Facebook lanza Hobbi una app para competir con Pinterest

marzo 30, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

La nueva red social Hobbi

Facebook tiene una nueva aplicación llamada Hobbi para compartir fotos. Esta puede parecer familiar para cualquiera que tenga fluidez en Pinterest. Hobbi de hecho, parece haber nacido para competir. La nueva aplicación se lanzó el 13 de febrero de 2020 y proviene del Equipo de Experimentación de Nuevos Productos del gigante tecnológico.

El grupo naciente y experimental dentro de Facebook lanzó en un incómodo silencio la plataforma que se asemeja a Pinterest en sus funcionalidades. Esta sirve para guardar y compartir fotos de actividades como cocinar, hacer deporte y proyectos de mejoras para el hogar.

Dirigido a aficionados, Hobbi permite al usuario de la aplicación organizar imágenes de sus proyectos personales en varias colecciones. La nueva aplicación, está destinada a “ayudarlo a documentar y recordar las cosas que le encanta hacer” según afirma la descripción en la App Store donde está actualmente disponible. Además puedes acceder a ella en Google Play Store si estás en Estados Unidos, España, Bélgica, Ucrania y Colombia.

¿Hobbi, cómo funciona?

Aunque Hobbi toma señales obvias de Pinterest, no es solo un tablón de ideas inspiradoras. En cambio, la aplicación está diseñada para ayudar a los aficionados a organizar fotos de sus propios proyectos en colecciones temáticas como jardinería, cocina, artesanías, decoración y más.

La idea es hacer un seguimiento del progreso que está haciendo con el tiempo. No hay un componente de red social en la aplicación más allá de poder crear vídeos destacados. Aunque estos podrían ser compartidos externamente con amigos una vez que sus proyectos estén completos.

También es una aplicación muy simple con controles limitados u opciones de edición. Sobre todo en comparación con el editor de Historias o Stories de Instagram, por ejemplo. En ese sentido, Hobbi es más como un editor y organizador que cualquier tipo de red social nueva.

¿De dónde nace Hobbi?

El NPE Team: desarrollo de aplicaciones

El grupo, que se estrenó en julio y tiene la tarea de crear nuevas aplicaciones centradas en el consumidor. Si las aplicaciones no funcionan, el equipo las cerrará rápidamente y pasará a la próxima gran idea, según afirma Facebook.

“A primera vista, Hobbi parece ser una aplicación para guardar fotos que carece de la capacidad de descubrimiento, búsqueda y recomendaciones de Pinterest. Como se describe en la App Store, está destinado a ayudarlo a documentar y recordar las cosas que hace, que trata sobre el pasado , mientras que Pinterest se trata de descubrir ideas y acciones inspiradoras para el futuro”, dijo el portavoz del equipo de Zuckerberg.

La declaración, sin embargo, reconoció que cualquier similitud con otras aplicaciones solo valida el trabajo que Pinterest está haciendo para construir una comunidad alrededor de un motor de búsqueda visual.

“A medida que vemos que las compañías intentan copiar elementos de Pinterest, valida la importancia de un lugar personal en línea para explorar sus propios intereses, algo en lo que hemos estado trabajando desde el principio”, dijo el portavoz.

Para Arounian, Hobbi no debería ser una “gran preocupación” para los inversores de Pinterest. “Es una aplicación separada, por lo que hace que sea más difícil construir esa base de usuarios. No tiene automáticamente 2.500 millones de usuarios potenciales de la misma manera que Facebook Dating”, dijo refiriéndose a cómo Facebook Dating es parte de la aplicación de Facebook. “Sin embargo, siempre podrían volver a colocarlo en la aplicación”.

¿Por qué Facebook está preocupado por Pinterest?

Facebook busca competir con PinterestPinterest no compite directamente con Facebook ya que se centra principalmente en pasatiempos e intereses en lugar de información personal y conexiones sociales. Sin embargo, se está convirtiendo gradualmente en una amenaza para Instagram. Esta red social es el motor de crecimiento central de Facebook, que alcanza más de mil millones de MAU.

Facebook está monetizando Instagram a través de anuncios y funciones de “compra social”. Como ejemplo se encuentran las publicaciones comprables y funciones de pago en la aplicación.

Esta estrategia podría convertir a Instagram en una plataforma de comercio electrónico, pero solo el 10% de los usuarios de Instagram usaron la aplicación para buscar y comprar productos según Cowen & Co. Dato muy inferior en comparación con el 48% de los usuarios de Pinterest.

Pinterest reconoce su fuerza en las búsquedas de productos, por lo que amplió sus ofertas de anuncios más allá de los pines promocionados con carruseles de varios pines, pines comprables, pines de instalación de aplicaciones y pines de colecciones, que permiten a los comerciantes agregar hasta 20 páginas de texto y enlaces.

¿Qué diferencia a Hobbi de Pinterest para potenciar tu marca?

