo optimizar el posicionamiento web con búsquedas por voz?

GoogleAhora, la gran pregunta es cómo se puede optimizar el contenido para la adecuarse mejor a las búsquedas de voz. Estas son algunas de las formas en que se puede lograr:

  • Usa más frases conversacionales en tu escritura.
  • Incluye una página de preguntas frecuentes de la que se puedan extraer fácilmente respuestas simples.
  • Utiliza el marcado de datos estructurados para dar a los dispositivos de búsqueda por voz pistas rápidas sobre tu contenido.
  • Usa palabras clave long tail: la búsqueda por voz generalmente contiene muchas más palabras que la búsqueda de texto.

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web de forma fácil y efectiva? En Antevenio podemos ayudarte con estrategias SEO eficaces basadas en las palabras claves relevantes para tu negocio.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?