Cómo tener las mejores bases de datos de emails

enero 18, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo tener las mejores bases de datos de emails

las-mejores-bases-de-datos-de-email-de-espana-1

¿Sabes cuáles son los ingredientes estrella para crear las mejores bases de datos de emails? Actualmente uno de los objetivos de cualquier empresa consiste en brindar experiencias únicas a sus clientes. Pero para llegar a ese punto hace falta dar con ellos, conocerlos y crear información de valor.

La mayoría de las marcas reconoce la importancia de contar con una buena base de datos. Algo que resulta más que necesario. Sobretodo para iniciar campañas de email marketing o lanzar newsletters. Por ello, los negocios que están empezando con sus estrategias de marketing digital consideran el Big Data como una herramienta de marketing que puede salvarlos. Y de hecho trabajan sobre los datos que las diferentes técnicas les proporcionan.

No cabe duda del valor que el Big Data aporta a los responsables de marketing. Pero no hay nada como contar con tu propia base de datos. Un buen registro de datos es la base sobre la que se edifica cualquier campaña de marketing digital.

 

Su creación, segmentación y mantenimiento pueden ser los cimientos sobre los que cualquier campaña puede evolucionar. De esta manera logrará calar más en el target objetivo, conseguir más conversiones y convertirse en una campaña de marketing digital éxito.

Por ello las mejores bases de datos de emails requieren de tiempo para ser construidas. Su desarrollo y mantenimiento necesitan trabajo y dinero. De hecho, un punto crítico para poder ir cultivando la lista es que determinar tu estrategia. Es decir, que diseñes los campos que vas a ir alimentando de información a lo largo del tiempo.

Cuanto más actualizadas y pulidas estén tus bases de datos de email mejor. Tendrás más opciones de conseguir altos ratios de apertura. Y, posteriormente, tras impactar a cada usuario con el mensaje que espera, conseguir las conversiones necesarias.

Claves para optimizar tu base de datos

Existen diferentes métodos para conseguir captar bases de datos mediante Internet. Desde la creación de landing pages específicas hasta tener presencia en redes sociales, pasando por numerosas acciones que te llevarán a conseguir suscriptores de calidad.

Una base de datos está formada por una lista de contactos y clientes. Una vez que un usuario pasa a formar parte de tu base de datos será parte de tu negocio. De hecho si quieres aumentar las conversiones y crear engagement con él deberás cuidarlo y mantenerlo al día de todo aquello relacionado con la empresa.

Pero no de cualquier manera. Si envías el mismo email a todos tus contactos estarás llevando a cabo una práctica que no te favorecerá para nada. Todo lo contrario. Si realmente buscas que el usuario tenga una experiencia óptima cuando interactúe con tu marca deberás tratarlo como se merece. Y ese trato empieza por la personalización. Pero, ¿cómo hacerlo?

Las mejores bases de datos de emails tienen algo en común. Que todas están segmentadas.

las-mejores-bases-de-datos-de-emails-en-espana-infografia

Y es que para que una campaña de email marketing resulte efectiva deberás contar con una base de datos actualizada y segmentada. Tal y como se muestra en la imagen en la que se identifican las siguientes 5 maneras de segmentar tu lista de clientes:

  1. Perfil demográfico.
  2. Resultado de encuestas.
  3. Frecuencia de envío.
  4. Comportamiento.
  5. Interacción con las campaña

 

Pero antes de comenzar con la segmentación debes tener en cuenta los siguientes factores. Así podrás organizarte y distribuir tus contactos desde el principio:

1.- Identifica tu target y define tus objetivos

Para comenzar debes identificar el perfil del target al que te vas a dirigir. Es decir, tener claro  con quién te quieres comunicar y quién debe ser el receptor de tus comunicaciones.

No creas que por tener más contactos en tu base de datos tu negocio irá mejor. Si todos esos contactos no entran dentro de tu audiencia objetivo no te servirán para tus campañas.

Además debes fijarte unos objetivos. De ellos dependerá el tipo de segmentación que debes llevar a cabo para poner en marcha tus acciones.

2.- Escoge el tipo de segmentación

segmentar usuarios para lograr bases de datos de emails

Teniendo en cuenta tus objetivos decide qué tipo de segmentación quieres llevar a cabo. Las más habituales son:

  1. Segmentación geográfica. Conocer en qué lugar físico está tu usuario es importante a la hora de personalizar tus envíos y conocer más acerca suyo. Dependiendo del lugar de donde sea podrás utilizar unas expresiones u otras, por ejemplo.
  2. Demográfica. Gracias a esta segmentación podrás dividir tu lista de registros por edades o sexos. Imagina que envías un email promocionando maquillaje a un hombre de 50 años. Ni será interesante para él ni adecuado para tu marca que lo reciba.
  3. Por tipo de cliente. Muchas empresas no tienen en cuenta este detalle. Pero otra manera de segmentar a tus contactos puede ser según sean clientes nuevos, ex-clientes o potenciales. Así podrás dirigirte a cada uno de diferente manera. Con los leads más fríos podrás lanzar campañas para que te conozcan y con los potenciales podrás actuar de manera que vuestros lazos se estrechen más. Y así reforzar el engagement.
  4. Puedes también diferenciar los contactos dependiendo del nivel digital que tenga o su comportamiento. Es decir, en qué paginas web navega, dónde compra, etc. O si, en cambio, apenas tiene contacto con el entorno digital.
  5. ¿Cómo responde cada uno de ellos a tus emails? Segméntalos en base a su tasa de apertura, dependiendo del contenido con el que interactúe más o su historial de compras. En definitiva, ten en cuenta su comportamiento hacia tus impactos.
  6. Dependiendo de la cantidad y, sobre todo, calidad de información que tengas de cada usuario. Cuanto más sepas de cada uno más opciones tendrás de enviarle información personalizada.
  7. Según la función que desempeñe en su puesto de trabajo.
  8. Según los propios intereses de tus usuarios.

3.- Trabaja de manera continuada

Sé consciente de que este trabajo sólo te dará resultados si eres constante. Contar con una lista de registros tanto segmentada como actualizada requiere trabajo a largo plazo. Sin embargo, si quieres contar con una de las mejores bases de datos de emails tendrás que dedicarle mucha atención. De ellas parten tus estrategias de marketing digital en los diferentes canales..

¿En qué ayudará la segmentación de tu base de datos a tus campañas?

las-mejores-bases-de-datos-de-emails-de-espana-segmentacion

Las mejores bases de datos de emails cuentan con las algunas características comunes que les proporcionan varias ventajas. Y todo ello tras una correcta segmentación:

  • Para empezar cuentan con la capacidad de dar a elegir a sus usuarios en qué lista quieren estar inscritos.
  • Además, tienen el privilegio de detectar qué clientes son los que reaccionan de manera más favorable a sus propuestas, para dar con los usuarios más receptivos e iniciar otro tipo de campañas.
  • También tienen la posibilidad de conocer dónde se debe invertir tu dinero. Es decir, hay segmentos que no son rentables y no merece la pena gastar grandes cantidades en impactarlos.

 

Las mejores bases de datos de emails consiguen que se personalicen los mensajes de cada usuario, y eso proporciona grandes ventajas como:

  1. Más conversiones: Al dirigir el mensaje específicamente a un cliente, consigues que tenga un mayor impacto. Una ventaja que tiene ofrecer al cliente lo que quiere, o lo que le gusta, es que es mucho más sencillo para después obtener una conversión por su parte. Los mensajes genéricos deshumanizan y los personalizados acercan la marca al cliente.
  2. Actualización: Al no ofrecer lo mismo a todos, la experiencia será siempre diferente. Las ofertas que un cliente recibe pueden variar en el tiempo. No será lo mismo lo que recomiendes a un cliente y a otro. Tu empresa se mantendrá actualizada todo el tiempo.
  3. Los usuarios tendrán mejores experiencias con tu marca. En el momento en el que le muestras a un usuario aquello que le interesa, el proceso de compra le resultará más rápido y simple. Por lo que su experiencia será mejor.
  4. Aumentará la fidelidad. Los usuarios que reciben mensajes y contenidos pensados para ellos son más fieles a la marca. Se sienten más queridos y escuchados y esto repercutirá en las conversiones de manera positiva.
  5. Los suscriptores de tu newsletter cada día serán más.
  6. Cultivo de leads: Además de captar clientes, es importante cultivarlos, es decir, trabajarlos día a día. Las recomendaciones personalizadas son una manera eficaz de cultivar leads. Trabajar el interés de los clientes mediante las ofertas específicas ayuda a que estos leads que has captado se queden junto a ti.

Uno de los errores más comunes de algunas empresas cuando empiezan a desarrollar su negocio es incorporar acciones de marketing con el fin de ganar notoriedad y hacer ruido. Es decir, no se marcan una estrategia clara ni definen su target.

No obstante, independientemente del tamaño de la empresa lo mejor para poder hacer frente a cada estrategia que te propongas es contar con las mejores bases de datos de emails. Así tendrás todos tus contactos bien estructurados para cualquier momento.

¿Necesitas captar bases de datos?

Solicita información sobre como Antevenio puede ayudarte a captar bases de datos de calidad. 

¿Necesitas enviar campañas a bases de datos de e-mail marketing?

¿No te ves capaz de generar los leads que necesitas? Antevenio pone a tu disposición y a la de tu negocio más de 20 millones de registros con permisos a nivel mundial. Una de las mayores bases de datos opt-in del mercado europeo y latinoamericano. Solicita información sin compromiso sobre nuestras bases de datos opt-in.

 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies