Tendencias de Performance Marketing en 2019

diciembre 19, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Tendencias de Performance Marketing en 2019

tendencias del Marketing Digital en 2019A medida que se acaban los días en tu calendario de marketing digital, se empiezan a notar los cambios que van a protagonizar los siguientes meses. De hecho, las tendencias del Marketing Digital en 2019 serán testigos de las actualizaciones, nuevos modelos y cambios drásticos que se van a vivir.

Cuando se trata de tecnología y de adaptarla a tus estrategias, es importante mantenerse actualizado. Adaptarte a las tendencias del Marketing Digital en 2019 debería ser una de tus prioridades del momento.

Como sabes, el marketing es un campo liderado por quienes tienen la capacidad de prever las cosas y, por lo tanto, de organizarse con cierto tiempo. Estos movimientos son exitosos sobre todo cuando se realizan antes que la competencia. Por eso, la información que vas a encontrar a continuación podría cambiar la vida de tu compañía desde hoy.

Piensa que lo que te ha funcionado este año podría quedarse obsoleto el año que viene.

Tendencias del Marketing Digital en 2019

En base a este balance, tendrás que planificar tu calendario de marketing 2019 trabajando para proporcionar servicios más actualizados y adaptados a las tendencias.

1.- La Inteligencia Artificial se apodera del mundo

IA tendencias del Marketing Digital en 2019La Inteligencia Artificial puede analizar el comportamiento del consumidor y sus patrones de búsqueda utilizando datos de plataformas como redes sociales o publicaciones de blogs. De esta manera, las empresas pueden obtener información sobre sus clientes potenciales para saber cómo atraerlos.

La inteligencia artificial también ofrece información y consejos a los usuarios entablando conversaciones. Según Gartner, el 25% del servicio al cliente utilizará la tecnología de chatbot para 2020. Por lo tanto, las empresas que se adapten a estas tendencias del Marketing Digital en 2019 podrán ahorrar costes y acelerar su crecimiento, obteniendo fuertes ventajas ante sus competidores.

2.- Los chatbots serán el pan de cada día

chatbot tendencias del Marketing Digital en 2019Como puedes imaginar, una de las principales tendencias del Marketing Digital en 2019 que no puede faltar es el uso de los chatbots.

Esta tecnología, basada en Inteligencia Artificial, utiliza la mensajería instantánea para chatear con los usuarios en tiempo real, 24/7.

Teniendo en cuenta que 1,4 billones de usuarios ya interactúa con los chatbots actualmente, el 80% de las empresas inteligentes ya están incorporando esta tecnología en sus estrategias de marketing. Y para el 2022 se prevé que los chatbots ayuden a las empresas a ahorrar más de 8 billones de dólares al año. Especialmente en sectores como la banca y la salud.

Entre las ventajas de esta tendencia se encuentra la idea de que el público está abierto y prefiere interactuar con chatbots, ya que responden rápidamente y con precisión. Pero además, un estudio de One Reach apunta que el 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes de llamar al servicio de atención al cliente.

Uber, por ejemplo, utiliza la tecnología chatbot para comunicarse con sus clientes. De hecho, facilita el uso de su servicio incluso desde Facebook Messenger, Slack y Google Maps. Además de la app, por supuesto.

3.- Publicidad programática

programatica tendencias del Marketing Digital en 2019Tal y como apuntan datos de The Boston Consulting Group, el gasto en publicidad programática generó 25 mil millones de dólares en 2017. Sin embargo, se prevé que en 2020 la inversión supere los 43 mil millones. Así, la proporción de publicidad comprada en el modelo programático en el gasto publicitario global aumentará al 67% en 2019.

La publicidad programática significa utilizar la Inteligencia Artificial para automatizar la compra de anuncios, de forma que puedas dirigirte a las audiencias más específicas. Esta automatización es mucho más eficiente y rápida. Lo que genera, automáticamente, mayores conversiones y menores costes en la adquisición de clientes.

La forma de hacer publicidad digital está cambiando tan rápidamente que, según eMarketer, casi el 90% de los anuncios de display digital en los EE.UU. serán programáticos para 2020.

4.- Búsquedas por voz y altavoces inteligentes

voz tendencias del Marketing Digital en 2019“Oye Siri, ¿a qué hora está jugando el Barcelona esta noche?”, “Alexa, búscame una receta para mi tarta de queso”.

¿Estás preparado para la revolución verbal? El cada vez más creciente uso de las búsquedas por voz han convertido a este movimiento en una de las principales tendencias del Marketing Digital de 2019. Obligando así a las empresas a replantear sus estrategias.

  • Se prevé que el 50% de todas las búsquedas se realicen por voz para el año 2020.
  • El 20% de todas las búsquedas móviles en Google se realizan por voz.
  • Un 25% de todas las búsquedas de Bing se realizan también por voz.

Las búsquedas por voz juegan un papel importante en tus próximas estrategias de marketing. Ya que proporcionan toda la información que los usuarios buscan a través de sus audios. Como ves, la inteligencia artificial se está convirtiendo en más inteligente y los errores cometidos por asistentes de voz como Alexa, Siri y Google están reduciéndose considerablemente.

Como resultado, muchas marcas ya han incorporado las búsquedas por voz en sus estrategias. Por ejemplo, Domino’s Pizza utiliza esta tecnología para aumentar sus ventas. Las pizzas pueden pedirse a través de Alexa.

Por su parte, los dispositivos inteligentes como Alexa y Google Home también están viviendo un boom. 39 millones de estadounidenses utilizan dispositivos de voz y el 65% de ellos confiesa que no querría volver a la vida sin su asistente de voz.

Por el momento, deberías ir preparándote para las búsquedas de voz y para que tus contenidos pudieran responder a todo tipo de necesidades.

5.- La personalización será más detallada que nunca

personalización tendencias del Marketing Digital en 2019Si quieres destacar en 2019, la personalización de tu marketing debe ser un aspecto vital. Lo que significa que todos tus contenidos deberán estar personalizados, además de tus productos, emails, etc.

Con la disponibilidad que tienes para acceder a información como el historial de compras, el comportamiento del consumidor o los enlaces pulsados, el contenido personalizado nunca ha sido tan sencillo. Ni ha estado tan a la orden del día. De hecho, un 96% de los responsables de marketing inteligentes cree que la personalización fomenta las relaciones con los clientes.

Tal y como apunta Kevin George, el futuro del email marketing está en la personalización basada en el comportamiento en tiempo real. De hecho, los emails personalizados basados en el comportamiento de los usuarios son 3 veces mejores que los emails masivos.

Empresas como Netflix y Amazon ya están sacando partido a la personalización. Por ejemplo Netflix, nada más iniciar sesión, te muestra contenidos que podrían gustarte. Todo ello en función de las series y películas vistas.

6.- El vídeo marketing es un must

Sin duda, entre las tendencias del Marketing Digital de 2019 no podían faltar los vídeos. De hecho, estos datos te demostrarán su importancia:

  • El 70% de los consumidores asegura haber compartido el vídeo de una marca.
  • Un 72% de las empresas asegura que el vídeo ha mejorado su tasa de conversión.
  • Por su parte, un 52% de los consumidores asegura que consumir vídeos de productos refuerza sus decisiones de compra online.
  • El 65% de los responsables de marketing B2B visita el sitio web de una marca y el 39% llama a su proveedor tras ver el vídeo.

Sin embargo, las tendencias del Marketing Digital en 2019 relacionadas con el vídeo no solo afectan a Youtube. Para generar un mayor compromiso con este contenido, puedes lanzar post en vídeo, crear directos en redes sociales, etc.

Las empresas utilizan este recurso para compartir entrevistas, demostraciones, testimonios, situaciones behind-the-scenes, etc. Además, YouTube y otros videos se muestran en los SERP. Esto quiere decir que el SEO de vídeo es cada vez más importante, como el uso de superposiciones de texto y subtítulos, por ejemplo.

Por su parte, los vídeos de 360 ​​grados que generan experiencias interactivas están en auge.

7.- Influencer Marketing

influencer tendencias del Marketing Digital en 2019Tal y como apunta Rarhav Haran, el influencer marketing se trata de un tipo de marketing de boca a oreja que se centra en el uso de líderes para llevar el mensaje de una marca a una comunidad concreta. Es decir, en lugar de hacer publicidad directa, el responsable de marketing paga a personas influyentes para que ellos corran la voz.

Utilizar influencers es una elección de marketing muy efectiva. Teniendo en cuenta que los usuarios confían en las opiniones de terceros, las marcas ganan en credibilidad. Y consiguen llegar a públicos potenciales jamás alcanzados hasta el momento.

8.- Mayor uso de las aplicaciones de mensajería instantánea

mensajería tendencias del Marketing Digital en 2019¿Crees que las apps de mensajería instantánea sirven solo para comunicarte con tus amigos? Ahora es una de las tendencias del Marketing Digital en 2019. Valora estos datos:

  • Facebook Messenger acoge 1,3 billones de usuarios mensuales.
  • Cada mes se envían dos mil millones de mensajes entre personas y empresas a través de Facebook Messenger.
  • WhatsApp tiene 1,3 billones de usuarios activos mensuales.
  • Se envían 55 mil millones de mensajes a través de WhatsApp cada día.
  • WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat tienen más usuarios combinados que Facebook o YouTube.

Estas estadísticas muestran la creciente popularidad de estas aplicaciones. Sobre todo con fines comerciales.

9.- Búsquedas visuales

visuales tendencias del Marketing Digital en 2019Las búsquedas visuales pueden generar experiencias totalmente nuevas en los usuarios. De hecho, pueden cargar una imagen para realizar búsquedas y obtener resultados más específicos. Es decir, no es necesario escribir.

Pinterest, por su parte, presentó Lens. Se trata de una nueva herramienta de búsqueda visual que les permite a los usuarios sacar una foto de un artículo para saber dónde comprarlo online. Pero también tienen la opción de buscar productos similares o ver tableros de anuncios de artículos relacionados.

10.- Los micro-momentos marcan el ritmo

tendencias del Marketing Digital en 2019 micro momentosLos usuarios pasan un promedio de 3,35 horas navegando a través de sus teléfonos inteligentes todos los días. Y una de las tendencias del Marketing Digital en 2019 se centra precisamente en este dato. De hecho, para el próximo año se estima que los dispositivos móviles serán el medio en el que más minutos se inviertan. Superando la televisión.

Por supuesto, esto está cambiando la forma en la que las marcas deben comunicarse con los usuarios. Las personas generalmente toman decisiones instantáneas sobre qué comer, qué restaurante elegir, qué comprar o dónde ir. Necesitas adaptarte.

Con todo, solo necesitas ponerte en marcha para adaptar todas estas tendencias del Marketing Digital en 2019 a tus estrategias de performance marketing. ¿Tienes las herramientas necesarias para comenzar? ¿Necesitas un pequeño impulso? En Antevenio te podemos ayudar.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies