6 consejos para mejorar tu SEO local con Google My Business

septiembre 05, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Las búsquedas locales en Google cada vez cobran más importancia. Este hecho hace que trabajar el SEO local con Google My Business se vuelva de importancia capital. Esta plataforma es el enésimo intento de Google por lograr agrupar la información geolocalizada más interesante sobre cada marca.

El fin último de Google My Business es que la información aparezca en la página de resultados cuando un usuario busca una palabra clave relevante con la marca. Algo que es de valor tanto para el usuario como para la marca. Por eso, desde Google se da especial importancia a esta información. Y, por eso, se coloca en un lugar preferente.

Por tanto, Google My Business te conecta directamente con clientes, tanto si te buscan en el motor de búsqueda de Google, en Google Maps o en Google+. De hecho, este pasado mes de agosto se han anunciado mejoras en la plataforma centradas en las estadísticas que aporta para mejorar el conocimiento de los usuarios que interactúan con tu empresa.

Esta mejora de los datos estadísticos de Google My Business se centran en dos aspectos:

  1. Se segmentan los datos dependiendo de si se trata de resultados en el buscador de Google o en Google Maps.
  2. Se ofrece información sobre cómo y desde dónde llegan los usuarios diferenciando los que realizaron búsquedas por negocios o sectores de los que buscaron productos o servicios.

Cómo mejorar tu SEO local con Google My Business

Google My Business es una herramienta esencial para mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsquedas de Google. Sobretodo porque cada vez más desde el buscador se apuesta por dar valor a los resultados más locales. Una tendencia que se ha visto incrementada desde que Google ha entendido el potencial de la navegación desde smartphones y tabletas.

Estos son sólo 6 de los pasos que debes dar para perfeccionar tu espacio en la plataforma. De esta manera ayudarás a mejorar tu SEO local con Google My Business:

1.- Verifica los datos de propiedad

SEO local con Google My Business

Google solicita la verificación de todos tus datos en sus diferentes servicios de manera periódica. La verificación se realiza por dos motivos:

  1. Para demostrar que tu cuenta está activa y puedas dar respuesta las necesidades de cada usuario en todo momento.
  2. Para garantizar que el espacio corresponde a tu marca de manera efectiva.

La verificación de cuentas es la mejor manera que Google tiene para dar cuenta de que sus usuarios están realmente participando de los servicios que ofrece.

Por tanto, lo primero que deberías hacer es crear tu cuenta en Google My Business y tener todos tus datos correctos y verificados. Para poder dar este paso es suficiente con solicitar la confirmación mediante una llamada telefónica o vía correo postal. De las dos maneras recibirás un código con el que podrás verificar tus datos y completar, así, el proceso de confirmación de tu cuenta.

2.- Categoriza tu empresa de manera adecuada

Un error habitual que ocurre con la gestión de muchos de los productos de Google es que no se le presta demasiada atención a la categorización que exigen. Así, los usuarios tienden a clasificar mal sus empresas y sus productos. Es necesario que tu perfil en Google My Business esté bien categorizado para aprovechar las características de la plataforma y garantizarte que mejoras tu SEO local con Google My Business.

Existen muchas categorías y la mayoría de ellas son amplias y diversas. Sin embargo, es habitual que surjan las dudas sobre dónde situar a tu empresa. Si tienes dudas, lo mejor es analizar lo que piensa el sector y tu competencia.

Echa un vistazo al posicionamiento en Google My Business de tus principales competidores. ¿Utilizan todos ellos la misma categoría? ¿Observas diferencias significativas? Elegir una categoría u otra puede ser la clave de estar mejor o peor posicionado. O, más aún, de diferenciarte de manera interesante de tu competencia si crees que no lo están haciendo bien.

Combinado con los datos verificados, una adecuada categorización te permitirá crear una página de empresa mucho más eficaz de la que ya disponías. Sacarás el máximo rendimiento a tu perfil y ayudarás a que el buscador te otorgue mayor valor en lo que respecta al SEO local en Google My Business.

3.- Aporta imágenes de calidad

Imagen de previsualización de YouTube

Añadir imágenes o incluso un tour virtual por tu negocio físico en Google My Business ayudará a que logres una mayor visibilidad. Las fotos ayudan a que los usuarios encuentren tu empresa tanto en la página de resultados de Google como en Google Maps.

Para incluir fotos de la empresa en Google My Business es necesario que la página ya esté verificada. Con estas imágenes podrás mostrar tus productos y servicios a las personas que buscan lo que ofreces.

Puedes añadir los siguientes tipos de fotos a tu ficha de empresa en Google My Business:

  • Foto preferida: Es la imagen que verán los usuarios junto al nombre de tu empresa en Google Maps y en la búsqueda de Google. Google determina qué foto aparece basándose en una serie de factores, entre los que se encuentran como si la imagen refleja los servicios o productos que ofreces. Aunque también puedes cambiar tu foto preferida, seleccionando el icono de menú de tres puntos y, a continuación, Perfil o Portada.
  • Foto de perfil: Imagen que aparece destacada junto al nombre de la empresa en la página de Google+. Debe ser distinta de la del logotipo de tu empresa, que se añade en la sección “Logotipo“.
  • Logotipo: Incluye tu propio logotipo, a ser posible en formato cuadrado.
  • Foto de portada: Se trata de la foto grande que se muestra en la parte superior de la página de Google+. Esta foto debe ajustarse a una proporción de 16:9.
  • Fotos adicionales: Destaca aquellas características de tu empresa que creas que pueden ayudar a los usuarios para decidir si quieren comprar.

Para ayudarte a que tu SEO local con Google My Business sea óptimo, la propia plataforma te indica algunos tipos de fotos que funcionan de manera adecuada.

4.- Consigue enlaces

SEO local con Google My Business

Como ocurre con cualquier rama del SEO, en el SEO local la captación de enlaces entrantes, lo que se conoce como link building, es un factor fundamental. El número de enlaces que apuntan a tus páginas web es uno de los parámetros que marcan la diferencia para lograr un buen posicionamiento orgánico.

Cuantas más enlaces apunten hacia ti mejor. Además, si las empresas están bien valoradas por Google como una fuente de prestigio, mejor. Y si disponen de una buena valoración por parte de los usuarios, mejor aún. La experiencia acumulada por parte de las empresas que hablan de ti mejorará tu posicionamiento y te dotará de más relevancia.

Por tanto, la cantidad de enlaces que apunten a tus sitios web y su calidad individual son factores decisivos. Pero no sólo la calidad de los enlaces importa. También el modo determina el éxito. Así, lo ideal es que los enlaces que apuntan hacia tus espacios incluyan determinada información en el anchor text, es decir, el texto visible en un hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.

Por ejemplo, tu nombre, la descripción de tu producto o la ciudad donde operas. Toda esta información facilitada mediante enlaces te ayudará a convertir tu sitio web, y tu perfil de Google My Business, en una referencia para tus usuarios locales más próximos.

5.- Incorpora reseñas y opiniones de los clientes

SEO local con Google My Business

Algo que tanto Google como los usuarios valoran mucho son las opiniones de otros visitantes. Por ello, es importante que consigas que los usuarios dejen opiniones en tu espacio de Google My Business. Aunque no hay una prueba evidente todo indica que las opiniones mejoran tu posicionamiento en los buscadores. Al menos, si son positivas en su mayoría, claro está.

Lograr que clientes y usuarios participen y aporten sus valoraciones es algo que te ayudará a obtener una mayor visibilidad. Google tiene en cuenta este factor y por ello se muestran las reseñas positivas de las empresas en los resultados de las búsquedas.

Una vez que dispongas de cinco comentarios u opiniones en Google My Business la plataforma incrementa el impacto que tienen estas reseñas. Por eso, algunas empresas lo han aprovechado para solicitar a los usuarios que aporten sus opiniones respecto a la propia compañía.

Para ello, se trabajan estrategias de captación de comentarios y valoraciones que van desde facilitar un enlace directo para que puedan hacerlo a motivarlo con una serie de incentivos. En algunas ocasiones las marcas ofrecen descuentos o regalos promocionales a cambio de una valoración del servicio requerido. El valor de estas acciones es interesante ya que son un complemento ideal para mejorar el SEO local con Google My Business.

6.- Mide los resultados

Datos y estadísticas de Google My Business

Google sigue mejorando en lo que respecta a los diferentes datos que te ofrece para que aproveches al máximo la plataforma de Google My Business. Como se ha comentado con anterioridad los datos que aporta la herramienta son cada vez más relevantes para que conozcas con seguridad si tu estrategia de SEO local con Google My Business está funcionando.

Para ello, es vital que dediques el tiempo necesario a medir los resultados y a interpretar los datos y las estadísticas que la propia plataforma pone a tu disposición. Si, además, los mezclas con la información que te proporciona Google Analytics sabrás con seguridad los canales de atracción de tráfico que más te interesan y las diferentes creatividades que mejor funcionan.

El principal objetivo de tu empresa en esta plataforma de Google no debe ser otro que aumentar la visibilidad y mejorar el posicionamiento. Para ello contar con los datos reales y combinarlo con el resto de tácticas para mejorar el SEO local con Google My Business te reportarán unos resultados inmejorables.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies