El consumidor digital en 2019: consigue entender mejor sus necesidades

marzo 01, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
El consumidor digital en 2019: consigue entender mejor sus necesidades

consumidor digital en 2019

El consumidor digital en 2019 no es el mismo que el de 2018. Internet ha sido una de las innovaciones más transformadoras en la era moderna, impulsando cambios generacionales en la forma en que los consumidores viven y compran.

Desde entonces las marcas han trabajado por satisfacer las necesidades de los usuarios. Las tendencias de consumo van cambiando y lo harán también este año.

Mientras que los ordenadores traían Internet a casa por primera vez, la conectividad móvil marcaba el comienzo de un Internet sin fronteras. Lo cual, daba a los consumidores acceso instantáneo a cualquier información desde cualquier lugar. Sin embargo, y lo que es más importante, ayudó a que los consumidores se conectaran, dando paso a una tecnología de participación masiva.

Los consumidores digitales ahora utilizan una gran variedad de dispositivos para conectarse a Internet e interactuar con contenido digital. Pero los hábitos digitales del consumidor digital en 2019 están cambiando más rápido que nunca. Algunas tendencias ya están echando raíces pero crecerán en importancia y afectarán a tu estrategia.

Entendiendo al consumidor digital en 2019

Con más de la mitad de la población mundial en línea, tu capacidad para conectarte con los consumidores está determinada en gran medida por la fuerza de tu estrategia de marketing digital. Estas tendencias te ayudarán a optimizar tu estrategia, aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y llegar a tu público objetivo de manera más efectiva.

1.- Las búsquedas en tiempo real cambian el viaje del cliente

Google recibe 63.000 búsquedas cada segundo en un día normal. Muchas de estas búsquedas se realizan en un teléfono inteligente cuando se desarrolla una necesidad. Estas consultas instantáneas le dan al consumidor el poder de tomar decisiones de compra. Sin la necesidad de intermediarios. Y sin necesidad de dirigirle hacía un producto concreto.

La pregunta ya no es solo cómo garantizar que las marcas aparezcan en los momentos clave de búsqueda en línea sino también sobre el tipo de rol que deben desempeñar. Incluida la forma en que influyen y afirman las experiencias que las personas buscan en la vida real.

La investigación digital brinda a los consumidores la posibilidad de comenzar su experiencia antes en el viaje de compra. Esto crea oportunidades para el compromiso del cliente que ayuda a los mismos a explorar sus opciones de productos y servicios con anticipación.

Permite investigar, dondequiera que estén, en cualquier dispositivo que les guste. Estos consumidores combinarán sus resultados de búsqueda con información de influencia y especificaciones de productos. Y después tomarán su decisión final.

2.-  Los consumidores quieren asistencia digital personalizada

consumidor digital en 2019

La gran cantidad de opciones disponibles para el perfil de consumidor digital en 2019 permite elegir entre numerosos proveedores y explorar innumerables productos. Si bien esta elección es positiva, todavía hay una serie de fuerzas negativas que debes tener en cuenta.

Entre ellas están los carritos de compra abandonados por un proceso de compra difícil o la falta de recomendaciones personalizadas para cada cliente. Los consumidores de hoy en día buscan un asistente personal digital . Quieren uno de confianza que pueda usar sus preferencias y comportamientos anteriores como una guía para futuras compras.

Tal y como se lee en el informe “Humanizing the Digital Experience in Banking”, existen oportunidades para ir más allá de las estrategias de empuje que pueden proporcionar ese trato que tanto ansía el cliente. La diferenciación es cada vez menor en características como el precio y la entrega. Por eso, las marcas que ofrecen asistencia humanizada en canales digitales impulsarán el crecimiento comercial a largo plazo.

Humanizar las experiencias digitales

La clave para humanizar la experiencia del cliente son los datos y los análisis avanzados para crear una plataforma de participación centrada en el cliente. Una plataforma en la que todas las interacciones sean personalizadas. Las organizaciones deberán centrarse en las relaciones a largo plazo y en las alianzas con los clientes.

Esta asociación se basará en los objetivos del consumidor, pero tiene el potencial de generar relaciones más duraderas. Una experiencia digital humanizada hace uso de todos los datos disponibles para construir una vista de 360 ​​grados de cada cliente. El compromiso debe ocurrir casi en tiempo real. Y solamente así, una marca podrá anticiparse a su próxima necesidad.

3.- Importancia creciente de imágenes y voz

Se estima que, en un futuro cercano, la mayoría de las búsquedas se realizarán sin ni siquiera escribir una palabra. Según una encuesta realizada por Euromonitor, se espera que las aplicaciones impulsadas por voz sean una de las áreas más afectadas por el desarrollo de la inteligencia artificial.

Mientras que los dispositivos con capacidad de voz como Alexa y Google Home continúan poblando más hogares, su capacidad para generar ventas sigue siendo algo insignificante. Se espera que esto cambie en 2019 a medida que se compren más dispositivos y se desarrollen más aplicaciones.

A partir de 2019 se estará compitiendo con una sociedad post-alfabetizada, según Warc. Eso se refiere a una era en la que las imágenes y los caracteres reemplazarán a las palabras. Que combinado con el creciente crecimiento del mercado de la tecnología de voz, está en posición de reemplazar el contexto.

A medida que se avanza en la era post-alfabetizada, los mensajes pueden ser más cortos, pero son igual de poderosos. Y más rápidos de crear. Gran parte de esta comunicación será en forma de “me gusta“.

4.- Auge del activismo social

consumidor digital en 2019

En el pasado, la mayoría del activismo social se centraba en el boicot contra ciertas marcas. “El activismo de los consumidores está dando un nuevo giro. Los compradores son más propensos a gastar dinero con marcas cuyos valores respaldan más que boicotear a las empresas a las que se oponen. Así es como lo afirma un estudio de Weber Shandwick.

De hecho, el 83% creían que era más importante apoyar a las empresas que “hacen lo correcto” al hacer comprar sus productos. El activismo de la marca será una tendencia importante entre el consumidor digital en 2019.

Además, muchas marcas empiezan a adoptar una postura clara sobre los problemas sociales. Nike apoyó a Colin Kaepernick, el jugador que se arrodilló cuando sonó el himno estadounidense en modo de protesta. O Levi’s que está al frente de una campaña contra la violencia de armas en América.

Una gran oportunidad para que las empresas adopten sus propios movimientos sociales. El marketing orientado a un propósito puede crear una mayor conexión entre una marca y los consumidores. Esto también puede generar una mayor confianza.

Claves a tener en cuenta este 2019 según expertos

El informe Expert Outlook 2019: Find Balance basado en especialidades en compras, salud, tecnología, entretenimiento, dinero, carreras y ciudadanía, analiza las tendencias que se están dando de cara al consumidor digital en 2019. Estos son los aspectos más destacados de las tendencias que tendrán mayor impacto en el comportamiento de los consumidores:

A.- La autenticidad es la clave

consumidor digital en 2019

Las marcas necesitan un profundo conocimiento de sus clientes. No solo de los consumidores que realizan ventas. Un conocimiento de las personas con una diversidad de necesidades que abarcan todos los diferentes tipos de audiencia.

Aunque ya se haya escuchado mucho el término de autenticidad en los últimos años, la realidad es que este 2019 sigue teniendo mucha fuerza. Las marcas deberán ser auténticas, reales y humanas, incluso cuando los consumidores tecnológicos les obliguen a volverse cada vez más digitales. Los marcas necesitarán esa conexión humana para seguir creciendo.

B.- Las tiendas físicas siguen teniendo gran valor

El consumidor digital en 2019 todavía entiende el beneficio de tocar, sentir y experimentar las compras en el mundo offline, aunque lo digital ofrezca una mayor comodidad. Según Bob Phibbs “es posible que veamos un punto de inflexión cuando las personas se den cuenta del desperdicio de las compras en línea, lo que puede llevar a un renacimiento de las tiendas de toda la vida“.

Jemima Bird directora general de Hello Finch, advierte que nunca se debe usar tecnología innovadora para reemplazar la interacción emocional en la tienda.

El poder del comercio minorista experiencial se volverá más crucial en 2019. Los modelos convenientes de pedido y entrega desincentivan a las personas de las compras dirigidas a un propósito” dice.

Los minoristas “harían bien en entender las otras razones por las que la gente compra. Debido a una conexión emocional o una necesidad de entretenimiento, en lugar de simplemente pensar que se consume por querer tener más posesiones” dice Bird.

C.- El consumismo responsable ha nacido

consumidor digital en 2019

Aunque no sea una tendencia como tal es importante mencionarla. El consumismo responsable se generalizará en 2019. Con la creciente facilidad para comprar productos, los consumidores buscarán marcas que les ayuden a tomar decisiones mejores y más responsables.

Ikea, desafía a sus clientes a convertirse en instigadores del cambio social. Nike se está alineando con las preocupaciones ambientales de sus clientes. For Days ofrece un modelo de suscripción para el uso de la ropa de forma temporal.

Hay una necesidad urgente de pasar de una mentalidad sostenible a una mentalidad regenerativa“. Así es como lo explica Michael Pawlyn, director de Arquitectura de Exploración. “Regenerativo significa tener un impacto positivo neto de muchas maneras diferentes. Por ejemplo restaurar ecosistemas y hacer que las personas vivan vidas más saludables y más largas“.

Por eso, debes alinear las tendencias de marketing de 2019 con las necesidades de estos nuevos consumidores. Crea un calendario de marketing para ir diseñando tu estrategia. Sé tú mismo e impacta directamente en el perfil del consumidor digital en 2019.  

Da respuesta a estas características del consumidor digital en 2019 con una buena estrategia de marketing que reúna los requisitos necesarios. En Antevenio te ayudamos a crear las mejores campañas de marketing digital sin perder de vista estas tendencias.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies