Guest Posting, qué es y cómo funciona

diciembre 12, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guest Posting, qué es y cómo funciona
Imagen de previsualización de YouTube

El inbound marketing está de moda. Acercarse a los posibles clientes con técnicas no intrusivas que se basen en ofrecerle valor supera las posibilidades de la publicidad tradicional. Una de las principales técnicas de inbound marketing es lo que se conoce como Guest Posting, que se resume en participar como invitado en blogs ajenos. Una excelente manera de unir dos elementos que tanto Google como tus clientes valorarán positivamente:

  1. Difundir contenidos interesantes a audiencias a las que de otra manera no llegarías.
  2. Conseguir enlaces de valor, eje del linkbuilding.

Ventajas del Guest Posting

El Guest Posting aporta ventajas tanto para los bloggers invitados como para el blog que incorpora posts escritos por usuarios diferentes. Es un claro ejemplo de técnicas win-win en la que todos los participantes salen ganando. En lo que respecta a los bloggers, una estrategia adecuada de Guest Posting les permite:

  1. Aumentar su visibilidad.
  2. Establecer relaciones personales y profesionales con otros miembros de la blogosfera.
  3. Generar enlaces para su propio blog.
  4. Tráfico hacia tu web, tu blog y tus perfiles en redes sociales.
  5. Demostrar su conocimiento sobre una temática concreta. Lo que acabará por visibilizarte como un experto en dicha temática concreta.
  6. Mejorar tu capacidad de comunicación. No es lo mismo escribir para una comunidad fiel que para usuarios que no te conocen. Por eso, el Guest Posting te ayuda a mejorar tu manera de escribir teniendo en cuenta a la audiencia que te va a leer.

Por su parte, un blog que publica posts de invitados obtiene las siguientes ventajas:

  1. Principalmente, consigue un contenido diferente con una voz distinta a la habitual lo que le dará frescura.
  2. La potencialidad de ganar nuevos usuarios. Lo lógico es que el blogger invitado lo haga saber a su comunidad. Así, un porcentaje de esa comunidad conocerá el blog y es probable que acabe incorporándolo a su lectura habitual de blogs.

5 pasos para un Guest Posting eficaz

Imagen de previsualización de YouTube

Como ocurre con muchas de las técnicas de inbound marketing, si abusas del Guest Posting puedes ser penalizado por Google. Eso no quiere decir que no sea una técnica adecuada. Simplemente que no debe utilizarse sólo como una táctica SEO más de captación de enlaces.

Para evitar ser penalizado por Google es importante que cuides la manera en la que realizas Guest Posting. La fórmula es clara: Crear contenido de calidad que no se centre sólo en lograr enlaces. Si lo haces bien llegarán los enlaces. Que deben ser una consecuencia y no una causa del Guest Posting.

Desde el punto de vista del blogger, éstos son los 5 pasos fundamentales para lograr un Guest Posting eficaz:

1.- Encuentra los espacios adecuados para realizar Guest Posting

Imagen de previsualización de YouTube

Uno de los factores esenciales es elegir de manera adecuada el blog con el que quieres colaborar. Para ello, será necesario definir los siguientes aspectos:

  • El primero y más, importante es conocer tu objetivo para realizar Guest Posting. Tal y como se puede destacar de las ventajas anteriormente descritas, algunos de los objetivos más habituales son:
    • Conseguir visibilidad y tráfico hacia tu propio blog.
    • Posicionarte como autoridad en un sector específico.
    • Conseguir enlaces hacia tu blog o página web.
  • ¿Qué tipo de blog es?
  • ¿Qué contenidos son los que suele ofrecer?¿Tienen que ver con tu nicho?
  • ¿Tiene un estilo al que te puedas adaptar?
  • ¿Existe una página en la que se muestren las guías básicas a tener en cuenta antes de enviar un post invitado?
  • ¿Puedes estar su audiencia interesada en tus contenidos?
  • ¿Hay comunidad alrededor de ese blog?¿Los usuarios comentan y comparten sus contenidos?
  • ¿El dueño del blog es activo en redes sociales?

Sin embargo, para poder responder a estas cuestiones es vital que construyas una lista de blogs para analizar. La tarea de identificar estos blogs no es sencilla. Encontrar blogs en los que realizar Guest Posting pasa por realizar de manera habitual tareas como:

  • Buscar en Google. En este caso, las palabras clave que emplees son fundamentales. Utiliza keywords que tengan que ver con el segmento de mercado en el que te encuentres más cómodo. Sin embargo, también puedes realizar búsquedas de keywords más genéricas que tengan que ver con la técnica del Guest Posting. Los resultados te llevarán a páginas de blogs que admiten escritos de invitados.
  • Identificar backlinks de la competencia. Herramientas como Open Site Explorer te mostrarán backlinks de los competidores que hayas definido. Además, te mostrará blogs en los que han colaborado.
  • Visitar otras páginas web de tu sector. Muchas páginas y blogs sectoriales están abiertas a colaboraciones. Sólo tienes que encontrar áreas en el menú con enlaces como “Escribe para nosotros” o “Colabora como invitado”.
  • Contactar con bloggers. Descubrir a otros bloggers de tu misma temática es casi una obligación. Para ello puedes utilizar herramientas como los rankings de Alianzo, plataformas de content marketing como Coobis o los Premios Bitácoras. Antes de ponerte en contacto con ellos no olvides revisar sus blogs para ver si tienen ya alguna sección concreta destinada a Guest Posting.
  • Examinar blogrolls. Aunque muchos blogs ya han perdido la costumbre de cuidar sus blogrolls, listas de blogs que siguen habitualmente o que consideran de interés, aún hay blogs en los que puedes encontrar otros blogs de similar temática. Algunos de ellos seguro que darán la opción de enviarles posts invitados.

2.- Cuida el primer contacto

La primera impresión es lo que cuenta. Y lo primero, antes de ofrecerte como guest blogger debes cuidar tu propio blog. Escribe con asiduidad y calidad. Es tu carta de presentación. Y la que te abrirá las puertas para publicar posts como invitado en otros blogs.

Posteriormente, intenta evitar que el contacto con los responsables del blog se complique. Debes ir al grano. Para ello, en caso de que el blog no incluya una manera de conectar o enviar posts invitados, prepara un email personalizado que incluya los siguientes elementos:

  1. Presentación clara y rápida de quién eres.
  2. Explicación sencilla de lo que buscas. En este caso, escribir un post como invitado o, en el caso de que seas una marca, pedir a un blogger que escriba un post como invitado en tu blog. Sería ideal que incluyeras, incluso, el tema sobre el que quieres publicar.
  3. Si tienes, incorpora enlaces de algunos ejemplos de posts previos que hayas realizado como blogger invitado.
  4. Fechas de compromiso de entrega de tu post.
  5. La forma de entrega de todo el contenido del post.
  6. Informa sobre todos los medios de contacto que tienes disponibles.

3.- Crea un buen post

Guest posting Vs Regular posting

No puede haber un Guest Posting eficaz sin un post atractivo y que cumpla con las normas de publicación del blog en cuestión. Si no hay normas explícitas, es interesante que propongas algunas ideas básicas con el objetivo de que no haya malos entendidos que obliguen a correcciones.

Cuanto más claras sean las guías de publicación, menor será el tiempo necesario para que el post se publique. Así sabrás si tienes que enviar el post en un procesador de textos o puedes publicarlo en el propio blog con un acceso como invitado. O la longitud máxima o mínima a tener en cuenta. O si tienes que incluir imágenes.

A partir de estas guías, es interesante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Define una keyword base para el post.
  2. Escribe varios títulos para proponer al blogger en cuestión.
  3. El contenido debe ser único. No repitas textos que ya estén publicados en otros espacios. Si no envías contenido original será difícil que te tengan en cuenta como guest blogger.
  4. Aporta valor con el contenido y utiliza los recursos necesarios para conseguirlo: imágenes, infografías, enlaces,…
  5. Incorpora varios mensajes que puedan utilizarse como introducción al post desde las diferentes redes sociales.
  6. Una vez que el post se haya publicado, no olvides fomentar los comentarios ni responder a las reacciones que se vayan produciendo.

Por último, busca la variedad. Es más interesante publicar en varios blogs distintos que escribir varios posts para el mismo blog.

4.- Analiza los resultados

Muchas personas piensan que el Guest Posting termina con la publicación del post como invitado. Sin embargo, olvidan uno de los factores fundamentales: El análisis que indicará si ha funcionado como se esperaba. Dependiendo del objetivo elegido los KPIs variarán.

Si buscas tráfico deberás configurar Google Analytics para conocer exactamente cuántas visitas vienen de dicho post. Si, por el contrario, tu objetivo es ganar visibilidad, tendrás que utilizar métricas de redes sociales también.

De ahí que sea fundamental que cada objetivo que te marques venga acompañado de las métricas correspondientes. Que serán las que te mostrarán si lo estás haciendo bien o, por el contrario, no has logrado llegar a tu objetivo previsto.

5.- Evita errores habituales

Un Guest Posting eficaz pasa por evitar cometer errores de bulto que suelen producirse. Entre ellos, los más importantes a evitar son:

  1. No caigas en las redes de blogs que sólo utilizan el Guest Posting como elemento para conseguir enlaces que posicionen a determinadas marcas en las búsquedas orgánicas de palabras clave concretas.
  2. No pongas enlaces sólo porque esté contemplado en una estrategia de linkbuilding. Cuida el texto ancla de cada enlace y evita que vayan todos hacia tu blog.
  3. No reescribas contenidos que ya hayas publicado. Y, por supuesto, no copies contenidos.
  4. No escribas para las arañas de Google. Tu contenido debe ser interesante y fácil de leer por parte de usuarios concretos y no por un robot con un algoritmo determinado.
  5. No publiques siempre con los mismos blogs. Google puede penalizarte. Para evitarlo, puedes:
    1. Espaciar las publicaciones de Guest Posting en el mismo blog.
    2. Publicar en posts diferentes. Cuantos más, mejor.

¿Quieres conocer más errores? En la siguiente infografía se identifican 17 errores que no debes cometer si quieres sacar partido al Guest Posting:

errores a evitar en Guest Posting

¿Necesitas contactar con bloggers para que generen contenido de calidad que aporte valor a tu marca? ¿Quieres difundir tus contenidos entre más de 5.000 medios clasificados y puntuados? Prueba Coobis, una plataforma de content marketing que conecta marcas con medios digitales.

Como medio, Coobis te ayudará a generar ingresos por escribir y publicar contenidos, así como por difundirlos en redes sociales. Como marca, te permite generar contenidos para tu marca, difundirlos en blogs y otros medios digitales y amplificarlos en las redes sociales de los influencers.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies