Estrategias de performance marketing para sector turismo

febrero 20, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Estrategias de performance marketing para sector turismo

 

Estrategias de performance marketing para sector turismo

Las estrategias de performance marketing para sector turismo crecen cada día. Se actualizan, se abren a nuevos canales y a nuevos públicos. Y tú aún no conoces todas las posibilidades que tienes de brillar.

No estar a la última puede suponerte perder una oportunidad de oro para tu negocio. Por eso resulta tan importante mantenerse a día en cuanto a tendencias de marketing digital, redes sociales y todo aquello que tenga que ver con el futuro de tu marca. Independientemente del sector al que pertenezca.

Los avances tecnológicos hacen que los métodos de captación de leads varíen y se adapten a nuevos escenarios, necesidades y públicos, que cada vez resultan ser más exigentes. Y hoy en día estar en el momento y lugar exacto diciendo lo que se espera oír, es vital.

Pero, ¿cómo se traslada eso al sector turismo? ¿Es suficiente con estar presente en Booking o TripAdvisor?

Nunca nada es suficiente.

 

Estrategias de performance marketing para sector turismo

1.- Marketing móvil para mejorar el SEO local

estrategias-de-performance-marketing-para-sector-turismo-google-my-business

Los hábitos de consumo de los usuarios cambian y las estrategias de performance marketing para sector turismo deben adaptarse al unísono. Los usuarios cada vez apuestan más por el dispositivo móvil para planificar sus vacaciones. Desde ahí consultan los vuelos, hoteles y hasta alquilan vehículos.

Y aunque la tendencia hasta ahora sea hacer la búsqueda vía mobile y el pago desde el ordenador, las aerolíneas cada vez facilitan más los pagos desde el propio móvil. ¿Por qué crees que han nacido Amazon Paid o PayPal?

Recursos como estos hacen que los usuarios completen todo el proceso desde un mismo dispositivo.

Pero, ¿qué estrategias de performance marketing para sector turismo pueden desarrollarse desde el móvil?

Una de las funcionalidades clave de estos dispositivos son la geolocalización. Y gracias a ella podrás mejorar tu SEO local. Aunque parte de la responsabilidad de que esto se cumpla recae en Google My Business.

Cuando los turistas están de vacaciones no pierden el tiempo y buscan en Google dónde comer, dónde hacer compras, lugares para conocer, etc. Si sabes gestionar Google My Business te asegurarás de que los usuarios que buscan los servicios que ofreces te encuentren de una menara rápida y sencilla. Pero también conseguirás que tu marca:

  1. Aparezca en Google Maps mostrando tu ubicación geográfica.
  2. También se visualice en Google con una información más relevante para los que buscan servicios como los que ofreces, desde tu nombre a tu horario o cómo contactar con tu empresa.
  3. Contará con la posibilidad de interactuar con usuarios respondiendo a sus reseñas y comentarios.
  4. Pueda subir vídeos de tu empresa a YouTube.
  5. Aproveche las extensiones de ubicación en Adwords.

2.- Posicionamiento ASO

estrategias-de-performance-marketing-para-sector-turismo-ASO

Trabajar para lograr un buen posicionamiento en Google es una de las más importantes estrategias de performance marketing para sector turismo. Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia que tiene el móvil en todo este panorama, no se pueden dejar de lado las aplicaciones

La creación, diseño y gestión de apps móviles también son estrategias de performance marketing para sector turismo. De hecho, las aplicaciones son un canal ideal para captar clientes en la era móvil. Tienen más poder del que puedes imaginar y existen más razones de las que piensas para que comiences desde ya a crear tu app móvil.

Apptentive asegura que la mayoría de las aplicaciones se descubren en los propios canales de descargas. Y esa es una de las razones por la que necesitas hacerte ver. Además, no existe nada más cómodo para un turista que no para que tener acceso a todo tipo de información desde un mismo lugar.

  • Aumentarás la visibilidad de tu marca.
  • Conseguirás captar leads de calidad.
  • Proporcionarás una atención al cliente 24/7.
  • Es un canal sencillo, rápido y cómodo, ideal para los viajeros.

Uno de los mayores aciertos de las estrategias de performance marketing para sector turismo es que están orientadas a mobile. Y aquí también puedes trabajar para lograr un buen posicionamiento y ganar visibilidad y conversiones.

 

3.- SEM

estrategias-de-performance-marketing-para-sector-turismo-SEM

Actualmente estar presente en Internet es lo que decide si una empresa realmente vive o no. Si no estás visible es muy probable que tus ingresos no sean tan favorables como los de una empresa que está bien posicionada. A no ser que tengas un negocio local que no necesite visibilidad.

En todo caso, imagina que acabas de decantarte por un hotel en Booking pero aún así te come la curiosidad y quieres conocerlo un poco mejor. Lo buscas en Google y para tu sorpresa aparece el de la competencia. Ese hotel habrá perdido un cliente por no apostar por el posicionamiento.

Aunque un porcentaje importante de los ingresos de un hotel viene del tráfico orgánico, siempre hay que tener un plan B. Trabajar estrategias de posicionamiento SEO es fundamental. De hecho, son una de las estrategias de performance marketing para sector turismo más importantes.

Pero eso no quiere decir que tengas que cerrarte a la publicidad.

Google Adwords es el proveedor más importante y crear campañas con este recurso te proporcionará un ROI favorable.

4.- Landing pages con reseñas

estrategias-de-performance-marketing-para-sector-turismo-testimonio

Crear una landing page perfecta es fundamental, tanto para una tienda de ropa, un restaurante o para estrategias de performance marketing para sector turismo.

Una landing page debe centrar la atención en lo que realmente importa. Por ello hay una serie de componentes que nunca deben faltar. Aunque hay uno que en el sector turismo es fundamental: Los testimonios.

El boca a oreja se ha convertido en un factor determinante de decisión de compra. Una mala opinión o una reseña negativa puede condicionar por completo la decisión de un usuario. Si alguien estaba convencido en reservar una habitación en tu hotel y ha leído que el servicio es pésimo, es probable que su percepción sobre ti cambie y empiece a buscar otras opciones.

Cuidar la reputación online no es una opción sino una obligación para impulsar con éxito tus campañas turísticas.

5.- Storytelling en el marketing digital

Cualquiera de las estrategias de performance marketing para sector turismo que consiga tocar la fibra sensible del receptor de los mensajes, habrá ganado.

El arte de contar historias que emocionen, persuadan y empaticen con los usuarios es una técnica muy efectiva de marketing.

Por ejemplo, en Barcelona existe una historia relacionada con Messi y la habitación de un hotel donde se hospedó una vez. Este hecho ha servido como un arma de marketing turístico potente. Tanto que hasta los medios de comunicación le han dado visibilidad.

El marketing de contenidos es fundamental para que puedas dar rienda suelta a tu creatividad y puedas plasmar todas esas historias que conseguirán que conectes con tus clientes potenciales.

6.- Redes sociales y campañas con influencers

estrategias-de-performance-marketing-para-sector-turismo-china

China es un claro ejemplo de cómo apostar por el turismo español haciendo uso de 150 influencers españoles.

Se trata del China Influencer Project. Una campaña de la Administración Nacional de Turismo de China en España, que se lanzó para potenciar el turismo español en China. La propuesta consiste en varios viajes que se llevarán a cabo durante un año. En ellos participarán nada más y nada menos que 150 influencers de moda, que viajarán al país asiático.

La campaña se lanzó en 2016 y fueron los propios influencers los encargados de dar visibilidad al país, compartir sus experiencias y cada paso que daban.

Pero la campaña estaba pensada de principio a fin. De hecho, se trata de una de las estrategias de marketing para sector turístico que se ha desarrollado en manos de dos marcas. Huawei también participó y regalo un móvil a cada influencer para que sus seguidores pudieran ver la calidad de las imágenes y vídeos del dispositivo.

Entre los influencers se encuentran DulceidaLeivaMario CasasBlanca SuárezPelayo DíazLaura EscanesMichael ChenloAndrea ComptonFernando TejeroMiguel Ángel MuñozFlorencio Sanchidrián o Marta Riumbau.

El primer día de la acción, la campaña logró ser Trending Topic en Twitter dos veces. Pero además también consiguió un millón de interacciones con las publicaciones de los influencers y un incremento del 800% del engagement.

Además, la campaña con influencers de moda está complementada con diferentes concursos también en redes sociales haciendo uso de varios hashtags.

7.- Estrategias de marketing basadas en realidad virtual

Gracias a la realidad virtual, actualmente ya es posible que un usuario sea teletransportado a lugares de todo tipo para experimentar sensaciones y una inmersión completa. Todo gracias a una visión 360º y el sonido.

A partir de ahora las estrategias de performance marketing para sector turístico también tendrán que tener en cuenta esta tecnología a la hora de ponerse en marcha.

Se puede viajar al destino antes del viaje. También se puede visitar un hotel antes de llegar. Pero lo mejor de todo es que se puede hasta bucear. Y hacerlo con ayuda de tubos de respiración e inmersiones para hacer más real la experiencia.

No hay duda de que la realidad virtual llega para quedarse. Es una tecnología disyuntiva que va a cambiar por completo las estrategias de marketing de todos los negocios. Y lo hará independientemente del sector en el que se encuentren. E incluso sin importar los temas que traten en sus contenidos.

En Antevenio Go somos especialistas en performance marketing estratégico. Si quieres optimizar tus campañas digitales y estar a la última de las últimas tendencias, con nosotros es posible.

No sólo contamos con la última tecnología más puntera, también con años de experiencia para que los resultados sean óptimos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies