Cómo optimizar una web para búsquedas de voz

octubre 25, 2019
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?

optimizar una web para búsquedas de voz

¿Tiene sentido optimizar una web para búsquedas de voz? Las estadísticas ponen de manifiesto que las marcas deberían tener en cuenta la voz como uno de los elementos que marcarán las estrategias digitales a medio plazo.

Hasta ahora, toda estrategia SEO se centraba en las palabras. De hecho, un buen análisis de palabras clave es la base sobre la que se sustentan estos trabajos. Porque hasta ahora las búsquedas que se hacían eran básicamente en formato texto.

Pero todo hace indicar que esto también está cambiando. Por un lado, algunos estudios apuntan que uno de cada dos usuarios de smartphones realizan al menos una búsqueda de voz todos los días. Una estimación del 50% que el propio Google estima que será la cantidad de búsquedas por comandos de voz.

Esto se debe, en gran parte, al incremento en la adopción de tecnología con la que comunicarse a través de la voz. Alexa, Siri o Google Assistant van a convertirse en presencias ubicuas en cualquier hogar del mundo occidental. Lo que hace que optimizar una web para búsquedas de voz pase a ser una cuestión de máxima prioridad.

El futuro de la búsqueda por voz y sus desafíos

Lo cierto es que esta tecnología está explotando. Y muchas marcas corren el riesgo de perder oportunidades por no tener una previsión adecuada. O, cuando menos, por el desconocimiento de un sector que ya está presente en los bolsillos de la mayor parte de los usuarios de Internet a nivel mundial.

Porque para optimizar una web para búsquedas de voz es necesario conocer los factores que más inciden en sus resultados. ¿Cuáles son las particularidades que tiene la búsqueda por voz a las que es esencial responder de manera adecuada? Existen algunos aspectos clave antes de ponerte a la tarea de optimizar una web para búsquedas de voz:

  • Lo principal es que las búsquedas por voz se utilizan en un contexto geolocalizado. Se trata de búsquedas hiperlocales. Depende del lugar en el que estés los resultados serán diferentes. Como ves, posicionar y optimizar una web para búsquedas de voz plantea interrogantes hasta ahora poco trabajadas.
  • Además, en el caso de que haya errores ortográficos, se podrán realizar correcciones. Y está permitido deletrearla para conseguir mejores resultados.
  • Otro aspecto a considerar es que es un tipo de búsqueda contextual. Así, no sólo se tienen en cuenta búsquedas previas del usuario para aportar resultados oportunos. Además, se tiene en cuenta la actividad que se está realizando en el momento concreto de la búsqueda. Si alguien está en un cine y pregunta algo sobre una película, las posibles cuestiones posteriores mostrarán resultados sobre los actores participantes, por ejemplo.

10 Claves para optimizar una web para búsquedas de voz

Teniendo esto en cuenta, ¿qué aspectos debes cuidar para poder optimizar una web para búsquedas de voz de manera adecuada? Este es un decálogo no exhaustivo de factores que cualquier marca debe tener en cuenta para mejorar el SEO de sus sitios webs para búsquedas por voz:

1.- Cuida el código

Structured Data Markup o lenguaje de marcado nació para que se pudieran agregar metadatos al Html. Y, de esta manera, ayudar a los diferentes buscadores a entender de qué va cada sitio web.

Esto es algo esencial para el posicionamiento SEO tradicional. Pero también es esencial para el SEO de las búsquedas de voz. Es la parte de código que no es visible para los usuarios pero que ayudará a que el buscador sepa qué encontrar. ¿Acaso tienes el horario de tu tienda? ¿O las recetas del menú que ofreces a diario? Si cumplimentas bien el Html podrás facilitar que los buscadores de Alexa o Siri sepan qué responder a cuestiones realizadas con voz.

Por tanto, al cuidar el Structured Data Markup mejorarás no sólo la visibilidad de tu sitio web. Además, conseguirás optimizar una web para búsquedas de voz.

¿No sabes si tu marcado de Html es el correcto? Puedes comprobarlo con Structured data testing tool, otra herramienta de Google que nace para facilitarte la vida.

2.- Rich Cards

Voice Rich Cards

Muy relacionado con el anterior, las Rich Cards, también conocidas como Rich Snippets, son los resultados que agregan contenido e imágenes en las SERPs. De esta manera los resultados son mucho más llamativos en el caso de las búsquedas tradicionales.

A la hora de mostrar resultados a búsquedas por voz, el asistente de Google lee estas Rich Cards destacadas al responder a la consulta recibida por voz. De ahí el potencial de utilizarlo en tu estrategia SEO.

3.- Etiqueta schema.org

Siguiendo con la parte menos visible del trabajo de posicionamiento, Schema.org es un proyecto común de los principales buscadores: Google, Yahoo, Yandex y Bing. El objetivo era unificar la forma de etiquetar y enriquecer la información de los contenidos de tu web para que las arañas de los buscadores lo clasificaran de manera adecuada.

Así, no sólo se podían mostrar los resultados más adecuados. También se mejoraba la experiencia de los usuarios. Incluidos los que hacen búsquedas por voz, lógicamente.

4.- Haz que tu contenido suene más natural y coloquial

En muchas ocasiones el tono de los textos de un sitio web es demasiado serio. Todas las marcas son líderes en sus respectivos campos. O, al menos, eso suelen decir muchas de las páginas de “Acerca de nosotros” de las empresas.

Esto no funciona en las búsquedas de texto. Pero aún menos en las realizadas por voz. Por eso es importante que emplees un tono más coloquial si quieres optimizar una web para búsquedas de voz. Es lo que los usuarios están acostumbrados a escuchar, un lenguaje más cotidiano.

Y esto es algo que debes cuidar sobre todo en las páginas de noticias. O en el blog corporativo. Es una de las mejores maneras de trabajar coincidencias con determinadas búsquedas.

5.- Trabaja las keywords con un enfoque conversacional

Long Tail Keywords

¿Qué palabras son las que utilizan los usuarios en sus búsquedas? ¿Cuáles son las preguntas que se realizan a los diferentes dispositivos de voz? Las respuestas a estas cuestiones son las que deben marcar las palabras clave sobre las que debes trabajar.

Para ello debes utilizar un lenguaje lo más rico posible. Y tratar de trabajar no sobre textos escritos sino sobre palabras habituales en conversaciones. Esta será una de las claves para lograr dar con lo que buscan los usuarios en un sitio web como el tuyo.

6.- Optimiza el SEO local

optimiza el SEO local

Cada vez son mayores las búsquedas que esperan resultados locales. Algo que en el caso de las búsquedas por voz es aún más importante. De ahí la necesidad de trabajar tu información local si quieres que los usuarios lleguen a tu marca.

Y no caigas en el error de cuidar sólo la información local en Google. Algunos buscadores no extraen la información de Google sino de otros espacios digitales como Yelp, las páginas amarillas o, incluso, FourSquare. Trata de incluir toda la información de contacto en cuantos más sitios web posibles. Nunca sabes de dónde se extraerá la información para los resultados de las búsquedas por voz.

7.- Estructura bien la información

optimizar una web para búsquedas de voz: pirámide invertida

Otro de los aspectos que no suelen cuidarse de la manera adecuada es la estructura de la página web. El marcado del Html es fundamental para posicionarte. Y más si se trata de búsquedas de voz. Si no, ¿cómo sabe la tecnología que algo es un titular, con lo que es más importante, o un subtítulo?

Cuida la estructura de la página utilizando los headers (H1, H2, H3,…) en en momento en el que deben aparecer. Y no olvides que por algo los mejores medios de comunicación han optado siempre por la estructura de la pirámide invertida.

8.- Busca backlinks

Uno de los aspectos que siempre suelen plantearse como básicos en la tarea de posicionamiento web es lograr enlaces de valor que apunten desde sitios web relevantes. En el caso del SEO para las búsquedas locales se mantiene su importancia.

Por eso, debes tratar de conseguir estos backlinks que indiquen que tu sitio web es de calidad. Eso sí, deben ser de sitios relevantes y, sobre todo, que estén relacionados con el propio contenido de tu página.

9.- Apuesta por el contenido del estilo de preguntas y respuestas

Si las búsquedas son preguntas y los resultados se muestran en formato voz, lo ideal es crear contenido específico que funcione de manera adecuada en este formato. ¿Por qué no optar por una sección de preguntas y respuestas adaptada?

De esta manera, además, podrás dar respuesta a las preguntas más habituales de tus visitantes. Facilitando la labor a los asistentes de voz. Porque gracias a este tipo de contenido podrás optimizar una web para búsquedas de voz de manera perfecta.

10.- Mejora la velocidad de carga de tu versión para móvil

optimizar una web para búsquedas de voz

Con todo, uno de los aspectos esenciales para optimizar una web para búsquedas de voz es que cargue realmente rápido. Si no es así, la respuesta no se realizará en el momento oportuno. Algo que derivaría en que el buscador no tendría en cuenta tus contenidos para mostrarlos a los usuarios.

Aquí es donde se observa la importancia de crear páginas móviles optimizadas. Las Accelerated Mobile Pages o AMP son una de las claves para optimizar una web para búsquedas de voz. Implementando AMP el tiempo de carga de las diferentes páginas será mejor.

¿Quieres mejorar el posicionamiento de tus páginas para búsquedas de voz? En Antevenio te ayudamos a posicionar orgánicamente tu página web. Y logramos conseguir tráfico cualificado al posicionar las palabras clave relevantes para tu negocio con enlaces de calidad.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies