¿Qué es el Branding conversacional? Guía efectiva con ejemplos

agosto 01, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Qué es el Branding conversacional? Guía efectiva con ejemplos

branding conversacional

El branding conversacional es la forma más rápida de mover a los compradores a través de tus embudos de marketing y ventas. Todo ello gracias al poder de las conversaciones en tiempo real. Es, también, la mejor manera de iniciar conversaciones con compradores y clientes, creando relaciones y experiencias auténticas entre ellos.

En lugar de obligar a las personas a pasar por los formularios de captura de clientes potenciales y esperar días para una respuesta, el branding conversacional usa mensajes dirigidos y chatbots inteligentes. De esta menara se interacciona con las personas cuando están en un sitio web.

Facilitar que los usuarios se involucren con tu negocio te ayudará a convertir más clientes potenciales. Y de manera más ágil y rápida. Lo que significa clientes más felices y una empresa más feliz.

¿Por qué branding conversacional?

ejemplo chatbot

Esta puede llegar a ser denominada la era del branding conversacional. Se están produciendo avances en la inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural (PNL). Esto hace que la voz sea el próximo gran paradigma en la forma en que se interacciona con los dispositivos digitales.

Las grandes compañías tecnológicas compiten para establecer el dominio de sus respectivas plataformas de voz. Así, solo es cuestión de tiempo hasta que el diálogo hablado se convierta en el nuevo estándar para las interfaces digitales.

Ya sea que Siri, Alexa, Cortana, Google Now o Viv ganen esa carrera, la voz también cambiará el camino de la compra. Este es un gran avance para la experiencia del usuario. Y un gran dolor de cabeza para los gerentes de marca.

Las interfaces de conversación son la progresión lógica para liberar de restricciones tu interacción con dispositivos digitales:

  • La voz te libera de tener que sostener y escribir en cualquier dispositivo.
  • Con la voz, puedes acceder a información y servicios digitales en más contextos. Por ejemplo, a la hora de conducir, al hacer ejercicio o al cocinar.
  • Los índices de adopción son elevados. Con una demografía especialmente más joven que abarca la posibilidad de interactuar con la tecnología a través del habla.

Las marcas se resisten

Por el contrario, la gestión de marca hoy en día sigue preocupada principalmente por la diferenciación visual. El núcleo de las prácticas actuales de gestión de marca en todas las organizaciones pasa por trabajar sobre elementos como:

Y esto indica una preocupación por el aspecto visual de las marcasEn un mundo digital donde los clientes interaccionarán cada vez más con las marcas a través de interfaces de conversación, esta fijación puede convertirse en un problema.

Hay algunas señales de alerta tempranas de lo que podría suceder si la marca no se adapta a este nuevo entorno. Ya en la actualidad, los consumidores muestran niveles de lealtad alarmantemente más bajos hacia muchas marcas. ¿Cómo cambiará la búsqueda o la compra de productos si se realiza únicamente a través de la voz sin ninguna indicación visual?

Cuando una marca no está a la vista del usuario durante el descubrimiento y la compra, el impacto de los enfoques tradicionales para la diferenciación de la marca disminuye considerablemente. La lealtad del consumidor, que ya está bajo presión, será cada vez más difícil de defender en un mundo sin imágenes.

¿Qué deben hacer los brand managers?

branding conversacional

Para adaptarse al branding conversacional, habrá que enfocarse en dos aspectos clave que permitirán a las marcas ser relevantes en un mundo de voz. Estos aspectos son:

A.- Marca con personalidad

En primer lugar, deben marcar la conversación al dar vida a su personalidad de marca única. Las marcas deben examinar cuidadosamente cómo pueden transmitir su carácter y valores particulares a través de un estilo de conversación específico.

Dentro del diseño de UX, ya hay conceptos emergentes sobre cómo abordar este desafío. La diferenciación significativa también se puede lograr al proporcionar servicios específicos basados ​​en voz. Por ejemplo, una habilidad en la plataforma Alexa de Amazon, que deleita a los usuarios y ayuda a establecer la diferenciación.

B.- Innovación

En segundo lugar, la innovación significativa de productos y servicios surge nuevamente como el imperativo estratégico más importante. Si las marcas innovan de manera verdaderamente relevante para los consumidores, la diferenciación se logra a través de una mejor experiencia global del cliente. Esto es mucho más poderoso que tener que depender únicamente de imágenes visuales y narraciones.

Los usuarios buscarán productos y servicios que se destacan con una experiencia específica y de valor agregado. Incluso sin una gran cantidad de creación visual de la marca. Las empresas que hicieron crecer su negocio al reconsiderar la experiencia del cliente y no al ejecutar campañas publicitarias a gran escala son un testimonio de lo eficaz que puede ser esta disciplina.

Esto requiere que las marcas se centren en las necesidades de los clientes. Así como la disposición para volver a calibrar de manera constante tanto su oferta como la entrega. Para mantenerse relevante en un mundo donde las pantallas ya no son la interfaz estándar, los responsables de marketing deben pensar más allá de logotipos y campañas basadas en imágenes.

Este desarrollo conducirá, en última instancia, a una apreciación renovada de los fundamentos de la gestión de marca. Y esta es: transmitir un carácter de marca único en todos los canales y centrarse sin descanso en la innovación de productos y servicios.

¿Cómo utilizar el Branding conversacional?

Utiliza el branding conversacional para convertir tu tráfico en clientes potenciales cualificados. ¿Cómo hacerlo? Aquí tienes 3 ideas para aprovecharlo:

1.- Involucra a más clientes potenciales con mensajes en lugar de con formularios

chatbot involucra clientes¿Qué sucede cuando le das a los visitantes formas de iniciar conversaciones al instante en tu sitio web en lugar de obligarlos a completar formularios antes de que puedan hablar con alguien?

Para la mayoría de las empresas, significa mayores tasas de conversión, más oportunidades y una experiencia más personal con el cliente. Usa un bot para iniciar una conversación cuando los visitantes lleguen a tu página.

De esa manera podrás conseguir que te pida una demostración. O que solicite una cita con el departamento de ventas. Y no tiene que terminar ahí. Puedes mantener la conversación y continuar moviendo a los usuarios a través de tu embudo en lugar de obligarlas a esperar un correo electrónico de seguimiento.

Como no puedes tener a alguien operando el chat en tu sitio web 24/7 debes apostar por los chatbots inteligentes. Estas herramientas hacen que el branding conversacional funcione para tu negocio sin importar la hora del día. Puedes involucrar a los visitantes de tu sitio web siempre que quieran interaccionar con tu marca.

También puedes enviar mensajes dirigidos a los visitantes que sean más propensos a comprar en lugar de esperar a que inicien la conversación. Ya sea para ofrecerles asistencia en la navegación o para ofrecerles una guía por la página de productos, por ejemplo.

2.- Comprende al instante qué quieren los clientes

branding conversacional

El enfoque típico para cualificar a los clientes potenciales lleva días de automatización de marketing y mensajes de correo electrónico. Pero según un estudio de Harvard Business Review, las empresas deben responder dentro de los cinco minutos posteriores al contacto inicial para tener la mejor oportunidad de obtener un lead cualificado.

Con el branding conversacional, los bots mantienen esta ventaja disponible, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Un chatbot puede interactuar con nuevos clientes potenciales al instante. Los chatbots pueden entender quiénes son esos clientes potenciales y qué quieren. Y cualificarlos en tiempo real. Todo ello en lugar de obligarlos a esperar correos electrónicos de seguimiento.

Deja que los robots les hagan las preguntas adecuadas. Crea tu bot usando preguntas similares que ya formules en campos de formulario o en tus call to action. El robot tendrá una conversación con el lead para entenderle mejor. Lo que le ayudará a recomendar los siguientes pasos.

Además, acelerará el tiempo de respuesta. Y también se asegurará de que tus comerciales hablen con las personas adecuadas en el momento adecuado. Los bots pueden entender quién no está listo aún para una conversación de ventas, ahorrando a tus comerciales un tiempo valioso.

3.- Ayuda al equipo de ventas

chatbot

Los bots son excelentes para captar y comprender a los clientes potenciales. Pero nada mejor que la interacción entre humanos cuando llegue el momento de cerrar la venta. Es por eso que los bots utilizan enrutamiento inteligente para conectar los clientes potenciales a tu equipo de ventas. Pueden, incluso, reservar reuniones de manera automática. Así tus comerciales se concentrarán únicamente y al 100% en la venta.

Una vez que los representantes de ventas conectan sus calendarios, los bots pueden reservar reuniones para clientes potenciales cualificados directamente desde las conversaciones. Tu equipo de ventas apreciará despertarse con calendarios llenos de reuniones de alta calidad.

Como has visto, el branding conversacional te ofrece muchas ventajas. Y aunque, dentro de poco no te quedará más remedio que subirte al barco, puedes ir construyendo paso a paso tu branding conversacional y darle voz a tu marca.

Empieza a diferenciarte ahora, mientras tu competencia se centra en el contenido visual. Ahora es el momento. En Antevenio somos especialistas en branding. Te ayudamos con tu estrategia de marca.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies