10 ejemplos de marcas que explotan los vídeos 360

febrero 15, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.4/5 - (22 votes)

ejemplos-de-videos-360

Cuando a finales de 2016 identificábamos las tendencias para este año lo pusimos de manifiesto. Ya sabíamos que el vídeo se iba a llevar toda la atención en el mundo del marketing. Pero los numerosos ejemplos de vídeos 360 nos demuestran que esta nueva técnica va a triunfar.

Los contenidos en vídeo están empezando a cambiar de una manera radical. Pero no creas que esto es nuevo. Aunque el boom de las imágenes y vídeos 360º no ha hecho más que empezar, algunas marcas supieron sacarle partido mucho antes.

La tecnología nunca deja de avanzar. Cada día surgen nuevas tendencias a las que echar un ojo. Herramientas más cómodas, nuevos formatos… En el mundo del marketing debes estar al día de lo que está por venir y mucho más si te centras en todo aquello relacionado con los contenidos.

Estas técnicas han cambiado por completo las experiencias del usuario, haciéndole sentir y vivir cosas que hasta ahora resultaban imposibles. Al menos detrás de una pantalla. Por ello si lo que buscas es sorprender, estás tardando en empaparte de ejemplos de vídeos 360 para terminar de convencerte.

¿Por qué ejemplos de vídeos 360?

ejemplos-de-videos-360

Estamos acostumbrados a consumir vídeos unidireccionales. Formatos en los que únicamente hay que hacer clic para verlo. Y en los que nuestro único comportamiento es mirar y recibir impactos.

Es cierto que los vídeos, por unidireccionales que sean, son capaces de transmitir millones de emociones. De hecho nos permiten lanzar mensajes que, de hacerlo mediante otro tipo de contenido, quizás se perdieran por el camino.

Pero, ¿cómo diferenciarte del resto si resulta tan fácil grabar un vídeo? En realidad para crear contenido en vídeo que convierta hace falta disciplina, unas buenas prácticas y tener muy claras las ideas. Y no todo el mundo dedica los mismos esfuerzos a la creación de los contenidos.

Es por ello que necesitamos contenidos que generen experiencias. Que  hagan partícipes a los usuarios y les causen sensaciones nuevas. En este caso, los ejemplos de vídeo 360 que se muestran más abajo demuestran que las marcas están apostando por nuevas vías en las que diferenciarse.

¿Qué es exactamente el vídeo 360º?

Es un formato que va un paso por delante del vídeo que conocemos hoy en día. Y esto se debe a que te ofrece una visión completa de lo que está al otro lado de la pantalla. Algo parecido a las imágenes de StreetView de Google Maps, pero en movimiento.

A la hora de analizar el auge del vídeo online, es importante asumir que este tipo de contenido es el que predomina en Internet. Ya sea por sus características o por lo que consigue transmitir: El vídeo es el rey del contenido.

Durante los próximos años el 80% de los contenidos que encontrarás por la web serán vídeos. ¿Necesitas más datos para asumir que debes empezar a trabajar en este formato? Además, aunque YouTube sea el contenedor oficial, si buscas ejemplos de vídeos 360 te darás cuenta de que plataformas como Facebook ya los integran de manera adecuada.

Puedes ver que lo que hace unos meses era una posible tendencia, ahora ni siquiera es una novedad como tal. Los usuarios no se quedan tan impactados al ver un vídeo 360, pero no todos pueden decir que saben grabarlos y utilizarlos para sus estrategias de marketing. Y ahí es donde tu marca debe poner toda la carne en el asador.

Pasos para crear el mejor vídeo 360

ejemplos-de-videos-360-gopro

1.- Consigue el equipo adecuado

En primer lugar debes tener una cámara que admita el rodaje de vídeo de 360 grados. Hacerte con una es el primer paso para grabar estos contenidos.

Aunque muchos han utilizado cámaras GoPro como las de la foto, hay otro tipo de instrumentos que también te servirán. Entre ellos la Kodak PIXPRO SP360 o la Picota Theta M15, son algunas opciones para que te hagas una idea. Y lo mismo ocurre con los trípodes, que debes elegir teniendo en cuenta tu cámara.

2.- Piensa en tu target en cada movimiento

Para cualquier estrategia es fundamental que trabajes sobre una audiencia concreta y con unos objetivos específicos. Pero el target no solo influirá a la hora de escoger el contenido del vídeo, sino que sus ángulos también variarán en función de sus gustos.

Debido a que el contenido es 360 proporciona a los espectadores la libertad de ajustar la perspectiva según sus preferencias, los ángulos de la cámara deben enfocar ciertos puntos determinados.

Como recomendación te aconsejamos que evites las rotaciones vertiginosas y te centres siempre en un posicionamiento que permita una imagen clara y enfocada. De hecho aunque no hayas caído en este punto debes tenerlo en cuenta. Mantener una perspectiva según los gustos de tu target es vital para ganártelo.

3.- Escoge el tema adecuado y, sobre todo, viable

No todas las historias son aptas para trabajarse en un formato de 360 grados, así que es importante que elijas uno sabiendo que será viable. El contenido siempre debe suscitar a la interacción de los espectadores y debe llamar la atención. De ahí el hecho de que ellos mismos muevan la pantalla para ver qué más tienes para ofrecerles.

No obstante, más adelante te mostraremos algunos ejemplos de vídeos 360 para que puedas hacerte una idea de qué escenarios son los mejores.

4.- Edita tu vídeo

Una vez que grabes será el momento de editar. Por ello debes considerar invertir en programas de edición de 360 grados que te ayuden con las características de estos contenidos, así como con la sincronización y estabilidad.

Premiere, AutoPano Video Pro o FCPX son algunos de los programas que pueden solucionarte muchos quebraderos de cabeza.

5.- Sube tu vídeo a YouTube

Después de grabar tu vídeo y editarlo ya estará listo y no tendrás más que subirlo a YouTube. O a cualquier plataforma de vídeo que permita su reproducción. Para subirlos a YouTube, debes descargar la aplicación 360 Metadata Video en tu equipo que te permitirá que la propia plataforma pueda leer tu archivo como un vídeo de 360.

10 ejemplos de vídeos 360

La mejor manera de entender el mundo del vídeo 360 y de extraer ideas interesantes es viendo lo que otras marcas ya han hecho. Por eso te traemos una selección de 10 ejemplos de vídeos 360 para que te inspires y conozcas mejor los terrenos en los que estos formatos funcionan mejor. Ya que, como hemos indicado anteriormente, no todos los escenarios sacan todo el partido de estos contenidos.

1.- BMW

Uno de los ejemplos de vídeos 360 es éste de BMW, que encabeza la lista con más de 3 millones y medio de reproducciones. Como puedes ver, el vídeo te lleva a otra dimensión. Te hace sentir la velocidad y experimentar una sensación sin igual.

2.- Discovery Channel

[youtube width=»700″ height=»450″]https://youtu.be/aQd41nbQM-U[/youtube]

El siguiente ejemplo pertenece al canal de televisión Discovery Channel. Para todas aquellas experiencias con la naturaleza los vídeos 360 siempre son una buena idea. Sobre todo si son en el mar.

Esto se debe a que es uno de los lugares más desconocidos para el ser humano y no cualquiera tiene la oportunidad de descubrir a fondo lo que hay ahí dentro. Y al igual que Discovery Channel, numerosas marcas han sabido sacarle provecho a este formato.

En este caso este video se emitió en el programa «Cazadores de Mitos«, donde se pudo ver y, sobre todo, sentir, lo que se siente nadando entre tiburones.

3.- National Geographic

National Geographic es una de las marcas que más explota este tipo de vídeos. Y no es para menos. La naturaleza, los animales y la vida salvaje son su fuerte. No hay mejor manera de darle el poder y la intensidad a estos temas que con los vídeos 360.

4.- Juego de Tronos

De un extremo a otro. De la naturaleza más pura a la ciencia ficción. Al igual que el ejemplo que veremos a continuación, el mundo de las series de ficción es un buen escenario para lanzar este tipo de contenidos.

De hecho Juego de Tronos se atrevió con este formato en Facebook y no hay más que ver sus resultados: casi 16 millones de reproducciones.

5.- Zombie Purge

Obviamente el sector de los videojuegos es un especialista respecto a los ejemplos de vídeos 360 que podemos mostrarte. En este caso se trata de una promoción de Zombie Purge, un videojuego que aprovecha la inmersión 360 para demostrar sus principales características.

6.- Star Wars

[youtube width=»700″ height=»450″]https://youtu.be/f-7qq8n2iqw[/youtube]

¿Utilizar un vídeo 360 para promocionar una película es posible? La respuesta es sí y éste es el mejor ejemplo. Star Wars utilizó este formato para promocionar su última película en Facebook, lo que hizo que se creara mayor incertidumbre por la cinta.

7.- Ryot

Cualquier marca puede sacar provecho a este tipo de contenidos. No sólo las marcas dirigidas al público final. También las instituciones públicas u ONGs pueden utilizar los vídeos 360 para llegar a su público. Un ejemplo es éste vídeo de Ryot, una asociación de ayuda humanitaria que te permite vivir una experiencia tan intensa con delfines que casi es posible tocarlos.

8.- U2

Es posible que te esperes muchos de estos ejemplos de vídeos 360, pero lo cierto es que pueden abarcarse una infinidad de cuestiones con ellos. Entre estas opciones encontramos ésta de U2, que utilizaron este formato para lanzar su nueva canción «Song for someone«.

9.- GoPro

GoPro es una de las marcas estrella para los vídeos 360 grados. De hecho es, probablemente, la marca que más contenidos ha creado en este formato. Fundamentalmente para popularizar su cámara.

Sus productos, claramente vinculados con los deportes, la acción y la adrenalina, tienen los escenarios perfectos para aprovecharse de las ventajas de este formato.

10.- Tomorrowland

[youtube width=»700″ height=»450″]https://youtu.be/j81DDY4nvos[/youtube]

No había vídeo más completo para cerrar esta lista. Tomorrowland es el mayor festival del mundo de música electrónica en el que un vídeo 360 es una opción más que acertada.

El vídeo por sí solo transmite muchísimas emociones, pero el hecho de convertirlo en un vídeo 360 grados lo hace aún más especial.

El vídeo 360 es uno de los contenidos más interesantes para la publicidad digital. Pero luego es necesario mostrarlo en los espacios digitales adecuados. Antevenio comercializa en exclusiva más 200 webs premium y una red de sites verticales líderes en sus segmentos, compuesta por más de 3.000 webs (desktop y mobile). ¿Hablamos?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?