Tips para conseguir reseñas positivas en Google imprescindibles

abril 17, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Conseguir reseñas positivas en Google

Conseguir reseñas positivas en Google es fundamental en los negocios. El 88% de los consumidores confían mucho tanto en las reseñas online como en las recomendaciones personales de otros usuarios. Las opiniones de terceros son muy efectivas para influir en las decisiones de compra de los consumidores.

De hecho, el 90% de los usuarios afirman leer reseñas en Internet antes de visitar una web o adquirir un producto. No solo son el factor decisivo en la toma de decisiones de los clientes potenciales. También tienen mucho peso en el algoritmo de búsqueda de Google.

Conseguir reseñas positivas en Google puede dar a las empresas un gran impulso de credibilidad sin tener que gastar una gran cantidad de dinero. Entre los muchos beneficios que tiene obtener buenas reseñas de Google destaca el poder conseguir un buen posicionamiento SEO local. De la misma manera, también es una gran ayuda para mejorar la reputación online de una marca.

Es decir, más y mejores revisiones se traducen en mejores posiciones en las páginas de resultados, más clientes potenciales y ventas y, por tanto, mayores ingresos. Si estás luchando por mejorar tu presencia online aquí encontrarás 10 formas de obtener reseñas positivas en Google sin mayores esfuerzos.

Primero lo primero: ¿por qué importan las reseñas de Google?

Conseguir reseñas positivas en GoogleNo es sorprendente que las reseñas en Internet sean tan importantes pero, ¿cuánto peso tienen en la adquisición de clientes? ¡La prueba está en los datos! Lo más destacable es que el 85%de los consumidores no confía en las reseñas con más de tres meses de antigüedad. Además, el 40% solo mira las reseñas de las últimas dos semanas.

Esto significa que no es suficiente obtener 100 reseñas de 5 estrellas y dejar de esforzarte por aumentar su número. Lo más recomendable es solicitarlas continuamente para que tu perfil siempre esté actualizado. Puedes hacerlo fácilmente incorporando en tu plan de marketing las 10 estrategias que encontrás a continuación.

Conseguir reseñas positivas en Google aumenta tu alcance

Decir que los algoritmos de búsqueda de Google son complejos es un eufemismo. Pero hay una cosa segura: las reseñas de Google tienen un impacto en la búsqueda local de Google.

Según Moz, aproximadamente el 9% de todo el algoritmo de búsqueda está impulsado por las reseñas. Por ejemplo, aquellas que se pueden encontrar en las reseñas de Google de una empresa suelen ser muy efectivas.

La buena imagen de una marca en buena medida se muestra gracias a las reseñas que recibe. Ejecutando adecuadamente una estrategia bien planificada para conseguir reseñas positivas en Google puede ser una de tus tácticas de branding más exitosas.

Esto se debe en parte a que las reseñas comerciales de Google permiten que tu empresa aparezca en el “Paquete de mapas”. El paquete de mapas muestra el nombre y el enlace a la empresa, la dirección y el número de teléfono, así como el número total de comentarios de Google. Además, también enseña la calificación promedio que le dan los usuarios.

10 trucos para conseguir reseñas positivas en Google

Ahora que ya conoces el valor de las reseñas de los usuarios, es momento de que aprendas unos cuantos trucos para obtener comentarios positivos. Aquí tienes los 10 mejores:

1.- Asegúrate de que los usuarios puedan dejar comentarios

Conseguir reseñas positivas en Google: permite a tus clientes dejar comentarios

Lo primero que debes hacer para conseguir reseñas positivas en Google es asegurarte de tener una página de Google My Business (GMB). Puede parecer obvio, pero muchas pequeñas empresas no se dan cuenta de que no reciben una página de My Business de manera inmediata simplemente porque existen.

Necesitas registrar la página y completar la información que te solicitan. Una vez que la página se crea, se desarrolla y se verifica, puedes comenzar a recopilar las opiniones de tus clientes.

Las empresas más antiguas con una página de Google Places descubrirán que se ha transferido su información a una página de Google My Business. Esto supone tener ya un punto de partida sólido para un perfil de marca que ya ha sido desarrollado con anterioridad.

Pero una de las mejores maneras de conseguir reseñas positivas en Google es contratar una empresa profesional de gestión de reputación online como Antevenio.

2.- ¡Pregunta!

La mayoría de las veces, la forma más fácil de obtener comentarios es pedirlos. A menudo, tus clientes comprarán un producto y tendrán una experiencia satisfactoria al usarlo. Pero casi nunca pensarán en volver a tu página y dejar un comentario.

Lo mismo ocurre con los servicios. Aunque a algunas industrias como la hostelería y los restaurantes en particular, les resulta más fácil acumular opiniones. De manera habitual, habrán seguido alguna de las cuentas en redes sociales o se habrán suscrito a su boletín como parte del proceso de compra.

Pero aunque no tu empresa ne esté dentro de este sector, estas son vías pueden ser muy útiles para pedir a tus clientes que hagan comentarios honestos. Incluso las críticas mediocres son mejores que ninguna crítica.

3.- Facilita dejar un comentario

Conseguir reseñas positivas en Google

Para recopilar tantas reseñas como sea posible, lo más recomendable es enlazar lo más cerca posible a la página de comentarios. En lugar de vincular a tu página básica de Google My Business o tu propio sitio web, enlaza directamente a la página de reseñas.

Asegúrate de que un usuario tenga que hacer clic el menor número de veces como sea posible para llegar a la página de comentarios. Si tienen que buscar en tu perfil o en tu sitio web, y luego buscar en esa página dónde dejar una reseña, seguramente la mayoría desistirá en el intento. Considera cada paso adicional como un error donde perderás algún porcentaje de posibles reseñas.

4.- Evita comprar o falsificar comentarios

Los usuarios veteranos de Internet saben cómo es una reseña legítima. Más importante aún, saben cómo detectar una crítica falsa. Varias señales son evidencias claras de cuándo una marca ha comprado comentarios positivos o cuándo está eliminando comentarios negativos.

Escribir comentarios de tu propio negocio desde cuentas personales o comprar comentarios de otras cuentas son signos de que tu negocio tiene algo que ocultar.

Un riesgo adicional de las reseñas compradas es que, cuando se eliminan esas cuentas falsas, tus reseñas también desaparecen. Como mínimo, perderás credibilidad. Las reseñas falsas ocultan la verdad y la verdad es lo que quieres promover para mejorar tu reputación de marca.

5.- Obtén una reseña en otros lugares aparte de Google

Conseguir reseñas positivas en Google desde otros sitios

Atraer comentarios a través de Google My Business es muy efectivo. Pero tampoco significa que debas poner todos los huevos en una misma canasta. Muchos usuarios prefieren encontrar reseñas a través de Yelp, Angie’s List o uno de los muchos otros sitios que ofrecen reseñas de empresas.

Si no tienes comentarios en ninguno de estos sitios pero sí muchos en Google My Business, tus comentarios pueden parecer comprados. Cuando solicites reseñas, hazlo también a través de cualquier otro sitio popular entre los usuarios. No te quedes solo con Google. Permite que tus usuarios elijan el sitio de su preferencia. Algunos incluso harán un esfuerzo adicional para publicar comentarios en varias plataformas.

6.- Aborda las revisiones negativas de forma rápida y personal

Contesta a los malos comentarios

Inevitablemente obtendrás algunas malas críticas. Las revisiones de una o dos estrellas deben abordarse tal como aparecen. Lo que significa que debes monitorear las reseñas que recibes con frecuencia.

Pero si algo hay que evitar es eliminar las malas críticas. Los usuarios sabrán que lo estás haciendo, y no se olvidan. En su lugar, aborda cada reseña negativa en los comentarios y muestra tu versión de los hechos a los usuarios.

Pídele al usuario descontento que se ponga en contacto con tu departamento de servicio al cliente y trabaja con ellos para hacer las cosas bien y mejorar la opinión del cliente. Si no pueden quedar satisfechos, y en algunas ocasiones definitivamente no es posible, no te preocupes. Si puedes satisfacer a otros, pídeles que dejen más reseñas para influir mejor en la opinión de otros usuarios.

7.- Usa los códigos QR para vincular a páginas de revisión

Los dispositivos móviles son ubicuos entre la mayoría de los compradores de hoy. Esto significa que casi todos los usuarios tienen la capacidad de escanear un código QR y visitar el sitio al que enlaza.

Imprimir un código QR en tu material promocional, recibos o cualquier otra ubicación con la que los usuarios tengan contacto es una excelente manera de vincular directamente a una página de reseñas. Esto anima de manera pasiva y efectiva a los usuarios a dejar reseñas una vez que escanean el código y ven a dónde conduce.

8.- Fomenta testimonios públicos

Fomenta los testimonios públicosCasi todas las empresas recibirán una reseña no solicitada en algún momento. Estos comentarios, cuando son negativos, presentan una oportunidad para brindar mejor servicio al cliente y salir reforzados de la mini crisis.

Entonces, ¿qué haces cuando son positivos? Una comunicación privada no se puede usar públicamente sin el permiso del remitente. Sin embargo, lo que puedes hacer es responder y pedirles que publiquen su reseña en Google My Business y otros sitios. Esto te permite sacar comentarios privados a la atención pública.

9.- Agrega una CTA a través de tu boletín informativo

Contesta a los malos comentarios

El pie de página de tu boletín es un excelente lugar para agregar un enlace a su perfil de My Business y conseguir reseñas positivas en Google. No olvides colocar una buena llamada a la acción. A los usuarios en tu lista de correo generalmente les gustan tus productos o servicios.

Por ello, suelen estár dispuestos a dejar comentarios cuando lo piensan y tienen tiempo. Un momento apropiado para dejar una reseña es cuando leen tu newsletter. Un enlace en la parte inferior del mismo es muy efectivo para redirigir a los usuarios e instarlos a hacer una valoración.

10.- Pon reseñas a tus socios y a otras empresas

Pone reseñas a otras empresas

No tienes que obtener todas tus opiniones de tus clientes. Muchas empresas tienen socios en la industria. Un truco que puedes usar es dejar buenos comentarios sobre esas empresas en sus páginas y perfiles. No siempre funcionará, pero en ocasiones, estas empresas te corresponderán al dejar sus propias reseñas en tu página . Esto ayuda a construir una mejor relación comercial y aumenta tus comentarios y la reputación al mismo tiempo.

Si necesitas apoyo para conseguir las reseñas positivas en Google, en Antevenio te podemos ayudar definiendo, gestionando y enriqueciendo tu estrategia de branding corporativo.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies