5 ejemplos geniales de Marketing de Guerrilla

marzo 14, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 ejemplos geniales de Marketing de Guerrilla

marketing de guerrilla

Marketing de guerrilla es un concepto acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secret for Making Big Profits from Your Small Business. Tal y como se indica en su entrada en la Wikipedia, “se entiende por marketing de guerrilla el conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios“.

Por tanto, se entiende como marketing de guerrilla aquellas acciones que se hacen con más imaginación que dinero, en las que prima la creatividad y el impacto sobre la mercadotecnia tradicional.

Se incluyen dentro de esta forma de hacer marketing todas aquellas variantes que emplean elementos de la calle como farolas, parkings o papeleras para crear un anuncio que se salga del habitual logo. Con el tiempo las páginas web, los carteles, los emails o los flashmobs se han incorporado también a esta forma de hacer marketing que busca, ante todo, impresionar a los usuarios.

¿Qué se busca con el marketing de guerrilla?

marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla nace como una forma de hacer marketing que permite la diferenciación de la marca respecto a la competencia. De hecho, las buenas acciones de marketing de guerrilla suelen ser, generalmente, acciones recordadas por la gente que las ha presenciado.

Al emplear elementos y puntos comunes para los clientes, como pasos de cebra, papeleras, semáforos, escaleras o paradas de autobús, es muy fácil que el potencial cliente repare en el hecho de que hay algo novedoso en todo ello y recuerde y asocie la marca que ha hecho esa acción de marketing con su sensación de sorpresa al verla.

El empleo de lugares comunes, o de tránsito habitual de personas no tiene otro fin que el de llegar al máximo público posible. Lo ideal en toda campaña de marketing es que el máximo número de clientes sean impactados por el anuncio o la campaña porque cuantos más usuarios reciban el input que has enviado, más posibles clientes finales podrás tener.

Por eso las marcas deciden emplear los autobuses como elementos donde promocionar una serie, un establecimiento, una agencia de viajes o un restaurante de comida rápida, porque al ser un elemento que circula por las calles y es empleado a diario por cientos de personas, consigues que el anuncio, al menos, llegue a un número elevado de gente. Estas personas, después, comprarán o no el producto, pero al menos el input lo han recibido. Así, el primer paso para que la campaña de marketing sea un éxito ya se ha dado.

Cualquier empresa puede aprovechar el marketing de guerrilla

No hay un sector o un tipo de empresa al que le funcione mejor este tipo de estrategias de marketing. Todo tipo de empresa que quiera jugar con la imaginación y acercársela a los usuarios, sean o no clientes, puede sacar partido del marketing de guerrilla.

La ventaja de esta forma de hacer marketing es que permite jugar con la marca, utilizando conceptos, poniendo en juego los sentimientos del público y preparando acciones que tengan en cuenta la reacción de las personas. Por eso, está abierta tanto a las grandes marcas que aprovechan la fuerza de su imagen corporativa como a pequeñas empresas que no dispongan de recursos y necesiten darse a conocer.

A continuación te mostramos 5 ejemplos de marketing de guerrilla que te resultarán curiosos y con los que aprenderás las claves de esta manera de hacer marketing:

1.- Marketing de guerilla en pasos de cebra

Marketing de guerrilla : MacDonalds

Uno de los espacios habituales para crear acciones de marketing de guerrilla son los pasos de cebra. Las líneas pintadas en el suelo dan juego para mucho si tienes la creatividad necesaria. Por ejemplo, MacDonalds simula que las líneas son las patatas fritas saliendo de un envase típico de la marca de hamburguesas.

Lo interesante de esta acción es que, además de formar parte de un paso de cebra real, con lo que sigue teniendo dicha funcionalidad, se ha conseguido que la imagen sea uno de los productos de la empresa y. además, con el imagotipo de la M a la vista de todos los viandantes.

marketing de guerrilla en pasos de cebra

El empleo de un elemento tan llamativo y concurrido en las ciudades ayuda a que el mensaje cale mejor en el potencial cliente, puesto que éste va a tener que pasar obligatoriamente por él. Cuanto más público vea el anuncio mejor para la campaña, sobre todo si se trata de una acción reivindicativa como ésta en la que se pintó del color arco iris un paso de cebra junto a la Embajada de Rusia en Helsinki. Con esta acción se criticaban las leyes contra homosexuales aprobadas en 2013 en Rusia.

Este gesto de los colectivos LGTB finlandeses fue después imitado en muchas partes del mundo, incluyendo la Gran Vía de Madrid o las calles de Nueva York, un elemento que suele acompañar a una buena campaña de marketing de guerrilla: su imitación.

marketing de guerrilla Tipex

Por su parte, otro ejemplo interesante es el de esta empresa de suministros de oficinas que aprovecha el blanco de las líneas para, acompañado de un bote parecido a Tipex, juega con hacer desaparecer texto sobre la calzada.

2.- Aprovechar los bancos callejeros

Kit Kat

Siguiendo la misma lógica que con los pasos de cebra, las acciones de marketing de guerrilla en bancos callejeros busca captar al cliente en su lugar habitual. KitKat ha hecho famosos sus bancos con forma de chocolatinas. La marca de dulces aprovecha bien el famoso diseño de sus productos, en forma de barras, incorporando el famoso papel rojo.

Ikea

Por su parte, Ikea ha ido un paso más allá y ha decorado todo el espacio que rodea a un banco en plena calle con cojines, mesitas y alfombras, promocionando la comodidad de sus productos. Este ejemplo muestra una de las grandes posibilidades del marketing de guerrilla en plena calle y es acercar los productos a los usuarios. En este caso no sólo se sorprende al usuario al ver su espacio habitual customizado sino que, además, se utilizan productos concretos de la marca.

3.- Paradas de autobús

Coca Cola

¿Quién no ha visto una parada de autobús con publicidad? Las paradas de autobús son lugares muy interesantes para este tipo de campañas porque:

  1. Hay una afluencia habitual de personas.
  2. No es sólo una zona de paso sino que los usuarios pasan algo de tiempo allí por lo que una marca tiene la posibilidad de ganarse su atención.
  3. Hay elementos con los que se puede jugar: marquesina, bancos,…

Horno

Algunos ejemplos curiosos son este refrigerador de Coca Cola que parece que da un respiro a los usuarios que están sufriendo calor o el caso contrario que muestra una empresa de hamburguesas simulando que es un horno.

Película Up

Además, muchas marcas están aprovechando la publicidad en las marquesinas para ir más allá. Por ejemplo, para promover la película Up no sólo se utilizó la marquesina para mostrar el cartel bidimensional sino que, jugando además con el concepto de la película, se incluyeron globos reales. Esta es otra de las características de campañas de marketing de guerrilla eficaces: mezclan elementos bidimensionales y tridimensionales para reforzar el mensaje.

4.- Marketing de guerrilla en transporte público

Zoo

El transporte público es otro lugar donde la imaginación del marketing de guerrilla llega a sorprender. No es extraño encontrar autobuses forrados con anuncios de películas, empresas, restaurantes, centros comerciales… pero original fue el anuncio de este Zoo en los autobuses locales de su ciudad. Una serpiente enroscada alrededor del autobús y aplastando el vehículo, algo cuanto menos llamativo y original.

Asa de autobús como reloj

Siguiendo con los autobuses, ¿te imaginas emplear las asas como elemento publicitario? Pues así lo pensó la marca de relojes IWC, que incorporó un diseño dotalmente personalizado en los autobuses. El usuario del autobús que los utilice podrá ver cómo le queda el reloj en su muñeca, y hacerse una idea de si el producto le interesa o no. Una idea con una gran fuerza creativa pero que, de nuevo, está muy relacionada con el producto.

La playa en el metro de Seúl

¿Sabías que en el metro de Seúl hay playa? Esta fue la campaña de marketing tan original que se empleó en el metro de la ciudad surcoreana. El objetivo del anuncio era fomentar la ecología, por lo que los motivos elegidos fueron sobre la naturaleza, como en este caso, una playa.

5.- En otros espacios públicos

Marketing de guerrilla de Miele

El marketing de guerrilla callejero no se concentra únicamente en el transporte público, los pasos de peatones o las paradas de autobús. Va mucho más allá y llega a todo tipo de elementos cotidianos que nos encontramos en la calle: desde papeleras a farolas, semáforos o edificios. Todo es útil para realizar marketing de guerrilla.

Por ejemplo, esta acción de Miele que simula la entrada a un túnel de carreteras como si fuera el tubo de uno de sus aspiradores.

Pintura derramada

La ventaja del marketing de guerrilla sobre otras formas de marketing es que incentiva la imaginación por lo que toda expresión artística tiene cabida en este tipo de estrategias. Un anuncio de pintura puede convertirse en un desastre si la pintura se derrama, tal y como se muestra en la imagen de arriba. O puedes encontrarte con un Toblerone en el jardín de tu empresa.

Toblerone

¿Está el marketing de guerrilla reservado a usos comerciales?

Como se ha visto en algunos de estos ejemplos, el marketing de guerrilla puede ser utilizado para múltiples causas. Lo importante es la creatividad.

Así, eventos especiales como el Día mundial contra el sida o el cáncer, el Día del orgullo gay o efemérides similares son ocasiones que incitan al uso de este tipo de acciones de marketing que puedan llamar la atención.

Por ejemplo, encontrar elementos pintados de rosa el día del cáncer de mama o las aceras y pasos de cebra pintados con los colores del arco iris el día del orgullo gay, son dos acciones que sirven para conmemorar un día y llamar la atención de la sociedad recordando la causa que se está apoyando en esa jornada.

White paper (tutorial) sobre Estrategias de Marketing de Guerrilla

¿Quieres aumentar tus ventas con marketing de guerrilla? La guía “Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes” escrita por Joshua Novick, ex Consejero Delegado de Antevenio, desvela varios trucos que podrás aplicar en tu empresa para incrementar las ventas radicalmente. ¿Te la descargas?

¿Necesitas apoyo en aplicar estrategias de marketing de guerrilla a tu estrategia digital?

En Antevenio contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar con estrategias de marketing de guerrilla tus campañas de publicidad display digital, compra  de publicidad en entornos programático, e-mail y sms marketing, marketing en buscadores, redes sociales y vídeo publicidad. Antevenio es una compañía especialistas en marketing digital fundada en 1997 que cuenta con más de 200 empleados en 7 países (EEUU, Francia, Italia, España, Colombia, México y Argentina):

Para solicitar información sobre anuncios display con Rich Media.

Para solicitar información sobre publicidad digital en vídeo.

Para solicitar información sobre Publicidad y Compra Programática RTB.

Para solicitar información sobre Marketing en Redes Sociales.

Para solicitar información sobre Campañas de Performance Marketing de Resultados.

Para solicitar información sobre Marketing en Buscadores (SEM).

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies