Mejores estrategias de marketing financiero en Latinoamérica

septiembre 10, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Mejores estrategias de marketing financiero en Latinoamérica

estrategias de marketing financiero en Latinoamérica: Bancolombia

El hablar de estrategias de marketing financiero en Latinoamérica se refiere a una serie de prácticas para vender productos y servicios a través de canales off y online. Hasta hace unos años, los bancos, por la naturaleza de sus negocios, no solían tener grandes problemas de captación de clientes. Eran los usuarios los que acudían al banco sin necesidad de invertir en fuertes campañas publicitarias.

Pero gracias al desarrollo y la expansión de las nuevas tecnologías, el sector financiero ha sufrido una gran revolución en sus formas de hacer. Hoy, son muchos los clientes que realizan todas sus transacciones a través de servicios de Banca Online desde dispositivos móviles. Por ello, las entidades bancarias deben encontrar nuevas formas de atraer clientes y retener y fidelizar a los ya existentes.

En este contexto, se hace realmente necesario conocer cuáles son las mejores estrategias de marketing financiero en Latinoamérica para realizar las mejores acciones que permitan vender más y mejor. Por ello, es importante que las entidades bancarias se adapten a las nuevas demandas de su público y utilicen canales efectivos para llegar a ellos.

¿Qué es el marketing financiero?

Banca Online Mibanco PeruEl marketing financiero es un conjunto de técnicas de estudio del entorno, promoción y publicidad. Principalmente, es un tipo de marketing muy centrado en el cliente. Por ello, es necesario conocer las demandas de los clientes y ofrecerles productos y servicios adecuados para ellos. Pero, además, satisfacer las necesidades de los clientes debe realizarse de forma rentable y duradera en el tiempo.

En el fondo, el marketing financiero digital no es muy distinto al marketing tradicional. Bien es cierto que tener presencia en Internet es algo vital para el sector financiero atendiendo a la transformación digital de todas las esferas de la vida de las personas. Además, una de sus principales ventajas de los medios digitales es su capacidad para analizar el mercado.

Es decir, los entornos digitales permiten analizar de forma más sencilla los comportamientos de los consumidores. Por ende, también tienen una mayor capacidad de segmentación. Y esto se traduce en una forma más eficiente de dirigir los mensajes y enfocarlos más hacia las necesidades de los consumidores.

Objetivos del marketing financiero

Para que una estrategia de marketing financiero en Latinoamérica sea efectiva; hay una serie de cuestiones que deben tenerse en cuenta. Si el marketing financiero está centrado en el usuario; el objetivo principal debe ser captar clientes y fidelizarlos. Y esto se consigue:

  • Generando un impacto en los clientes y vinculándolos emocionalmente al banco. De esta manera, se construye una relación más sólida y fiel con el cliente.
  • Trabajar la marca en cuanto a la diferenciación con tus competidores. Se trata de destacar frente a la competencia en base a la calidad.
  • Tener presencia en los canales digitales en los que están los clientes. Y estos son las redes sociales.

Principales estrategias de marketing financiero en Latinoamérica

A consecuencia de estos cambios en la forma en que los clientes se relacionan con sus bancos, muchas entidades financieras comienzan a replantearse cómo afinar sus estrategias de marketing digital.

1.- Inbound Marketing


Una de las estrategias de marketing financiero en Latinoamérica más efectivas es el Inbound marketing. El objetivo principal del Inbound marketing es establecer relaciones de confianza duraderas con los clientes. La banca es una industria que muy habitualmente sufre la desconfianza y el malestar de la gente. Al fin y al cabo, son los que manejan información sensible y las finanzas de las personas.

Además, la competencia en el sector bancario es muy amplia. Y si esto lo sumamos a que el público tiende a desconfiar de los bancos; no es difícil llegar a la conclusión de que el inbound marketing cobra un nuevo cariz al aplicarlo al sector financiero. Porque los clientes ya no se conforman con que un banco se presente como el mejor, el que tiene las menores tasas de interés o los mayores beneficios. Quieren responsabilidad social y humanización.

Y, en este sentido, el inbound marketing usa herramientas que permiten crear un lazo emocional con los usuarios. Su objetivo está dirigido a acercar a los clientes de forma más natural hacia la marca. Ofrecer a los usuarios un contenido de calidad, que contenga información importante y que, además, los entretenga suele ser lo más efectivo.

En este sentido, una de las principales vías para conseguirlo es el storytelling a través de spots publicitarios. Contar una historia a los clientes que cause emoción y que sea impactante permite que un banco se acerque a las personas de forma más humana.

Se trata de humanizar la marca y hacerle saber a los clientes que sus problemas son importantes para el banco. Esto genera una mayor confianza y contrarresta la visión de entidades frías e impersonales.

2.- Branding para el sector bancario

campaña Rebranding Banco PichinchaEl branding es la esencia de cualquier empresa. Es definir la marca personal de cualquier negocio. En definitiva, es el mensaje único de identidad que se quiere transmitir al mundo. El branding supone uno de los más grandes desafíos para cualquier empresa. Sin una buena identidad, una empresa puede ir a la deriva sin meta ni objetivos.

Por ello, el branding es una de las estrategias de marketing financiero en Latinoamérica más importantes. Va mucho más allá de la identidad visual del banco. De hecho, trabajar el branding también es definir el segmento al que se dirige la marca, su diferenciación, el desarrollo de productos e, incluso, sus procesos internos.

Gestionar correctamente la imagen de marca es fundamental si un banco quiere posicionarse como primera opción en la mente del consumidor. Y esto, al igual que el inbound marketing, no está exento de cierta carga emocional. Al  final, se trata de mostrar la personalidad de la marca y lo que tiene para ofrecer. Y evitar en la medida de lo posible parecerse a la competencia.

Por esta razón, los bancos se esmeran en dejar claros su valores, su misión y su visión. Procuran constantemente sacar nuevos productos y servicios para tener un valor más competitivo hacia los clientes. Pero también mostrarse como entidades transparentes y comprometidas con el público.

3.- La publicidad como estrategia de marketing financiero

Publicidad producto hipotecario Las estrategias de marketing financiero en Latinoamérica también están centradas en realizar campañas de promoción y publicidad de sus productos y servicios. De hecho, la publicidad también suele tener un gran componente emocional. Lo que pretenden es llegar a su público objetivo y trasladarle los valores que defienden como marca. El objetivo es conseguir un vínculo emocional con el cliente y fidelizarlo.

En cuanto a la promoción de productos, las campañas publicitarias suelen estar enfocadas a destacar las ventajas competitivas de los mismos. En este sentido, se le ofrece al consumidor información práctica sobre los productos bancarios ofertados con el fin de atraer nuevos clientes.

4.- Estrategias omnicanal y multicanal

Davivienda: estrategias de marketing financiero en Latinoamérica

Omnicanalidad y multicanalidad son dos términos muy asociados a las estrategias de marketing financiero en Latinoamérica. Son parecidos, pero no significan exactamente lo mismo. Y la confusión se presta cuando se afirma que toda estrategia omnicanal es multicanal, aunque se puede tener multicanalidad sin omnicanalidad.

La omnicanalidad hace referencia a la capacidad que tienen los bancos de continuar un proceso de compra o comunicación con los clientes a través de varios canales. Es decir, un cliente puede pedir información presencial en ventanilla y recibir más tarde (o simultáneamente) dicha información vía email. O solicitar un préstamo rápido por teléfono y recibir la respuesta por SMS.

Por otro lado, la multicanalidad se refiere a la estrategia de tener presencia en distintos canales como una web, o distintas redes sociales. Las acciones llevadas a cabo en los distintos canales no tienen por qué estar sincronizadas.

5. – Las redes sociales como canal de comunicación

estrategias de marketing financiero en Latinoamérica: redes sociales Banorte

Hoy en día, tener presencia en las redes sociales es vital para cualquier tipo de negocio. En el caso de las estrategias de marketing financiero en Latinoamérica, las redes sociales son el principal canal de comunicación entre los bancos y sus clientes.

Las personas pasan buena parte de su vida en redes sociales, es donde buscan información y opiniones de otros usuarios. Y estos testimonios suelen tener mucho peso en la decisión de los clientes de contratar productos en un banco u otro.

Por ello, llevar una buena estrategia en redes sociales; conectar con el público y establecer un diálogo con él es una de las mejores prácticas para un banco. De lo que se trata es de crear una comunidad en Internet y hacerla partícipe de la empresa y su entorno.

Generar contenido interesante para los seguidores y dialogar con ellos debe ser el objetivo principal de tu estrategia. La información técnica sobre productos y servicios financieros es más adecuada para otros canales como una web o un blog. En redes sociales los esfuerzos deben estar dirigidos a escuchar a los clientes y a transmitirles una imagen de confianza y seguridad.

En Antevenio somos expertos en anticiparnos a las tendencias de marketing digital para ofrecerte el mejor servicio y ayudarte a definir las mejores estrategias. Si quieres atraer y fidelizar a tu público con acciones segmentadas, no lo pienses más. Regístrate en nuestra plataforma y comienza a sacar un mayor rentabilidad para tu negocio.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies