5 estrategias de Voice Search Optimization

marzo 26, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 estrategias de Voice Search Optimization

 Voice Search Optimization

Ya sea un altavoz o un smartphone, el uso de la búsqueda por voz está ganando terreno a los principales métodos de búsqueda. Se predice que para 2020 que entre el 30% y el 50% de todas las búsquedas se realizarán a través de voz. Es ahora el momento de que las marcas empiecen a trabajar estrategias Voice Search Optimization.

El desarrollo de la tecnología de reconocimiento lleva tiempo desarrollándose. Sin embargo, debido a los avances en inteligencia artificial y machine learning en los últimos años, el Voice Search Optimization ha experimentado grandes cambios en los últimos tiempos.

El año pasado, Google Assistant, con tecnología de inteligencia artificial, mejoró su comprensión del idioma inglés, con una tasa de precisión de hasta el 95% y una tasa de error de solo el 4.9%. No solo eso, el Asistente de Google, Google Duplex, también es capaz de comprender los matices de una conversación para por ejemplo, coger hora en un restaurante.

Este tipo de avances significativos impulsan la rápida adopción de la tecnología activada por voz. Esta claro que las tendencias de búsqueda de los usuarios y las nuevas tecnologías obligan a las marcas a sumarse a las estrategias Voice Search Optimization.

La importancia del Voice Search

La optimización para la búsqueda tradicional es muy diferente de la voz. Según los estudios, el primer resultado de búsqueda orgánica en el SERP de Google alcanza el 35,35% de los clics. En la búsqueda por voz, hay una ventana aún más pequeña. Solo hay tres resultados principales para dispositivos móviles y un resultado para altavoces inteligentes.

La clasificación en la parte superior significa todo. De ahí la importancia de que las marcas empiecen a prepararse y diseñen las mejores estrategias Voice Search Optimization. Dentro de dos años, el nivel de competencia será realmente algo. Hay que estar preparado.

La optimización del motor de voz (o en inglés, Voice engine optimization con sus siglas VEO) es el término que se utiliza para hablar de la búsqueda por voz. Las estrategias Voice Search Optimization implican optimizar tu contenido, ubicación e información de marca para aumentar la probabilidad de impulsar los resultados de búsqueda por voz.

Si consideras que es demasiado pronto empezar a desarrollar prácticas de optimización del motor de búsqueda por voz, te equivocas. La búsqueda por voz se está utilizando para encontrar respuestas inmediatas a temas concretos y específicos.

Beneficios de aplicar estrategias Voice Search Optimization

circustancias-voice-search

La tecnología que hay en la inteligencia artificial detrás de la búsqueda por voz se ha vuelto mucho más precisa. A medida que la tecnología de reconocimiento de voz se vuelve más versátil, los usuarios comienzan a darse cuenta de los beneficios de usar los comandos de voz para la búsqueda.

Según la investigación de Google, estas son las principales razones por las que las personas usan sus altavoces de búsqueda por voz:

  • Les permite llevar a cabo varias tareas a la vez más fácilmente.
  • Permite hacer las cosas más rápido que a través de otros dispositivos.
  • Les permite obtener respuestas e información al instante.
  • Se dice, que la búsqueda por voz es una forma más de facilitar la rutina diaria de los usuarios. Los comandos de voz, por ejemplo, son una excelente herramienta cuando estás cocinando y necesitas revisar una receta, pero tus manos están ocupadas. También es un método muy extendido de utilizar como un sistema de manos libres para obtener información de negocios locales mientras conduces.

Al mismo tiempo, casi todos pueden hacer una pregunta en voz alta más rápido de lo que pueden escribirla, especialmente cuando se usa un dispositivo móvil. De ahí viene su mayor funcionalidad.

Si bien muchas personas todavía están aprendiendo los beneficios de usar la búsqueda por voz para obtener información, se está convirtiendo en una herramienta valiosa para simplificar el proceso de búsqueda y obtener respuestas rápidamente sin interrumpir sus otras tareas diarias.

Pasos para implantar tus estrategias Voice Search Optimization

voice-assistant-installed-base-2019-01

Siri salió por primera vez en 2011. La tecnología era una novedad, una herramienta genial para probar, con respuestas a veces informativas y otras llenas de humor para las consultas de voz. Pero, no mucha gente predijo que se convertiría en una importante tendencia digital del futuro.

Ahora hay una variedad de tecnologías activadas por voz en el mercado. Si te estás preguntando de dónde obtienen la información los dispositivos activados por voz es sencillo. Para la búsqueda local, Amazon Alexa está asociada con Yelp, Google se basa en Google Maps y Siri y obtiene información de Apple Maps. Y Cortana, que es la tecnología de búsqueda por voz incorporada para los ordenadores de Microsoft, es impulsada por Bing.

Una vez analizado el panorama de las búsquedas de voz actuales es hora de entrar en materia. Los pasos clave para implantar estrategias Voice Search Optimization son:

1.- Optimiza tu base de datos de negocio

voice-control

Es esencial mantener limpios los datos de tu empresa. Nombre, dirección y teléfono sobre todo. Pero también toda la información que consideres relevante. La información de la empresa te permitirá principalmente aparecer en el primer ranking de buscadores.

Asegúrate de proporcionar información precisa a los usuarios. Sobre todo para temas de horarios de apertura, reservas, información de producto etc. Para eso, necesitas una buena estrategia de contenidos y de posicionamiento. Para, por un lado, que tu contenido de respuesta a lo que el usuario está buscando y por otro lado, que ese contenido responda a los requisitos SEO para que los motores de búsqueda lo consideren relevante mostrar.

2.- Haz que tu sitio web se cargue rápidamente

velocidad-google

¿Por qué es esto relevante en la búsqueda por voz? Los usuarios de búsqueda de voz móvil están buscando resultados inmediatos sobre la marcha. Además, Google ha anunciado oficialmente que su “actualización de velocidad“, que permite la velocidad de la página en el ranking de búsqueda móvil, ahora se está implementando para todos los usuarios en todo el mundo.

El tiempo que se tarda en cargar la página de destino móvil promedio es de 15 segundos. Lo mejor para las estrategias Voice Search Optimization serían que fuese en menos de 3 segundos. Si no tienes una buena clasificación en la búsqueda móvil debido a problemas de velocidad, puede afectar a tus oportunidades de posicionamiento.

3.- Nueva estrategia de contenidos enfocada a las preguntas

hablar-con-amigos

El 41% de las personas que usan la búsqueda por voz dicen que es como hablar con un amigo. Estas personas se involucran con los buscadores activados por voz como si fueran humanos. Por lo tanto, la forma en que conducen las búsquedas de voz también difieren.

Simplemente no dicen palabras clave. Ellos hacen preguntas. Prepara tu estrategia SEO en base a esta nueva forma de buscar contenido. Céntrate en el uso de frases de palabras clave de conversación que te ayudarán a responder mejor las preguntas en lenguaje natural.

Tienes que encontrar las frases de palabras clave en lenguaje natural que es más probable que tu público objetivo pregunte. Piensa en cómo tu harías las preguntas para obtener la respuesta que estás buscando. Y aplica esos mismos criterios para tus estrategias de Voice Search Optimization.

4.- Proporciona respuestas a las preguntas

estudio-google

Cuando optimizas para fragmentos destacados, también estás optimizando para búsqueda por voz. El tipo de contenido se muestra de forma similar. Alrededor del 41% de las respuestas de búsqueda de voz provienen de fragmentos de código destacados. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer:

  • Crea contenido que responda a las preguntas (es decir, la página de preguntas frecuentes) para impulsar las conversiones a un nivel de lectura fácil. Comos se ha mencionado anteriormente la mayoría de usuarios buscará haciendo preguntas. Haz que tu contenido esté preparado para dar respuesta a esas preguntas.
  • Actualiza tu contenido a menudo. Mantenlo fresco. Haz que sea cambiante y que esté siempre actualizado.
  • Lenguaje de marcado: las preguntas se deben marcar correctamente en los encabezados “<h2>“. Lo más importante en el título.
  • Responde a cualquier pregunta existente en tu sección de preguntas y respuestas de Google My Business.
  • Crea preguntas convincentes sobre tus productos y servicios que impulsen la conversión. Para empezar, si no tienes contenido, mira los reviews para obtener ideas de contenidos. O de preguntas frecuentes. Las revisiones que ya tienes están escritas con lenguaje natural y brindan contenido sobre lo que preguntan tus clientes.

5.- Comprueba en buscadores

Voice Search Optimization

La búsqueda por voz se considera algo relativamente nuevo todavía. Por eso, es importante probar la función de Voice Search de manera constante. ¿Cómo hacerlo?

  • Prueba diferentes dispositivos: Smart Speakers vs. Mobile o Google Assistant vs. Alexa vs. Cortana vs. Siri.
  • ¿Cuáles son los resultados generados?¿De dónde y de quién se obtienen las respuestas?
  • Listados únicos frente a listados múltiples: ¿Cuántos listados te ofrece cada dispositivo o cada asistente de voz?
  • Clasificaciones: ¿En qué dispositivos estás optimizando mejor tus resultados? ¿Dónde están tus competidores en ese ranking?

Si consideras que necesitas ayuda para diseñar tus estrategias Voice Search Optimization puedes optar por un partner de performance marketing como Antevenio. Te aportaremos las pautas necesarias para crear el mejor contenido o, incluso, para que cumplas con las claves necesarias que ayuden a optimizar tu estrategia SEM.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies