Diferencias entre publicidad nativa y marketing de contenidos

junio 23, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Diferencias entre publicidad nativa y marketing de contenidos

publicidad nativa y marketing de contenidos

Publicidad nativa y marketing de contenidos son dos de los hypes del marketing digital en 2016. El entorno digital está en una evolución constante. Algo que afecta, y mucho, a la publicidad digital. Ha cambiado la manera de presentar los contenidos en la web. Han surgido cientos de canales nuevos. De ahí que entren en juego conceptos nuevos y diferentes.

Las tendencias en el marketing online apuestan por la publicidad nativa y content marketing. Se trata de dos tendencias que muchas marcas han comenzado a aplicar dentro de su estrategia de marketing. Sin embargo, aún hay muchos usuarios que confunden ambas prácticas pese a que son muy diferentes.

¿Cuáles son las principales diferencias entre  es la diferencia entre publicidad nativa y marketing de contenidos? Para aclararlo analizaremos en primer lugar las características de cada una de ellas. Para observar, posteriormente, las claves que las diferencian.

¿Qué es el marketing de contenidos?

matriz del marketing de contenidos

El marketing de contenidos tiene como objetivo crear y distribuir contenidos relevantes, valiosos y atractivos para los usuarios. En este tipo de marketing los contenidos se van creando de forma constante para mantener la atención del cliente. Y para influir en él de modo que las marcas consigan más clientes de forman mantenida y mayores ventas.

En el marketing de contenidos es fundamental crear un vínculo con el consumidor. Sólo así mantendrá su confianza en la marca. Lo que provocará que la relación marca-cliente se prolongue a lo largo del tiempo. Por lo tanto, el marketing de contenidos se basa en emplear estrategias que generen contenidos útiles e interesantes para atraer nuevos clientes.

El marketing de contenidos se centra en los medios propios

Uno de los aspectos fundamentales es que el marketing de contenidos se apoya en los owned media para distribuir todos los contenidos. Los owned media son los medios o canales que posee en propiedad una determinada marca. Espacios a través de los que la marca se comunica con sus espectadores, usuarios o suscriptores. Es decir, es la propia empresa la que tiene el poder y la exclusiva sobre la publicación.

En estos espacios es donde la marca expone sus contenidos. Además, esta tendencia ofrece la posibilidad de hablar de tus productos, tu marca así como divulgar temas relacionados con tu empresa o con lo que vendes. Con todo ello podrás crear una parrilla de contenidos centrada en las temáticas básicas de la marca.

Algunos ejemplos de owned media de una marca son:

  • Su propio sitio web.
  • Su blog.
  • Sus newsletters.

Blog de Antevenio

Formatos en el marketing de contenidos

De la misma manera, dentro del marketing de contenidos y de su modo de distribución se pueden encontrar muchos formatos diferentes. Tal y como se observa en uno de los gráficos superiores, se pueden diferenciar formatos de contenidos para entretener, educar, inspirar o convencer. Algunos de los formatos más habituales son:

  • Artículos. Los blogs de las empresas son muy importantes para mantener el contacto con los usuarios. Por lo tanto, intenta mantener un blog que actualices regularmente para publicar diferentes artículos de diversos temas relacionados con tu sector. Es lo que hacemos con el blog de Antevenio y con el blog de MDirector, dos de las referencias en marketing digital. email marketing o landing pages.
  • Vídeos. Son otra de las maneras de conectar con los usuarios con contenidos diferenciales, audiovisuales. Además, la popularidad de los vídeos entre los usuarios es cada vez mayor.
  • Webinars. Si tu empresa tiene algo que enseñar o mostrar, un webinar es una buena opción. Consisten en seminarios o cursos digitales en los que se trata en profundidad una materia concreta.
  • Infografías. Otra manera muy interesante y visual de presentar diferentes contenidos que quieras mostrar.

Otra práctica muy recomendable también es publicar los contenidos de tu empresa en las redes sociales de tu marca. De hecho, los canales de las marcas en las diferentes redes sociales también se pueden entender como medios propios.

¿Qué es la publicidad nativa?

Imagen de previsualización de YouTube

La publicidad nativa es aquella que integra la publicidad online en sus páginas utilizando los contenidos como soporte publicitario. Esta publicidad viene representada en un diseño similar al de los contenidos que publica la empresa.

Para entenderlo de una manera más sencilla, la publicidad digital nativa es la evolución de los publireportajes en medios de comunicación de masas como la televisión o prensa y revistas.

La publicidad nativa intenta buscar una armonía entre la publicidad y el contenido de un sitio web. Es decir, en vez de interrumpir al usuario con una publicidad más que evidente, la publicidad nativa conecta los dos conceptos ofreciendo así una mejor experiencia digital.

De esta manera, la publicidad que esta modalidad aporta no está ofrecida directamente por la web de la empresa que lo publicita, sino que lo ofrece otra marca. Por lo tanto, se puede entender este concepto como un medio no propio que los anunciantes pueden utilizar para trasmitir su contenido e información a todos aquellos clientes verdaderamente potenciales.

Características de la publicidad nativa

Framework de la publicidad nativa

La importancia de la publicidad nativa en el marketing online actual se refleja en los siguientes datos:

  1. Según Bia/Kelsey, en 2017 se invertirán 11.000 millones de dólares en publicidad online. De ellos, el 40% serán en publicidad nativa.
  2. La publicidad nativa en Facebook supuso en el pasado año entre un 5% y un 10% de sus impresiones. Esto supuso el 60% de los ingresos de la plataforma.

La publicidad nativa es una práctica muy recurrente en las empresas que quieren ampliar su comunidad. Algunas de las características de este tipo de publicidad online son.

  • La publicidad nativa utiliza el mismo formato que los contenidos de la propia empresa. No obstante, siempre se debe especificar de manera explícita que se trata de un contenido publicitario.
  • Es importante no hacer uso de la publicidad nativa en empresas que no tienen nada que ver con tu sector. Por lo tanto, debes intentar estar en la misma línea que el resto de artículos del espacio en el que se publicitan los espacios.
  • Los contenidos que se ofrecen a través de la publicidad nativa deben estar muy cuidados y ser amenos. Si consigues que el contenido brille y sea entretenido, la probabilidad de que los lectores recuerden tu marca será mayor. Por esta razón, es importante que innoves y seas original.
  • Tampoco debes olvidar una de las reglas de oro en estos tiempos; adapta la publicidad para que sea visible en cualquier tipo de dispositivo. De esta forma, no perderás usuarios que naveguen desde diferentes dispositivos, fundamentalmente móviles.
  • Sé original. Innova con la publicidad nativa. Siempre ayuda utilizar elementos multimedia o fórmulas dinámicas para atraer al usuario y aumentar el engagement.

¿Qué diferencias hay entre publicidad nativa y marketing de contenidos?

marketing de contenidos MDirector

El elemento que es común a la publicidad nativa y marketing de contenidos es que ambas se centran en los contenidos. Las principales diferencias entre ambas son:

1.- Owned media Vs paid media

El marketing de contenidos se basa en owned media, en los espacios propios de las marcas. Por el contrario, en el caso de publicidad nativa, las compañías pagan por espacios publicitarios en diferentes plataformas que no les pertenecen. Puede tratarse de redes sociales o bien de blogs ajenos. Son parte de lo que se conoce como paid media.

No obstante, en este punto se debe tener claro que las marcas no están pagando por espacios tipo banner. A través de la publicidad nativa, las empresas están pagando por publicar contenidos en igualdad de condiciones con el resto de artículos o contenidos.

2.- Dos tipos de contenidos muy diferentes

En el caso del marketing de contenidos, es responsabilidad de la empresa crear contenidos para atraer así a la audiencia a sus plataformas. Éste puede ser muchas veces un proceso largo y costoso. Pero no se trata de inversiones publicitarias. Aún así, es necesario invertir en la generación de recursos, contenidos valiosos para la audiencia.

Por el contrario, con la publicidad nativa la empresa genera contenidos pero su emplazamiento es pagado. Las marcas deben pagar por aparecer en un espacio en una plataforma ajena. Esto puede suponer el acceso a resultados de manera más eficaz e inmediata.

Estos dos factores son las diferencias más importantes entre publicidad nativa y marketing de contenidos. Aún así, aunque sean dos conceptos diferentes y sea muy importante saber diferenciar entre ellos, hay varias buenas prácticas que son adecuadas para aplicarlas sobre ambos. Por lo tanto, sea cual sea tu estrategia de marketing digital, hay varias claves que debes aprovechar:

  1. Debe existir una coordinación entre todos los contenidos de la marca. 
  2. Intenta crear contenido valioso, que tenga significado para la audiencia. Una buena manera de ofrecer algo valioso es, por ejemplo, publicando algo que les ayude a resolver un problema o necesidad de los usuarios. Decidas lo que decidas, crea un contenido que sea recordado. Algo que quede en la memoria de los usuarios para que no pase desapercibido.

¿Necesitas realizar acciones de marketing de contenido?

Coobis es una de las plataformas de content marketing que conecta marcas y medios. Con Coobis podrás generar contenido de calidad para aportar valor a tu marca. Para ello, la plataforma cuenta con más de 6.000 medios clasificados por temática y puntuados por métricas como visitas mensuales, autoridad SEO, seguidores en redes sociales. Y te permite amplificar tu mensaje con las redes sociales de nuestros influencers. ¡Haz que tus estrategias de marketing de contenidos sean eficaces con Coobis!

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies