Home-Driven Marketing, ¿qué es y cómo deben aprovecharlo las marcas?

mayo 19, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Home-Driven Marketing

Desde hace unos meses el mundo ha sufrido una parada obligatoria y esto ha popularizado el Home-Driven Marketing. No cabe duda de que la pandemia del coronavirus ha cambiado muchas rutinas y, entre ellas, la laboral. Esto ha generado que las empresas y negocios se reinventen ante esta situación.

El confinamiento es una gran oportunidad para explotar el comercio digital desde la comodidad del hogar. Hay que buscarle el lado positivo a la crisis. Pero para lograrlo es necesario estructurar una buena estrategia de marketing que te ayude a alcanzar los objetivos.

De acuerdo al I Barómetro “Covid-19 y Marketing realizado por Good Rebels, con la colaboración de la Asociación de Marketing de España, se pone de manifiesto que para el 71,88% de profesionales de marketing y comunicación encuestados uno de los factores con mayor peso en la superdigitalización serán los nuevos hábitos de consumo en casa. Aseguran que esto perdurará al terminar el confinamiento y acelerará el Home-Driven Marketing, una disciplina que habrá que tener en cuenta a medio plazo.

¿Qué es el Home-Driven Marketing?

Gráfico Home-Driven Marketing

Antes de entrar más a fondo en este tema, es necesario saber qué es el home-driven marketing. Se trata de crear y dar a conocer productos y servicios que fueron pensados para ser consumidos en el hogar. Esto traerá consigo una serie de medios que sustituirá  el out-of-home. Se trabajará con un nuevo menú de opciones que se verán mediante las diferentes pantallas y dispositivos que tengas en casa.

Vienen tiempos de cambio donde los hábitos de consumo se ven alterados y, en algunos casos, como el streaming en casa aumentan exponencialmente. También el uso masivo de servicios a domicilio, ya sea comida, deliveries, entre otros. Todo esto incrementará su auge aunado al teletrabajo, telemedicina o formación vía online.

La era del home-driven marketing llegó para quedarse. Así que no será extraño ver que al finalizar el confinamiento, muchas de estas prácticas permanecerán. Si tienes en mente emprender con tu propio negocio, este es el momento perfecto y desde la comodidad de tu hogar.

Conoce el nuevo mix de medios

EL nuevo mix de medios: Videoconferencia

Ahora es vital que sepas cuáles son los nuevos mix de medios para trabajar en el marco del home-driven marketing. Estos serán los aliados de tu negocio o marca, solo debes identificar cuál es el indicado para tu estrategia. Pero si tienes dudas, presta atención a la serie de opciones que encontrarás a continuación:

  • Asistentes de voz: Esta herramienta es uno de los factores de la aceleración del HDM. Están diseñados para ser usados de manera especial en el hogar, rompiendo la línea final entre lo que es estar conectado y no conectado.
  • Videoconferencia con inteligencia artificial: En este caso se trata de algo mucho más avanzado que ya Facebook lanzó en 2019. El año pasado esta red social apostó por el mundo de la videoconferencia. Esto representaría otro conector on-off adicional que te haría vivir dentro de tu hogar una experiencia de película de ciencia ficción.
  • Realidad virtual o aumentada: Parece una broma, pero estamos en un mundo que evoluciona constantemente y hay que avanzar a sus pasos. Y ¿por qué no usar la realidad virtual o aumentada como parte de la estrategia del HDM? Esto empieza a ofrecer experiencias sólidas a muchos consumidores.

Futuras macrotendencias sociales

Futuras macrotendencias sociales

Tal vez es necesario profundizar en este asunto para dejar todo más claro. Los años han demostrado que cada vez el mundo digital se expande más y brinda nuevas formas de uso. Pero ¿esto seguirá pasando? Lo más seguro es que sí, y hay declaraciones que lo avalan. Por eso, en las décadas venideras se esperan dos macrotendencias sociales que conocerás a continuación:

  • Densidad de la vida en las ciudades: De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un 68% de la población vivirá en ciudades en 2050. Esto podría generar más eficiencia en los modelos de negocio que van encaminados al home-driven marketing.
  • El individuo como productor autónomo de servicios: También establecen que el 30% de la fuerza laboral en los países centrales son personas autoempleadas o su empleo depende de una persona autoempleada. Lo que quiere decir que la mayor parte de ese trabajo se hace en casa. Aunado a la tendencia del teletrabajo total o parcial para trabajadores por cuenta ajena, hará más eficaces los modelos de negocio impulsados por el HDM.

Cambios en la etapa post-confinamiento

Cambios en la etapa post-confinamiento

Es de esperar que las empresas y negocios den un giro de 360 grados en la etapa del post-confinamiento. No todos los sectores correrán con la misma suerte de restablecerse en su totalidad. Pero es evidente que otros sacarán el mayor provecho del home-driven marketing para seguir con sus actividades.

De acuerdo al estudio de latercera oleada” del I Barómetro, un  64% de los encuestados prevén un impacto directo de las medidas de seguridad e higiene. Esto se aplicaría especialmente en sectores como retail físico, los viajes o el entretenimiento y la cultura en espacios públicos.

Por otro lado, un 45% visualiza un aumento de emprendedores y la aparición de nuevos modelos de negocio. Mientras que un 35% piensa que el asentamiento de una conciencia global cambiará la forma en la que la gente trabaja y se relaciona. Creen que estas actividades dejarán de ser presenciales y no demandarán tantos recursos.

Los especialistas consideran que los siguientes sectores son los que afrontarán mejor el impacto del Covid-19 y se recuperarán en menos de seis meses: el Entretenimiento basado en streaming (88%), Salud y Farmacia (88%), Distribución y Gran Consumo (84%), Telecomunicaciones (81%) y Tecnología & IT (71%). Mientras que el Turismo (71%), Viajes (70%), Hostelería (64%), Inmobiliaria (60%) y Automoción (55%), les tomará más de 12 meses.

Gran momento para el marketing digital

Marketing Digital Home-driven

¿Traerá beneficios esta situación al marketing digital? El estudio antes mencionado demuestra que sí. De hecho, es el sector que recibirá mayor inversión en los meses venideros. Indican que el comercio digital (50%), que va más allá de una página de ecommerce y tendrá un impacto en: el proceso previo a la venta, la transacción y la post-venta, ya sea online o en tienda física.

Asimismo, las redes sociales (50%),el Content Marketing (48%) y el CRM (47%) contarán con un buen nivel de concentración de inversión para los profesionales del sector. Todo este crecimiento en estas áreas será el ambiente propicio para desarrollar el home-driven marketing ideal para tu marca.

Sin embargo, no a todos les irá tan bien. Los profesionales del marketing consideran que en otros ámbitos habrá un decrecimiento de la inversión o peor aún, no invertirán. Los afectados serán el Influencer Marketing (60,8%) y la Programática (41,2%).

Comercio Digital

Otro que explotará todo su potencial es el comercio digital pero este tendrá sus prioridades. Este ranking está encabezado por el desarrollo de estrategias de Performance y optimización de canales digitales para generar tráfico (52%). Seguido de la Atención al Cliente y la creación de una experiencia de cliente única mediante los diferentes puntos de contacto (45%).

Además de la Logística (44%), el CRO (42%) y la Ciberseguridad (40%) también tendrán crecimiento. Todos estos ámbitos trabajarán con mayor intensidad dentro de unos meses.

Existe un factor muy importante para llevar a cabo la ejecución de estas estrategias para las marcas. Nada más y nada menos que la confianza del consumidor, un 71% de los encuestados en el estudio de I Barómetro consideran que se recuperará antes de finalizar el mes de octubre. Mientras que un 28,9% opinan que el comprador recobrará la confianza a partir de noviembre.

El rol de las marcas

El rol de las marcas

Sin duda alguna el home-driven marketing abre una gran oportunidad para las marcas ya creadas o nuevas. Pero si estás pensando en esto, debes saber qué errores no debes cometer y qué mejor forma de explicarlo que con cifras. Según la investigación antes mencionada, un 71% confiesa que una marca perdería credibilidad si ante la situación que se vive actúan de forma profit-first.

Del mismo modo, uno de cada tres consumidores ha dejado de consumir marcas por considerar que no están haciendo lo correcto durante la crisis (en Brasil sube hasta el 76%). A su vez, un tercio ha convencido a otras personas para dejar una marca que no actuaba correctamente o no demostró la empatía suficiente. Estos resultados son el claro ejemplo de lo que no se debe hacer durante esta situación.

Por otro lado, un tercio de los consumidores ha asegurado haber comenzado a consumir una nueva marca por su capacidad de innovación o sensibilidad. Esto lo percibieron en su contenido o publicidad (la cifra aumenta hasta 82% en China).

Aquí está la clave del éxito de las marcas, se trata de ser más empáticos ante una crisis que toca la emotividad de las personas. No es que las ganancias no importen sino que ponerlas de primero puede considerarse como una práctica egoísta. ¡Es el momento de ser más humanos y menos comerciales!

Ya tienes claro la manera correcta en la que puedes sacarle provecho al home-driven marketing. Solo tienes que planificar bien tu estrategia de marketing digital para que logres alcanzar los objetivos que te propongas en la etapa post-confinamiento. ¿Necesitas un impulso para comenzar? En Antevenio somos especialistas en marketing digital y estamos acostumbrados a adelantarnos a las tendencias.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies