Marketing visual: guía rápida y nuevas tendencias en 2018

septiembre 25, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.7/5 - (13 votes)

marketing visualEl marketing visual forma parte de las estrategias que tienen que seguir las marcas a fin de construir su imagen personal. Plantear con tiempo un diseño concreto o una idea de él ayuda a desarrollar con más eficacia el branding de la marca. Es decir, el diseño no es un complemento final que se aborda cuando se han completado el resto de requisitos.

Del mismo modo que un arquitecto proyecta la estética y diseño del exterior, el director de marketing tiene que tener claro cuál es la imagen de marca que quiere para el producto o campaña.

El marketing visual desarrolla la imagen de la marca y ayuda a construir tanto el branding de la misma como la comunidad de marca que puede llegar a tener.

Fundamento del marketing visual

marketing visualEl marketing visual es una estrategia más, dentro de las estrategias de marketing digital. Consiste en utilizar recursos visuales en las campañas para comunicar un mensaje concreto. El mensaje puede ser variado y tener una carga emocional más que enunciativa.

El marketing visual se basa en el uso de imágenes, ya sean fijas como en movimiento, para hacer que el mensaje cale mejor y que sea más impactante. Y es que las imágenes y los vídeos tienen la capacidad de transmitir un mismo mensaje de forma más rápida y atractiva. Además, se trata de un modo de comunicar, seducir y retener a la audiencia única y difícilmente imitable.

Elementos de marketing visual

marketing visualEl marketing visual no tiene límites en lo que a opciones se refiere. Según la creatividad de los diseñadores y de los recursos de la empresa, las opciones son prácticamente infinitas. Combinando distintos elementos visuales se puede desarrollar cualquier estrategia de marketing visual.

Por ejemplo las imágenes, elementos más simples dentro del marketing visual, tienen infinidad de opciones, algunas de las más utilizadas:

  • Imágenes de post.
  • Imagen para redes sociales.
  • Frase motivadora.
  • Consejo del sector.
  • Reflexión.
  • Festejo de un hito.
  • Imagen cómica.
  • Felicitaciones.

Otros elementos que también forman parte del marketing visual y que tienen gran valor:

  • Vídeos.
  • Gifs animados.
  • Fotografías.
  • Gráficos.
  • Ilustraciones.
  • Memes.

Ventajas del marketing visual

El consumo de la información digital y más concretamente en formatos visuales, incrementa cada hora. Y es que el contenido visual tiene un atractivo difícil de superar o incluso igualar.

Antes de nada, debido a su variedad, se trata de un contenido que se adapta muy bien a todo tipo de formatos y plataformas. Por ejemplo, una campaña de marketing visual puede encajar igual de bien en redes sociales que en un blog. El contenido visual puede adaptarse a las necesidades de los creadores, respondiendo siempre de forma positiva.

Por otro lado, con el tiempo se ha convertido en el recurso más habitual de las marcas. No es que solo sea el contenido más consultado, sino que prácticamente es el que la audiencia desea.

Los usuarios buscan explicaciones con ilustraciones. No por nada los tutoriales en formato vídeo son de los contenidos más buscados en Youtube. Los bloggers pueden llegar a tener verdaderos problemas para que los usuarios pinchen en los enlaces. En cambio un recuso visual, como una CTA de imagen o vídeo, multiplica las opciones de que los usuarios pinchen.

3 ejemplos que justifican el marketing visual

1.- Los banners y el engagement

bannersLos banners existen desde hace años, y aunque su diseño sí ha cambiado y se ha adaptado, todavía quedan muchos banners sin optimizar. Según un estudio de eMarketer, los banners estándar tienen un CTR de 0,12%.

Se ha demostrado en numerosas ocasiones que un alto porcentaje de clics en banners se deben a que los usuarios pinchan por error. Sin embargo, también está demostrado que los banners con imágenes o contenidos visuales tienen un mayor ratio de apertura.

Un ejemplo significativo es el de Bakker-Hillegom. Esta compañía de envío por correo de plantas y accesorios de jardinería realizó una exitosa campaña de marketing visual. La empresa colocó en una de sus páginas de recursos de tema específico al que la audiencia acude de forma segmentada, unos banners visuales. Estos redirigían a los usuarios a ofertas de otro tipo.

Al final de la prueba, que duró 12 días y que afectó a 8.000 visitantes, la página con los banners visuales generó 104,99% más de visitas a la página de ofertas.

Para mejorar aún más los banners visuales se recomienda redirigir a páginas que tengan cierto interés para la audiencia. Es decir, a ofertas relevantes que por su naturaleza puedan interesar a los lectores. Por otro lado, el diseño de los banners también es importante y a considerar. En ese sentido, el diseño también forma parte del marketing visual del banner.

2.- Vídeos virales

vídeos viralesEl contenido visual, aún estando segmentado, ha demostrado tener su eficacia. En el caso de los vídeos ocurre lo mismo. El cerebro humano procesa 60.000 veces más rápido una imagen o vídeo que un texto.

En el caso del vídeo, si encima se trata de contenido útil que los usuarios aprecian, puedes construir backlinks de calidad y conseguir tráfico a la web. Pero es que, gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, un vídeo puede convertirse en viral en cuestión de horas.

El vídeo sobre productividad de Gregory Ciotti se volvió viral en poco tiempo, con más de 2 millones de reproducciones. Pero como ese, hay miles de productos visuales que los usuarios no dudan en compartir entre sus contactos y redes sociales.

De hecho, YouTube ha pasado de ser una plataforma de vídeo a ser un motor de búsqueda. Los usuarios tienden a realizar búsquedas directamente en la plataforma porque prefieren obtener resultados en formato vídeo que texto.

El marketing visual que se centre en vídeo tiene que desarrollar un producto creativo, breve y conciso. Las marcas deben ofrecer contenido de valor que merezca tener un formato vídeo. Es decir, que debe ser útil o generar cierto interés entre los usuarios.

3.- El poder de los memes

memeLos memes forman parte del marketing visual en la medida en la que se trata de imágenes que pueden ser compartidas y que tienen un valor intrínsecamente visual. Pero, esta creación reciente, forma parte de las modas desarrolladas en las redes sociales. Por ello, aún no afecta a la población de más edad ni es utilizada en todas las estrategias de marketing visual.

Sería una estupidez negar el impacto de este tipo de contenidos. HubSpot utilizó los memes para atraer a la audiencia y divertir a los usuarios. El meme en cuestión logró más de 400 me gusta, más de 50 comentarios y fue compartido 256 veces en Facebook.

Tendencias de marketing visual 2018

A.- Imágenes de fantasía

sirenaUna de las tendencias de este año son las imágenes de fantasía. Normalmente se basan en diseños creativos, con formas, elementos o criaturas de fantasía. Shutterstock asegura que una de las búsquedas más populares de 2018 ha sido «unicornios» (297%). La segunda búsqueda ha sido «sirenas» con un 145%.

El diseño gráfico también ha virado hacia este tipo de contenidos, donde la edición de las imágenes, composición y color es uno de los aspectos importantes. Además, se tiende a crear escenarios hechos a mano con tintes surrealistas.

B.- El espacio como apoyo

espacioEl espacio es y ha sido uno de los elementos recurrentes en diseño. Desde fondos de pantalla, objetos, hasta moda y complementos. Este año, y cada vez más los creadores de marketing visual tienden a incorporar el tema espacial en sus diseños visuales.

En lo que refiere a los usuarios, también tienen un interés en este tema. Según Shutterstcok, el termino «solar» aumento a 991% y «astro» a 671%.

Además, otros ámbitos como el audiovisual con cine y series, están apostando cada vez más por producciones futuristas, ciencia ficción y videojuegos futuristas.

C.- Colores pastel

colores pastelEste año los colores pastel están de moda. Es una de esas tendencias que por un tiempo absorben a los usuarios. Por ello, las marcas se han centrado en utilizar en gran medida estas paletas de colores.

Se trata de una forma sencilla pero al mismo tiempo eficaz de atraer a los usuarios. Estos ya han demostrado tener un interés por esos colores, por ello, incorporarlos en el marketing visual es un acierto seguro.

La tendencia se centra en los colores pastel pero con altos contrastes. Así se consiguen composiciones atrevidas y brillantes.

D.- Artesanía

mandalaOtra de las tendencias de marketing visual de 2018 radica en el gusto por la creación propia. En ese sentido se valoran más las creaciones propias, que parecen inacabadas o no son tan perfectas, por encima de las manufacturadas en fábrica.

Los bordados, mandalas y formas orgánicas tienen su trasfondo espiritual, muy de moda actualmente. De ahí que los dibujos a color digital de mandalas tengan tan buena acogida.

E.- Minimalismo

marketing visualSe apuesta por diseños minimalistas con tintes de moda antiguos. Es decir, que se pueden integrar. Diseños propios de los 80, por ejemplo. Los círculos, luces de neón y la línea continua vuelven a ser los protagonistas del marketing visual.

F.- Viajes

viajesSe prefieren las imágenes dinámicas, que respiran vida, por delante de las fotografías de estudio. La vida libre, sin preocupaciones, casi hedonista así como el interés por los viajes y el descubrimiento de sitios nuevos son elementos que interesan a los usuarios. Por ello deberían incorporarse en el marketing visual.

G.- Collages creativos

collage de marketing visualLos collages creativos forman parte de las tendencias de los últimos tiempos, sobre todo en aspectos concretos de diseño gráfico. Pero ahora también forman parte del marketing visual y es una de las apuestas de las marcas.

El collage combina el aspecto realista de las fotografías con formas inusuales y en combinaciones prácticamente imposibles. Este efecto llama la atención de los usuarios y provoca un sentimiento. Por ello, resulta perfecto para incorporar a algunas campañas concretas de marketing visual.

H.- Nuevos estándares

marketing visualLas marcas apuestan por romper moldes. Los usuarios no están dispuestos a volver a los viejos estándares de belleza clásica. Por ello, las imágenes con personas reales, auténticas, con sus defectos y virtudes, son las más apreciadas.

Cada vez más el marketing visual apuesta por mostrar actividades reales de hombres y mujeres reales. Sin filtros y con imperfecciones.

El poder del marketing visual

marketing visualEl marketing visual tiene el poder de sorprender a los usuarios y de reforzar la imagen de marca de la empresa. Las campañas de marketing digital deben apostar por crear contenidos visuales ricos y originales. Y es que, este tipo de contenidos están muy bien valorados por parte de los usuarios.

El marketing visual ayuda a aumentar el tráfico web pero también favorece la creación de comunidades de marca, hecho a lo que deberían aspirar todas las marcas. Y tú, ¿necesitas ayuda para mejorar tu estrategia de branding corporativo y la imagen de tu compañía? Ponte en contacto con Antevenio. Es la solución que necesitas.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?