Los 10 mejores ejemplos de rebranding

julio 12, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
2.6/5 - (80 votes)

¿Podrías identificar los mejores ejemplos de rebranding en la actualidad? La identidad visual de las marcas debe ir acorde con su estrategia corporativa y el contexto actual en el que se encuentran.

Así, muchas marcas que tienen décadas de antigüedad es necesario que renueven y rediseñen sus logotipos; con la finalidad de adaptarse al mundo digital y exigencias de los consumidores. Resulta interesante conocer los mejores ejemplos de rebranding para inspirarse en lo que hacen las otras marcas.

Cuándo hacer rebranding de tu marca

Primero es conveniente saber cuándo hacer rebranding de tu marca, ya que no es una acción que se deba de tomar sin pensarlo de manera estratégica. Generalmente, se suelen hacer modificaciones en los siguientes casos:

  • Diferenciación ante la competencia.
  • Eliminar una imagen negativa de la marca.
  • Ante una pérdida de cuota de mercado.
  • Un cambio que tenga relación con la evolución de la propia marca.
  • Una causa inesperada, como una crisis de mercado.

10 de los mejores ejemplos de rebranding

A continuación, encontrarás algunos de los mejores ejemplos de rebranding del mercado. Con ellos podrás inspirarte para tu marca y encontrar la forma más creativa de hacerlo:

1.- McDonald’s

Uno de los mejores ejemplos de rebranding es el de McDonald’s, que tuvo un cambio en su estrategia empresarial para eliminar su mala imagen. En la década de 1990 y principios de la década 2000, McDonald’s se convirtió de un proveedor de alimentos básicos a un lugar de comida basura. 

En concreto, la imagen que tenía la sociedad era de un lugar barato de comida poco saludable, incluso de sitio sucio. Además, el documental Super Size Me mostró la alimentación perjudicial de comer McDonald’s todos los días. Así, la reputación de la marca se vió afectada e invirtieron en nuevas estrategias, como un rebranding. 

De esta manera, McDonald’s se volvió verde e incluyeron en su oferta alimentos más saludables y frescos, como ensaladas. También, ha cambiado la apariencia de sus establecimientos y ha revisado la ubicación de las mismas. Todo ello, para transmitir una imagen más limpia, elegante y saludable. McDonald’s ha querido pasar de ser una cadena de comida rápida a asociarla con la imagen de un restaurante.

2.- Apple

Apple es otra de las marcas que no puede faltar en una lista de los mejores ejemplos de rebranding. Steve Jobs se hizo cargo de la compañía en 1997 y Apple empezó a destacar entre los consumidores. La imagen de minimalismo y modernidad en sus productos y campañas fueron los ejes para su idea clave de la innovación. 

En sus campañas de marketing y publicidad se centraron en ideas y en ofrecer experiencias, más que en productos o compras. Así, Apple logró diversificar su cartera de clientes y consolidarse en la industria tecnológica. 

Además, la marca cambió de “Apple Computer” a “Apple”, lo que le ayudó a ampliar su cuota de mercado. De esta manera, no solo podía vender ordenadores, sino también otros aparatos tecnológicos como el iPhone. De hecho, determinaron su target con la idea de “Think Different” y su logotipo se ha actualizado para seguir transmitiendo la innovación como eje principal.

3.- Pepsi

Actualizar o cambiar el logotipo es una de las acciones de rebranding más comunes de las marcas. Sin duda, una de las marcas que más ha modificado su logotipo ha sido Pepsi. Para algunos los “continuos” cambios han perjudicado su imagen, y las ventas se han visto perjudicadas. 

Realmente, en ocasiones resulta conveniente hacer un rebranding con el objetivo de afianzar tu marca a los valores que representa. También, puede ser debido a un cambio en la estrategia empresarial o para eliminar la mala imagen de marca. En el caso de Pepsi, los cambios han sido significativos, cambiando hasta 11 veces de logotipo desde 1898.

En sus inicios la marca era reconocida como Pepsi Cola, y después se simplificó a Pepsi. Actualmente, se identifica mediante el isotipo o símbolo de la marca, que es el círculo con los colores rojo, azul y blanco de Pepsi.

4.- Don Limpio

mejores ejemplos de rebranding

Otra de las formas de hacer rebranding es cambiando el naming de la marca, lo que supone una de las modificaciones más radicales. Este es el caso de Don Limpio, antiguamente llamado Mr. Proper, que cambió de nombre y mantuvo un logo similar al que tenían.

Aunque parece arriesgado, hay veces que resulta necesario y Don Limpio es uno de los mejores ejemplos de rebranding. Esta marca estaba haciéndose auto-competencia, ya que en toda Europa se llamaba Mr. Proper. Así, se empezó a exportar el mismo producto a diferentes países donde el coste era mayor. 

Por lo tanto, la empresa cayó en una crisis interna y se decidió llamar al mismo producto de diferente manera en cada país. 

5.- Burberry

Hace décadas Burberry estaba asociado a una marca de pandillas, teniendo una mala reputación. Para 2001 asumió el control el nuevo director creativo, Christopher Bailey. Así, introdujo cambios y nuevos productos, como trajes de baño y gabardinas. 

Igualmente, tuvo el respaldo de influencers como Emma Watson y Kate Moss, lo que ayudó a consolidar la nueva imagen de marca. Actualmente, Burberry es una marca de lujo con una imagen elegante y de prestigio. 

También, hizo un rebranding en su logotipo y cambió su característico jinete. Dejó únicamente su nombre e incluyó las palabras “London England”. De esta manera, quiso acercarse a un público más joven y alejarse de la sobriedad de la que iba acompañada la imagen de su marca.

6.- Movistar

mejores ejemplos de rebranding

Movistar es la multinacional española de telecomunicaciones más importante, que nació bajo el nombre de Telefónica de España SA. Con el objetivo de llegar a un público más joven, la compañía empezó a utilizar el nombre de Movistar en sus campañas publicitarias desde 2010. 

Así, ha hecho varios rebrandings de su logotipo hasta reducirse a la M de Movistar, teniendo la simplicidad como base. En el nuevo diseño se han eliminado los brillos y relieves de la M, así como el fondo azul en degradado. Actualmente, la M es plana y simple, además de aparecer no solo en verde, sino también en azul y blanco. 

El nuevo logotipo simplificado es fácilmente aplicable en las redes sociales y campañas publicitarias. De esta manera, Movistar se muestra más cercana a las nuevas tecnologías y el mundo digital respetando los valores y estrategias empresariales. 

7.- Schweppes

La marca Schweppes es propiedad de diferentes compañías en cada país; por lo que tanto el branding como el packaging varía. Por ejemplo, en Reino Unido es propiedad de Coca Cola, mientras que en España es de Orangina-Schweppes.

En 2017 Schweppes hizo un rebranding en Reino Unido, cambiando la forma de la botella a la inversa. Actualmente, se ensancha prácticamente desde arriba de la botella y han apostado por un cambio en la tipografía del logotipo.

Así, el etiquetado cambia y el logotipo pasa a ser de palo seco, eliminando las serifas con la finalidad de una mejor comprensión y uso en las nuevas botellas. 

8.- YouTube

En YouTube más de 1900 millones de usuarios inician sesión cada mes, y estos usuarios visualizan más de 1000 millones de horas de vídeo. Así, esta plataforma se ha convertido en la más visitada del mundo y su uso sigue creciendo cada año. 

Uno de los mejores ejemplos de rebranding es el de YouTube en 2017; que es el único que ha hecho desde que se creó. Para el nuevo logotipo se ha creado la tipografía YouTube Sans. Se distingue por ser más redondeada y menos condensada. De esta manera, ayuda en la legibilidad y sigue manteniendo la esencia.

También, la palabra “Tube” se ha sacado de la caja roja y se ha juntado a la de “You”, conformando la palabra completa YouTube. Delante de la palabra han incluido el icono de play de sus vídeos en una caja roja, y así se ha completado el rebranding.

9.- Audi

mejores ejemplos de rebranding

Audi ha rediseñado su logo en numerosas ocasiones. En 2017 lo volvió a hacer, con la finalidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Al igual que Movistar, esta marca también ha optado por retirar su nombre Audi y ha eliminado los relieves y brillos de los anillos.

El logotipo se compone del icono de los cuatro anillos, de forma plana y de líneas sencillas. Así, permite hacer un mejor uso en las redes sociales y campañas publicitarias.

10.- Correos


Recientemente la compañía de mensajería Correos ha presentado su nueva identidad corporativa. Este es uno de los mejores ejemplos de rebranding, en el que destaca la actualización de la icónica corneta postal. Han simplificado el icono eliminando elementos, como los círculos que componían la corona

Además, se ha creado un nuevo sistema visual que lo componen elementos geométricos en amarillo y azul oscuro. Igualmente, se ha diseñado una nueva tipografía, denominada Cartero, en versiones bold, regular y light.

De esta manera, Correos se ha querido actualizar a los tiempos de ahora y tener una identidad visual más simple, moderna y digital. La marca ha querido transmitir su cambio mediante una campaña innovadora. Sin duda, destaca por su frescura y la capacidad de síntesis. 

Por lo tanto, con los mejores ejemplos de rebranding puedes observar lo importante que es tener una identidad visual acorde con tu marca y el contexto actual. En Antevenio podemos ser el partner que necesitas para definir, gestionar y enriquecer tu estrategia de branding corporativo.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?