Estrategias para escribir los mejores titulares

septiembre 13, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

cómo crear titulares potentes

Tienes el contenido ideal, el tono perfecto… pero te falta el titular que termine de redondear el trabajo. No sabes cómo hacer que tus clientes se sientan más atraídos por tus mensajes, por un titular perfecto, llamativo y que destaque. Está claro que necesitas descubrir nuevas estrategias para escribir titulares.

Ya se trate de una landing page, un newsletter, un post o un anuncio, el titular es uno de los elementos esenciales que provocará que los usuarios sigan leyendo. Un buen titular tiene el potencial de incrementar el tráfico en un 500%. De ahí que no sea un elemento que debas obviar.

Para ayudarte con esta labor, te mostramos 3 estrategias para escribir titulares llamativos que te ayuden a captar la atención de más clientes hacia tu marca:

1.- Cuida la extensión, piensa en el móvil

La primera estrategia para tener el mejor titular no tiene nada que ver con su propio contenido sino con su extensión. Las necesidades técnicas actuales en las que el valor de la navegación móvil está ganando peso, obliga a todos los elementos de una campaña de marketing digital a adaptarse a sus exigencias.

Los dipositivos móviles disponen de menos espacio en pantalla. Por tanto, la extensión de los titulares es un escollo importante a resolver. Un titular largo no se verá bien en entornos móviles. Lo peor que puedes hacer a un usuario es que tu contenido no se vea completamente. O, peor aún, obligarle a que tenga que hacer scroll para ver todo el contenido del titular. Valora ante todo la comodidad y la facilidad.

Tu titular, además de bueno en contenido, debe ser apto para ser visto desde cualquier dispositivo. Por este motivo, lo ideal es que cuides la extensión y la adaptes a las necesidades de los clientes. No es bueno que un titular sobrepase los 60 caracteres. Esta medida es estándar y sirve, por ejemplo, para prácticamente todas las redes sociales, así como para los buscadores. Un titular de menor tamaño es mejor, pero uno que sobrepase este límite está fuera de la medida idónea.

Titulares breves pero de interés

mejorar el open rate de campañas de email marketing: escribe buenos asuntos

Una buena manera de analizar la longitud ideal de un titular es utilizar las redes sociales que te proporcionan un indicador de la extensión habitual de sus titulares:

  • Facebook: La red social más visitada tiene titulares de 40 caracteres. Se trata de la red con titulares más cortos.
  • LinkedIn: La red social profesional es la más amplia en cuanto a la medida idónea de sus titulares. En LinkedIn un titular bueno puede medir entre 80 y 120 caracteres, espacio que LinkedIn toma como adecuado.
  • Twitter: Si algo caracteriza a la red social del pajarito es que hay que medir las palabras y los caracteres. Se calcula que entre 70 y 100 caracteres puede estar la extensión máxima de un contenido de texto. Esto se hace para dejar espacio para una fotografía y para un enlace. Si deseas introducir alguna mención o algún hashtag tendrás que ajustar aún más la longitud del texto.
  • Google+: 60 caracteres son la medida que la red social del gigante de los buscadores estima como idónea para su red social. Es una medida que se encuentra en ese estándar, ya que comparte la extensión idónea de los buscadores. Google+ es una buena fuente de pruebas para mejorar el SEO a partir de los titulares.

Otra forma ideal para adaptarte a una extensión más breve es tener en cuenta el estándar de un asunto de email. Un problema importante con el que se encuentran los responsables de marketing es tener que resumir en un breve espacio de caracteres el contenido, la idea y la llamada a la acción de un email.

Lo habitual es que el asunto de un email no sobrepase los 50 caracteres. La mayoría de servidores de emails suelen tener una medida apta para asuntos de ese tamaño. En cambio, existen también excepciones como Hotmail, que pone en 37 caracteres el tamaño máximo del titular del email. Esto quiere decir, que aún adaptándote al estándar habitual tendrás que resumir en los 37 primeros caracteres lo más importante del mensaje, para que así todos los usuarios puedan ver adecuadamente el contenido del titular.

2.- Incluye la palabra clave

keywords en títulos de landing pages

Está bien que las publicaciones y contenidos se etiqueten con las palabras clave. Pero de nada sirve si no se utilizan posteriormente. Casi con seguridad las palabras clave aparecerán a lo largo del contenido. Si se trata de una landing page estará en la lista de beneficios, el texto alternativo de la imagen o la propia CTA. El titular es también una parte fundamental del contenido. Por eso, es esencial que las palabras clave vayan en el título, sea de una landing o de un newsletter.

Tu objetivo es que el titular sirva como ancla para que el visitante del elemento que sea continúe navegando. Sólo así lograrás convertirle en cliente. Para ser un ancla tiene que tener la palabra clave, la etiqueta, en el propio texto. Al ver el titular y destacar una palabra clave tendrás que ser capaz de identificar claramente en qué consiste el tema, qué temática tratará, qué enfoque se muestra y, por encima de todo, cuáles son las keywords elegidas. Sólo de esta manera podrás relacionar el titular con el resto del contenido.

El titular puede ofrecer mucha información. Da pistas al lector sobre lo que vendrá. Por este motivo, entre las estrategias para escribir titulares se incorpora la necesidad de incluir la palabra clave. Sin palabra clave no hay éxito porque no hay un objetivo claro. Sin palabra clave es imposible atraer clientes. Sin palabra clave tu contenido no se posiciona. Y sin un buen titular, el posicionamiento es más complicado.

La palabra clave, al comienzo del titular

Para poder incorporar la palabra clave al titular, tendrás que darle el peso que merece. Por eso, la palabra clave tendrá que ir, preferentemente, en la parte inicial del titular. Esto te obligará a dar la vuelta, cambiar o reconfigurar tus titulares en ciertas ocasiones.

Crear titulares no es una tarea fácil. Hay que resumir el contenido e incluir una llamada a la acción. Debe ser llamativo, interesante y captar la atención del cliente a la primera. Todos estos requerimientos en un espacio muy reducido, cada vez más, y en un escenario donde es muy complicado reinventarse.

Un buen keyword es la clave para empezar a construir ese titular de forma eficaz. Si tienes una palabra por la que tienes que posicionar el contenido, lo lógico es que incluyas esa palabra en el titular. Baraja varias ideas y emplea en todas ellas la palabra clave. Destaca el contenido creando alrededor de la palabra clave tu mensaje. Llegado a este punto, tu labor consistirá en elegir el mejor de los titulares que se te hayan ocurrido.

cómo escribir titulares: Upworthy

Uno de los medios digitales que ha llevado este proceso hasta sus límites es UpWorthy. Su equipo editorial ha desarrollado el proceso que se ilustra en la imagen superior que parte de la redacción de 25 titulares para, a través de un proceso de Tests A/B, llegar al titular ideal.

3.- Prueba, improvisa, sé original

Un titular es la principal llamada a la acción que tendrá tu blog, tu sitio web o tu landing page. Si el titular es llamativo e invita a la participación, será todo un éxito. Por el contrario, si tus titulares son aburridos y sin frescura no cumplirán con los objetivos mínimos.

El principal objetivo del titular es llamar la atención para que el cliente lea lo demás y compre. Para construir un buen titular deberías tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nunca llegues al límite de caracteres, menos es más.
  • Utiliza como mínimo 3 palabras de titular y un máximo de 6-7.
  • Incluye adjetivos para conseguir más seducción y efectividad.
  • Evita titulares con muchas mayúsculas. Puedes utilizar una o dos para destacar algún elemento pero no más.
  • Agrega comas donde haga falta.
  • No utilices términos complejos.
  • Juega psicológicamente con tu audiencia y agrega palabras molonas.
  • Sé convincente y preciso.
  • Despierta la curiosidad.
  • Ofrece un toque más emocional y conseguirás un titular funcional.

Si no eres capaz de aportar el toque de originalidad y de diferencia a tus titulares probablemente tu contenido se resentirá. Tus titulares serán iguales que los de la competencia. No habrá nada que te diferencie de los demás. Y si no hay nada que te haga único, ¿qué llevará al cliente a comprar tus productos?

Desmárcate de lo que hacen los demás. Crea tu propio estilo, tu forma de dirigirte al cliente. Desarrolla un estilo único, personal e intransferible. Potencia tu firma, tu manera de interpelar al cliente. Eres tú y tú mensaje, Debes ser capaz de elegir cómo te comunicas.

El mejor titular para tu landing page

redactar titulares en landing pages

Un titular es el elemento que puede marcar la diferencia en el éxito de una landing page. Para construir el mejor titular deberías tener en cuenta los siguientes 8 factores:

  1. Debe estar relacionado con el resto de elementos de tus campañas. En el caso de una landing page, con el enlace desde el que viene el usuario.
  2. Específico. El titular debe reflejar las expectativas de la persona que has logrado atraer hasta tu landing page e indicar claramente qué se va a encontrar el usuario si sigue leyendo.
  3. Conciso. Debes ser capaz de redactar un gran titular que atraiga la atención en menos de 40 caracteres.
  4. Centrado en la principal propuesta de valor. Un titular excelente se centra sólo en un mensaje.
  5. El diseño también influye. Un buen titular utiliza la tipografía adecuada, un tamaño de letra superior al resto y un color que destaca.
  6. Debe incluir las palabras clave que hayas decidido que sean los términos que atraigan tráfico y leads.
  7. Un título excelente motiva a la acción.
  8. El título es el paso hacia la llamada a la acción. Poner un punto obligará a una pausa visual que se debe evitar. Por eso, un buen titular nunca debe terminar con un punto final.

¿Quieres poner en práctica ya mismo tus primeros titulares para landing pages? Regístrate y prueba gratis Landing Optimizer, nuestro editor de landing pages. Haz una prueba gratis durante 15 días y crea landings sin conocimientos técnicos. Además, te atendemos en español. ¡Consigue gratis tu prueba ya!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies