Cómo incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing

marzo 13, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing

Pinterest

Si aún crees que Facebook, Twitter o Instagram son las redes sociales clave, plantéatelo de nuevo. Incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing es un must a partir de ahora. Por lo que te interesa familiarizarte con esta plataforma cuanto antes.

Todas las estadísticas muestran su potencial. Los pines de Pinterest son 100 veces más extensibles que un tweet. Y su vida media es 1.600 veces más larga que una publicación en Facebook.

Pero, ¿qué es realmente Pinterest? Muchos creerán que es esa plataforma en la que las personas planean bodas poco realistas. Y lo cierto es que sus usuarios no solo pueden soñar con este tipo de cosas. También buscan recetas, diseñan sus hogares, aprenden con miles de inforgrafías y encuentran inspiración de todo tipo.

De hecho, la plataforma ya cuenta con más de 75 millones de ideas.

Incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing te permitirá mostrar a tus clientes potenciales ejemplos e ideas sobre cómo un producto o servicio tuyo les ayudará. De hecho, cuando éstos busquen soluciones o algo de inspiración, acudirán a esta plataforma. Y lo más lógico es que tú estés en ella.

Sin embargo, debes ser estratégico con tus pines.

Beneficios de incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing

A nivel de usuario, Pinterest es interesante porque permite acceder a diferentes referencias visuales acerca de cualquier temática. Lo que sirve como una indudable fuente de inspiración. Sin duda esta plataforma se posiciona como una fuente de documentación muy interesante. Las infografías, por ejemplo, son uno de los recursos clave que más educan a los usuarios.

Sin embargo, lo realmente interesante de integrar Pinterest en tu estrategia de marketing viene por las ventajas que puede proporcionar a tu negocio:

  • Te ayudará a promocionar todos tus productos y servicios de una manera menos intrusiva y original.
  • Estarás presente en una plataforma donde gran parte de tu público potencial se mueve.
  • Generarás inspiración. Y como tal, tendrás más facilidad para mantenerte en el top of mind de los usuarios.
  • Lograrás, de manera más sencilla, un posicionamiento orgánico mayor.
  • Además, genera tráfico a tu blog o web.
  • Tendrás acceso a estadísticas, análisis y gráficos con el alcance de tus tableros y pines.
  • También tienes la posibilidad de utilizar diferentes herramientas para que los usuarios lleguen hasta tu perfil de Pinterest mediante plugins de WordPress

Esta plataforma, actualmente supera los 200 millones de usuarios mensuales. Su potencial está quedando más que claro.

Pero, ¿qué parte de tu audiencia potencial utiliza Pinterest?

incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing

El primer paso para incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing digital es determinar qué parte de tu audiencia se encuentra activa en el canal.

De los 175 millones de usuarios de Pinterest, tendrás que encontrar si tu público objetivo encaja en esta plataforma.

Según los últimos datos de Pinterest, un 50% de esos 175 millones de usuarios también utiliza Instagram. Esto es una pista que puedes utilizar a tu favor, comunicando en Instagram la apertura de tu perfil en esta plataforma. Así conseguirás que gran parte de tu comunidad se traslade a ella.

Además, un 70% de la comunidad de Pinterest es femenina, por lo que aquí tienes la segunda pista para saber qué tipo de contenidos puedes compartir. O al menos, investigar qué es lo que más llama la atención a tu comunidad femenina.

Y por último, la edad media de los usuarios de esta aplicación oscila entre los 18 y 29 años. Agrupando a muchos Millennials.

Por lo tanto, ahora que tienes unos parámetros generales sobre la audiencia de esta plataforma, ¿cómo podrás saber si realmente merece la pena incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing?

Piensa que si tu público objetivo está formado principalmente por mujeres y muchas de ellas son Millennials, tendrá sentido comenzar a invertir en este canal.

A partir de ahí, solo te quedará ponerte manos a la obra.

Pero, ¿qué categoría interesa más a la comunidad de Pinterest?

incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing

Teniendo información sobre las categorías más populares de la red social, te resultará mucho más sencillo determinar qué acciones lanzar para tu negocio.

Un estudio de Pinterest de la Universidad de Minnesota apunta que las categorías más populares se dividen por género. Sobre todo porque las mujeres son las que más utilizan la plataforma.

Pero esto no quiere decir que los hombres no utilicen Pinterest. Al contrario. El mismo estudio asegura que la cantidad de usuarios masculinos que se ha registrado en la plataforma se ha duplicado.

En la imagen encontrarás una breve lista con las categorías más exitosas. Entre ellas la comida y bebida, la decoración, moda, bodas, diseño, belleza para el cabello, arte, humor, niños, etc.

Tips para hacer marketing en Pinterest

incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing

1.- Define tus objetivos

Antes de nada, para integrar Pinterest en tu estrategia de marketing digital deberás tener sobre la mesa los tips de la infografía. Te ayudarán siempre que crees piezas de contenidos.

A partir de ahí, tendrás que ponerte en marcha con tu canal y acciones.

En primer lugar, como siempre, es imprescindible que definas las metas que quieres conseguir mediante esta plataforma. Puedes:

  • Querer ganar presencia y notoriedad de marca.
  • Lograr tráfico web.
  • Mejorarás el retorno de la inversión. Quizás este sea el objetivo más ambicioso. Pero no quiere decir que no puedas lograrlo. En el momento en el que consigas cierta presencia y una gran comunidad mejorarás tu ROI.

2.- Verifica tu cuenta y aprovecha el tráfico

incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing

Al igual que en las demás redes sociales, Pinterest también permite la opción de verificar una cuenta en el apartado Pinterest for Bussines. Es muy importante que cuides cada uno de los aspectos que te muestra la aplicación para verificar tu cuenta, ya que únicamente aquellas verificadas pueden acceder al análisis.

Y no solo eso, aquellas con verificación son más visibles en los motores de búsqueda. Aunque también existen otras vías para dirigir tráfico hacia tu web desde Pinterest.

Por ejemplo, cada imagen o pin te permite incluir directamente el sitio web desde el que proviene. Por eso es importante que cada contenido que subas a la plataforma quede enlazado a una landing page o a tu sitio web.

3.- Crea un calendario y organiza tus contenidos

incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing

Al igual que las demás redes sociales, para integrar Pinterest en tu estrategia de marketing también tendrás que crear un plan de contenidos que te ayude a organizar los fines que creas y lanzas.

Lo mejor de todo es que seas constante. Y para ello, es recomendable que sigas algunos de estos tips de organización:

  • Labores diarias. Revisa diariamente las notificaciones, completa tableros, interactúa con tus followers, etc.
  • Las labores a realizar con cierta frecuencia. Conecta con los seguidores de Pinterest en otras redes sociales y viceversa, crea nuevos tableros, investiga, inspírate, etc.
  • Labores más esporádicas. Creación de campañas especiales, promociones, concursos, etc.

4.- Aprende a crear contenido de valor

El contenido de valor no es lo mismo que el contenido comercial. Y a la hora de incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing deberías conocer la diferencia entre ambos conceptos.

No tiene sentido que utilices esta plataforma únicamente para compartir imágenes de tus productos y servicios. Puede resultar demasiado agresivo e incluso aburrido para tu comunidad.

Deberías apostar por crear contenidos nuevos y de valor que complementen tu negocio.

5.- ¿Qué quiere decir cada tablero?

Tu feed también es importante en Pinterest y por eso mismo tienes que tener muy claro qué tipo de tablero vas a crear. Aunque lo mejor para detectar qué tipo de tableros funcionan mejor es que vayas desarrollando más y más contenido en la red social. Así verás qué es lo que más gusta a los usuarios.

  1. Tableros colaborativos. Son conocidos por permitir la edición y gestión a más de una persona a la vez. Es ideal si lo que quieres es fomentar la participación de tu comunidad.
  2. Tableros mapa. Permite geolocalizar diferentes pines en un mapa visual a través de Foursquare. Para que funcione, tendrás que incluir los pines primero y después hacer clic en “añadir un lugar”. Está especialmente orientado al sector turístico.
  3. Tableros de contenido propio + tráfico de entrada. Son los pines de tu propia página web. Es decir, contenido que dirigirá al usuario a una landing concreta.
  4. Tableros de contenido propio o ajeno + tráfico externo. Aquí, los pines tienen una URL que dirige al usuario a una página externa.

6.- Personaliza tus portadas

Pinterest es una de las plataformas más visuales del momento. Y como tal, no puedes permitirte descuidar la primera impresión que tendrán los usuarios al encontrarse con ella. Por tanto, incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing será una buena idea.

Lo primero que un usuario verá serán tus tableros, por lo que deberías jugar con los espacios para atraerlo y retenerlo.

7.- ¿Existe alguna herramienta que me facilite el análisis y la monitorización?

  1. Pinterest Alerts. Te indicará qué usuarios han pineado desde tu página web, mediante unas alertas que recibirás en tu bandeja de entrada de email.
  2. Tailwind. Su versión gratuita te permitirá acceder a datos sobre tus followers más reputados y tus pines y tableros más exitosos.
  3. ViralWoot. Gracias a esta herramienta podrás promocionar tus pines.
  4. Loop88. Esta app de pago conseguirá que contrates un servicio mediante el cual, diferentes influencers te darán visibilidad.

8.- Apps para crear contenidos

  1. Quozio. Ideal para crear imágenes con textos.
  2. Pinstamatic. Es una aplicación muy sencilla para crear diferentes formatos de imágenes y añadirlas a tus tableros. Por ejemplo, mediante un clic podrás convertir un tweet en una imagen.
  3. Canva. Sin duda una de las aplicaciones por excelencia con todo tipo de ayudas.

Con todo, incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing es una excelente idea. Y ha quedado demostrado .¿Te gustaría que tu marca tuviera presencia en redes sociales a través de anuncios segmentados con alta tasa de conversión? En Antevenio podemos ayudarte.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies