Tendencias en marketing online para 2018

diciembre 15, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.8/5 - (16 votes)

tendencias en marketing online

Llega el momento de plantearse las tendencias en marketing online para el próximo año. 2018 está ya muy cerca y las empresas ya han planteado los presupuestos de cara al próximo año. Uno de ellos irá destinado al marketing. Y, lógicamente, debería tener en cuenta las últimas tendencias en marketing online.

Todo parece indicar que las tecnologías seguirán revolucionando todos los sectores de las compañías. De hecho, ya hay emergentes novedades tecnológicas, que ya comenzaron su andadura en este año 2017. Es el caso de la inteligencia artificial y los chatbots o el influencer marketing con la proliferación de las redes sociales.

Este año nuevo viene cargado de datos y de más tecnología. Para un especialista en marketing conocer las tendencias en marketing online, es obligatorio, no sólo de cara a este año, también de los venideros.

Aquel profesional que se adelante y conozca todas las novedades tecnológicas de antemano, estará más cerca de lograr unos mejores resultados.

El 2018 indica que será un año complejo y de mucha incertidumbre. Es por esto, que debes trabajar y esforzarte más para que las inversiones de estos presupuestos de marketing sean efectivos, en este próximo ejercicio.

Las tendencias en marketing online que debes conocer

1.- Inteligencia artificial

tendencias en marketing online

En la foto de arriba, se refleja de una forma explícita lo que significa este concepto. El volumen y la velocidad de datos a los que se enfrenta el ser humano es brutal, y debes estar muy preparado para poder gestionar ese Big Data a tiempo.

La inteligencia artificial ha facilitado el trabajo, y con su ayuda los datos se procesan más rápido y se pueden tomar decisiones al instante. Los mensajes que recibes a través del móvil de forma automática o simplemente las etiquetas realizadas en una foto de Facebook, etc. dónde hay un reconocimiento facial.

Se observa por tanto, un campo que ya ha sido utilizado, y que este 2018 sólo crecerá más. Son muchas las empresas que todavía no han apostado por este tipo de inteligencia. Es un año de reflexión para muchas, y de observación para otras. 

Sólo aquellas que presten atención a la evolución y desarrollo que sufra la inteligencia artificial, podrán empezar a comprender los beneficios que ésta tiene en negocios y estrategias de marketing. No cabe duda, por tanto, de que se encuentre dentro de las tendencias en marketing online 2018.

2.- Búsquedas de voz

tendencias en marketing online

Siri o Alexa son las protagonistas en lo que vendría a ser una de las tendencias en marketing online 2018.

El search marketing está cambiando pasando de una búsqueda escrita a través del buscador, a una search voice o búsqueda de voz. Cada vez son más los usuarios que prefieren buscar respuestas a sus preguntas con la ayuda de un robot.

Este cambio de tendencia, debe estar presente en las estrategias de marketing por su repercusión en el long tail y SEO. En las búsquedas es el contexto el que va cobrando protagonismo, y con él la semántica utilizada para buscar cualquier tipo de información.

En cuanto a los resultados obtenidos en las SERP, será el resultado único el que tenga relevancia. La tendencia, por tanto, se dirige hacia resultados que ayuden en temas locales y cotidianos, y es ahí dónde la búsqueda de voz debe estar preparada y dar las respuestas adecuadas.

Un año nuevo, en el que lo local pesa sobre lo global, y las estrategias que se realicen en marketing deben tenerlo en cuenta, la búsqueda de voz ha venido para quedarse. 

3.- Growth Hacking

tendencias en marketing online

Es una técnica que ya ha sido utilizada este 2017, y que parece que seguirá su curso en los próximos años. Para cualquier negocio, crecer rápido al mínimo coste, puede sonar bien, y en eso consiste el Growth Hacking.

Se trata de una disciplina que combina técnicas de marketing, redes sociales, ingeniería, etc. Su único objetivo es lograr el crecimiento de la empresa. El growth hacker sería la persona que se encargaría de hacer crecer ese proyecto.

A diferencia de otras técnicas, este crecimiento se consigue mediante canales gratuitos o de muy bajo coste. Encontrar los medios idóneos para lograr aumentar el número de leads, no siempre es fácil. Es necesario analizar el público objetivo con los datos que se hayan obtenido de éstos.

La gestión y procesamiento que se realicen de los datos será clave, para la obtención de unos resultados óptimos. El consumidor cada vez es más exigente, y espera que las respuestas obtenidas estén detalladas y personalizadas en relación a las consultas realizadas.

El Growth Hacking, sólo irá en aumento con la proliferación de las redes sociales y las nuevas formas de negocio que ofrecen. Dentro del marketing de resultados, se espera que sea una delas tendencias en marketing online más trascendentes.

4.- DMP (Data Management Platform)

tendencias en marketing online

Se trata de una plataforma de gestión de datos centralizada que permite a los anunciantes crear audiencias objetivo a las que dirigirse. Son precisamente esos datos obtenidos de diferentes fuentes los que permiten llegar más fácilmente a ese público objetivo.

Con el auge de la publicidad digital, nuevos términos han visto la luz, RTB, PPC, DSP, SSP, Ad Exchange, entre otros. El DPM  se ha convertido en una herramienta clave para la gestión de las inversiones en la publicidad digital y mejora del ROI.

Los cambios que están aconteciendo en torno a la publicidad son notorias. La publicidad más convencional en televisión, radio, etc. va teniendo menos relevancia para dar la bienvenida a una publicidad en formato digital.

Son la segmentación y el seguimiento en tiempo real de los usuarios las que han propiciado que esta nueva forma de hacer publicidad se haya convertido en una de las tendencias en marketing online más importantes.

RTB (Real Time Bidding)

La compra programática cada vez cobra un mayor protagonismo en las estrategias de marketing de todas las empresas. Es por esto, que para crecer como negocio, serán necesarios asesores y profesionales especializados en esta tecnología y el manejo de los datos. Sólo así se obtendrán grandes beneficios.

5.- Business Intelligence

tendencias en marketing online

Los recursos de business intelligence están de nuevo relacionados con los datos. El descubrimiento, gestión y uso de los datos serán determinantes en las estrategias de marketing digital de las empresas. 

Con este nuevo tipo de negocio inteligente, explotarás los datos de los usuarios. Podrás analizarlos e interpretarlos de forma inmediata, en tiempo real. La rapidez con la que se podrán extraer conclusiones de las informaciones que recibas, te ayudará a que las estrategias de negocio sean unas más efectivas.

El correcto uso e interpretación de estos datos, te permitirá lograr una ventaja competitiva y así obtener resultados optimizados. 

6.- Web visual

tendencias en marketing online

Lo visual va ganando terreno a lo escrito, y cada año cobra un mayor protagonismo.

Los más jóvenes, desde los millenials  y post-millenials, o también denominada generación Z, prefieren recibir las informaciones a base de imágenes y vídeos.

Son muchas las razones por las que los jóvenes prefieren este formato. Pero existen dos factores de determinantes. En primer lugar, el ritmo frenético al que se vive en la actualidad. En segundo lugar, a la ingente cantidad de información a la que se expone el ser humano cada día. Como resultado, las informaciones que se publican en la actualidad se muestran de forma sintética y visual.

Claros ejemplos de formatos que han facilitado que lo visual se sobreponga a lo demás,son las redes sociales. Youtube. Es considerado el canal de vídeo más popular y mejor formato en content marketing. Facebook e Instagram que entendiendo la realidad social, han añadido vídeos a sus plataformas.

En última instancia, Pinterest, que ha creado una realidad diferente, donde lo visual es predominante. Un diseño cuidado con imágenes originales muy alineadas con los valores de la marca.

Esta nueva forma de mostrar las informaciones ha calado en los usuarios y muchos negocios basan su estrategia de content marketing en el visual search o búsqueda por imagen. Asimismo, Pinterest tiende a convertirse en una plataforma de ecommerce.

A pesar del auge que han tenido estas redes sociales, queda mucho potencial que explotar. La estrategia social media y visual web acaba de empezar, y hay mucho trabajo por delante.

Es sin duda, una de las tendencias en marketing online de este 2018 y de los años siguientes. 

7.- Marketing de Influencers

tendencias en marketing online

Los influencers ya se califican como prescriptores de marca. Este 2017 fue el despegue, pero este año continuará. No obstante, vienen cambios.

Es cierto que los consumidores confían en sus influencers, y las marcas cada vez invierten más en campañas con éstos. Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, se enfrentan a nuevos retos.

Ese nuevo reto se llama confianza. Los usuarios buscan lo natural y creíble, y en algunos casos esto no ocurre. Al tratarse de otra estrategia de marketing, lo que importa es el ROI, y cuánto más exacto sea mejor. De ahí, que realizar acciones de seguimiento y de atribución sean más que necesarias.

Los microinfluencers

Tras este nuevo panorama donde los usuarios ya no se fían de cualquier influencer, han nacido los microinfluencers. Se trata de personas que no tienen un alcance tan masivo como los otros influencers. Sin embargo, al contar con menos seguidores, éstos son de una mayor calidad. 

Los microinfluencers cuentan con un nicho de mercado más reducido y exacto. No tiene por qué tratarse de personas famosas, de ahí a que la modestidad y naturalidad predominen. Como resultado, la confianza y compromiso con la marca son mayores. Este 2018, apuesta por lo sencillo. Los microinfluencers vienen para quedarse.

Tras este repaso a las tendencias en marketing online para este 2018. Es probable que ya sepas por dónde encauzar tus presupuestos y estrategias de cara a este año venidero. Pero, si no es el caso, siempre puedes dejarte ayudar por los mejores profesionales.

En Antevenio somos especialistas en performance marketing estratégico. Si quieres optimizar tus campañas digitales y estar a la última de las últimas tendencias, con nosotros es posible.

No sólo contamos con la última tecnología más puntera, también con años de experiencia para que los resultados sean óptimos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?