Comparativa del valor del vídeo en las principales redes sociales

diciembre 16, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Comparativa del valor del vídeo en las principales redes sociales

vídeo en redes sociales: Facebook Live

Desde que las redes sociales aparecieron, la interacción entre las personas y, en definitiva, la comunicación en general, ha dado un giro de 360º. De hecho, actualmente todas las estrategias de marketing digital apuestan por estas plataformas. Pero hay un elemento estrella que se ha convertido en el contenido esencial: El vídeo en redes sociales.

El vídeo es uno de los formatos fundamentales en internet donde triunfa gracias sobre todo a los siguientes factores:

  • Incrementa el alcance.
  • Garantiza una sencilla interacción.
  • Potencia el engagement entre marcas y usuarios.

De ahí que sea necesario que los responsables de marketing conozcan al dedillo las características de cada soporte de vídeo en redes sociales. Cada uno tiene unas características, métricas y requisitos diferenciales. Por ejemplo, algunas redes sociales permiten reproducir vídeos con el audio activado por defecto. Otras proporcionan reproducciones automáticas. Varía, incluso, Todo varía el tiempo límite de los contenidos.

Pero, con una tecnología que avanza tan rápido, ¿Cómo se supone que los responsables de marketing de las principales marcas pueden estar al día de todas estas características y cambios?

Para ayudarte, a continuación te mostramos una tabla comparativa de las principales particularidades que tiene el vídeo en redes sociales. En ella se identifican las principales características diferenciadoras del vídeo en redes sociales en lo que respecta a aspectos como la reproducción automática de audio o vídeo, el tiempo máximo o las posibilidades para ser compartido, entre otras.

La tabla comparativa de Marketing Land tiene en cuenta a las siguientes plataformas de vídeo en redes sociales:

Además, para completar los datos hemos incorporado a la comparativa a Vimeo.

comparativa del vídeo en redes sociales

1.- ¿Cuál es el tiempo mínimo para que una visita se considere una reproducción?

YouTube es la plataforma más potente para conseguir campañas efectivas con vídeo en redes sociales. Las estadísticas del gigante de los vídeos proporcionan todo tipo de información acerca de la plataforma. Y es que solo con 30 segundos de visualización, servirá para que YouTube cuente esa interacción como una visita. Curiosamente se trata de la plataforma que más tiempo de visualización necesita para contabilizar las reproducciones.

Como se verá más adelante, esto se debe a que es una de las redes sociales sin límite de tiempo. Además, de esta manera, la plataforma se asegura de que los datos corresponden a impactos reales. Es decir, que quien ve el vídeo ha estado delante de la pantalla un tiempo mínimo. Y no lo ha abierto por error.

Facebook, Tumblr e Instagramen cambio, cuentan una reproducción como visualización a partir de los 3 segundos. De esta manera dejan fuera a quienes, por error, dan play a cualquier vídeo en redes sociales.

Por su parte, Twitter, Snapchat y Vimeo cuentan como reproducción a cualquiera que haya visto el vídeo. Uno de los inconvenientes de esta métrica es que no podrás saber por cuánto tiempo se han quedado los usuarios consumiendo tus contenidos. De hecho Twitter es la única red social que ha cambiado la forma de medir, y es que antes se necesitaban 3 segundos para contar las reproducciones.

2.- ¿Qué plataformas reproducen los vídeos automáticamente?

Vimeo

Respecto a las reproducciones automáticas, el único que ha cambiado su método es YouTube. Antes reproducía automáticamente los vídeos, pero ahora solo lo hace en listas de reproducción. Lo mismo pasa con Snapchat, que solo reproduce automáticamente los contenidos cuando pasamos por ellos. Es decir, al abrir historias.

Facebook, Instagram y Tumblr muestran los contenidos automáticamente pero siguen otros pasos. El vídeo en redes sociales como estas se reproducen solas, pero con una particularidad: se reproducen sin sonido. De esta manera no resultan intrusivos y pasan más desapercibidos. ¿Es eso bueno? en cierta parte no. Aunque se moleste menos al usuario, esta táctica tiende a engrosar el número de reproducciones, por lo que los resultados que obtengas no siempre serán del todo ciertos.

La excepción, en este caso, la pone Vimeo. La plataforma de vídeos necesita que el usuario haga clic sobre los vídeos para reproducirse. Con este método se asegura de que los usuarios realmente quieren ver los contenidos y no los reproducen por casualidad. Así puede saberse qué contenidos impactan realmente y cuáles no.

3.- ¿Cuáles reproducen el audio por defecto?

Es posible que te encuentres leyendo un post o una publicación en una red social y, sin darte cuenta, estés reproduciendo un vídeo completo. Le prestes atención o no, contará como visita. ¿Por qué muchas veces no te das cuenta de esto? Como se ha comentado antes debido a que el audio está desactivado.

De hecho, Tumblr, Instagram y Facebook son las plataformas que mantienen desactivado el audio. Por lo que pueden contar con reproducciones que, en realidad, no son reales. Twitter es quien ha realizado cambios: Antes era “silencioso”. Pero ahora su audio se reproduce por defecto.

Snapchat, YouTube y Vimeo, junto con Twitter, reproducen el sonido en cuanto comienza el vídeo. De esta manera no se corre el riesgo de que los usuarios los consuman sin darse cuenta y se obtienen datos más reales en las estadísticas.

4.- ¿Cuál es el tiempo máximo que puede tener el vídeo en redes sociales?

Snapchat vídeo

En este punto, casi todas las redes sociales han sufrido cambios. Pero el rey del vídeo adelanta a las demás plataformas. YouTube no tiene límites. De hecho, si quieres subir vídeos con mayor duración que 15 minutos, te proporciona los pasos para hacerlo. Su único requisito es que no se sobrepasen los 128 GB.

El límite de Facebook está en 2 horas. Lo que antes estaba en 40 minutos máximos ha crecido de manera importante. Son 4 los GigaBytes que permite la plataforma. No obstante, su opción de vídeos en directo, Facebook Live, no tiene límites.

Hasta ahora en la aplicación de fotografías más famosa, Instagram, solo podían subirse vídeos de hasta 15 segundos. Pero eso se acabó. Ahora el tiempo máximo es de un minuto. Algunas marcas no han tardado en aprovechar sus ventajas y crear campañas de marketing respetando la nueva duración.

Vimeo tampoco tiene límites respecto a la duración, aunque el tamaño de los vídeos, al igual que en YouTube, sí está limitado. La plataforma te permite subir hasta 500 MB de vídeos a la semana con una cuenta gratuita, pero las cuentas de pago te permiten subir hasta 20 GB por semana. La diferencia con YouTube es que la red de vídeos online de Google te permite subir todos los vídeos que quieras mientras que Vimeo te limita por semanas.

El máximo de Twitter ha cambiado recientemente. Hasta ahora estaba en 30 segundos, pero ahora ya permite un máximo de 140 segundos. Snapchat tiene el límite más reducido, 10 segundos. No obstante, la idea de la plataforma es que se creen historias y existen muchas formas de utilizar Snapchat como herramienta de marketing. Por ello los usuarios suben varios clips y crean sus propias historias. Tumblr, por último, te permitirá subir vídeos de 5 minutos con un máximo de 100 MG por archivo. Aunque sin límite de vídeos.

Por todo ello, no es recomendable lanzar el mismo vídeo en varias plataformas. El enfoque en cada una de ellas debe ser diferente.

5.- ¿Qué plataformas te permiten compartir los vídeos?

Una de las ventajas con la que todas las redes sociales cuentan es la opción de compartir los contenidos en otras plataformas. Excepto Snapchat, todas las redes sociales te permiten compartir los vídeos tanto en páginas web, blogs o en los espacios digitales que prefieras.

Uno de los aspectos que más preocupa es el copyright. ¿Sabes cómo evitar que envíen tu vídeo en Facebook, por ejemplo, sin tu permiso? El empleo de vídeos de Facebook por parte de las marcas es una práctica cada vez más extendida para la captación de leads. De ahí que sea importante que cuides todos los detalles.

6.- Indicadores de popularidad

vídeo en redes sociales

¿Los demás usuarios pueden ver la popularidad de tus vídeos? ¿Tienen acceso al número de reproducciones?Twitter, Snapchat y Tumblr son las únicas plataformas en las que el número de reproducciones es privada. De hecho, en Snapchat la aplicación te notifica hasta quién ha visto tus vídeos.

Por lo general, una opción para los anunciantes que trabajan sobre estas plataformas es compartir el número de visitas de tu vídeo. En Twitter y Snapchat puede compartirlo todo el mundo. No obstante, en Tumblr solo pueden hacerlo los anunciantes.

Los vídeos en Instagram también han variado respecto a este aspecto. El número de reproducciones antes era privado, pero se modificó y ya es público. YouTube, Vimeo y Facebook, en cambio, mantienen públicos los datos.

7.- ¿Qué plataformas facilitan datos de lo que sucede con los vídeos?

Proporcionar datos reales y estadísticas es una de las herramientas más útiles que pueden ofrecernos las redes sociales acerca de los vídeos. Pero no cualquier persona puede acceder a sus estadísticas. Aunque todas las plataformas de las que hablamos las proporcionen, algunas limitan estos datos a los anunciantes.

Facebook, YouTube y Vimeo son las únicas redes sociales en las que el acceso a estos datos está abierto a cualquier usuario. En cambio, Tumblr, Snapchat, Twitter e Instagram limitan los análisis a los anunciantes.

Ya tienes muchos datos sobre la mesa. Ahora solo te faltará trabajar sobre ellos. No olvides que cada red social tiene unas particularidades, por lo que no podrás lanzar los mismos contenidos en todas ellas. De hecho, cada una está dirigida a diferentes públicos.

De ahí la importancia de segmentar a tu audiencia antes de comenzar. Pero, si aún tienes problemas, es el momento de analizar tu inversión en redes sociales, así como las landing pages asociadas a cada grupo de anuncios y vídeos para detectar mejoras.

En Antevenio Go! disponemos de una innovadora tecnología propia que nos permite crear tantas variantes de tus landing pages como sea necesario para cada grupo de anuncios. De esta manera logramos optimizar el ratio clic to lead y conseguir más leads que conviertan a un menor coste. ¿Te interesa conocer mejor como puede ayudarte Antevenio Go?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies