8 ideas para promocionar un blog

marzo 03, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
8 ideas para promocionar un blog
Imagen de previsualización de YouTube

Hay quien piensa que, para promocionar un blog, con trabajarlo desde dentro es suficiente. Algunos se ciñen a los contenidos. De hecho, la creencia popular es que con redactar temas interesantes bastará para que lo lean.

Y sí, llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos te ayudará a crear vínculos con tu audiencia, aumentará tu trafico web y mejorará el posicionamiento SEO. Pero para promocionar un blog existen más vías.

Es muy difícil que tu audiencia encuentre tu blog por casualidad y se disponga a leerlo. Y más cuando hay cerca de 60 millones de blogs rondando por Internet haciendo todo lo posible por captar lectores. Aunque la mayoría comparta contenidos de calidad el gran fallo está en que no todos saben cómo promocionar un blog. O ni siquiera se lo han planteado. Pero ¿cómo si no ibas a lograr que tu público objetivo te encontrara?

Si no das a conocer tú mismo tus contenidos nadie lo hará por ti. De hecho, si no estás bien posicionado será casi imposible que tu target llegue a tu blog. Lo peor de todo es que el público al que intentas impactar encontrará mucho antes información de otros blogs. Y puede que sea de tu competencia.

A continuacion identificamos algunos trucos y estrategias para promocionar un blog. Siguiendo estos consejos podrás dar a tus contenidos la visibilidad que merecen.

Trucos para promocionar un blog

Es cierto que el camino más efectivo para posicionar tu blog y darlo a conocer es descubrir las keywords por las que te van a encontrar. En el momento en el que cuentes con un buen colchón de contenidos de calidad, podrás vincular continuamente tus nuevos temas con ellos.

Así, las palabras clave por las que tengas posicionados en Google tus posts previos también llevarán al público hasta tu último post. Pero ¿qué pasa si acabas de empezar y quieres promocionar un blog? ¿Y si no tienes apenas contenido ni un buen posicionamiento web?

En este caso a la creación de contenidos de calidad deberás sumarle, sí o sí, alguno de los trucos que te vamos a mostrar para promocionar un blog.

1.- Comparte tu blog en redes sociales

Las redes sociales son una de las plataformas más potentes si se trata de difusión. Y por eso mismo son el acompañante perfecto para promocionar un blog. No obstante, se suele caer en un error muy común con ellas. A veces se tiende a pensar que cuanto más contenido se comparta en redes mejor será.

Muchas marcas piensan que ganarán más visibilidad y crearán vínculos más fuertes con los seguidores. Es una práctica que no siempre ayuda.

Ten en cuenta que cada plataforma está especializada en un tipo de contenido. A cada una acude un determinado público objetivo. Y obviamente, cada plataforma tiene unos objetivos.

Es posible que el hecho de que se estén incorporando funciones cada vez más parecidas en todas ellas, pueda llevarte a pensar que hay que utilizarlas con los mismos patrones. No olvides, sin embargo, que es recomendable acompañar las publicaciones con contenidos visuales como vídeos, independientemente de la red social que sea.

Pero que se recomendable incluir contenidos visuales en todas ellas no significa que deban utilizarse de la misma manera. Estos son algunos de los factores que debes tener en cuenta:

Facebook

  • Lo primero que debes hacer es trabajar tu Fan Page para lograr posicionarla. Así conseguirás que los contenidos que compartas lleguen a más usuarios.
  • Siempre que puedas aporta contenidos visuales. Ya sean vídeos o imágenes. Y siempre que tengan que ver con el tema que tratas. Serán el gancho que capten la atención del usuario y lo lleven a hacer clic en tu link.
  • Publica en las horas pico.
  • Humaniza tu cuenta. Al fin y al cabo las redes sociales son la mejor opción para crear engagement. No obstante, si continuamente utilizas un tono comercial no te servirá de nada.
  • No satures a tu audiencia con decenas de publicaciones.

Twitter

  • Procura que tus tuits abarquen entre los 71 y 100 caracteres.
  • Acorta siempre los links.
  • Comparte entre 10 y 12 publicaciones al día.
  • Intenta compartir contenidos en las mejores horas. De hecho, durante ese tiempo lanza más mensajes.
  • Sigue las buenas prácticas para escoger los mejores hashtags y que el link a tu blog gane visibilidad.
  • Si optas por publicar el mismo contenido en repetidas ocasiones intenta que sea en márgenes de tiempo amplios. Es decir, no lances el mismo mensaje todos los días.
  • Menciona cuentas relevantes. Imagina que tu contenido está relacionado con “X” producto de una marca potente. Menciona a la marca. De esta manera tendrás más oportunidades de que den RT a tu contenido y que gane visibilidad.

LinkedIn

Quizás no hayas probado con LinkedIn, pero has de saber que es una plataforma ideal en captación de leads B2B. No solo te permitirá aumentar el alcance de tus contenidos, sino que también te proporcionará oportunidades de negocio.

Por esa misma razón, debes redactar siempre contenidos de calidad. No compartas cualquier cosa, asegúrate de que lo que compartes es relevante y está bien construido. No olvides, además, que en el perfil de cada red social debes incluir un enlace que dirija al usuario a tu web, una landing page específica o, en este caso, a tu blog.

2.- Aprovecha tu newsletter para promocionar un blog

Al igual que las redes sociales, el email marketing es una herramienta más que vital para conseguir promocionar un blog. Además ambas plataformas pueden complementarse a la perfección y maximizar tus resultados. Al compartir tus newsletters en redes sociales puedes conseguir un incremento de clicks en los enlaces cercano al 150%. 

No obstante, centrándonos en la propia newsletter, es importante que tengas en cuenta diferentes aspectos. Una cosa es que tengas una lista de contactos amplia y segmentada. Y que esos usuarios hayan decidido suscribirse por propia voluntad a tu newsletter para estar al día de las novedades.

Pero no por eso debes obviar que todos leen las publicaciones de tu blog. No todos están pendientes a que subas nuevo contenido para consumirlo. Por ello nuestra recomendación es que cada vez que tengas contenido de calidad o que veas que puede resultar relevante por la fecha o la ocasión, la envies.

Eso sí, utiliza plantillas que hagan atractivo tu email y cuida todos y cada uno de los aspectos para enganchar a tus usuarios con tus newsletters.

3.- Guest Posting

Imagen de previsualización de YouTube

Una de las formas de promocionar un blog sin adoptar una actitud  comercial es hacer Guest Posting. Esto quiere decir que participes en blogs ajenos y que dejes que otros escriban en tu blog. En marketing digital no hay nada como hacer contactos y conseguir presencia también en otras webs.

Sin duda será la oportunidad perfecta para trabajarte al máximo un post, incluir varios enlaces a tu blog y hacerte oír. Además, una de las ventajas del Guest Posting es que si participas en otro blog será porque estará relacionado con el tema que tú trabajas.

¿Qué quiere decir esto? Que llegarás a un público que también estará interesado en tu negocio. Y podrás captar a posibles clientes potenciales que no te conocían. Asimismo, lograrás mejorar tu posicionamiento en la web.

4.- Aumenta la viralidad de tu contenido. Sácale partido

La viralidad se define por el número de veces que un contenido se ha compartido en redes sociales. Antes de nada, comentarte que obviamos que incluyes botones para compartir tu blog en redes sociales en cada post de tu blog.

Llegamos entonces al concepto de viralidad. En este caso, este post se ha compartido 2.400 veces en Facebook y 471 en LinkedIn. Esto querrá decir que se está haciendo publicidad gratuita de tu contenido. Por ello, deberás exprimir todas las tácticas posibles para viralizar tus piezas.

Te recomendamos los siguientes trucos:

Para potenciar que un contenido se haga viral utiliza linkbaits. Son muy útiles para generar impacto en los usuarios.

5.- Crea diferentes contenidos a partir de un post

publicidad nativa y marketing de contenidos

No siempre se consigue que tu blog se comparta. Pero lo que sí es más fácil es que se compartan pequeños fragmentos. Te hablamos de diferentes tipos de contenidos más allá del texto.

  • Vídeos. Después de ver un vídeo, el 64% de los usuarios están más predispuestos a la compra online de un producto. Así lo aseguran los datos de ComScore. Además, logran un mayor engagement y “atrapan” más al usuario. Éste conseguirá procesar con mayor velocidad la información y tu contenido le resultará más atractivo.
  • Infografias. Las infografias son un tipo de contenido que se viraliza con mucha facilidad. Pero no te servirá de nada crearla y no incluir un enlace a tu página web, blog o landing page que desees.
  • Presentación. Las presentaciones en Slideshare tienen un gran alcance. Plantéatelo.
  • Ebooks. Si creas un contenido potente como guías, por ejemplo, una elección ideal para promocionar un blog es crear ebooks. Agrupa tus contenidos más relevantes y ofrece estos contenidos como exclusivos.

6.- Haz un listado con influencers del sector y haz una colaboración con ellos

influencer marketing

Los influencers como ya sabes son personas que tienen un poder y una credibilidad en determinados temas sobre un público objetivo. En este caso lo más recomendable para promocionar un blog mediante influencers es encontrar a aquellas personas con voz dentro de tu sector. Que traten temas relacionados con tu marca.

Estas personas cuentan con miles de seguidores y con una gran visibilidad. Por lo tanto, sus publicaciones también tienen un gran alcance. Si consiguieras que alguno de los influencers de tu lista compartiera tu contenido ganarías muchísima visibilidad y podrías darte a conocer ante un público que también te interesará.

¿Te preguntas cómo conseguirlo? Existen varias opciones que pueden dar resultado. Contacta con ellos, propón hacerles una entrevista, una colaboración o cualquier acción que a él mismo también le pueda interesar. Solo si les interesa compartirán tu contenido con sus seguidores. Por ello las entrevistas pueden ser una buena opción.

7.- Comenta en blogs y en foros

Tomar una actitud participativa es una de las técnicas que más te ayudará a promocionar un blog. Es importante que comentes en otros blogs del sector. O en cualquiera en el que veas que puede moverse tu cliente ideal.

Aportar valor mediante comentarios, añadiendo informaciones curiosas y relevantes y en todos ellos incluye un link a tu blog. Conseguirás captar la atención y que más usuarios acudan a tu blog. Mediante esta práctica conseguirás varias ventajas:

  • Podrás crear una relación con el blogger en cuestión.
  • Los comentarios te ayudarán a hacerte conocido en esa comunidad.
  • Aportarán naturalidad a los links. No resultarás promocional.

Pero este aspecto no solo debe ceñirse a los blogs. Existen números foros que tratan infinidad de cuestiones. Y, probablemente, el tema que mejor conozcas también se estará debatiendo en alguno de ellos.

No olvides que a la hora de participar en blogs o foros deberás tener cuidado para que tus comentarios no se penalicen como spam.

8.- Incluye tu contenido en grupos de redes sociales

A la hora de promocionar un blog una estrategia que te traerá resultados será participar en diferentes grupos de redes sociales. Empezando por LinkedIn, que será la que mayores resultados te proporcione. Te proponemos que lances preguntas en los titulares para animar a los usuarios a participar en debates. Así conseguirás visitas a tu blog y te darás a conocer.

Aún así, los grupos de Facebook también te proporcionarán visibilidad. No los descartes.

Todas estas técnicas te ayudarán a la hora de promocionar un blog. Pero debes adaptarlas a tus necesidades siempre, trabajando sobre tus bases de datos y tus objetivos.

¿Quieres monetizar el contenido de tu blog? Coobis es una plataforma de content marketing creada para que medios de todas las temáticas consigan generar ingresos con sus contenidos de una manera sencilla. ¡Regístrate ya!

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies