SEO para principiantes

junio 15, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
SEO para principiantes

¿Necesitas una guía de SEO para principiantes? Seguramente estés cansado de escuchar este término y no entender qué implica exactamente o cómo funciona. Pero eso se terminó.

La realidad es que, aunque muchos responsables de marketing afirmen que el buen SEO es cosa de unos pocos, tú también puedes ponerlo en práctica y obtener buenos resultados sin ser un experto en el tema.

Está claro que dominar los matices más sutiles y las tendencias SEO lleva su tiempo. Pero una guía SEO para principiantes será más que suficiente para que aprendas las bases y empieces a notar ciertos resultados.

De hecho, si quieres aumentar tu tráfico para tener más probabilidades de conseguir conversiones, toma nota de todo lo que vas a encontrar hoy.

¿Es SEO sinónimo de tráfico gratis?

Muchos de los responsables de marketing cometen el error de ver las estrategias SEO como una única fuente para conseguir tráfico libre. Y aunque es cierto que es uno de sus beneficios, el funcionamiento no es tan básico.

El verdadero propósito del SEO es ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan. Por eso, el contenido de tu sitio web debe coincidir con lo que tu público potencial quiere encontrar.

Veámoslo con un ejemplo.

María vende jerseys de punto personalizados. Ha creado un blog y en él muestra cómo los hace. Por lo que a menudo habla sobre los diferentes tipos de hilo que emplea para confeccionar las prendas.

Lo cierto es que no tiene mucha competencia para las keywords relacionadas con los tipos de hilo. Y teniendo en cuenta que María está creando y compartiendo bastante contenido acerca de esta temática, en poco tiempo ha logrado clasificarse en la primera página de Google.

Pero, ¿sabrías detectar cuál es el problema potencial?

Los usuarios que buscan diferentes tipos de hilo, probablemente quieran información para tejer ellos mismos. Lo que significa que no estarán interesados en comprar un jersey de María.

Una cosa es que María obtenga mucho tráfico, pero si ese tráfico no es el adecuado, no se conseguirán conversiones.

La primera lección de SEO para principiantes que deberías apuntar es la siguiente. Si quieres que el SEO funcione para tu negocio, debes asegurarte de que tus objetivos coincidan con los objetivos de tus visitantes.

No se trata de conseguir más y más tráfico. Se trata de averiguar qué quieres conseguir y optimizar las palabras clave que consigan atraer a los usuarios que busquen lo mismo.

Pero, ¿cómo doy con las mejores palabras clave?

Guía SEO para principiantes: Cómo funcionan los motores de búsqueda

Antes de entrar de lleno con el mundo de las keywords, es interesante que profundices algo más en el mundo del SEO.

De hecho, podrías empezar por entender el funcionamiento de los propios motores de búsqueda. Que, además, tienen dos funciones principales:

  1. Hacer un rastreo y crear una lista con los mejores resultados.
  2. Proporcionar esa lista a los usuarios con los sitios web más relevantes.

Pero, ¿cómo podría explicarse todo este proceso en una guía SEO para principiantes?

Imagina la World Wide Web como una red de paradas en un sistema de metro de una ciudad.

Cada parada es un documento único, ya sea un sitio web, un PDF o cualquier archivo. Y los motores de búsqueda, necesitan encontrar una vía para rastrear toda la ciudad y encontrar todas las paradas. Para lo que utilizan la mejor ruta posible: los enlaces.

1.- Los links son necesarios para el SEO

SEO para principiantes link

Los enlaces permiten que los robots automatizados de los motores de búsqueda lleguen a todos los documentos interconectados de la web.

De esta manera, una vez que los motores de búsqueda encuentran estas paginas, descifran el código y almacenan las piezas seleccionadas en bases de datos masivas. Que son las que se recordarán más adelante para consultas de búsquedas futuras.

Pero, ¿cómo determinan los motores de búsqueda la relevancia y la popularidad de los sitios web?

Una vez que los motores de búsqueda rastrean los sitios web, extraen el contenido que les interesa y las agregan a sus índices de búsqueda. Así, deciden si una página tiene la calidad suficiente para ser clasificada correctamente. Para ello, uno de los factores que se analizan son los enlaces. entre ellos, los links que apuntan a esa página desde sitios web externos. Y cuanta mayor calidad tengan esos sitios web, mejor.

Es decir, cuantas más páginas web de calidad hayan enlazado a tu web o a tu blog, más probabilidades tendrás de obtener una buena clasificación en los resultados de búsqueda.

Pero, ¿qué más elementos se miden? ¿Cuáles deberías trabajar en esta guía SEO para principiantes? ¿Qué pasos deberías seguir para optimizar tu estrategia SEO?

2.- Realiza un análisis de las keywords

SEO para principiantes longtail

El primer consejo SEO para principiantes relacionado con las keywords, es que tengas en cuenta los diferentes factores existentes a la hora de realizar una selección de palabras clave:

  1. Básate en tu experiencia en el sector. Te ayudará considerablemente a entender cómo se realizan las búsquedas para así encontrar las mejores keywords.
  2. El buscador interno de tu sitio web te guiará en el proceso. Los términos que se busquen te ayudarán a especificar los temas interesantes y palabras por las que podrías posicionarte.
  3. Realiza una búsqueda para ver qué keywords son interesantes para tu competencia. Existen muchas herramientas para dar con ellas.
  4. KeywordPlanner de Google te ayuda a encontrar las mejores palabras clave.
  5. Google Suggest te mostrará ideas. En cuanto redactes una palabra, te proporcionará varias sugerencias para tus keywords.

Todos estos consejos te ayudarán a encontrar las keywords que más convierten. Aunque es interesante que te centres en las longtail.

Verás, un 70% del tráfico se genera con palabras clave de longtail. Es decir, aplicar palabras clave que sean lo más específicas posibles. Aunque para no caer en el error de María y los tipos de hilos, es vital que analices primero tu target y crees un perfil de buyer persona.

Optimiza tu SEO On-Page

Con estos dos elementos básicos de SEO para principiantes bajo el hombro, es interesante que aprendas a optimizar el propio contenido para lograr un buen posicionamiento. Aun así, debes tener en cuenta que tanto las keywords como los enlaces son un must en cualquier estrategia SEO.

El SEO On-page, por su parte, es un concepto importante. Implica optimizar todo lo que se muestra tanto en tu sitio web como en el resto del contenido, como por ejemplo tu blog. Por eso, es necesario que conozcas los elementos que deberías trabajar para estos escenarios.

Pasos para optimizar el SEO de tus landings

SEO para principiantes landing page

  1. Escoge el tipo de landing page que vas a trabajar. Lo más importante en cualquier guía de SEO para principiantes es que fijes, desde un primer momento, toda tu estrategia y tengas claros los objetivos. Por eso es vital que desde un primer momento definas qué tipo de landing trabajarás.
  2. Decide con qué keywords vas a posicionarte. Como ves, las keywords son vitales en cualquier situación. Es importante que escojas aquellas que vayan acorde con tu landing.
  3. Esas keywords deberán estar en negrita. Así darás la oportunidad al usuario de asegurarse, en un primer vistazo, de que proporcionas la solución que está buscando.
  4. Escoge un tema único. Es decir, aquel que tenga que ver con las palabras clave elegidas.
  5. Google premia las landing pages que actualizan constantemente su contenido. Modifica titulares, quita o añade contenidos visuales, etc.
  6. Haz link building. El mejor consejo es que sigas las buenas prácticas para hacer link building de forma natural. Google tiene en cuenta, especialmente, aquellos enlaces de calidad que te posicionen como una fuente de confianza.
  7. Incluye la principal palabra clave en la URL de tu landing page. 
  8. Evita los errores 404, los contenidos que no se visualicen en todos los dispositivos y las ventanas emergentes.
  9. Otro de los factores a tener en cuenta en esta guía SEO para principiantes, es la velocidad de carga de tu landing. Ya que afecta directamente al posicionamiento.
  10. El diseño responsive es vital. Google también premia las landing pages que están optimizadas para cualquier dispositivo. Y esto, aunque se trate de una guía SEO para principiantes, deberías tenerlo asumido hace tiempo.

SEO para WordPress

SEO para principiantes wordpress

En caso de que te interese la información de SEO para principiantes para optimizar tu blog y tu marketing de contenidos, sigue los siguientes consejos enfocados, específicamente, en WordPress. ¿Por qué?

WordPress es uno de los mejores sistemas de gestión de contenidos tanto para SEO para principiantes como para profesionales. De hecho, cuenta con un gran abanico de plugins ideales para guiarte por todo el proceso y darte las mejores pautas de posicionamiento. Lo mejor es que instales los mejores cuanto antes.

Las marcas que necesitan potenciar su SEO para WordPress, trabajan duro para conseguir mejores resultados en las SERP (páginas de resultados de búsqueda). Y en tu caso, a pesar de que estés empezando, necesitas mantener una proporción entre los enlaces dofollow y nofollow.

De hecho, ese sería uno de los primeros tips SEO para principiantes para WordPress. Lo ideal sería un porcentaje del 30-40% para los dofollow y del 70-60& para los nofollow.

Pero, ¿qué más podrías trabajar en tu estrategia de SEO para principiantes para optimizar tus contenidos?

Sigue estos tips

  1. Optimiza las keywords. Plugins como Yoast SEO te ayudarán a crear el contenido utilizando la keyword adecuada e incluyéndola las veces necesarias para lograr un mejor posicionamiento.
  2. Trabaja, también, el título SEO. Siguiendo con el plugin Yoast SEO, debes tener en cuenta que el titular de tu post y el que incluyas en el blog interno no son el mismo. El que se mostrará en los motores de búsqueda es el título SEO, que es el que debes trabajar y el que debe incorporar la palabra clave.
  3. Trabaja las meta etiquetas.
  4. Incluye la palabra clave en el primer párrafo de tu contenido.
  5. Utiliza URLs cortas. Los datos de MarketingSherpa señalan que existe un 250% más de probabilidad de hacer clic en un sitio web si este tiene una URL corta o si aparece justo debajo de un sitio web con URL larga.
  6. Evita el contenido duplicado

Como ves, existen muchos elementos a tener en cuenta en el SEO para principiantes. Pero lo más importante es que siempre tengas claro a quién te diriges, las keywords que vas a utilizar y adoptes el linkbuilding como estrategia clave.

En los blogs, lo más habitual suele ser añadir posts relacionados. O, incluso incluir enlaces sobre temas más concretos. De esta manera, también mejorarás la experiencia de usuario.

¿Quieres poner en práctica algunas de estas técnicas de link building y mantenerte al día en SEO para principiantes hasta escalar a un nivel más profesional? Regístrate en una plataforma de content marketing como Coobis y construye una estrategia de captación de enlaces que te ayude a mejorar tu posicionamiento digital.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies