6 motivos por los que Google puede penalizar tu página web

abril 26, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
6 motivos por los que Google puede penalizar tu página web

motivos de penalización de web

Seguro que alguna vez te has preguntado qué haces mal para que Google no te posicione tan arriba como tú esperas. Saber qué es lo que estás haciendo mal para ponerle remedio y obtener un resultado bueno en el posicionamiento web de Google será básico para, posteriormente obtener un resultado de clics, conversiones y leads mayor que el actual.

El posicionamiento en Google se basa en los diferentes algoritmos que el gigante de los buscadores ha creado para situar los contenidos en su buscador. Los motivos de penalización de web vienen de la mala elección o gestión de los elementos que actúan como elementos básicos para valorar de forma positiva el resultado de estos algoritmos. Entre los elementos y causas que Google toma en cuenta a la hora de valorar los sitios web están la calidad de contenido, la reputación, backlinks, la usabilidad o la experiencia que el usuario tiene.

Google tiene varios algoritmos existentes y que aplica a la hora de valorar los sitios web, entre los algoritmos están los conocidos como Top Heavy, Hummingbird, Panda o Penguin.

Con el filtro de Google Panda, muchas páginas han empezado a ser penalizadas y a arrojar peores resultados, debido al endurecimiento en los parámetros que el algoritmo de Google valora.

Blogs, foros, diarios, revistas, webs o sitios de ecommerce se han visto afectados por estos cambios a la hora de valorar el SEO de una página.

¿Cómo saber si Google te ha penalizado?

Google tiene dos maneras de aplicar las penalizaciones, de forma manual o automática. Se puede entender la forma manual aquella en la que Google avisa previamente al usuario de su red de que ha encontrado algún motivo que infrinja los parámetros del algoritmo, y que, debido a ello, será penalizado en su posicionamiento. El encuentro de elementos sospechosos suele acompañarse de un periodo en el que Google deja en manos del usuario poder corregir este error, dando a conocer las consecuencias de seguir manteniendo esos elementos en su sitio web.

El problema viene cuando la penalización se hace de forma automática. Esta penalización puede venir por un cambio en los parámetros de Google y se aplica el nuevo algoritmo automáticamente, sin avisar al usuario. Este tipo de penalización tiene lugar cuando un robot de indexación encuentra patrones que pueden ser considerados como deshonestos o SPAM, entre otros muchos motivos.

Para saber si tu web ha sido penalizada por Google deberías revisar los siguientes apartados o contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Se posiciona tu sitio web al realizar la búsqueda de tu propia marca?
  • ¿Ha cambiado tu posicionamiento al buscar los términos por los que posicionabas antes?
  • Si no te encuentras en el buscador de Google comprueba que apareces empleando en la búsqueda esta forma: “cache:www.nombredetusitioweb.dominio“.
  • Uno de los aspectos que Google más valora es la puntuación que tu página obtiene, para poder conocerla puedes acceder a PageRank y saber la puntuación que Google da a tu sitio web, si ha caído Google te estará penalizando.
  • ¿Posiciona alguna página además de la homepage?

Motivos de penalización de web por parte de Google

Existen numerosos motivos para la penalización de web por parte de Google, nadie sabe concretamente cuántos motivos puede haber para que Google decida dar una puntuación negativa a tu sitio, tal vez solo Google lo sepa. Hemos querido recopilar algunos de los motivos que suelen afectar más habitualmente al posicionamiento que Google da:

1.- Contenido duplicado

Uno de los aspectos que Google valora mejor es la originalidad. Los contenidos duplicados, por tanto, se penalizan.

Era una práctica muy habitual, sobre todo en tiendas online, emplear textos e informaciones completas de fabricantes para la venta de sus productos. Era una forma sencilla de presentar los productos y hacer que los contenidos se posicionaran empleando el mismo texto y presentación de su fabricante original.

Para que el contenido no sea considerado como duplicado no basta con cambiar el color, las negritas o las cursivas, Google valora muy profundamente que el contenido que esté subido sea 100% original.

contenido duplicado

Ten muy en cuenta que puedes estar empleando imágenes o tablas duplicadas, pero con contenido nuevo. Puede que en estos casos, la descripción de las imágenes o de las fichas pueda quedar igual que en el original, por lo que el contenido seguirá siendo considerado como duplicado, ya que no habrá cambiado del todo.

Es importante, así también incorporar nuevas URLs, ya que una URL repetida termina siendo perjudicial para todos aquellos sitios que tienen la misma URL.

Así mismo, valora que el contenido duplicado puede venir de un sitio web más importante que el tuyo. Por ejemplo, si duplicas contenido de Amazon o eBay estarás perjudicando a tu sitio, pero no a estos sitios, que es un sitio con suficiente peso y autoridad SEO como para no verse perjudicado por este hecho. Google sabrá que el que copia eres tú, y no Amazon.

2.- Velocidad de la página

velocidad de la página

¿Cuántas veces te has encontrado con un sitio web que carga demasiado despacio y terminas deseando marcharte de él? Este mismo factor, el de la velocidad, lo tiene muy en cuenta Google a la hora de valorar los sitios web y los contenidos, ya que, a menor tiempo de carga, mejor será la página.

Hay que valorar que el contenido que carga rápidamente es un contenido mucho más accesible, fácil de visitar, de leer y al que acceder.

Para mejorar la velocidad de la página puedes seguir estos consejos:

  • Sube contenido con menor peso (imágenes, vídeos…).
  • Emplea servidores ubicados físicamente en el país o región en la que quieras posicionar.
  • Divide la carga de la página en subdominios, cada subdominio para cargar imágenes, CSS o scripts.
  • Comprime el contenido.
  • Compresión de los códigos CSS y Javascrip.
  • Utiliza el caché.

Existen numerosos sitios que valoran la velocidad de carga de otras páginas, pudiendo así conocer si la velocidad de carga es correcta y óptima para que Google valore tu sitio web como esperas.

3.- Abuso de las palabras clave

abuso de palabras clave

Es importante que al crear el contenido tengas claras cuáles son las palabras clave a emplear a la hora de trabajar, porque debido a esas palabras clave posicionarás y te buscarán en los buscadores. Un error muy frecuente de los usuarios que quieren posicionar alto a toda costa es emplear las palabras clave demasiadas veces, sin darse cuenta que esta práctica es más perjudicial que otra cosa.

Google sabe que estás sobreexplotando los conceptos clave y que buscas una forma de posicionar basado en una práctica de dudosa aceptación. Existen numerosos plugins que dan pistas sobre cómo emplear las palabras clave, saber cuántas veces debes introducir las palabras y así no abusar de ellas.

El empleo excesivo de las keywords es sinónimo de contenido de dudosa calidad, así que busca plugins como SEO by Yoast o el Planificador de palabras clave de Google para poder elaborar y crear páginas que no pequen de este error.

4.- Compra de enlaces

compra de enlaces

Google valora muy positivamente que un sitio se convierta en referente y una fuente valiosa como para citarla y enlazar desde tu sitio web a ella porque crees que es de valor. Para poder cumplir con esta condición, que Google considera básica, muchos sitios web crean páginas únicamente destinadas a enlazar a la página principal, la que se quiere posicionar, pero esto no está bien.

Así mismo, además de los sitios que podrían llamarse espejo, existen empresas y páginas que compran enlaces para que otros sitios les enlacen, en estos casos Google penaliza a aquellos sitios que obtienen enlaces a partir de la compra de ellas. Del mismo modo, los sitios que se enlazan mutuamente demasiadas veces no están bien vistas, se ve como una práctica poco lícita, únicamente destinada a sortear las barreras puestas por los algoritmos de Google para el posicionamiento.

Como ves, Google valora que los enlaces se obtengan de forma orgánica, porque tu sitio es interesante y otro sitio decide hacerte referencia. Para que esto se pueda dar debes crear contenido de calidad que posicione, para que tu sitio pueda ser buscado y enlazado.

5.- Controla la publicidad

demasiada publicidad

Es importante que los sitios incorporen publicidad, método para obtener beneficios económicos. El problema radica en que se incorpora la publicidad de manera excesiva, empeorando la experiencia del usuario y, finalmente, siendo perjudicado por Google.

Google valora que la publicidad se incorpore, pero en un número y forma de distribución que no afecte a la lectura del sitio, que no interfiera en la navegabilidad de tus usuarios y en la accesibilidad a los servicios de tu sitio web. Este es uno de los motivos de penalización de web que más afecta es a aquellos sitios que no emplean la lógica a la hora de situar la publicidad en su página.

6.- Páginas de error

páginas de error 404

¿Qué piensas de aquellas páginas a las que accedes y constantemente te redireccionan a una página de error, el famoso 404? Google no ve con buenos ojos los sitios que enlazan a demasiadas páginas de estas, las páginas perdidas son uno de los principales motivos de penalización de web por parte de Google.

Haz que tus usuarios puedan encontrar aquello que buscan, controla que las páginas y los enlaces vayan a las páginas correctas y no se pierdan por una mala construcción o planteamiento del sitio web. Las páginas de error entorpecen la navegación en tu sitio web y te penalizan con Google.

Como has visto, Google penaliza a aquellas páginas que buscan conversiones empleando trampas y vías rápidas para obtener posicionar la página en posiciones superiores y así conseguir más conversiones.

¿Sabías qué optimizando tus landings para conseguir una mejora de 1 lead por cada 7 clicks a 1 lead por cada 6 clicks reduces tu gasto de inversión un 16,5%? Esto es lo que hacemos todos los días en Antevenio Go! para nuestros clientes.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies