Cómo hacer un keyword research eficaz en 2021

octubre 15, 2020
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?

keyword research

¿Quieres tener un SEO exitoso en 2021? Entonces tienes que trabajar en tu estrategia de keyword research. Esto es sumamente importante para obtener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Recuerda que las palabras clave son unos de los elementos fundamentales para lograrlo.

Ten presente que el estudio de keywords es el primer paso para construir una buena estrategia de SEO. Por lo tanto, es esencial que trabajes muy bien los términos clave para tu marca. Debes hacerlo antes de crear el contenido en tu sitio web para determinar qué palabras clave utiliza tu público objetivo.

Los términos de búsqueda que utilicen los usuarios, representan las palabras clave. Por eso, es necesario que realices un buen proceso de keyword research. Teniendo esta información podrás comenzar a escribir contenido útil y de alta calidad. Sobre todo, que sea efectivo para que puedas posicionarte en Google.

Keyword research: la base del SEO

Qués es un keyword research

Es importante que sepas que el  keyword research o estudio de palabras clave, es la base de toda campaña de SEO. Gracias a esto, puedes destacar el contenido de tu site, dándole mayor relevancia para el usuario. Parece sencillo pero, ¿Qué tan complicado es escoger unas cuántas palabras? Debes tener en cuenta que, en este sentido, encontrarás mucha competencia.

Piensa que no eres el único que se va a desenvolver en determinado nicho del mercado. Si ofreces productos o servicios comunes o populares, muchas otras empresas estarán buscando posicionarlos en la web al igual que tú. Nuevamente, queda demostrada la importancia de conocer cuáles son las palabras o frases claves que debes usar.

Para ello, vas a requerir de una lista completa de palabras clave, las cuales lograrán posicionar tu site. La idea es que puedas atraer a más visitantes con contenido de mayor calidad. Pero este es un trabajo que no termina, siempre debes mantener actualizado tu listado.

Consejos para tu keyword research de 2021

Ha llegado el momento de que aprendas a hacer tu estudio de palabras clave. Como ya sabrás, suena muy fácil, pero requiere de mucho trabajo y un profundo conocimiento de las necesidades e intereses de tu público objetivo. Así que presta mucha atención a las recomendaciones que observarás a continuación:

1.- Define tus objetivos

Define tus objetivos

El inicio de toda estrategia es la definición de los objetivos que deseas alcanzar con ella. En este primer paso, tienes que hacerte preguntas clave como: ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es mi público objetivo?… entre muchas otras. Si das respuesta a esas preguntas, ya tendrás clara la misión de tu negocio.

Aquí también es indispensable que determines el mercado al que pertenece tu negocio. Esto te servirá para analizar a tu competencia y poder estar a su nivel o sobrepasarlas en los primeros resultados de búsqueda.

Toma en cuenta que muchas de esas empresas poseen grandes presupuestos para estrategias de marketing y SEO. Por eso, si deseas entrar en un sector competitivo, lo recomendable es que comiences poco a poco.

No todas las compañías empiezan con una gran cantidad de dinero, pero esto no impide que puedan posicionarse en los motores de búsqueda de forma orgánica.

2.- Crea una lista de palabras clave

Lo siguiente que debes hacer es crear una lista de keywords. Para ello, puedes usar una hoja de cálculo, ya sea de Google Sheets o Excel. Tienes que ponerte en el lugar de los clientes, piensa como ellos lo harían.

De acuerdo a tu sector, determina qué es lo que buscan las personas y las necesidades que tienen. Haz una especie de lluvia de ideas, con la mayor cantidad de palabras o frases posibles.

Si tienes una visión clara de lo que busca la gente no te será difícil posicionarte en los buscadores para llegar a ellas. No hay una cantidad exacta de keywords pero probablemente tendrás cientos en tu listado.

¿Sabías que anteriormente cada una de las palabras clave tenía su propia página de destino? Actualmente, los motores de búsqueda suelen usar la intención de búsqueda para dar a los usuarios la respuesta más efectiva a sus preguntas. Las mejores páginas aparecerán en los primeros resultados del buscador.

3.- Investiga tus keywords

Investiga tus keywords¿Has creado tu lista de keywords? Perfecto, ahora debes investigar más a fondo cada una de tus palabras claves. La buena noticia es que existen herramientas que pueden facilitarte este trabajo.

De hecho, el propio Google puede ayudarte en esto. Solo debes colocarlas una por una en el buscador y consultar las búsquedas sugeridas a medida que las escribe.

Otra opción es consultar las “búsquedas relacionadas” en la página de resultados de Google. Sin duda, es una buena alternativa porque te brinda todas las variaciones posibles de tus palabras clave, sinónimos y frases relacionadas.

4.- Usa long tail keywords

Normalmente, cuándo se crea el listado de palabras clave, las personas suelen usar términos básicos de una o dos palabras, por ejemplo: “zapatos Adidas”. Esto no significa que esté mal pero, al ser tan populares, encontrarás mucha competencia al momento de posicionarte en la web.

Pero no tienes que preocuparte, sino más bien ocuparte ¿Cómo puedes hacerlo? Es sencillo, solo tienes que usar las long tail keywords o palabras clave de cola larga. Al ser términos más específicos, reciben menos tráfico de búsqueda, y lo mejor es que tendrás menos competencia.

Como si fuera poco, otra de las ventajas de las palabras clave de cola larga es que tienen un valor de conversión más alto. Esto se debe a que se enfocan más en un producto o tema específico, es decir, a un nicho de mercado más reducido. En este caso, la herramienta de Google también puede ayudarte a hallar más variaciones de este tipo.

¡Ah! recuerda agregar las long tail keywords a tu listado. Seguramente te servirán para crear una estructura de sitio adecuada. Ten en cuenta que mientras más extensa sea la frase de búsqueda, más abajo de la estructura de tu sitio estará la página de destino del término.

5.- Analiza la competencia

Búsqueda SERP: analizando a la competencia

Saber a quién te enfrentas es clave para tener éxito en tu estrategia. De acuerdo a lo amplia que sea, tendrás que usar palabras clave de cola larga para poder posicionarte. Ahora si es reducido el número de competidores en tu nicho, puedes optar por las keywords principales.

Seguro te preguntarás ¿Cómo puedes llevar acabo este análisis? Sencillo, solo tienes que buscar en Google las palabras clave que surgieron de tu investigación de keywords. Échale un vistazo a las páginas de resultados de búsqueda (SERP), puesto que esos sitios web serán con los que competirás cuando tengas tu contenido optimizado.

Debes tener muy presente que es difícil competir con marcas altamente reconocidas, que probablemente tengan publicidad hasta en los medios tradicionales. Si este es tu caso, no te desanimes, igualmente puedes estudiar su contenido para saber en qué puedes mejorar.

Puedes revisar también Google Ads., En este caso, echa un vistazo al método de pago por clic. Debido a que los términos de búsqueda que tienen un alto valor de pago por clic también tienden a ser más difíciles de colocar en los resultados orgánicos.

6.- Evalúa la intención de búsqueda

La estrategia del keyword research consiste en dar respuesta a las búsquedas de los usuarios. Por esta razón, tienes que investigar cuál es la intención de tu público objetivo cuando ingresa un término clave en Google. La audiencia puede querer informarse, averiguar sobre un producto o hacer una compra. Así que debes conocer todas las intenciones.

¿Te gustaría conocer la intención de búsqueda? Entonces observa el tipo de páginas que ya tienen una clasificación para esa consulta. Analiza las principales páginas de productos, publicidad en blogs, entre otras. Todo esto te puede indicar lo que, según Google, es la intención de búsqueda de una consulta en particular.

7.- Determina la estrategia de palabras clave

Estrategia de palabra claveUna vez hayas seguido los pasos anteriores, ya puedes comenzar a trabajar en tu estrategia de keywords. Si tienes un buen presupuesto de marketing, puedes enfocarte en las palabras clave sencillas. Pero si este no es tu caso, ya sabes que lo recomendable es que uses la de cola larga.

Si ya sabes por donde empezar, entonces ponte a pensar en el contenido que deseas incluir. Esto quiere decir, lo que busca la audiencia, la intención de búsqueda, el contenido que puedes crear que aún no esté disponible y cómo puedes destacar.

8.- Comienza a crear páginas de destino

Aunque este paso no está relacionado a la investigación de palabras clave, la creación de landing pages atractivas es relevante si buscas atraer tráfico a su sitio web. Esto también ayudará a priorizar tu estrategia de palabras clave.

Es importante que tengas algunas keywords más relevantes para que sean la base de tus contenidos. Por lo tanto, tus contenidos de apoyo y más duraderos deben estar vinculados a estas palabras claves centrales. El objetivo de esto es que puedas hacer una vinculación interna que te ayude en tu estrategia.

Sin duda alguna, un keyword research lleva mucho trabajo, pero no es imposible llevarlo a cabo. Así que si quieres posicionarte en los motores de búsqueda, comienza tu investigación de palabras clave, trabaja tu estrategia y comenzarás a ver los resultados.

Si necesitas ayuda, en Antevenio te ofrecemos nuestro servicio de SEO. Puedes mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web con estrategias eficaces. ¡Haz la prueba!

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies