Guía de cómo cuidar la reputación online de tu empresa

febrero 09, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (15 votes)

cuidar la reputación online

La reputación lo es todo. Por eso debes cuidar la reputación online de tu empresa, ya que este factor es esencial para tu éxito. La percepción que los clientes tienen de tu marca es lo que determina en última instancia si tu labor puede terminar en éxito o en fracaso. Una buena reputación puede ayudarte a mejorar el trabajo de marca, mientras que una mala reputación puede repercutir en bajada de ventas, descenso de visitas, etc.

La reputación online no se genera mediante publicidad o campañas de marketing. La reputación online consiste en la percepción que los clientes, usuarios y visitantes tienen de tu marca. A la hora de cuidar este factor entra en juego tu forma de trabajar, las noticias que se han dado de ti, las opiniones de tus clientes, el boca a boca, etc.

Es vital cuidar la reputación online porque es un elemento más en el que se basan los clientes para decidirse a consumir o no tus productos. Muchas empresas no saben cómo hacerlo, por eso aquí va una pequeña guía de cómo cuidar la reputación online de tu empresa:

1.- La atención al cliente es básica

Es importante que tengas presente que la reputación online parte de los clientes. Es decir, son los clientes los que construyen tu reputación online, por lo que una buena atención es un punto de partida interesante para mejorar este aspecto.

La mayoría de las quejas hacia las empresas vienen de una mala atención por parte de sus profesionales, por lo que trabajar en mejorar la atención, podrá ayudarte a reducir el número de críticas que recibas. La amabilidad en las respuestas, el respeto y ofrecer soluciones ayudarán a que el cliente no reciba un mal input de tu comunicación, y, por tanto, no tenga un motivo de queja en este aspecto.

2.- Comunicación de calidad

Muchas empresas emplean cuentas robot para redoblar el ruido que generan sus mensajes, pero esta estrategia no es adecuada. Mejor tener poco ruido, pero de calidad que «mucho ruido y pocas nueces» como diría el proverbio. Céntrate en comunicar desde unas pocas vías, pero en redoblar esfuerzos en que esa comunicación sea de calidad, siga una pauta, un plan y responda a lo que los usuarios esperan de ti.

 

 

reputación online

3.- SEO

El posicionamiento web es imprescindible. Una buena posición no mejora la reputación online, pero permite tener una reputación. La mayoría de los usuarios no pasan de la primera, o segunda página de Google en sus búsquedas. Estar en los puestos altos te garantiza que la gente te conozca y esto te lleve a tener una reputación.

4.- Innova

Las empresas que ofrecen cosas nuevas con cierta periodicidad gozan de mejor reputación online que las que no. Mejora tu forma de trabajar, incorpora nuevas tecnologías, cambia lo que hacías, etc. Las novedades son la base para no estancarse, y las empresas que se estancan no gozan de una buena reputación online.

5.- Transparencia

Una política de puertas abiertas es altamente positiva. Aunque los clientes no estén contigo en persona, sentir que la empresa no les oculta nada, que se compone de personas como ellos, que puede confiar en su palabra, etc. es básico para tener una buena reputación online.

Los resultados de tu empresa deben conocerse, los clientes deben saber lo que haces y ellos deben sentir la necesidad de conocerlo todo sobre ti, así se erige la buena reputación online.

6.- Rapidez

Cuando te llega un mensaje, cuando te critican, cuando hay una campaña en contra, etc. la rapidez en la reacción es vital. El usuario no quiere percibir debilidad o duda en ti, por lo tanto, conocer la respuesta de inmediato es imprescindible para no ver dañada tu reputación online.

7.- No entres en guerras

Al usuario no le interesan las guerras entre empresas, o de empresas con clientes. No es bueno ver que tu empresa se dedica a pelear contra todos. Trata bien a la competencia, entiéndeles y aprovecha lo que puedas de lo que hacen bien. Con los clientes igual, no son tus enemigos, sino los que te dan de comer, siempre con amabilidad, nunca entres a la batalla.

Las empresas con buena reputación online consiguen que sus leads conviertan más y mejor. Una buena idea para convertir a tus clientes es con Antevenio Go!, pruébalo.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?