Descubre esta guía con los puntos clave para optimizar tus contenidos para SEO

marzo 30, 2022
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Optimizar tus contenidos para SEO

Optimizar tus contenidos para SEO permite posicionarse en los buscadores más utilizados de la actualidad y generar muchas visitas debido al alcance que se genera.

Google es el buscador más utilizado en todo el mundo y supera con creces a su competencia. Son billones las personas que lo utilizan a diario para buscar información y acceder a miles de productos y servicios. Para las marcas es muy importante tener un buen posicionamiento en este buscador, por eso dedican grandes recursos y tiempo a perfeccionar sus contenidos con este fin.

Lograr optimizar tus contenidos para SEO va a otorgar a tu marca la posibilidad de ser visto por muchas más personas, lo que a su vez aumenta las probabilidades de que realicen una compra. Los equipos de marketing digital de las empresas están constantemente trabajando para perfeccionar sus contenidos y mejorar su posicionamiento.

¿Por qué darle prioridad a los contenidos para obtener un buen posicionamiento?

¿Por qué darle prioridad a los contenidos para obtener un buen posicionamiento?

El contenido es el rey y el punto más importante de cualquier estrategia de marketing que se aplique por parte de una empresa. Lograr  comprender y proponer lo que el público está buscando y necesita es posible con el llamado marketing de contenidos. Mientras una marca tenga contenido útil y con un valor agregado estará mejor posicionado en los motores de búsqueda.

Los mejores contenidos son los que se adaptan a lo que necesitan los clientes. No solo se refiere al texto, sino también las imágenes, vídeos, infografías, etc. Lo más importante es poder aparecer en los buscadores no solo cuando una persona quiere comprar, sino también cuando está buscando una información.

Llegar a las personas un peldaño antes en el funnel de ventas puede marcar la diferencia. El optimizar tus contenidos para SEO es necesario si se quieren lograr buenos resultados para una marca. Todo detalle cuenta para captar la atención del potencial comprador.

Con el contenido se pueden atraer nuevos leads para la empresa que a su vez se pueden trabajar y fidelizar posteriormente de muchas maneras como con estrategias de redes sociales, Email Marketing, SMS Marketing, etc.

Puntos claves para mejorar el posicionamiento de los contenidos para SEO

Optimizar tus contenidos para SEO va a mejorar el lugar que tu marca ocupará en la página de resultados de Google. Hay ciertas reglas que se tienen que tomar en cuenta para generar un mejor posicionamiento de contenidos y van desde la forma en la que se escribe un texto hasta la estructura de los mismos.

Los siguientes son los puntos a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de los contenidos:

1.- Ofrecer contenidos de valor en todos tus textos

Existen muchas formas de mejorar el posicionamiento de una página web y su contenido en Google. Pero la más importante de todas es mediante la inclusión de contenido de valor. Los motores de búsqueda de información priorizan contenido de calidad, por lo que hay que trabajar sobremanera este aspecto.

Hay que tener en cuenta que buscadores como Google o Yahoo usan algoritmos determinados para posicionar una página y aquí la calidad de lo que ofreces juega un papel importante. Lograr optimizar tus contenidos para SEO es ajustar tus contenidos a las «exigencias» actuales del algoritmo. Por otro lado, también generas información ajustada a las necesidades de tu comunidad.

2.- La extensión de los contenidos y los textos

Longitud para optimizar tus contenidos para SEO

A la hora de enfocar los contenidos para SEO hay que tener en consideración que estos han de respetar una longitud mínima y máxima. Los textos que tienen entre 300 y 500 obtienen un peor posicionamiento que los textos que contienen 1000 o 1500 palabras. Se recomienda hacer textos más largos para intentar mejorar el posicionamiento SEO.

Los algoritmos de hoy en día analizan la longitud del texto de cada página e identifican cuales ofrecen más información de calidad al usuario. Por esta razón, estos contenidos más largos se ubican mejor en los motores de búsqueda. Esto influye en el tiempo de permanencia de un usuario en una página: mientras mayor el texto más tiempo pasará una persona dentro de la misma.

De igual forma, se puede hacer un mal uso de esta técnica, ya que una mayor cantidad de texto no significa siempre mejor posicionamiento. La estructura, las palabras claves, su contenido, longitud y valor agregado juegan un papel clave en conjunto para el posicionamiento que no se deben dejar pasar por alto.

3.- El uso correcto de las palabras claves

El uso correcto de las palabras claves

Lograr optimizar tus contenidos para SEO tiene vinculación directa con usar palabras claves dentro de los textos. Estos influyen en gran medida en la relevancia de una página web. Ayudan a los distintos buscadores de posicionar un tema según los productos y servicios que se ofrecen.

Las palabras claves se agrupan en grupos que están semánticamente relacionados. Por ejemplo, en categorías. Sin embargo, para integrarlas en un texto hay que tener cuidado de no hacer un mal uso de ellas porque pueden producir resultados contrarios a los deseados. Una acumulación muy grande de palabras claves puede ser tomada como spam por los buscadores.

Por lo general, se trata de mantener un número de palabras claves que corresponda al 5% del texto. Además, la forma en que están incluidas estas palabras claves debe tener sentido, tanto en la redacción como en la organización de los párrafos. El uso de sinónimos también es una buena estrategia para incluir palabras claves en los textos y no sobrecargar la página.

4.- Evitar el plagio

El tener textos que sean muy similares a otros ya publicados en la web va a repercutir a la hora de optimizar tus contenidos para SEO. Esto es así porque Google le va a dar prioridad al primer contenido que se haya publicado.

Los buscadores están en una constante búsqueda de contenido copiado y es fuertemente penalizado. En caso de que Google encuentre un texto duplicado, va a relegar al más nuevo a los últimos lugares y puede suponer un duro golpe para la página web que haya cometido el error. Su dominio puede verse afectado en gran medida como respuesta a esta falta.

5.- Enlazar una página web con otras

Enlaces en páginas web para SEO

Tener páginas enlazadas es un punto muy bien valorado por los motores de búsqueda para optimizar tus contenidos para SEO. Este ofrece muchos beneficios para las marcas que lo aplican:

  • Permite a los usuarios permanecer mucho más tiempo en la página web de la marca.
  • Distribuye todo el contenido en la página de la empresa y la hace atractiva para los usuarios que buscan información.
  • Mueve mucho tráfico web entre uno y otro enlace, lo que ayuda al posicionamiento SEO.

6.- La estructura del contenido

Estructura de texto SEO

La separación de los textos dentro de una página web también es tomada en cuenta por los motores de búsqueda de Google. Por ejemplo, un texto que no tenga una separación clara entre párrafos y temas internos no va a gozar de un buen posicionamiento SEO.

En cambio, textos que contengan títulos H1 o H2 van a ser más considerados por los buscadores. Esto sucede porque el algoritmo de los buscadores encuentra contenidos fáciles y sencillos de leer y analizar. Mientras mejor esté estructurado, mayor será su posicionamiento. Otro factor para optimizar tus contenidos para SEO es el uso de las negritas para resaltar ideas principales dentro de un párrafo.

7.- La inclusión de contenido multimedia

La inclusión de contenido multimedia

Las imágenes y los vídeos tienen un papel preponderante a la hora de posicionar un sitio web. Estos archivos audiovisuales ayudan a entender de mejor forma un texto que sea muy complejo y necesite algún ejemplo. Por ejemplo, es muy útil cuando se trata de tutoriales o guías sobre determinada temática.

La inclusión de estos archivos para optimizar tus contenidos para SEO debe seguir unos puntos importantes que son la calidad de las imágenes y de los vídeos. En las imágenes, se debe tener un mínimo de pixeles que no deben bajar de 1200 pixeles de resolución y en los vídeos no bajar de una calidad de 480 p o de 720 p dependiendo de la página.

A su vez, tener vídeos e imágenes permite conseguir tráfico extra a la página web, sobre todo si se tienen vídeos incrustados desde YouTube o páginas similares.

8.- Imágenes optimizadas en SEO

Las imágenes por sí solas incluidas en un texto dan buenos resultados, pero hay opciones que se pueden tomar en cuenta para mejorar la utilización de estas de cara al posicionamiento SEO. Por ejemplo, a las imágenes se le tiene que agregar una descripción sobre el tema qué trata. Esto se llama texto ATL y funciona cuando la página carga de forma errónea y una foto no se ve bien, pero sí se ve su descripción.

Esto ayuda, sobre todo, a la accesibilidad para personas con discapacidades que necesitan de un asistente para ver determinados aspectos de una página web. Hay que recordar que cuentos más elementos tenga una página para ser ubicada y posicionada, mejor será para el SEO.

Con Antevenio puede conseguir el mejor posicionamiento SEO para tu página web, contamos con estrategias enfocadas en hacer de tus contenidos más visibles. Contamos con la Estrategia de Branding SEO para posicionar de forma orgánica un sitio web.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?