El potencial de los chatbots para el marketing digital

abril 03, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
El potencial de los chatbots para el marketing digital

chatbots para marketing digital

Muchas marcas aún no visualizan el poder que tienen los chatbots para marketing digital. No es que estén cambiando las conversaciones y los modelos de comunicación. Ya lo han hecho. Las tendencias de marketing para este año apuntaban que estos sistemas tendrían su boom en muy poco tiempo.

No obstante, lo que muchos no saben es que los chatbots no son una novedad. Otra cosa es que no se hayan aplicado correctamente. Por lo tanto, han pasado de ser un sistema original e innovador para muchos a convertirse en una herramienta de trabajo más para otros.

Sobre todo para los que se dedican al sector del marketing digital. De hecho, probablemente sea tu herramienta estrella para mejorar la experiencia del consumidor, proporcionando los mejores servicios al cliente con una calidad y realismo cada vez mayores.

Ten en cuenta que las conversaciones forman parte de tu proceso de venta. Somos seres sociales y nos gusta interaccionar en todo tipo de situaciones. Y quizás éste sea el punto débil de un chatbot para marketing digital. A todos nos gusta sentir el calor y la atención de alguien real detrás de la pantalla. Y esto es simplemente un robot.

La inteligencia artificial ya ha conseguido integrar parte de la inteligencia humana en máquinas. Aún así, existen varias razones por las que apostar por estos sistemas y hacer que parezcan más reales. Simulando ser de carne y hueso.

El poder de los chatbots para marketing digital

En cada momento del proceso de compra necesitamos un tipo de información y de interacción con la empresa diferentes. Son esas interacciones las que nos ayudan a ir avanzando hasta la toma de decisión final. Y las que nos permiten continuar como clientes fieles a la marca.

Los chatbots son sistemas diseñados que simulan las conversaciones humanas de forma automática. Por lo que resultan ideales para motivar al cliente a realizar la conversión final. En caso de que no utilices los chatbots para marketing digital debes saber que, de hacerlo, contarías con ciertas ventajas:

  • El público está abierto a la idea.
  • Un estudio de One Reach asegura que el 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes de llamar al servicio de atención al cliente.
  • Pueden ayudar a tus clientes en cualquier momento del día.
  • Puedes configurarlos para que se asemejen más al trato humano.
  • Los chatbots para marketing digital son vitales en el caso de las cookies. Rastrearán a quienes interactúan con tu marca.

Pero no todo queda ahí. ¿Sabes hasta qué nivel pueden ayudarte? ¿Tienes alguna idea de la percepción del público ante este sistema? ¿Realmente funciona? ¿A qué tipo de público convence más? ¿Cómo escoger la mejor plataforma de chatbots?

Los millennials, el público estrella para los chatbots

estadísticas de chatbots

Según un estudio reciente de Retaleel 58% de los millennials está familiarizado con este sistema de comunicación. De hecho, aunque un 42% no haya tenido la oportunidad de interactuar con este sistema, el 53% está interesado en conocerlo. Por lo tanto, puede verse la aceptación de los chatbots por parte de las audiencias más jóvenes.

Quizás una de las preocupaciones a la hora de utilizar chatbots para marketing digital sea su aceptación. ¿LOs usuarios seguirán prefiriendo un trato más cercano?

Puede que un público mayor, no tan familiarizado con la tecnología, prefiera un trato más personal. Aún así, has podido comprobar cómo se tiende a preferir un servicio de atención al cliente de texto, evitando teléfonos y horas de espera. Por lo tanto, independientemente de que tu público objetivo sea joven o no, sigue adelante con el proceso.

Lo habrás pensado. No es ninguna novedad que casi el 60% de los millennials haya tenido algún contacto con este sistema. Este segmento tiende a ser el primero en adoptar los últimos avances tecnológicos. Su capacidad de adaptación resulta brutal.

Tanto es así que el mismo estudio muestra cómo un 71% de este público asegura que no solo estaría dispuesto a probar este sistema, sino que le gustaría tener una experiencia con chatbots de las principales marcas.

Entonces, ¿los chatbots son novedad o un servicio que ya se demanda? Este es un indicador más de que si no los utilizas ya estás quedándote atrás.

¿Funcionan los chatbots para los procesos de venta?

estadisticas de chatbots para marketing digital

Hasta ahora te hemos mostrado las razones por las que deberías utilizar chatbots para mejorar tu servicio de atención al cliente, resolviendo dudas o haciendo de guías. Pero su uso puede variar.

Para empezar un 86% de los encuestados cree que no solo deberían utilizarse como servicio de apoyo. Sino que las marcas deberían adoptar estos sistemas para vender y promocionar productos y servicios. Y es aquí donde debes hacerte la pregunta estrella: “¿Qué papel cumplen los chatbots en tu estrategia de marketing digital?”.

Si tu target es joven quizás deberías pensar en incorporarlos a tu estrategia de marketing digital. Un 71% de los millennials segura que estaría dispuesto a comprar productos o servicios utilizando un chatbot. Es decir, que se fiaría de ellos.

¿Cómo califican los Millennials estas experiencias?

datos de chatbots para marketing digital

Una cosa es que hayan podido interactuar con chatbots. Pero lo realmente interesante es saber cómo ha sido la experiencia. Y tras ver la imagen superior de eMarketer queda más que claro que es positiva. Al menos es lo que aportan los datos.

Pero, ¿por qué los chatbots para marketing digital son tan útiles sobre todo en este público? Los millennials son la generación más conectada. Un 66% de este grupo comprueba su móvil ya desde antes de levantarse de la cama por la mañana. Mientras que un 83% lo revisa durante todo el día.

Como sabes el mundo móvil es el presente. Pero los smartphones no tienen sentido sin aplicaciones que les den vida. Ya que, según SmartInsights, las apps móviles se llevan el 89% del tiempo que utilizamos los móviles.

Por lo tanto, incluir un servicio como los chatbots en escenarios en los que tu target vive es la clave para hacer que funcionen.

¿Cuáles son los principales escenarios para chatbots?

Realmente estos sistemas de comunicación se encuentran en plataformas donde la interacción está a la orden del día. Entre ellas redes sociales, páginas web o hasta canales de comunicación como el SMS Marketing.

Debido a que los chatbots son una tecnología emergente, las opciones se han limitado a las plataformas más potentes y conocidas. Según el informe “The Chatbots Explainer” las cuatro principales herramientas de mensajería son:

  1. WhatsApp.
  2. Facebook Messenger.
  3. WeChat.
  4. Viber.

Sin embargo no deberías ceñirte a esas plataformas. Ten en cuenta que lo interesante para tu negocio es estar donde tu público esté. Por lo tanto corres el riesgo de aislar a algunos usuarios si este servicio no está disponible en todas las plataformas.

Lo mejor es que te plantees dónde está tu audiencia ahora y pensar dónde podría estar en un futuro

Aspectos delicados en el uso de los chatbots para marketing digital

datos chatbots para marketing digital

En realidad el uso de estos sistemas automatizados tiene más ventajas que desventajas. Pero siempre hay ciertos aspectos que se deben cuidar, ya que no puedes olvidar que se trata de robots.

Teniendo en cuenta este factor surgen dudas entre los consumidores sobre si fiarse de un chatbot a la hora de comprar. Has podido ver cómo los millennials incorporarían este sistema para el proceso de compra. Pero no todos los públicos son así.

Sobre todo se echa de menos un trato más natural. Una alternativa para hacer que las conversaciones parezcan más fluidas y menos programadas es la incorporación de imágenes o GIFs. Este tipo de contenidos pueden ayudar a que quien contesta al otro lado de la pantalla parezca más real. Y también aportan valor añadido a las cuestiones que se puedan plantear

Por qué los chatbots son lo que los responsables de marketing necesitan

infografía sobre chatbots para marketing digital

1.- Los chatbots combatirán el crecimiento de plataformas digitales y audiencias con IA

global digital snapshot

Las marcas deben estar donde está su audiencia. Y, hoy en día, no solo puede crecer el tamaño de la audiencia, sino que el número de plataformas en las que ésta se mueve no para de crecer.

Mediante el uso de chatbots para marketing digital, tú como responsable de marketing puedes interconectar tus cuentas y actualizarlas en cualquier lugar. Además, también puedes disponer de chatbots completos de tareas básicas o matizadas como programar contenido, supervisar anuncios o responder rápidamente a clientes.

2.- Te mantienen al día con nuevas tendencias

chatbots para marketing digital

Siguiendo el punto anterior, es importante que realices un análisis constante de tus campañas para saber qué cambios van surgiendo. De hecho, estos cambios pueden ser una clara señal de nuevas tendencias que tu target está implementando.

Por lo tanto mantener una vigilancia cercana sobre estos movimientos puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero en publicidad y estrategias. Y todo de manera automática.

A medida que aumenta el número de plataformas digitales resulta más complicado optimizar resultados y llevar un estudio constante de cada sitio. En este sentido deberás prestar mucha atención a los datos de cada una de las campañas en todo momento. Y el uso de chatbots podrá ayudarte a agilizar el proceso. 

El valor de un chatbot depende del volumen de comunicación de cada organización. Ademas, depende de los usuarios y de los posibles canales a través de los cuales se pueden implementar estos servicios.

Sin embargo, todo empieza por captar leads, independientemente del canal mediante el que quieras dirigirte a los clientes. ¿Los tienes? En Antevenio Go! somos especialistas en captar más leads a menor coste. Disponemos de la tecnología, experiencia, método y equipo humano para conseguirlo. No esperes más. Contacta con Antevenio Go! y dispara el interés por tu marca!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies