Todo lo que debes saber sobre BERT, la actualización del algoritmo de Google

noviembre 19, 2019
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Búsquedas en google con BERT

BERT es la nueva actualización del algoritmo de Google. ¿Quieres saber qué implica para las búsquedas? Estos últimos cambios son una buena noticia para los expertos en SEO y para todos los creadores de contenido.

Ahora el gigante de Mountain View da un paso más allá y ha decidido centrarse en el lenguaje que utilizan los usuarios para realizar las búsquedas en Internet. Es decir, BERT es un nuevo modelo de procesamiento del lenguaje natural (PNL). Su objetivo es ayudar a Google a comprender mejor el idioma para ofrecer resultados más relevantes.

Google comprende muy bien que la creatividad de los usuarios al realizar búsquedas en la web es muy amplia. Miles de millones de usuarios buscan contenidos en Internet a diario. Y, por tanto, necesita buscar nuevas formas de ofrecer resultados más afinados a dichas consultas y mostrar aquellos contenidos más útiles para ellos.

De hecho, Google afirma que sus recomendaciones para el posicionamiento web no cambian. Crear el mejor contenido pensado para atraer a tu público objetivo y trabajar lo mejor posible el SEO de tu página web son la única manera de optimizar tu sitio para el nuevo algoritmo de Google.

Si quieres comprender mejor qué es Google BERT y cómo afectará a partir de ahora a la forma en la que se muestran los resultados, aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre esta actualización.

Qué es Google BERT

Las siglas BERT hacen referencia a Bidirectional Encoder Representations from Transformers. Se trata de un algoritmo de código abierto que funciona a través de las redes neuronales de Google y busca mejorar el procesamiento del lenguaje natural.

Es decir, este algoritmo no consiste en analizar el contenido ni las palabras clave utilizadas en las páginas web, sino en analizar mejor el lenguaje que utilizan los usuarios para buscar en Internet.

Anteriormente ya había sido utilizado en Wikipedia a modo de ensayo. Finalmente han decidido extenderlo a toda la red para que los resultados de búsqueda sean más relevantes para los usuarios. Aunque actualmente se encuentra en modo de prueba.

Gracias a la tecnología del Machine learning Google puede comprender mejor las consultas y el contenido. De hecho, el algoritmo utiliza el contexto y relaciona todas las palabras de las búsquedas en lugar de analizar una por una. Y esta característica es la que le concede el adjetivo de bidireccional. Se trata de descubrir el contexto fijándose en las palabras que vienen delante y detrás los términos más importantes.

De esta manera, Google es capaz de entender mejor las consultas. Busca procesar el lenguaje de forma más humana y no como un robot como ha venido siendo habitual. Y esto resultará muy ventajoso en términos de SEO en la red.

Cómo afecta el nuevo algoritmo a las búsquedas

Cómo afecta BERT a las búsquedasLa nueva actualización del algoritmo de Google BERT cambiará completamente el modo en el que el buscador devuelve resultados. Es uno de los cambios más importantes de los últimos años. Ahora se podrán ofrecer respuestas más basadas en el contexto y, por lo tanto, mucho más acertadas para cubrir las necesidades de los usuarios.

Además, hay otra cuestión que resulta muy beneficiosa para las webs. Y es que gracias a esta nueva forma de analizar las búsquedas, elimina la preocupación de ser penalizado por el algoritmo. Ahora puedes trabajar el SEO de tus contenidos y de tu web utilizando un lenguaje más natural, en lugar de adaptar tus contenidos al SEO que resulta en un lenguaje artificial con demasiada frecuencia.

1.- Comprender el contexto hace más humana a la máquina

El contexto es uno de los elementos más importantes del lenguaje humano. Tiene una gran importancia en todo lo que una persona hace o dice, ya que el significado del mensaje cambiará completamente en base a este. Es precisamente el contexto lo que resume el eje central de esta actualización del algoritmo de Google.

La tecnología que emplea BERT permite a Google comprender mejor todas las consultas, ya que utiliza el contexto para entender las frases como un todo y no como una serie de palabras sueltas.

La Inteligencia Artificial de Google suele interpretar las palabras una por una. Esto sumado al hecho de que en el lenguaje natural las frases suelen ser más largas, dificulta ofrecer resultados que realmente se ajusten a lo que el usuario está buscando. Con BERT Google pretende comprender mejor cómo las palabras están relacionadas entre sí.

2.- Escribir de forma más natural será una realidad

Mejorar la comprensión en base al contextoCuando los usuarios realizan una búsqueda en Internet, en muchas ocasiones no saben qué términos utilizar. La mayoría de las veces construyen frases largas sobre la información que necesitan. Sin embargo, los resultados no son capaces de mostrar una respuesta del todo satisfactoria.

Esta actualización supone ofrecer una mejor experiencia de usuario a las personas. De lo que se trata es de comprender mejor el lenguaje utilizado por las personas sin que importe cómo están deletreadas o combinadas las palabras para averiguar qué es exactamente lo que está buscando el usuario.

De hecho, en muchas ocasiones se escriben consultas con cadenas de palabras inconexas entre sí porque se cree que el algoritmo las comprenderá mejor. Pero desde luego, no se trata de frases reales que utilizarían las personas para preguntar algo.

Por ejemplo, consultas difíciles sobre un tema en el que además no se tienen suficientes datos: “título del libro en el que el protagonista viaja al espacio con su perro”, serán más fáciles de interpretar por BERT para ofrecer una respuesta que encaje en el contexto.

3.- BERT permite entender mejor las preposiciones

Uno de los principales problemas es que actualmente el algoritmo no es capaz de interpretar preposiciones como “por” y “para. Habitualmente, las preposiciones alteran el significado total de las frases. Por ello, BERT constituye un intento de Google por comprender mejor las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Para los especialistas de marketing digital esto también trae ventajas. Pueden crear contenidos y utilizar un lenguaje más humano para posicionarlo. Las búsquedas a partir de ahora serán más cómodas y más naturales.

4.- 1 de cada 10 búsquedas ya son procesadas por BERT

Aún falta algún tiempo para que el nuevo algoritmo esté completamente implementado. De hecho, el 90% de las búsquedas todavía devuelven resultados sin la tecnología BERT. Sin embargo, el 10% restante ya lo está utilizando a modo de prueba.

Si todo marcha según lo previsto, los cambios en países de habla no inglesa comenzarán a verse en un futuro no muy lejano. Lo que sí queda claro es que todo esto supondrá una mejora enorme en cómo acceden las personas a la información y los contenidos de Internet.

5.- Analiza fragmentos destacados incluso en otros idiomas

BERT: fragmentos destacados de resultadosLos fragmentos destacados son los cuadros de respuesta o las respuestas directas de Google que aparecen en la página de resultados nada más hacer una consulta. Aunque actualmente BERT solo está funcionando para el inglés de EE.UU, sí que está disponible en otros idiomas para esta funcionalidad.

El procesamiento del lenguaje natural pretende comprender mejor a los usuarios y las consultas más largas realizadas por los mismos. De esta manera, Google será capaz de ofrecer un resultado que responda exactamente a la consulta realizada analizando el contexto.

6.- El fin de las búsquedas centradas exclusivamente en keywords

En una de sus publicaciones sobre BERT, Google hace referencia al término “keyword-ese”. Este hace referencia al lenguaje descontextualizado que utilizan los usuarios cuando intentan que Google entienda lo que están buscando. Sin embargo, Google pretende precisamente que los usuarios escriban de forma más natural, pensando en el lector y no en Google.

Una de las cuestiones que perjudican a la autoridad de una página o penalizan su posicionamiento es, de hecho, aparecer en resultados para keywords que ni siquiera están dentro del contenido. Ofrecer resultados que no son relevantes para los usuarios es una de las cosas que quieren eliminar con BERT.

Las keywords, por supuesto, seguirán siendo importantes para el SEO. Pero sí permitirá que los resultados sean más útiles para el contexto de las búsquedas. Y, además, los escritores podrán preocuparse menos por forzar las palabras clave o construir frases incómodas para encajar mejor en los criterios de Google.

Se puede optimizar una web para Google BERT

Lenguaje natural más humanoNo se puede saber a ciencia cierta qué ocurrirá en el futuro. Aunque lo más probable es que no haya una manera de optimizar la web específicamente para BERT. Como ha quedado claro, el algoritmo ya no analiza el contenido, sino el lenguaje de las búsquedas de los usuarios.

Aunque cabe dejar claro que es importante no descuidar la forma en la que creas tus contenidos. Sigue siendo creativo, original e interesante para tu target. La única diferencia es que ahora podrás centrarte más en ellos y con un lenguaje más natural.

Además, para aquellos que se dedican al SEO este tipo de actualizaciones suelen venir cargadas de preocupación. Sin embargo, BERT supone un gran paso adelante en cuanto a la compresión de las necesidades de los usuarios. En todo caso, lo que consigue es hacer más fácil el trabajo SEO de los contenidos y la web.

Aunque a día de hoy esta actualización está funcionando en inglés, pronto estará disponible para otros idiomas. Si mientras tanto necesitas conseguir tráfico cualificado para tu web posicionando palabras clave con enlaces de calidad, Antevenio es tu solución. Regístrate ahora y mejora el SEO de tu web.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies