5 formas de posicionar tu negocio local en Google más rápido

mayo 25, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Posicionar tu negocio local en Google

Posicionar tu negocio local en Google es tan vital como necesario para colocar tu nombre en el mapa. Más, teniendo en cuenta que en el posicionamiento web, cualquier pequeño detalle puede marcar la diferencia entre aparecer por delante o por detrás de tu competencia.

Hoy, la mayor parte del mundo está conectado. Actualmente son miles de millones de personas las que realizan búsquedas locales cada mes. De esas búsquedas, más del 30% de las realizadas con dispositivos móviles están relacionadas con la ubicación.

Cada mes, Google ofrece cientos de millones de accesos telefónicos y recibe miles de millones de solicitudes de dirección para empresas en todo el mundo.

Es relevante posicionar tu negocio local en Google porque una empresa tiene el doble de probabilidades de ser reconocida cuando es posible encontrarla y contactarla en línea.

¿Por qué posicionar tu negocio local en Google?

Por qué posicionarte en Google

Según la investigación de IPSOS en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, 3 de cada 4 clientes en línea usan un motor de búsqueda para encontrar un negocio. Y 7 de cada 10 compraron en un negocio que encontraron usando un motor de búsqueda.

Mientras que en casos como España y gran parte de Europa a corto plazo el nuevo consumidor priorizará el ahorro, la compra de productos frescos y saludables y estará más digitalizado y con mayor intención de consumo cerca de su lugar seguro.

Con eso en mente, es esencial preguntar, cuando las personas buscan tu negocio, ¿apareces en Google?, ¿es posible visualizar tu número de teléfono?, ¿aparece la dirección correcta?”

Marketing local que nos mantiene cerca

Posicionar tu negocio local en Google te permite ser reconocido en el corto plazo. Es una forma de empezar en pequeño para llegar a las masas. Si tu servicio es bueno, el WOM de tu marketing local, aumentará tu capacidad de alcance e impacto.

El marketing local es una estrategia que te permite apuntar a audiencias cercanas a la ubicación geo espacial de tu empresa con mensajes que reflejan el mercado local.

Las pequeñas empresas pueden beneficiarse exponencialmente del marketing local. Especialmente, en la construcción de una base de clientes leales mediante el uso de activos locales.

Sin embargo, sin una comprensión del público local, todo esfuerzo será en vano. Por más que busques posicionar tu negocio local en Google, necesitas reconocer las formas en que tus clientes se relacionan contigo como un vecino comercial.

Es decir, tus mensajes dentro de Google deben basarse en la proximidad. Las estrategias de marketing locales se relacionan con las comunidades para construir presencia.

Cómo hacer notar tu presencia como marca

Con el marketing local necesitarás configurar la orientación geográfica y escribir un copy persuasivo que utilice un lenguaje específico que identifique a tu audiencia local.

La razón es que, la orientación de la audiencia local no se trata solo de seleccionar una determinada ubicación. También se trata de usar las palabras clave correctas y el idioma correcto para atraer a esa audiencia.

Para trabajar con base a tu audiencia local necesitarás una serie de herramientas. Todas juntas con tu estrategia de identidad y cercanía, te permitirán posicionar tu negocio local en Google.

1.- Google Trends

Google Trends

Es una forma excelente de mejorar la ventaja competitiva de tu negocio local. Sirve especialmente para conocer la conversación que están teniendo tus audiencias con tu entorno y con tu competencia.

Puedes usar Google Trends en tus estrategias para impulsar tu negocio local en Google. Con el fin de obtener información de tendencias sobre búsquedas y temas importantes, Google Trends es una carta que debes tener siempre bajo la manga si lo que buscas es impulsar tu negocio. Porque te muestra:

  • Visitantes diarios: El número de visitantes que recibes tanto tú, como tu competencia, en períodos de tiempo determinados. Analizando estos datos podrás saber qué años, qué meses y qué días atraes a la mayor o menor cantidad de visitantes. Además, claro está, de ver si el tráfico a tu web está aumentando o disminuyendo.
  • Regiones: En esta sección se te presenta una muestra de países donde tu web es más visitada. También contarás con un listado de sugerencias sobre los mercados populares de tu competencia.
  • También visitado: Esta lista te brinda los términos de búsquedas más utilizados por tus visitantes. Cosa que es bastante favorecedora pues podrás usarla para agregar nuevas keywords en tu contenido y atraer a más visitante a tu negocio en línea.

¿Cómo accedo a Google Trends?

  1. Visita Google.com/Trends
  2. En el cuadro de búsqueda, coloca tu dirección o la de tu competencia.
  3. En la ventana que te aparece, haz click en sitios web.
  4. Shopping Insights

Dadas las fluctuaciones en la demanda de los consumidores, es necesario servirse de herramientas que te ayuden a comprender los cambios en cómo las personas buscan en Google.

Con el mundo del comercio a su alcance, los consumidores son más curiosos, más exigentes y más impacientes que nunca. Como resultado, los minoristas tienen que anticipar las necesidades de los clientes para proporcionar los productos que buscan y planificar estrategias de marketing como posicionar tu negocio local en Google.

Con Google Shopping Insights, tu plan para impulsar tu negocio local será más avanzado. Esta herramienta te permite entender cuáles son los intereses de compra de tus usuarios cercanos con mucho detalle.

Es una herramienta gratuita, disponible para todos, que puede ayudarte a seguir las tendencias de intención de compra por categoría.

2.- Google My Business

Google My Bussines para que tus clientes te encuentren

Por supuesto, en tu plan para impulsar tu negocio local con Google no podía faltar tu presencia en Google My Business. Pues, aparecer aquí permitirá que tu negocio también figure en los mapas de Google, lo que aumentará la visibilidad de tu Sitio.

Por otra parte, también te permitirá ubicarte en un lugar destacado de los resultados de búsqueda locales. Ya que en estas Google muestra un cuadro superior con tres resultados principales, a los que también se le llaman listados.

Los listados de Google, específicamente, aparecen justo cuando las personas buscan negocios, lo que permite a las personas interesadas obtener más información o ponerse en contacto con solo un clic.

Beneficios de aparecer en Google My Business

Su negocio se destacará. Los clientes comparan las listas de empresas al tomar decisiones. Por lo que deseas que cuente cada vez que alguien te encuentre en Búsqueda y Mapas.

Es importante mantener tu listado actualizado con nuevas fotos, ofertas especiales y promociones. También puedes usar la herramienta para crear un sitio web simple, gratuito y de alta calidad si aún no tienes uno.

Puedes interactuar con los clientes. Hoy en día, muchas personas comparten historias, dejan reseñas y se comunican con pequeñas empresas usando sus teléfonos.

Puedes encontrar nuevos clientes. Los listados de Google facilitan la identificación de cómo las personas encuentran tu negocio e interactúan con él, ayudando a tu negocio a atraer nuevos clientes.

Puedes realizar un seguimiento de la cantidad de búsquedas que obtiene tu empresa, cuántas vistas obtienen sus publicaciones y fotos, y supervisar las llamadas telefónicas entrantes y las solicitudes de direcciones.

Recomendaciones con Google My Business

  • Agrega fotos para mostrar lo que tu negocio tiene para ofrecer. Las empresas con fotos obtienen un 42% más de solicitudes de indicaciones.
  • Agregar horarios abiertos. El 40% de las personas que buscan información local buscan horario comercial. También es importante que las personas sepan si ofreces entregas a domicilio.
  • Interactúa con los clientes y fomenta las reseñas. El 71% de los clientes dice que las críticas positivas en los resultados de los motores de búsqueda les generan más confianza al optar por un negocio local.

3.- Google Maps

Posicionar tu negocio local en Google: Maps

De acuerdo con Google, 30% de las búsquedas móviles están relacionadas con la ubicación. Por ejemplo, si eres dueño de una peluquería y un cliente potencial decide ir a cortarse el cabello después de terminar su jornada laboral; para ello, accede a Google o Google Maps desde su celular y busca el término “peluquería”.

Según la ubicación de la búsqueda. Aparecerá una lista de centros de belleza, o peluquerías en donde podrías aparecer tú. Debido a que La función Google Maps, anteriormente conocida como Google Places, ahora forma parte del panel de control de Google My Business.

Cuando ubiques a tu negocio local en Google Maps recuerda esto. Aunque Google, en algunas situaciones, mostrará negocios de las comunidades vecinas en los resultados de búsqueda “Local” (Mapas). Solo podrás registrar tu negocio en la ciudad en la que tienes una dirección física.

4.- Google Search Console

Google Search Control

Es una herramienta básica en la que debes registrar la Web de tu negocio. Esta funcionalidad de Google, te permitirá visualizar de dónde provienen los visitantes que recibe tu Sitio. Teniendo en cuenta tanto las Palabras Clave que buscaban los usuarios que llegaron allí como los enlaces de otras Web que redirigieron usuarios a la tuya.

Otras de las ventajas que ofrece esta herramienta. Es que permite comprobar el estado de indexación de las páginas de tu Web, y revisar si existe algún problema técnico que no permite la correcta visualización para algunos usuarios.

En definitiva, se trata de una herramienta gratuita. Que te permite mantener en todo momento el control de la página web de tu negocio local.

5.- Escribe contenido de calidad y extenso

Si algo es cierto, es que uno de los factores más importantes de posicionamiento es el contenido. No importa a qué nicho pertenezca tu negocio. Puedes escribir contenido sobre cualquier tema siempre que tengas algo de valor que decir.

El contenido extenso te permite trabajar mejor tu palabras clave, sus sinónimos, tu estrategia de linkbuilding y, por ende, ayuda a aumentar el tráfico que recibe tu web. Por ello, contar con una estrategia de content marketing bien planificada te ayudará a posicionar tu negocio local en Google con más facilidad.

En Antevenio contamos con una experiencia de más de 30 años acompañando a negocios locales a crecer en ventas y visitas. Orientados hacia el marketing de resultados, te ofrecemos las herramientas necesarias para llevar tu estratagia de performance marketing al siguiente nivel.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies