¿Por qué deberías incluir a Youtube en tus estrategias de marketing digital?

junio 01, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Por qué deberías incluir a Youtube en tus estrategias de marketing digital?

Youtube para estrategias de marketing digital

La red social de vídeos por excelencia ha revolucionado el mercado, dando cobijo a usuarios únicos, los conocidos como youtubers. Y permitiendo a las marcas llegar a un grupo de usuarios mucho mayor que en otras plataformas similares. YouTube permite una acción pública similar a la televisión o el cine, pero con una ventaja principal: es gratis.

Pero ¿qué papel puede jugar YouTube para estrategias de marketing digital? ¿Por qué deberías incluir YouTube en tus estrategias? ¿Qué te puede aportar? Te damos las claves para incorporar YouTube como herramienta de marketing en tu compañía:

El papel de YouTube en las estrategias de marketing digital

Imagen de previsualización de YouTube

YouTube, a pesar de ser una red social excelente para hacer marketing digital, tiene una particularidad: Casi nadie la utiliza para acceder a publicidad o contenidos comerciales. YouTube primero, e Instagram después, han cambiado la forma de los usuarios de acceder al contenido comercial. Ya no se trata de una forma de consumo directa, sino que se busca un consumo mucho más orgánico, natural e, incluso, camuflado.

Aquí es donde los denominados youtubers han entendido a la perfección el funcionamiento del gigante del vídeo. YouTube es una plataforma ideal para posicionarte, para darte a conocer y llegar a un público variado y mundial. Pero el espectador de YouTube no busca lo comercial, por lo que éste debe incorporarse de una manera orgánica.

Lo que muchas marcas han hecho ha sido aprovecharse de la llegada de los youtubers, promocionarles y que en sus vídeos recomienden el uso de los productos de las compañías anunciantes. Es una estrategia habitual, pero el papel de YouTube no puede solamente enfocarse en esta dirección.

La marca de Google para vídeos exige un trabajo más concienzudo. Los usuarios valoran a aquellos usuarios (personas físicas o compañías) que trabajan los contenidos específicamente para YouTube. Así, por tanto, YouTube no es un contenedor de contenidos, sino que debe ser una red que arrastre un trabajo pormenorizado.

Es un error habitual pensar que por el éxito de los youtubers, habitualmente relacionados con la narración de consejos de belleza, tutoriales, gameplays o simplemente que cuentan su vida, tu marca debe hacer lo mismo. No juegas en la misma liga, no optas al mismo target y tu objetivo es radicalmente distinto. Mientras el usuario individual busca una exposición personal, la marca tiene que buscar un posicionamiento diferente.

YouTube, perfecta para hacer marca

Imagen de previsualización de YouTube

Con estos mimbres es necesario entender que YouTube es la aliada perfecta de tu marca para, precisamente, hacer marca. El concepto de hacer marca debe entenderse como generar comunidad, trabajar la percepción que el usuario tiene de tu compañía cuando oye hablar de ella, etc.

El uso de YouTube para estrategias de marketing digital debe enfocarse, por un lado, precisamente a trabajar la marca. Algo que no se consigue solamente vendiendo un producto, ni con una cuenta de beneficios. Se trabaja en muchas ocasiones con elementos más intangibles.

Los usuarios del siglo XXI, acostumbrados a las redes sociales, buscan una comunicación mucho más personal. En ocasiones esta comunicación puede pecar de poco profesional para ciertos estándares, pero es lo que se trabaja. La cercanía, la imperfección y casi lo anecdótico triunfan en YouTube.

Otro factor que debes tener en cuenta para hacer marca en YouTube es analizar si otras compañías de tu sector están o no en YouTube. Si ninguna marca similar a la tuya ha elegido YouTube como vía para sus acciones de marketing significa que esta red puede no ser la mejor. O bien que nadie se ha atrevido a tirarse a la piscina, por lo que tu marca podría ser la pionera.

Usos de YouTube para estrategias de marketing digital

Con navegar en YouTube podemos encontrar muchos vídeos de muy diferentes tipos. Como en cada canal con el que trabajes, elegir el uso y el tipo de contenido a tratar es casi el 100% del trabajo. Para tu estrategia de marketing digital, por tanto, debes pensar bien qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer.

Te proponemos algunos usos de YouTube que puedes amoldar a tu marca:

1.- Vídeo tutorial

Imagen de previsualización de YouTube

Seguro que al navegar por YouTube te has encontrado con multitud de tutoriales. Son muy habituales los tutoriales sobre todo tipo de cosas: programas informáticos, reparación de objetos, montaje de elementos… Los usuarios desinteresadamente suben a YouTube una pequeña clase sobre lo que saben hacer y lo comparten con el mundo.

Una forma perfecta para que tu marca se posicione es que des cuenta de aquello que dominas. En tu sector eres un referente. O quieres serlo. Por lo que compartir esta realidad con el mundo es fundamental. Si sabes hacer algo no te lo guardes.

Digamos que si tu empresa cuenta con servicios de marketing digital, email marketing o SMS marketing, tienes una oportunidad perfecta si enseñas al mundo cómo utilizar tus herramientas. Recuerda acompañar estos vídeos con las ventajas que trae consigo el uso de tus materiales. Ten presente siempre que los usuarios tienen que elegirte a tu marca por encima de tu competencia.

2.- Reportajes y entrevistas

Imagen de previsualización de YouTube

YouTube se ha vuelto un pequeño reflejo de la televisión de toda la vida, pero adaptado a las nuevas necesidades de la comunicación. Así que no te sorprendas si al trabajar con esta herramienta tienes que hacer contenidos más propios para televisión que para internet.

Lo importante a la hora de hacer pequeños reportajes y entrevistas es seleccionar bien los temas. Deben estar relacionados con el tema que tratas. Deben ser referentes del sector. Y, lo más importante, tienen que aportar contenido novedoso y original.

Otro factor importante es que los reportajes y entrevistas sean breves. El usuario del siglo XXI no estará pendiente de un vídeo de una hora, por lo que las pequeñas píldoras triunfan. Fíjate en los youtubers, ninguno de ellos sube vídeos excesivamente largos. El triunfo está en aportar pequeñas dosis de conocimiento que se diferencien del resto, tengan calidad y te permitan construirte una imagen de marca como la que buscas.

3.- Listados

Imagen de previsualización de YouTube

¿Te has fijado en que los listados nos rodean? YouTube no es ajeno a este fenómeno que comenzó a fraguarse en blogs, se contagió en diarios digitales y ha llegado a su cima con los listados en vídeos.

Existen en YouTube listados de todo tipo. Se trata de una forma de consumo muy rápida, interesante y que le dice al usuario lo que se va a encontrar. 10 herramientas de marketing digital, es un título potente para alguien que quiere aprender sobre marketing digital.

Un problema con el que se encuentran muchas marcas es no saber cómo adaptar los listados a su temática. No es imprescindible hablar todo el rato de tus productos o marcas. Todo es una excusa para que los usuarios te vean y se queden con tu espíritu. Si eres una marca que no tiene miedo a hablar bien de la competencia te ganarás una fama de honesto que puede ser muy beneficiosa.

4.- Anécdotas

Pero no nos engañemos, las anécdotas y las bromas son las que triunfan en YouTube. El lenguaje de YouTube para estrategias de marketing digital no puede obviar este hecho.

Al contrario que ocurre con otro tipo de contenido digital, o no digital, el usuario no llega habitualmente a YouTube buscando un contenido sesudo y reflexivo. YouTube es un reducto importante de lo anecdótico, lo viral y lo chistoso. Los espectadores de YouTube buscan en esta red una forma de evasión.

Si tu marca se dedica a montar grifería de baño, seguro que te has encontrado con cientos de anécdotas al acudir a las casas de tus clientes. Situaciones cómicas y hasta delirantes que podrían compartirse con tus usuarios. La idea sería aprovechar la broma para, por ejemplo, destacar que a pesar de los problemas surgidos, tus empleados estuvieron ahí y actuaron profesionalmente cumpliendo su trabajo.

5.- Promoción pura y dura

Imagen de previsualización de YouTube

Pero si tu objetivo es promocionarte, YouTube también tiene un espacio para tu marca. La red social de los vídeos te permite promocionarte tanto mediante vídeos como con anuncios.

No es la forma de comunicación más acertada para algún target específico al que le genera rechazo: Nadie quiere recibir publicidad cuando busca otro tipo de contenidoPero es una estrategia tan válida como otra cualquiera.

Los anuncios te permiten generar actividad y mejorar las visitas. Situarán tu marca, pero en detrimento de los beneficios que otro tipo de contenido sí puede llegar a aportarte. Finalmente, se trata de poner en una balanza y encontrar qué te beneficia más como marca: Si bombardear con tu producto o generar un mensaje de mayor valor para el usuario pero centrado en el mismo producto.

YouTube para estrategias de marketing digital, apuesta ganadora

Como has podido comprobar, YouTube es una apuesta ganadora para tu marca. Apostar por una forma de comunicación diferente te permitirá posicionarte como nunca antes lo habías hecho.

Además de ello, YouTube es una marca de Google, por lo que tu actividad en este canal te permitirá estar mejor visto por el gigante de los buscadores. Más YouTube es más Google, todo repercute en positivo.

En Antevenio Go! estamos acostumbrados a trabajar con social ads. Además, generamos tantas landings como sea necesario. Todas optimizadas para que se visualicen adecuadamente tanto en dispositivos desktop como en móviles o tablets. Siempre con el objetivo de generar leads de valor. para nuestros clientes.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies