7 maneras de mejorar tu posicionamiento orgánico con backlinks

mayo 11, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
7 maneras de mejorar tu posicionamiento orgánico con backlinks
Imagen de previsualización de YouTube

Mejorar posicionamiento SEO con backlinks es uno de los objetivos que siguen muchas empresas para situar su marca en una posición superior en buscadores. El posicionamiento superior implica alcanzar más público ya que la mayoría de usuarios solo visita las primeras páginas que aparecen en los resultados de búsquedas de Google y otros buscadores.

¿Qué son los backlinks?

Backlinks, vínculos externos de respaldo o enlaces de retroceso, son los enlaces que recibe una página web desde otras páginas web. Según la Wikipedia, “el número de backlinks es la cantidad de páginas que enlazan con el sitio web a través de un vínculo que puede ser en formato texto o gráfico”

El número de backlinks, o enlaces externos, es importante de cara a la valoración que los buscadores hacen de tu página web. A mayor número de backlinks Google identifica que el sitio web es más relevante e importante ya que se presupone que ninguna web va a enlazar a un sitio que no considere importante, salvo por causas fraudulentas como granjas de enlaces que se persiguen con rotundidad. Los motores de búsqueda construyen una relación directa entre el número de enlaces que tiene un sitio web y la posición que le otorgan en los resultados de las búsquedas.

Además de la calidad del sitio web por el número de enlaces que tiene hay que valorar también la calidad del sitio web que enlaza. Así, Google, y los demás buscadores, valoran la calidad de ambas partes. Si el sitio que enlaza no está bien valorado por Google, el enlace no tendrá la misma consistencia que si se ha producido desde un sitio web bien visto, bien valorado y de calidad.

mejorar posicionamiento con backlinks - enlaces

Así, por tanto, no se trata tanto de la cantidad de los enlaces sino de la calidad de los enlaces que tenga un sitio web. Los importante es que una página web que tiene autoridad en internet recomiende tu contenido, lo que hará que tu sitio web se beneficie de su valor.

Además de tener enlaces, se valora si los enlaces son coherentes y tienen sentido directo con el contenido. Si un sitio web que vende productos de belleza enlaza con un sitio que vende comida rápida no se entenderá muy bien la existencia de este enlace y, por tanto, se considerará un enlace de mala calidad. Debe existir una relación más o menos directa entre el texto del sitio web enlazado y el contenido habitual del sitio desde el que se enlaza.

Nadie conoce con exactitud lo que Google valora mejor salvo aquellos elementos que comunican de manera pública. Pero lo cierto es que tanto los enlaces como las páginas que los contienen son elementos fundamentales en los diferentes algoritmos de Google para identificar páginas de valor.

Conseguir backlinks ayudará a mejorar el posicionamiento, algo en lo que influyen otros aspectos como la experiencia de los usuarios al ir desde un enlace a un sitio web. Por ejemplo, puede pasar que el enlace sea coherente pero la landing page a la que se llega no esté preparada para ser visualizada desde un dispositivo móvil por lo que si la consultas desde tu móvil será una experiencia negativa. Este es uno de los factores que más está valorando Google en los últimos tiempos y que ha hecho que se modifique hasta la disposición de los resultados.

¿Cómo mejorar el posicionamiento con backlinks?

A continuación te mostramos 7 maneras de mejorar posicionamiento con backlinks:

1.- Dar para recibir

wikipedia

En el tema de los enlaces funciona el yo te doy y tu me das. Por eso es importante aplicarse la filosofía de que hay que ayudar y compartir enlaces.

Un primer paso interesante puede ser enlazar a las empresas con las que colaboras: proveedores, mayoristas, intermediarios, etc. Crea contenido aludiendo a su trabajo y sus productos, y basándote en estos contenidos relacionados enlaza a su sitio web, direcciona a tus usuarios a que vayan a este sitio y consulten lo que tus colaboradores tienen que ofrecer.

Una relación digital sana va en beneficio de compartir enlaces y recomendaciones. Las marcas a cuyos sitios web enlazas verán que es beneficioso para ellos compartir enlaces, que los usuarios valoran mejor los sitios web que comparten y que de ese trabajo conjunto salen beneficiados todos: las empresas y los clientes.

Empezar por las empresas cercanas a tu círculo te dará una ventaja, porque sabes que gracias a la colaboración existente la relación de enlaces es más sencilla. En caso de optar por webs que no te conocen, puede que necesites más esfuerzos para hacer notorio que estás compartiendo los enlaces de ese sitio y logres conseguir el backlink de vuelta. Aunque, siempre puedes optar por una posición altruista, compartiendo el enlace sin esperar nada a cambio.

2.- Crea contenido de calidad

Del mismo modo que Google valora el número y calidad de los enlaces, la calidad del contenido es otro factor esencial para el posicionamiento de tu sitio web en un buscador. Al crear contenido de calidad estás demostrando que tu sitio es mejor, por lo que el algoritmo de Google valorará positivamente tus esfuerzos en crear contenido único y de calidad.

El posicionamiento obtenido mediante el contenido de calidad te ayudará a estar más cerca de los visitantes. Tu sitio web debe tener por objetivo convertirse en un lugar ideal de consulta. De esta manera se consigue que aquellos que consultan tu sitio web enlacen a él, ya que te tienen por un lugar fiable y que merece la pena de seguir.

El contenido de calidad, además, va en beneficio de los enlaces que construyas tú, ya que se considerarán aptos y recomendables, lo mismo que ocurre en el caso de los enlaces que vayan a tu sitio web, mucho más importantes para labores SEO.

Una de las mejores maneras de crear contenido de calidad es mantener un blog de manera periódica como hacemos en Antevenio o en MDirector tratando de publicar contenido de valor para nuestros usuarios.

3.- Toma una actitud participativa

redes sociales

Tu sitio web no tiene que ser un lugar estanco, debe ser un espacio en constante movimiento. Tu actitud como gestor debe ser completamente participativa y proactiva.

Los usuarios valorarán que estés presente y participes en aquellos sitios donde se mueven tus clientes: foros, redes sociales, blogs,… Envía comentarios, responde a dudas, escribe a potenciales clientes, ponte en contacto con otras empresas, comparte contenido con los usuarios y seguidores y entabla relación con todo el mundo posible. Para conseguir backlins es esencial tener una posición y una actitud que invite a la participación a la comunidad.

Los clientes que te conozcan serán los que te enlacen pero para que te conozcan debes darte a conocer tú mismo en primer lugar. Participa en todo aquello que creas que puede dar difusión a tu sitio web y conseguirás encontrar a alguien que te enlace.

Este proceso se construye a partir de migas de pan, debes ir recolectando una detrás de otra para llegar a la meta final: mejorar el posicionamiento en los buscadores de tu sitio web.

4.- Imita

Si sabes que alguien hace algo bien, analiza lo que hace e imítalo. Es importante saber cómo opera y trabaja tu competencia, pero también aquellas empresas y sectores externos a tu actividad que lo hacen bien y que posicionan en las zonas más altas de las páginas de resultados de los buscadores.

Toma nota de cómo trabajan, de las empresas que siguen, de la actividad que tienen en la red y de cómo se relacionan. Imita aquello que sea interesante, copia lo bueno y mejora aquello en lo que fallan.

Prueba a hacer lo que otros hacen. No se trata tanto de calcar la estrategia sino de probar a realizar acciones similares a las que hacen ellos, por ver si pueden dar los mismos frutos que ellos logran.

5.- Identifica a los TOP

Es importante que sepas qué empresas se mueven en tu sector, los sitios web de referencia y los blogs a seguir. Puedes crear una entrada en tu página web o en tu blog en la que ofrezcas un listado con aquellos sitios, blogs, podcasts, redes sociales o empresas que tienes que seguir. Recomienda a tus usuarios que sigan estos perfiles y conseguirás feedback por parte de las propias empresas, que valorarán muy positivamente que una empresa les aporte voz y presencia digital.

Los textos en forma de listado son ideales para este tipo de fines. Los usuarios y visitantes aman los contenidos en forma de lista por su facilidad a la hora de leer el contenido. En el caso de las empresas, valorarán que se les tome como sitio web de referencia y la recomendación puede que termine surtiendo efecto y te devuelvan el enlace.

6.- Acuerdos de colaboración

mejorar posicionamiento con backlinks - acuerdos de colaboración

Si has visto que los métodos orgánicos para obtener backlinks no han funcionado, siempre puedes llegar a puntos de acuerdo con bloggers, influencers, sitios web de peso y otras empresas para que te enlacen a cambio de otros enlaces, descargas de documentos o, incluso, otros intercambios económicos.

Los acuerdos de colaboración pueden ser una forma de hacer comunidad, de conocer los intereses de unos y otros y trabajar a la vez por conseguir los resultados, obteniendo un beneficio mutuo. Para ello, comienzan a surgir plataformas que aúnan a bloggers e influencers como Coobis que ayudan a poner en relación a estos influencers con las marcas afines a los contenidos que suelen publicar.

7.- Diversifica tus redes

Centrarte en una red es interesante para poder desarrollar mejor tu actividad en ella, pero a la larga es mucho más interesante ofrecer una versión más abierta y fuerte en multitud de redes.

Si tu empresa publica en más de una red social no sólo estará diciendo que la presencia global es importante, sino que también conseguirá más posibilidades de lograr tráfico con los enlaces y, sobretodo, que haya otros usuarios que compartan estos enlaces o que, incluso, los enlacen desde sus propios espacios.

¿Necesitas captar más leads que conviertan a menos coste? Lo conseguimos optimizando tus landings. En Antevenio Go! disponemos de la tecnología, experiencia, método y equipo humano para crear múltiples landings optimizadas para cada grupo de anuncios en Adwords, Social Ads y otros canales de captación.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies