Comentarios para mejorar el SEO: Consejos para hacerlo posible

septiembre 17, 2019
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (7 votes)

SEO efectivo

¿Es posible emplear los comentarios para mejorar el SEO? ¿Ayudan a mejorar la visibilidad y el posicionamiento? Puede que no seas consciente pero les puedes sacar mucho provecho. Las páginas que generan contenido frecuente mejoran considerablemente su posicionamiento.

Por eso, si quieres que tu web aparezca en la primera pantalla de resultados de Google debes dedicar tiempo a crear una buena estrategia con ese objetivo.

El error de muchas empresas suele ser que piensan que es suficiente con crear cualquier contenido. Lejos de la realidad, si lo que publicas no es de relevancia para la audiencia, no servirá de nada. Debes procurar que lo que ofreces causa un interés en el público.

De hecho, ese es el objetivo principal de toda estrategia de comunicación: captar la atención de los clientes. Aunque conseguirlo puede causarte más de un quebradero de cabeza. Pero una vez que hayan hecho clic, estarás más cerca de obtener los resultados que necesitas.

Beneficios gracias a los comentarios para mejorar el SEO

Los comentarios son un tipo de contenido que puede generar muchos beneficios en tu empresa. Una página con un diseño agradable para la experiencia del usuario es más probable que tenga una mayor interacción. Hay muchas personas que acceden a Internet con la única intención de mirar los comentarios sobre un producto o servicio.

Por eso, es necesario que le des la importancia que se merecen. Las valoraciones positivas de tus clientes ayudan a conseguir nuevos clientes. Esto sucede porque los nuevos visitantes tendrán una buena impresión de tu servicio nada más leer esos comentarios.

Además, es una oportunidad muy buena para construir una comunidad fuerte de tu marca. Una vez que los comentarios positivos en tus publicaciones sean frecuentes, estarás generando clientes fieles a tu empresa.

Debes aprender a valorar los comentarios. Al fin al cabo, no dejan de ser contenido en tu página. Es una forma de añadir información extra acerca de tu producto. Aunque puede llegar a tener sus riesgos, serán unas publicaciones que solo estarán disponibles en tu web. Te ayudarán a diferenciarte de tu competencia.

Como organización tienes que asegurarte de que tu marca esté bien posicionada en Internet. Si cuando los usuarios buscan tus productos en Google sales en buen lugar, es más probable que los posibles compradores tengan una percepción mejor sobre tu empresa. Aprovéchate de esta oportunidad para visibilizar aún más el trabajo realizado.

No solo eso, cuanto más contenido tenga para leer, la duración de la visita del usuario también crecerá. Que, sin duda, es una métrica muy importante para poder realizar un análisis de performance de las campañas de marketing online.

Consejos que ayudan a sacar partido de los comentarios para mejorar el SEO

Como todo, en el mundo del marketing digital, nada es tan sencillo como pueda parecer. Los comentarios para mejorar el SEO llevan mucho trabajo por detrás. Si eres de los que piensa que basta con que los usuarios dejen sus opiniones, estás equivocado.

Es necesario llevar un control riguroso de lo que se escribe en tu página. De está manera, evitarás muchos problemas. Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí tienes unas pistas:

1.- Keywords para posicionarte

comentarios para mejorar el SEO

Los keywords son fundamentales para el buen funcionamiento del SEO. Si sabes emplear las palabras claves, tus publicaciones tendrán un mejor lugar en las búsquedas de Google. Por eso, es muy interesante que los keywords que te ayuden estén presentes en los comentarios para mejorar el SEO.

Pero, ¿cómo haces que el usuario escriba lo que quieres? No puedes esperar que los lectores vayan a publicar lo que necesites. Pero sí que lo puedes hacer, si estás presente cuando busquen esos términos.

Hay muchas maneras de sacar provecho de los comentarios. Cuando estés analizando el tráfico de las nuevas valoraciones, procura fijarte en qué palabras son las que más se repiten. Puede ser una buena forma para extraer qué nuevas keywords vas a utilizar en tus próximos posts.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la distribución de los comentarios para mejorar el SEO. Es muy importante que haya una sección en concreto donde el usuario pueda mostrar su opinión.

Puedes optar por un apartado como «sugerencias y mejoras«, por ejemplo. En caso de que vendas tus productos directamente desde la web, con cada artículo es recomendable que haya un hueco para las opiniones de los clientes.

De lo contrario, un descontrol de contenidos dificultará la experiencia del usuario, por lo que no traerá ningún beneficio a la empresa. Procura que la estructura de tu página sea lo más orgánica y adecuada posible para que el usuario fluya con ella.

2.- Gestiona la diversidad de opiniones

Como es normal, es imposible que todo el mundo esté de acuerdo con todo. Por lo que sería una perdida de tiempo pretender que a todos les guste tu producto. Cuando habilitas una sección de comentarios tienes que estar dispuesto de recibir todo tipo de valoraciones.

Por eso, es interesante que cada marca lleve un protocolo asociado a una estrategia para gestionar la diversidad de opiniones. Debes intentar no tomarte los comentarios negativos como algo destructivo. Todo lo contrario. Tienes que visualizarlo como una oportunidad para darte a conocer como marca.

¿Por qué no responder a un cliente que no está contento? Si el trabajo que realizas es de calidad y honesta, no deberías sentir ningún reparo en contestar.

Hay muchos tipos de estrategias para afrontar estas situaciones. Es un momento muy oportuno para que la audiencia vea el carácter de la marca. Y eso que no todos los comentarios estarán dirigidos con la educación que se debería.

Ante estos casos, muchas marcas optan por poner a los haters en su sitio con respuestas ingeniosas. Crearás una imagen de marca positiva ya que el público verá que eres transparente con tu servicio. Es decir, que no tienes nada que ocultar. Busca el tono que mejor encaje con tu empresa para que seas reconocible por tus seguidores.

3.-  Genera información de valor

comentarios para mejorar el SEO

¿Qué pasa cuando tu blog no recibe comentarios? Quizás debas plantearte el por qué de ese vacío. Puede que la estructura web no funcione. O que la usabilidad de la página no invite al usuario a participar. Mientras llegues al origen del asunto, hay una táctica que puedes ir aplicando: el usuario fantasma.

La técnica del ghost user, o usuario fantasma, consiste en publicar contenido a través de un perfil falso creado por la empresa. La misión de esta estrategia es llamar a los comentarios del público con más comentarios para mejorar el SEO. Esto se debe a que la participación aumenta cuando ya hay opiniones previas en la web. 

Puedes sacar muchos beneficios ya que es posible plantear preguntas desde la cuenta falsa para que luego te respondas con el perfil oficial de la empresa. La información que quieres que sepan tus clientes les llegará sin la necesidad de que pregunten. Además, al ver que atiendes las preguntas de «tus lectores«, generarás una imagen positiva sobre la marca.

Evidentemente, los comentarios que valoren tienen que ser de contenido informativo. Hay muchas marcas que utilizan esta táctica para ensalzar el nombre de la empresa y de sus servicios. Es una forma de actuar muy poco ética. Ya que si produces productos de calidad, no tendrías ninguna necesidad de hacerlo. Si confías en tu trabajo, junto con una buena estrategia de contenidos, los resultados vendrán.

4.- Crea unas políticas de contenidos estrictas

Para que tu sitio web no se vea afectado por los comentarios dañinos, es necesario crear unas políticas de contenidos estrictas. Si confías ciegamente en la buena fe de los usuarios estarás dejando la responsabilidad de la calidad de sus valoraciones en sus manos.

Para que tu página contenga información relevante, es imprescindible un control frecuente. Hay muchos tipos de usuarios potencialmente malignos que debes evitar. En concreto, existen dos tipos de comentarios principales que deberías intentar que no aparezcan en tu blog:

A.- Ofensivos

Por una parte, están aquellos que pretenden dañar la imagen de tu marca. Para ello, emplean un lenguaje inapropiado para desprestigiar la labor de tu empresa. Cuando este tipo comentarios prevalecen en un blog, la gente suele rechazarlos, ya que no encuentran las valoraciones basadas en hechos que estaban buscando.

Por eso, deberías implementar una política estricta para que los usuarios no se vean dañados por este tipo de vocabulario.

B.- Autopromoción

Por otro lado, hay una buena cantidad de usuarios que se dedican a dar promoción a sus propios servicios. Es decir, dejan una valoración junto con un enlace que lleva a su propio blog. Son comentarios vacíos, no aportan nada al contenido de tu web. Por lo que no dejes que otros se aprovechen de esta forma tan poco ética de publicitarse.

En estos dos casos, puedes optar por eliminarlos para que no vuelvan a molestarte. Tu página será más amigable y traerá consigo más valoraciones constructivas. Aunque hay expertos que no se muestran de acuerdo con esta decisión. Esto se debe a que borrando dicho contenido, se supone que ocultas una realidad a la audiencia.

Como empresa, tienes que valorar si te aportan algo estos comentarios. Estará en tus manos la decisión de qué hacer con ellos.

Como ves, los comentarios para mejorar el SEO son muy importantes.

Sin embargo, también debes cuidar otros aspectos para que tus estrategias de contenidos traigan resultados. ¿Necesitas conseguir tráfico cualificado a tu web posicionando las palabras clave relevantes para tu negocio con enlaces calidad? En Antevenio podemos ayudarte con la estrategia SEO más eficaz para tus necesidades.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?