Diferencias entre Pinterest y HobbiTal y como lo anunciaban algunos voceros, mientras que Hobbi es una aplicación que por sus características puede ser usada con fines más personales, como recordarte ese proyecto de bricolaje que diste por iniciado y que aún no culminas, Pinterest plantea nuevas estrategias para posicionarte como marca.

La red social que parecía ser creada para coleccionar fotos de imposibles como la boda perfecta y peinados sacados de películas medievales, es una de las más incipientes estrategias de las marcas que quieren llevar sus ventas a otros nivel.

Pinterest lanzó a finales del 2019 una campaña de marketing llamada “Shop the Look”. Esta campaña demuestra el tipo de alcance que tiene el sitio en términos de monetizar a sus usuarios. Y, aunque promocionar tu marca en Pinterest es un poco diferente a las redes de contenido más comunes, hay una serie de beneficios con los que hasta ahora no cuenta Hobbi, que podrías usar a tu favor:

A.- En Pinterest todo se ve más fácil

Vista previa de Pinterest

La gente va a Pinterest para inspirarse y visualizar su yo ideal. Las marcas inteligentes crean contenido con eso en mente. Muestra un ideal y luego haz saber a las personas cómo lograrlo fácilmente. Ahí reside la magia: Pinterest se trata de hacer algo posible y simple de lograr. Si es demasiado complicado o no es lo suficientemente atractivo, las personas se distraerán con otras publicaciones y dejarán atrás su contenido.

B.- Asociarse con los mejores aumenta visibilidad

Una forma en que las marcas pueden aprovechar Pinterest para el marketing es asociarse y / o sembrar sus productos con los mejores marcadores en Pinterest.

Los consumidores van a Pinterest para inspirarse en la decoración del hogar, fiestas, peinados y mucho más. Si te asocias con un pinner superior para que tu marca y tus productos aparezcan en sus tableros, es mucho más probable que los usuarios de Pinterest descubran tu marca.

Al igual que con cualquier plataforma social, ciertas personas han optimizado la forma en que se comunican con los usuarios. Al crear contenido auténticamente nativo de esa plataforma es más sencillo llegar al público. Estos “influencers” ofrecen a las marcas una forma muy efectiva de atraer al público.

Cuando se trata de los anuncios “Shop the Look” de Pinterest, las marcas deben ser prudentes al presionar a los influencers para crear apariencias y contenido que se aproveche para los anuncios.

C.- Presentar tus productos como lo viven tus usuarios es posible

Para lograr esto necesitas investigar cómo tus clientes usan Pinterest. Después, podrás crear anuncios “Shop the Look” que coloquen tus productos en publicaciones que naturalmente resulten atractivas para su audiencia.

Esta característica permite a los especialistas en marketing etiquetar hasta 25 artículos por imagen. Por ello, los propietarios de negocios pueden organizar las fotos de tal manera que pueda incluir sus artículos sutilmente. O, incluso, promocionar artículos en asociaciones con otras marcas. ¿Nada mal, eh?

D.- Etiqueta para llegar a más personas

Al tener tu marca en Pinterest puedes llegar a los marcadores o a los fans de Pinterest que tienen una mentalidad inclinada al descubrimiento. Puedes comenzar cargando tu catálogo en una cuenta comercial de Pinterest.

Así,  convertirás tus productos en pines. Y estos se pueden convertir posteriormente en pines “Shop The Look” utilizando la herramienta de etiquetado automático. Cada producto dentro de la imagen se vinculará a tu sitio web como minorista.

Aquí, los usuario podrán comprar lo que les motivó en tu cuenta. Si bien Pinterest puede ser utilizado principalmente por organizaciones de empresa a consumidor para proporcionar ideas visuales e inspiración, las organizaciones B2B (incluso aquellas en dedicadas al área industrial o de análisis de datos) pueden beneficiarse.

Con las descripciones y etiquetas de palabras clave adecuadas agregadas, las imágenes pueden aparecer en la búsqueda de Google. Esto puede ayudar a atraer tráfico orgánico al sitio web de una empresa. Ya sea B2C o B2B, en Pinterest aprovéchate de estas etiquetas.

E.- Si es tan sencillo, que sea rápido

La función “Shop the look” en Pinterest compite con los “anuncios que se pueden comprar” en TikTok. De la misma manera, lo hace con el “Botón de pago” en Instagram.

Aun así,  Pinterest lidera sobre TikTok e Instagram. Cuando se trata del porcentaje de consumidores que compran o encuentran productos en la plataforma, Pinteres es superior.

Por lo tanto, las marcas pueden acortar el viaje de sus posibles clientes desde el modo de “mirar casualmente” y “reducir las opciones” al modo “comprar ahora” utilizando esta función en Pinterest.

¿Quieres captar clientes en redes sociales a través de anuncios segmentados? Somos especialistas en Performance Marketing con más de 20 años de experiencia. En Antevenio podemos ayudarte a diseñar las mejores campañas para ganar presencia en redes sociales a través de social ads segmentados con una alta tasa de conversión.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies